epespad

Platillos “sofisticados” de origen dudoso en las R.S


1. Langostas

Platillos “sofisticados” de origen dudoso en las R.S


Estas antiestéticas “cucarachas marinas” de América del Norte abundaban en las aguas en la primera mitad del siglo XIX, por lo que su captura resultaba sencilla y así fue cómo rápidamente se ganaron la fama de ser una comida propia de las clases bajas. Las langostas se usaban como fertilizante, cebo para peces, y alimento para los prisioneros en las cárceles o para los sirvientes. Algunos expertos aseguran que el consumo de langostas se veía tan vergonzoso, que los niños tiraban los bocadillos que sus madres les preparaban con estos crustáceos, para que esta “señal de pobreza” no fuera vista por su círculo de amigos. Con el comienzo del enlatado y el desarrollo del transporte ferroviario, la historia previa de las langostas como alimento para los pobres cambió de forma significativa.

2. Grappa

origen
Esta tradicional bebida italiana de alcohol fuerte tiene como base el desperdicio de la uva. En el pasado, la grappa era considerada el vodka de los pobres y esencialmente era un aguardiente casero. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en una bebida de élite para los verdaderos amantes de este sector.

3. Caviar negro

platillos

El caviar negro ha sido consumido y apreciado desde hace mucho tiempo. Pero no en todas partes fue así. Por ejemplo, en Rusia, hasta casi mediados del siglo XIX, el caviar negro, rojo y de otro tipo, se consideró comida para los campesinos más pobres, y se apreciaban solo los filetes de pescado. La popularidad en Rusia por el caviar negro comenzó a subir solo en el reinado de Pedro I. Más tarde, a mediados del siglo XIX, el caviar comenzó a ponerse de moda tras ser recomendado por los nutricionistas de la época. El caviar consolidó su estatus de platillo de restaurante en la década de 1920 en Francia, cuando fue inaugurada en París la Casa del Caviar.

4. Caracoles
dudoso

Los caracoles son una rica fuente de proteínas. En Francia, los platillos de caracoles están inersos en la alta cocina. Pero, por ejemplo, tanto en España como en Marruecos, se venden como comida rápida. Los caracoles se consumían ya en la Antigua Roma, mientras que los pobres campesinos franceses sobrevivieron gracias a este manjar en las etapas de hambruna durante la Guerra de los Cien Años.

5. Ancas de rana

sofisticados


Este es otro hallazgo “refinado” de los pobres campesinos franceses, cuyo consumo también les salvó en épocas de hambruna. Aunque algunos científicos señalan que, a escala gastronómica, los primeros que comenzaron a consumir ranas fueron los habitantes de Gran Bretaña. Ahora, esta invención culinaria surgida de la necesidad y la desesperación es un manjar de fama mundial.

6. Polenta
Platillos “sofisticados” de origen dudoso en las R.S

La polenta, en líneas generales, una comida de harina de maíz cocida, comenzó a prepararse en Italia desde finales del siglo XVI. Entonces, el maíz era importado a Europa desde América y comenzó a ganar popularidad a gran escala. La polenta era uno de los platillos principales inmersos en la dieta de los campesinos italianos, así como también de los monjes errantes. Más adelante, comenzó a incluirse en las tabernas sirviéndose con diferentes acompañantes: queso, setas, mariscos y similares. Ahora, la polenta se puede encontrar en el menú de los restaurantes más sofisticados.

7. Foie-gras

origen


El hígado de ganso se usaba a menudo como alimento ya en el Antiguo Egipto. El foie-gras, más parecido a su versión clásica, ganó fama en Europa, en gran medida, gracias a los judíos. Con el fin de conseguir grasa, engordaban a los gansos con una tecnología especial, pero su hígado no les interesaba. Y este simplemente se vendía sin más en el mercado.

8. Ostras
platillos

Hasta el siglo XIX, las ostras se consideraban comida barata. Una docena de estos mariscos llegaba a costar casi lo mismo que una hogaza de pan. Sin embargo, su captura masiva e incontrolada condujo al hecho de que su población disminuyera significativamente. Es justo por eso que, ahora, las ostras son un manjar caro.

9. Bullabesa

dudoso

La bullabesa (bouillabaisse) es la tarjeta de visita de la Marsella francesa. Hoy en día, este platillo solo se puede preparar con ciertos tipos de pescados y mariscos que aparecen en una lista especialmente creada. Las primeras bullabesas respondían a una especie de sopa preparada por los pescadores para combatir el hambre durante todo un día entero. En su receta encontrábamos los restos de pescado que se quedaron sin vender, así como trozos de pan.

10. Fondue

sofisticados

Platillo nacional suizo. Apareció gracias a los pastores, quienes derretían en una olla de barro los restos de queso, añadían vino y después bañaban en esta mezcla trocitos de pan. Más tarde, el platillo se trasladó a las mesas de la gente adinerada donde, para su preparación, ya se abogaba por utilizar quesos caros.


9 comentarios - Platillos “sofisticados” de origen dudoso en las R.S

Kattyski +1
Platillos “sofisticados” de origen dudoso en las R.S

estas ranas tienen las piernas bien definidas.
aiken_3
Parécen ser Ancas de barbies!
el_ave +1
Locro
aiken_3 +1
El mejor locro que comí ( y varias veces!) fué en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en CABA, Bs As. Nunca lo había probado y éra exquisito (obra de los cocineros del regimiento, claro!)
Año 1985
el_ave +1
@aiken_3 Es un plato muy particular. A mi no me gusta y lo dije mil veces, hasta que un día me invita a comer unos tios en la casa de su padre en el campo. Era una exquisites, increíble, tenia de todo pero a la vez era suave, espectacular.
Y de ahí te digo, por lo menos para mi, depende de quien lo cocina.
aiken_3 +1
@el_ave Toda comida depende de la mano que cocina!!
grancucon
¡¡¡¡ TODO ...RIQUÍSIMO.....Que hambre por favor....Gracias por compartir estas delicias...!!!