epelpad

Iglesias de madera en Noruega

Iglesias de madera en Noruega

edad media

Durante la Edad Media, un nuevo tipo de técnica de construcción de madera se hizo popular en todo el noroeste de Europa, especialmente en Noruega, principalmente se empleó para construir iglesias.

noruega

Se llaman “iglesias de madera”, hay que reconocer que es un nombre poco original. La característica clave de su diseño es que en vez de conducir los postes de madera como soporte de carga y los tablones de la estructura directamente en agujeros en el suelo, lo que los hacía susceptibles a la putrefacción, se realizaba una base de cantos rodados en el que la madera era erigida de tal manera que se evitaba la humedad que sube de la tierra.

borgund

Así, los tablones y postes de madera de las esquinas descansan sobre una plataforma elevada que les protege contra el agua. El método resultó tan eficaz que muchas iglesias construidas en el siglo XII se mantienen en pie en la actualidad.

Iglesias de madera

Se estima que entre 1.300 y hasta 2.000 iglesias de madera se construyeron en Noruega durante los siglos XII y XIII, muchos lo consideran como el primer auge de la construcción de Noruega. Algunas de las iglesias de madera más conocidas se caracterizan por un techo con múltiples niveles de marcos triangulares que disminuyen gradualmente de tamaño.

Hopperstad

Algunas también tienen portales adornados con pinturas de tallado en madera y paredes finas que cuentan con motivos paganos y cristianos. Alrededor de unas 30 iglesias de madera todavía sobreviven hoy en día. Éstas son algunas de las más famosas.


Iglesia de madera de Borgund

Urnes

Fantoft

La Iglesia de Borgund, en el pueblo de Borgund en el municipio de Laerdal, es la más conocida de Noruega. Fue construida en algún momento entre 1180 y 1250 DC. La iglesia se usa ahora como un museo.

Iglesia de madera de Urnes

Heddal

Iglesias de madera en Noruega

Iglesia de madera de Urnes fue construida en 1130 o un poco después, y es la iglesia de madera más antigua aún en pie. Está situada en Ornes, a lo largo del Lustrafjorden en el municipio de Lustre en Sogn og Fjordane. Contiene muchas tallas detalladas con elementos de la tradición vikinga. La iglesia también contiene numerosos objetos litúrgicos de la Edad Media.

Iglesia de madera de Fantoft

edad media

noruega

Construida originalmente en Fortun, municipio de Luster, por artesanos Nórdicos en 1150, y la cual fue trasladada al barrio de Fantoft, Bergen, en 1883 para evitar se demolida. Lamentablemente en el año de 1992, la iglesia fue destruida por un voraz incendio, pero fue reconstruida idénticamente años después. En la edificación sobresalen las columnas finamente talladas con figuras de colas escamosas de dragones entrelazadas con serpientes, y las “flesh vides”.

Iglesia de madera de Heddal

borgund

La Iglesia de Heddal es la mayor iglesia de madera de Noruega. Se encuentra en Heddal en el municipio de Notodden. La iglesia fue construida a principios del siglo XIII, pero después se reforma en el siglo XVI ya que la iglesia estaba en muy mal estado. Fue restaurada durante 1849-1851, y de nuevo en la década de 1950.

Iglesia de madera de Hopperstad

Iglesias de madera

Hopperstad

Hopperstad está justo fuera del pueblo de Vikøyri en Vik Municipality, Sogn og Fjordane. La iglesia de madera se supone que se construyo alrededor del año 1130, pero podría ser hasta un siglo más vieja, por lo que es una de las iglesias de madera más antiguas aún en pie.


Urnes

Fantoft

Comentarios Destacados

GrineerInvasor +53
Para quemarte mejor
Heddal
trashmetal16 +2
LPM Me ganaste de mano jajajaja
tutoriales-in +3
a mi se me vino a la mente el mismo personaje cuando lei iglesias de madera en noruega....
jarabedemaple +1
Drago009 +30
Pensé que había solo una y única
Iglesias de madera en Noruega

