epelpad

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

El Sr. Sol, como familiarmente se lo ha llamado, no solo fue un investigador dedicado a la energía solar, ya que se dedico también a su difusión como fuente de energía renovable. En 1975 Ariél Ciro Rietti ya había inventado el primer automóvil movido por energía solar.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

A los 14 años Ciro Rietti se convirtió en piloto de planeadores. En 1944 cursó las carreras de instructor de vuelo, piloto profesional y mecánico profesional de aviones en la Escuela Nacional de Aeronáutica, y siendo profesor en química y biología trabajó junto a Luis Federico Leloir y colaboró con el premio Nobel Bernardo Hussay por más de veinte años.

Ariel Ciro Rietti

Su espíritu incansable lo llevó lo llevó a cursar las carreras de instructor de vuelo de avión a motor, piloto profesional y mecánico profesional.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

 Desde muy chico creó un “circo aéreo” y hacía acrobacias con avionetas, y esas experiencias le sirvieron para hacer una compañía dedicada a la publicidad aérea que escribía anuncios en el cielo con el humo del avión.

Ariel Ciro Rietti

 Como si fuera poco Rietti fue quién organizó el aeromodelismo en las escuelas del país y declarado campeón de aeromodelismo de la Argentina y Uruguay.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

En 1950 compra en Estados Unidos tres helicópteros Belt G47, -los primeros que hubo en Argentina-, y luego funda la Compañía Argentina de Helicópteros, la primera que existió en el país, de la que fue presidente, dirigiendo también la primera Escuela de pilotaje de helicópteros del país.

Ariel Ciro Rietti

Desde 1970 hasta 1974, junto con Virgilio Mira y la colaboración de Juan Chourroux construyeron el avión Golondrina V en la terraza de su propia casa en pleno barrio de Caballito que una vez terminado y para hacer las pruebas lo tuvieron que bajar con una grúa.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Izq.: Casona de Lezica 3948, foto histórica. Der.: "Reformas" introducidas por Rietti: 1- Hangar en la azotea para construir el avión "Golondrina V". 2- Hueco por donde se bajó el avión mediante una grúa. 3-Paneles solares en el balcón. 4-Foco encendido día y noche, a energía solar. 5- Bandera argentina. 6- Dodge 1500 con el cual fue remolcado el avión.

Ariel Ciro Rietti

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Ariel Ciro Rietti

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Ariel Ciro Rietti

Era un pequeño y versátil aeroplano monoplaza que tenía un motor Continental de 65 HP y fue probado luego en la Base Aérea de Morón con excelente rendimiento.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

 Podía volar desde Buenos Aires a Mar del Plata (400 km.) en dos horas, gastando 32 litros de nafta.



Ariel Ciro Rietti

Poco después funda el Primer Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Cientificas, en su propio domicilio, y a traves de 2 paneles solares que había colocado en el balcón instala una una lámpara en la puerta de su casa que funcionaba con energía solar y alumbraba permanentemente a los peatones día y noche, y hasta su propio ascensor solar.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Ariel Ciro Rietti

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Es ahí mismo donde diseña el primer Auto Eléctrico Solar Argentino, anticipándose en diez años a los primeros vehículos a energía solar que circularon en una carrera en Suiza, donde participaron 73 prototipos, convirtiendo el Ariel en precursor mundial.

Ariel Ciro Rietti

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

 En el “Ariel-Ra”, primer vehículo argentino impulsado a energía solar, Rietti logró que viajaran celebridades como Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, Arturo Illia y Jorge Luis Borges entre otros.

Ariel Ciro Rietti

En 1981 perfeccionó su automóvil, que además de captar la energía del Sol por medio de celdas solares de silicio, obtiene energía de la gravedad y de la inercia para su propulsión. Puede circular a una velocidad máxima de 60 km. por hora y tiene una autonomía de 100 kilómetros.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

Rietti no paraba nunca de realizar proyectos o invenciones, sin embargo, todas las ganas que tenía de realizar cosas, se truncaron el 22 de junio de 2001, cuando falleció de muerte natural por un paro cardíaco, a los 78 años.

Ariel Ciro Rietti

 Ese día había trabajado en su taller con toda normalidad. Lamentablemente, ningún medio de comunicación se hizo eco de su desaparición.

Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

GRUPO DE ARTISTAS EN BÚSQUEDA DEL "AUTOSAURIO" RIETTI

Autosaurio Rietti es un proyecto del 2011, en el que a partir de un hallazgo fortuito de un antiguo prototipo de automóvil solar (de los años 70) del ya fallecido inventor argentino Ariel Ciro Rietti, un grupo multidisplinar de artistas hacen un ejercicio de investigación y seguimiento de la historia de este prototipo, en una búsqueda sin objetivo final, es decir, en un ejercicio de hacer proceso.

