epelpad

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

El esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo, y nombre proviene del seudónimo que L. L. Zamenhof utilizó para publicar las bases del idioma en 1887.

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

Zamenhof describió el esperanto por primera vez en su libro La lingvo internacia (La lengua internacional), bajo el seudónimo de Doktoro Esperanto (Doctor Esperanzado).

esperanto

 Esta palabra finalmente dio nombre al idioma en sí mismo, y si bien dicha lengua universal existe y la hablan miles de personas en distintos países, fracasó en su intento de constituirse como una «segunda lengua para todo el mundo.

El idioma Esperanto

El objetivo inicial del idioma era crear una lengua universal que sea fácil de aprender. Esta lengua universal, sin reemplazar al resto de los idiomas, serviría para fomentar la comprensión entre los pueblos; fue concebida como una lengua auxiliar internacional, y durante las primeras décadas tras su creación, el esperanto se perfeccionó y se expandió a un ritmo considerable.

La lengua internacional

 Se crearon organizaciones y clubes de literatos para difundir el idioma a través de la cultura y la ciencia. Como ejemplo de esto podíamos citar a personalidades como Albert Einstein y Leo Tolstoi, quienes participaron activamente en la promoción del idioma a través de diferentes publicaciones.

El fracaso del idioma Esperanto

El esperanto también buscó difusión a través de la religión, ya que rápidamente se realizaron traducciones de los libros sagrados de diferentes religiones de todo el mundo (cristianismo, islam, bahaísmo, budismo, oomoto, y espiritismo).

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

El esperanto pretendía llegar a todas las sociedades, culturas y etnias; pretendía ser un idioma universal.

esperanto

 Durante algunas décadas funcionó, el idioma se expandió por todo el Europa, muchas organizaciones y personalidades lo adoptaron como idioma usual y defendieron su implementación, pero todo esto no duraría demasiado.

El idioma Esperanto


Museo del Esperanto en Viena

Durante los primeros años del siglo XX el esperanto se difundió sobre todo entre la clase trabajadora, tanto así que fue denominado «el latín de los obreros».



La lengua internacional

 Pero posteriormente, a partir de la década de 1930, la era de los totalitarismos, los nacionalismos y consiguiente comienzo de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron al freno de la expansión del esperanto e incluso a la persecusión política de sus defensores.

El fracaso del idioma Esperanto

Hitler decía que el esperanto podría ser usado para la dominación del mundo por una conspiración judía internacional, Stalin decía el esperanto era una «lengua de espías» y desde Estados Unidos se argumentaba que el esperanto era sinónimo de comunismo.

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

Por diferentes vías y con diferentes argumentos los principales centros políticos del mundo durante el siglo XX «minaron» la difusión del esperanto como lengua internacional.

esperanto

El idioma Esperanto

 Actualmente el esperanto sigue sin ser reconocido oficialmente como un idioma, sin embargo la Asociación Universal de Esperanto mantiene relaciones oficiales con diversas dependencias de la ONU como Unicef y la Unesco; así como con diferentes organizaciones internacionales (OEA, ISO, entre otras).

La lengua internacional

¿Fracasó el esperanto? ¿Por qué?

Se suele decir que el esperanto fracasó en su intento de convertirse en una segunda lengua internacional, es decir, el segundo idioma de todos los idiomas del mundo; y eso es verdad: en ese sentido, el esperanto fracasó.

El fracaso del idioma Esperanto

A pesar de no ser reconocido oficialmente y no ser la lengua oficial de ningún país, ha logrado sobrevivir. Eso, en sí mismo, es una victoria.

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

 Se trata de una lengua completamente desarrollada que logró y ha mantenido la aceptación de gran parte de la sociedad a través de expresiones culturales y humanitarias de gran relevancia.

esperanto

Los motivos por los que fracasó deberían buscarse en causas históricas y antropológicas, puesto que la historia política del siglo XX explica por qué no se logró construir verdaderamente un idioma universal, después de querer lograrlo por más de 150 años.