33 comentarios - Iglesias de madera en Noruega

marianagil -11
Un fosforito y

edad media
iazaya_uchiha +18
noruega
FrankRijkaard +21
volve al 2011
ELDANYY123
Nada que ver papu, hoy las Iglesias son tendencia en Arg. Denuncia3
d4rkn3ss +1
Eso explica porque agarraron fuego tan rápido
dpala +2
si dice perro o noruega se merece 10 puntos
KapneR +1
Miren lo q es Noruega hoy en día. Ni Judaísmo ni Catolicismo. Cristianismo!!
KapneR -2
@Wanzaa Cuando digo Cristianos, me refiero a los Protestantes.
KapneR
@SanchoVerzorga Si vas a la "Historia" la mayoria de las cosas hechas por el hombre se la atribuyen y/o adjudican al catolisismo o al judaismo.
KapneR
Nada me genera mas rechazo q las religiones. Pero eso no cambia la historia.
KapneR +2
LOS 10 PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO – según el PIB per cápita (2017)
Luxemburgo: 109 370 $.
Suiza: 81 310 $.
Noruega: 73 590 $.
brakdag2 -2
@tutoriales-in es timba financiera, si tenes el depósito de paises de todo el mundo podés mover esa guita y hacer mas plata. Pero igual estos paises tienen mucho petroleo, ahh pero nadie dice que contaminan tambien.
tutoriales-in +1
@brakdag2
bueno timba financiera en los paises nordicos.... creo que queda bastante explicito tu ignorancia sobre la economia de estos paises.
ellos producen lo que nosotros consumimos, es por eso que son ricos.
estos paises son dueños de miles de patentes tecnologicas..... desde armas, moviles, motores de todo tipo incluso de aviones de combate com los que usa brasil...
sos rico cuando producis, sos pobre cuando pretendes que el estado te mantenga. simple!
dariocorrea391
los paises mas ricos son los paises que tienen menos pobres ,inseguridad menos suicidios, y gente deprimida asi de facil el resto importa poco o nada
desbrozado +5
Auténticas obras maestras, tanto por los recursos en aquella época como por sus dimensiones +10 y recomendado
JuanDiaz1982 +7
Lo primero que me viene a la mente cuando veo tanta estructura de madera expuesta al sol y a la lluvia:

Iglesias de madera
ElChamanDx +1
jomaq +2
jajaj se ve que quedaste tramado por alguna experiencia con la humedad. A mí me pasa lo mismo con las filtraciones del techo
sparissi +2
Que no te la vean los de mayhem porque arde troya...(?)...hermosas construcciones...+5...saludos
GaBuX14 +1
En Julio voy para allá, espero poder visitarlas
el_ave +2
anda a saber quien le hará mantenimiento a eso porque cualquier carpintero no creo que pueda.
tutoriales-in +2
en esos paises , la construccion en madera es super normal, con lo cual conseguir carpinteros especializados no es tan dificil. (actualmente se siguen construyendo casas de madera a full.
ivanhoe20 +1
Buen post, lindas iglesias y arquitecturas noruegas de aquellos tiempos.
OpethMatt +6
Como pueden convivir iglesias tan inflamables y el black metal más anti cristiano en un mismo país?
_flick_ +1
Porque no hay peronismo en noruega
OpethMatt
@_flick_ JAJAJAJAK Que tiene que ver ?
_flick_ +1
@OpethMatt En pocas palabras nada, pero siempre se dice que el peronismo es el causante de todos los males
bondicero- +7
Hopperstad

Ese es un templo nórdico del Age of Mythology
ELDANYY123 +1
jajaja eso pensé al principio. El AoM me lavó el cerebro. Dps vi las cruces.
miltonw +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=7hkrp6ZDfnw
Joradox +1
@adrina11 el del video no tengo ni idea.
Varg Vikernes es un musico de Black Metal creador de Burzum a quien se lo acuso de quemar varias iglesias cristianas en Noruega, en los noventa mato al lider de la banda Mayhem (al parecer en defensa propia) y le dieronel mayor tiempo en cana en la historia e Noruega.

El del video es un loco que se parece un cacho y esta hecho por razones de humor ya que una vez Varg intento escaparse de la carcel.
miltonw +1
@Joradox Segun su testomonio Euronymous le debia plata, y el estaba planeando matarlo y hacer una pelicula snuff, cuando vikernes no fue a encarar se puso enrvioso y lo ataco

link: https://www.youtube.com/watch?v=vavE5Qtzub8
Joradox
@miltonw si ya se soy fan de sus videos, digo "aparentemente" porque nunca vamos a poder saberlo ya que solo tenemos su testimonio, igual la pruebas indican que Euronymous lo queria matar, pero viste nunca se sabe.
KapneR +1
Lloran los narigones uruspadores
L3L0 +1
Fuuuaaaa!

Fantoft
ELDANYY123
Excelente post, pero no tengo más puntos. Mañana paso y te dejo.