Ariel Ciro Rietti

El descubrimiento de este “Autosaurio”, especie de prototipo extinto de auto a energía solar, se convierte en una suerte de hallazgo paleontológico, en donde se entrecruzan la aparente utopía de este inventor que construía aviones en la terraza de su casa, y un contexto actual en relación al conflicto económico y ecológico del consumo de petróleo.


Comentarios Destacados

titi40 +90
Postazo.

Gracias por mostrarnos la vida de este idolo argentino del que pocos saben. +10 obvio.
Nocheon -28

link: https://www.youtube.com/watch?v=9efws4TO1O0
andreaju14 -2

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZDJBezbSP0Y
jomacar007 +5
el nicola teslo argentino todo un capo, el señor fue vecino de mi abuelo
NicoRdn +63
En este pais se hace famosa Sol perez el culo del clima, Fede bal y demas cabecitas negras sin secundario... gracias cristi
NicoRdn
@rodrigogh2011 Sin ir mas lejos te usare de ejemplo, tu triste y limitada mente solo sirve para agredir y para pedir todo de arriba.. pero esforzarse para conseguir un titulo nada, despues cuando no consiguen trabajo es "por culpa de macri" si capo macri tiene la culpa de que vos no tengas un titulo y seas un pobre ignorante, un claro ejemplo de la decada perdida... gracias cristi.
rodrigogh2011 -2
@NicoRdn Soy mucho mas de lo que crees,no sabes con quien te estas metiendo.Tu mente es incapaz de saber lo que yo se.Asi que cuidate forro mediocre que te encuentro y me vas a pedir perdon.
NicoRdn
@rodrigogh2011 Una persona de pocas luces como vos no puede ni siquiera comprender lo que es no depender del estado, superalo ignorante. s2

67 comentarios - Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar

AdolfoFinochiett +12
Hace muchos años ví un documental que hablaban sobr este tipo. Aparentemete era un genio y tambien andaba en los termas OVNI. Muy buen post.
francisco_calvi +2
Estoy leyendo "ciencia extraterrestre" de Romaniuk. Otro genio. En un programa lo entrevista Pinki y Fernando Bravo si no me equivoco y tratan de hacerlo quedar como tonto. Ver esa nota es darse cuenta como ya en esa epoca la gente no queria pensar(por la gente que estaba de espectadora). Gran post
HERNAN_MD
@Pizzaymoscato HACE MEEEESES QUE NO DOY PUNTOS...HOY TENES TODOS. ASI QUE TE PODES CONSIDERAR UN PRIVILEGIADO...EXCELENTE BIO DE ESE "HEROE" PRECURSOS ARGENTINO... ME RECORDO A CICARE...OTRO GENIO AERONAUTICO...
informito
@francisco_calvi y por qué desde que hay celulares con camara FullHD no aparecen mas Ovnis y seres verdes ?
horacioeme +1
Excelente aporte máquina !!!. No sé si la casa aun está, pero quedaba en un pasaje cerca de Av. Rivadavia yy Medrano creo.
Pizzaymoscato
Gracias a vos Horacio. Van mis saludos.
luci4n0_RC
le sacaron las "pequeñas reformas" que el le habia hecho jeje