El idioma Esperanto



Curiosidades del Esperanto

La película Gravity, ganadora de 7 premios Oscar en 2013, fue producida por la compañía Esperanto Filmoj propiedad del director mexicano Alfonso Cuarón. El nombre de la empresa —que significa ‘películas Esperanto’ en la lengua auxiliar esperanto— fue ideado por Guillermo del Toro, quien llama a la cinematografía «el nuevo esperanto». Cuarón ha expresado públicamente su apoyo hacia este idioma planificado.

La lengua internacional

Michael Jackson usó el Esperanto en su video promocional del álbum History de 1995, en su introducción se puede escuchar en Esperanto lo siguiente: "diversas naciones del mundo construyen este monumento en el nombre de la madre patria mundial, del amor y de la fuerza valiente de la música" .

El fracaso del idioma Esperanto

Charles Chaplin en su película El Gran Dictador de 1940, donde parodia a Adolf Hitler, utilizó el Esperanto en la escenografía del gueto judío en el que vive el protagonista. Precisamente Hitler había condenado al Esperanto como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana. También Chaplin en su película Tiempos Modernos de 1936, su primera película no muda, la primera vez que habla el personaje, lo hace cantando en un idioma construido.

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

En la película Blade Trinity de 2004, es la tercera película del personaje de Marvel Blade el cazador de vampiros. Esta película está ambientada en una ciudad bilingüe (inglés y esperanto), durante la película se pueden oír varios diálogos en esperanto, son visibles varios letreros en esperanto e incluso la bandera de este idioma.

esperanto

William Shatner conocido por su papel de capitán Kirk en la serie Star Trek, protagonizó la película Incubus de 1965, una película de terror con diálogos completamente en Esperanto.

El idioma Esperanto

 El motivo es que el director Leslie Stevens quería crear un ambiente ajeno y misterioso, y acentuar esa intención con una lengua que –según él– no hablase ningún pueblo de la tierra. Para solucionar ese problema se pensó en usar en un principio un idioma sin sentido, a lo que los actores se negaron. El uso de este idioma se presenta como un medio estilístico, ya que en realidad los actores no lo hablaban.

La lengua internacional

En las sondas espaciales Voyager I y II, lanzadas en 1977, se encuentran gravados en un disco de oro distintos mensajes de la tierra, entre ellos: sonidos de la naturaleza, saludos en 55 idiomas, canciones del mundo, y 16 mensajes de las Naciones Unidas, uno de los cuales es en Esperanto, dice:

El fracaso del idioma Esperanto

 "Nos esforzamos por vivir en paz con los pueblos de todo el mundo, de todo el cosmos". Actualmente, la sonda Voyager I en el único objeto creado por el hombre que se se encuentra en el espacio interestelar, este disco de oro tiene una vida útil de miles de millones de años, probablemente este mensaje continúe existiendo después de que los humanos desaparezcamos.

Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?



Comentarios Destacados

d_i_e_g_o_64 +122
Esperanto era un boliche lleno de gatos ni idea porque fracasó
desdeleicester +34
Sería algo así como el Linux de los idiomas.
shabraniguru +5
No renovaron el plantel de gatienzos.
boogieman55 -3
algo así como taringa pero en la realidad? ...si añades virgos, alcohol, y cara a cara, van a darse a las piñas en forma diaria (o por la cola)
ReptilioG +47
Bonan poŝto.
Suck mia peniso.
Pizzaymoscato +3
Muchas gracias !!.

63 comentarios - Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?

horacioeme +12
Hace años había escuchado sobre el tema, pero nadie me supo explicar a ciencia cierta que era. Muy interesante, y van mis 10.
Jclerk -20
Es feo esteticamente ése lenguaje, ademas de que aprenderlo es practicamente al pedo, a la par de la utilidad de aprender Ingles por ejemplo
Jclerk +1
@skywan puede estar escrito para el ogt o no, pero eso no tiene que ver con el uso de regionalismos. El Martín Fierro esta mal escrito? No. Y no hacia falta aclarar demasiado, con la primera explicacion hubiera bastado para alguien menos rompehuevos
skywan +2
@Jclerk Que te pensas que sos Jose Hernandez ahora? que yo sepa la conversacion esta la seguimos los dos, y el unico que esta mal sos vos... escribi como quieras, vas a quedar como mogolico en todos lados, seas de Tucuman o de Tierra del Fuego, salu2
Jclerk
@skywan al fin capo, salu2
AdolfoFinochiett +3
Muy bien explicado amigo. Lo que más me gustó fueron las curiosidades del idioma porque ví las películas y nunca le había pretado atencion a ese detalle.
Lo de Jackson está genial.
Pizzaymoscato
Si, a mi me sucedió lo mismo y me llamó la atención. Gracias por entrar.
Eskorbuto77 +1
Interesante post
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado. Saludos amigo.
fcasdoc +6
No sé porqué fracasó en otras partes, pero en España (y buena parte de Europa): los nacionalismos
Pizzaymoscato
Si, no ha logrado ser un idioma masivo, pero se habla en muchas partes del mundo.
SnowRecovery +2
escuche del idioma este pero nunca investigue al respecto, me sacaste las dudas +10
Pizzaymoscato +1
Yo en verdad nunca lo escuché para nada. Gracias por tus puntos. Saludos.
nahu0093 +1
+10 y a fav
Pizzaymoscato
Gracias por interesarte. Saludos amigo !!.
Gongruijin1 -18
prefiero el japones
General_Valle +54
Qué es exactamente el Esperanto y por qué fracasó?
TheCervecero +23
Anda a ponerla putaku
searinox0902 +7
*ataque de realidad* shigeeeee!
devxon09 +4
Es simple, una vez que algo está tan arraigado y popularizado por mas que aparezca algo "nuevo y mejor" jamás va a reemplazar al primero. Ver lo que sucede con "Telegram vs Whatsapp", es la misma historia.
kekengekenkai +1
suena a muuuuy a jewel, muy a comunista..
Efra_09 -2
Fracaso porque es una cagada y el inglés le gano de mano
Ario_Power +9
porque no prospero ?
Quien controla el idioma controla la mente de sus hablantes,como sucede en 1984 por ejemplo.
tiverow +11
todxs putxs
contrasis99-A +14
y ahora por eso todos tenemos que aprender el ingles se nota quien gano verdaderamente la guerra
danwro +2
Gracias por la info.
Pizzaymoscato
Gracias a vos por haber entrado. Saludos.
General_Valle +12
La verdad no es mala la idea de un idioma universal q sea fácil aprender, el ingles nunca me gusto
Newtoniana94 +3
Aparte hoy en día ya no es el idioma más hablado en el mundo.
1-Chino, 2-Español, 3-Inglés
Adolphitus -1
Porque es una mierda sn sentido. Para idioma uiversal deberían devolver el latín, o tal vez el latín simplificado un poco en gramática.
LeticiaBoagrio +1
desdeleicester
@El-Duracell