https://www.google.com.ar/maps/@-34.6109332,-58.4218959,3a,90y,223.51h,99.53t/data=!3m7!1e1!3m5!1s-KoEUPAcsOm5dwggFlBUiA!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D-KoEUPAcsOm5dwggFlBUiA%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D79.1573%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?dcr=0
kosteleta +5
Excelente post. Van +10. Recuerdo que salía la publicidad de su instituto en la revista Lupín.
Pizzaymoscato +1
Ahhh, mirá, eso no lo sabía. Seguramente sería del su Instituto no ?.
Gracias.
Mega_troll +1
Genial. +10 y a favs.
Pizzaymoscato
Muchas gracias. Saludos para vos.
el_polizon +16
Que hubiera sido de la humanidad si hubieran dejado de dar guita a algunos politicuchos y darle las facilidades economicas a este genio, quien sabe que cosas de provecho hubiera logrado.
Pizzaymoscato +2
Gran verdad esa. Y los que hubo y debe haber en todos lados que se están cagando de hambre. Buen comentario el tuyo.
juansoria4321 +1
en cualquier pais esta gente tiene reconocimiento,
Pizzaymoscato +4
Seguro que sí. Tal como lo comento al final murió con su humildad de siempre, y muy poco lo recordaron. Era un verdadero filántropo.
Nestysape
no se.. lo que no le conviene al monopolio de energia se tapa
maluxmi -4
se la rifó machin el bato la neta
Fairlight2006 +1
muy buen post, me parece que en una epoca hacia publicidad de sus cursos en la revista Lupin
Pizzaymoscato
Si, hacía mucha publicidad de su Instituto Científico en donde daba cursos, y charlas.
pataepalo2 +5
Excelente post! El país naufraga en medio del bastardeo generalizado, pero cada tanto un rayo de luz muestra que hubo gente que fué de otra clase. Gracias por mostrarlo!
Pizzaymoscato
Gracias a vos por entrar amigo. Mis saludos.
nelsonadgo +4
Muy buen post, demostrando la superioridad de la raza Argentina, viva la patria carajo
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado.
tinchouse +1
Muy buen post! Por mas thread como estos en T!
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado. Mis saludos.
S-A-N +1
Nunca había escuchado ni leído algo de este señor!
+10 voy a seguir buscando información!
Pizzaymoscato +1
Hay bastante info pero poco material gráfico. Gracias.
king1956 +4
Yo lo conocí en el año 1975, cuando egresé de la escuela técnica y asistí a una charla auspiciada por el Rotary Club de Palomar y ya teníe desarrollado el auto solar, Unm fenómeno de persona
Pizzaymoscato
Muy inteligente el amigo Un gran genio en su tema.
TheMarlboro9 +6
Este muchacho se merece un monumento por su invento. Hoy en dia estariamos viviendo entre autos que no contaminan el medio ambiente y gracias a eso estariamos usando prototipos de su invento.
Muchos pelotudos/as tienen monumentos solo por chorear y no tenemos verdaderos reconocimientos de grandes heroes como este.
Pizzaymoscato +2
Otro genio olvidado como tantos. Tratamos muy mal a nuestros héroes, nuestros físicos, filósofos, médicos, etc. etc. Un País que no tiene historia. Una pena en verdad.
tomasp2221 +1
y hoy en día el señor tendría su propio auto-cultivo sin caberle una
Pizzaymoscato +1
Segurísimo que así sería.
tomasp2221
@Pizzaymoscato Claro que si señor Homero, claro que si
JorgeLpez18 +1
el loco tmb le interesaba los extraterrestre
Pizzaymoscato
Si, andaba mucho en eso también y tenía varias historias interesantes.
H4MM3R
Increible, no lo conocía. Me asombra que no cuente con un espacio en la wikipedia.
Pizzaymoscato
A mi me costó bastante encontrar materiál de él. No hay mucho en realidad.
fagchino +1
Muy buen post, +10.
Pizzaymoscato
Te lo agradezco. Van mis saludos.
deforme81 -1
Yo tampoco es increible esta historia!
juancrata +1
exelente post, gracias por compartir +10
Pizzaymoscato
Gracias a vos por entrar.
StanLaurel
Van pts por haber rescatado del olvido a este hombre. No vi los videos porque quería comentar, pero ¿se sabe algo de los artefactos que armó si se perdieron o pueden verse en algún museo o exposición? Porque debería difundirse eso también si es que existe.
Pizzaymoscato +1
Cuando el fallece, su mujer sigue con la Fundación, pero no sé si todavía existe. Yo saqué varias cosas por ahí pero no le presté atención.
BoratS
las patentes la tendra ella? si es que patento algo
ombudsman222 +1
Que lindo ver como se acaba la grieta con estas cosas, +10 y reco
Pizzaymoscato
Si que es bueno. Muy bueno !!.
leptz
????????????
serdiaz2 +1
Está bien difundirlo. +10.
Pizzaymoscato
SI, en verdad el tema se conoce casi nada, y lo peor es que al no saberlo nadie lo puede transmitir. Una lástima.
scanevaro +1
El Tesla Argentino (?)
Pizzaymoscato +1
Quizá andaba en otras disciplinas distintas a Tesla , pero el tipo era un capo. AUnque todos estos " locos " siempre tienen algo en común no ?.
Bodom12 +1
Me lo voy a leer a la noche tiene pinta de topsito, debería serlo al menos. +10
Pizzaymoscato
Muchas gracias !!.
kivibartaringa +2
Buen post! Estuve en el departamento de Ariel en Caballito unos 20 años, para que me asesore cuando quería hacer un auto eléctrico. Un capo.
Pizzaymoscato +1
Gracias por tu comentario. Yo lo conocí pero era bastante pibe. Tenía su carácter no ?. Jaaaa.
kivibartaringa +2
@Pizzaymoscato lo conocí muy poco, y yo ya no era chico, así que si el carácter me pareció duro pero no me llamó la atención. Yo estaba maravilado de las pocas cosas que veía y que me contaba ...
Pizzaymoscato +1
@kivibartaringa Gracias por el comentario Saludos.
rutero2004 +1
Muy bueno, excelente post, +10
Pizzaymoscato +1
Te agradezco amigo.
JohnnyChimpo +1
Lindo post. No conocía la historia del don. Se me vino a la mente Cicaré.
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado.
smurff +1
Antes habia muchas personas con inventiva.ahora todos estan de vuelta,lo unico que les interesa es el dinero.
unjuanpablomas +3
Un genio, lastima que la mafia de las empresas de automoviles junto con las de energia se encargaron de lapidar a todos estos invenntos de eneegiia mas limpia y menos contaminante
Zorronde
Se tomo un avión y fue al cielo
TheCervecero
Van a venir a decir que era uruguayo cuidadl
PanchoCroto2004 +1
+5 gracias capo po el post!
Pizzaymoscato +1
Gracias a vos por haber entrado.
Mathyus +1
Creo que muy pocos saben de él. Pero ahora venis a preguntar quien mierda es maluma y todo mundo sale a hablar del pelotudo ese...
Pizzaymoscato
SI Señor, asaveriguar sobre el pasado o mismo instruirse. La vida de hoy no tiene tiempo para esas cosas lamentablemente y hay muy poco interés.
dhg64 +2
Tuve el placer de formar parte de esas clases!....Geniales, un genio el tipo y otros profesores que daban clases sobre enegias no convencionales, muy avanzadas para esa época........................creo que lo que hizo se ha diludio ya que nunca tuvo apoyo del Estado y la peleó sólo. Excelente post...............
Pizzaymoscato
Tal cual, así fue y así sigue siendo. Realmente penoso. Gracias por el comentario.
SiempreTardee
me chupa la pija, es mas important ela lucha feminista
nos estan matando abran los ojos!!
jxarregui
Inteligencia colectiva en Taringa.. . Vos querés que me de un ACV.. que sigue? Los gifs porno? Para un poquito atrevido
bondicero-
Lo conocía apenas, no sabía lo restante de la historia.