link: https://youtu.be/JVvCv13-7CA
Adolphitus -1
@El-Duracell Por eso es importante simplificarlo, además se habó 2500 años, cambió muchisimo en el medio. No es lo mismo cicerón que Kant para leer.
Elcolapsodeluniv +5
El esperanto no me emociona, ya lo intenté aprender y la verdad que es muy simple y fácil, pero eso lo hace insípido a mi forma de ver, además que comparado con nuestro idioma se nota que es limitado aunque tiene sus particularidades que no tiene el español, no me gusta los artículos, se nota que el profesor estaba muy influenciado por el inglés.
ferojave02
@Elcolapsodeluniv honestamente yo no tenia idea de cual era la finalidad de este idioma, ni siquiera sabia como era foneticamente, solo sabia que existia y hasta ahí, y si, tiene que ser parecido al ingles puesto que es de los idiomas mas faciles de dominar. Mientras tanto tomare el curso que hay online, nunca esta demas saber algo para dejar a los amigos con cara de
Elcolapsodeluniv
@ferojave02 la verdad que me aburrí rápido, solo se me quedó la hundino
Pizzaymoscato
@ferojave02 Ese creo es el concepto real que se pretendía darle.
Federr_ +3
posiblemente en mucho años en el futuro los idiomas cambien mucho, incluso una lengua comun que sea mezcla de varios idiomas podria desarrollarse
Pizzaymoscato +5
Y, yo creo que de cierta manera con el Esperanto se pretendía eso. Imaginate que viene desde hace más de 150 años no ?.
manuel12345jerez +3
idioma para progresista yo digo antes de querer cambiar el español para que sea incluyente por que no usan el esperanto si fue creado por un progre para progres
Newtoniana94
@Pizzaymoscato totalmente, se supone que actualmente los idiomas más hablados son:
1-Chino
2-Español
3-Inglés
DarkWood2165 +1
@Pizzaymoscato Es el idioma que mas se habla en el mundo porque hay un monton de chinos...
manuel12345jerez +1
@DarkWood2165 bueno pero por lo menos se habla por que ellos son un monton no por que mataban a quienes no hablen su idioma como los ingleses
decanito89 +3
prefiero hablar esperanto a hablar como los chilotes
molokoia +3
Buen post, estaria bueno que agregues algunas palabras para ver la diferencia entre diferentes lenguas
Pizzaymoscato +6
esperanto
SantiCabrera666 +11
@Pizzaymoscato al tipo que invento eso le encanta que las palabras terminen en O.
Kolbasobulko = Pancho WTF!!
Pizzaymoscato +4
@SantiCabrera666 Si, andá a saber el que "planeta" estaba cuando se le ocurrió esto. Jaaaaa.
3uronymous +1
Es por la masificación de un uso, por ejemplo whatsapp es desapacible que todo el mundo lo use habiendo otras alternativas mejores para mensajería, nadie lo cambiaría ni aunque el estado obligase, lo mismo a un idioma, es algo que pertenece a un ser humano desde que nace, además las características tipográficas de los caracteres latinos son mejores en legibilidad y reproducción, si tienes una virguliña por encima de la línea media es muy difícil enseñarlo como lengua, ej. (Ruso, Portugués, Chino, etc).
EdwardGonzalezpi +1
El punto es enseñarlo en todo el mundo para poder comunicarte con quien sea cuando viajes a otro país, así se rompe la brecha de la lengua, pero tú seguirás utilizando tu idioma. Es como el inglés, es casi universal, yo lo hablo cuando tengo que hablarlo pero si alguien sabe español prefiero hablar en mi idioma.
Sr-zeus +3
y aun con todo eso la mierda de duolingo tiene un curso de esperanto
jojoie +8
Pasa que habría que dedicarse a aprenderlo, como a aprender latín. El inglés se impuso por simpleza, es súper cuadrado y cualquiera lo puede aprender
EMD645 -4
Ahora tenemos una nueva lengua internacional, el lenguaje inclusive, y va a tener mas exito porque el gobierno nos la esta imponiendo, chxpxmx lx pxjx Bxchxlxtt
ravila513 +1
Había escuchada la palabra pero nunca le preste atención, siempre pensé que era una película. Es una pena que no haya funcionado(tal vez a causa de los vencedores de la 2da guerra y la imposición del inglés en el mundo artístico). Hubiera sido interesante
Pizzaymoscato
@ravila513 Ahí lo metí.
ravila513
@Pizzaymoscato buenísimo, se ve extremadamente fácil. Es imposible no asociarlo con el italiano. Por otro lado, no creo que la esperanza de difusión esté perdida... En un mundo globalizado y con tendencias progre seguramente resurgira financiado por algún
ravila513
@ravila513 millenial o centennial en un intento por cambiar el mundo... Mientras se saca selfies en el proceso...
rejunte87 +1