Mi viejo me contó que lo conoció de chico (mi abuelo era mecánico de TC y fue piloto en Escocia / Argentina).
Siempre me contaba que le había regalado una especie de hotwheels con un mini panel solar que lo impulsaba, me decía que era del tamaño de un auto tipo hotwheels pero con un mini panel solar.
Y me contó también de haber visto su auto eléctrico en su taller.
Por lo que el decía le decían el loco de los paneles solares.

Habría que ver si todavía lo tiene al autito, nunca lo ví, pero como el guarda todo...
Pizzaymoscato
Mirá el video al final del post.
bondicero- -1
@Pizzaymoscato Estamos hablando de un tipo "hot wheels solar", mi viejo lo tenía, hay que ver si lo sigue teniendo, se lo regaló éste tipo y tenía varios hechos para regalar.
raxod +1
Interesante info, no la tenía
Pizzaymoscato +1
Te agradezco.
Chotin90 +1
Groso, gran aporte a la inteligencia colectiva. +10 .
felipefg
A los argentinos nos gusta sentirnos especiales y pioneros. Todo bien con este tipo pero no hizo nada extraordianrio. Y el primer auto solar se inventó en estados unidos en 1958, si no me creen pueden leer acá: http://www.automostory.com/first-solar-car.htm
Pizzaymoscato
El primer automóvil solar inventado fue un pequeño vehículo de 15 PULGADAS (obviamente demasiado pequeño para conducir.) creado por William G. Cobb de General Motors. Llamado el Sunmobile,
Construyó un avión en su terraza y el primer coche solar
Pizzaymoscato
Entre 1977 y 1980 (las fechas exactas no se conocen con certeza), en la Universidad Tokio, el profesor Masaharu Fujita creó por primera vez una bicicleta solar, luego un automóvil solar de 4 ruedas. El automóvil era en realidad dos bicicletas solares juntas.
Ariel Ciro Rietti
felipefg
@Pizzaymoscato el que pusiste no lo mencioné porque obviamente no podía ser conducido por un ser humano, no lo considero un "auto". El de la foto que pusiste es el que yo digo.
pynsolo +1
lo conoci en 1991 en feria de los inventos .
me llevo a dar una vuelta en el estacionamiento del centro de exposiciones.Un fenomeno.
CocineraDeMierda +1
En Concepcion del Uruguay dos conocidos (ya muertos) construyeron un auto de carreras y inventaron la suspensorio independiente, lo hicieron en la cocina de la madre, no lo podian sacar cuando lo terminaron