Vi donas al la rubo-premo
desdeleicester +17
si seré viejo que me acuerdo de esto
El idioma Esperanto
La lengua internacional
bocamaiden +2
yo tambien
QUEBARBARIDAD +1
Yo también.
fefe1594 +5
Y aquí muestra otra razón por la cual fracasó, pretende ser universal pero a la larga es muy parecido al latín, creo que nunca van a poder formar una lengua realmente neutra. Es como las traducciones del "español latino" que intenta ser neutro pero se inclina mucho más para los países del norte.
rbebre -1
3/4 de las palabras en esperanto terminaban en O
Jclerk +3
Todos los sustantivos terminan en -o , todos los verbos en presente terminan el -as, en pasado en -is , en futuro en -os, y en imperativo en -u. Todos los adjetivos terminan en -a. Por eso lo vas a escuchar que suena re monotono
ombc7 +3
Se supone que es el idioma más fácil de aprender... si le dices a los soldaditos de las redes sociales y foros (ay no...espera ) que es cool y exclusivo, se masifica en menos de un año (y además debe ser más difícil d arruinar que el español... y lo dice un Chileno orgulloso )
Nerverforget
En duolingo ya está disponible el curso de esperanto. Estaría bueno aprender algo aunque sea para chamuyarse minas que hablen esperanto
cortebasura +3
el idioma universal tendría que ser el de señas.
morfeooniro -1
Quieren matar tu originalidad.......
tu historia, tus costumbres y tu cultura......y todo, lo que te hace diferente al resto.
Estas cosas, fomentan y pregonan ideas peligrosas como;
Olvidate de que eres un ser libre y original, de libre pensar y vivir.....de que eres un ser unico en la tierra.....a pesar que pueden existir millones como vos.
Conspiracion judia que busca homogeneizar culturas, idiomas y costumbres para esclavizarte.
Por eso el multiculturalismo.
Quieren convertirte en un rebaño y ellos ser tus pastores. Pues la biblia habla del rebaño de Dios Y ELLOS QUIEREN SER COMO DIOSES, ASI EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO PORQUE TODO LO QUE ATES EN LA TIERRA QUEDARA ATADO EN EL CIELO DICEN SUS ESCRITURAS SAGRADAS.
......
Y todo lo que haces aqui......repercute en la eternidad.
Es lo que dicen los sabios.
Nerverforget +6
Cómo te va a esclavizar saber idiomas y poder vivir y comunicarte en cualquier parte del mundo? Hablar un sólo idioma te hace ser más original y distinto al resto? Zarpado autismo tenés amigo
BungalowBiIl -2
Aprendan ingles y no rompan las bolas
Newtoniana94 +4
Ellos también podrían aprender español, siendo que actualmente el inglés está en tercer lugar, después de español. Todos estos que vienen a vacacionar en verano a mi país, que aprendan un toque de español.
BungalowBiIl -2
@Newtoniana94 el español es difícil de aprender
fefe1594
Yo creo que el idioma es algo que no se puede controlar mucho desde arriba. Es difícil, las transformaciones de la lengua muchas veces provienen de los barrios bajos o la clase media. Además para conseguir una evolución de la lengua en los menos pudientes primero hay que comenzar a educarlos.
-ashi- +3
porque la inventó un judio y nada bueno puede salir de eso
RokerL
al pedo aprender esperanto, al pedo aprender un lenguaje por simple sentimiento de tener que aprenderlo no se para que al menos que te guste, es un gasto tremendo de memoria
mx_the_warrior
En todo caso es un gasto de tiempo, las memoria no es limitada, sino pregúntale a un savant, sali3
RokerL +1
@mx_the_warrior pero no somos savant, si no, no estariamos en esta pagina de mierda hundiendo nuestras penas
LamilanesaVolado +2
no lo conozco,pero seguro que era mas fácil de pronunciar que el ingles
lpm que idioma de mierda
unjuanpablomas +3
estuvo muy buena la idea que se instalara como idioma mundial, seria facil comunicarnos entre personas de todo el mundo, hasta cuando vas de turismo a paises tan diferentes culturalmente, hablar un idioma que todo el mundo conozca seria demasiado beneficioso. Osea enseñarlo en todas las escuelas como segundo idioma seria lo ideal, una lastima que haya fracasado.
martins_777 +2
esperanto es un boliche de mi ciudad y es una verga, con ese nombre se lleno de dominicanos y travas
IkerJimenez1
¿Resumen lvl 5?
KNEMK +2
Rusia, estados unidos sin nombre y Alemania pensaban que el Esperanto era una conspiracion del bando contrario
Pagina96

link: https://www.youtube.com/watch?v=1QJ_CjxZ9jY
Unl1mit3D +7
este es el único esperanto que conozco
El fracaso del idioma Esperanto
PD. llora pepelui. salu2