epelpad

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

Henri Charrière, mas conocido como "Papillon" fue un preso acusado de un crimen que según él no cometió, y fue sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en "La Isla del Diablo".
Una increíble historia.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

Papillón fue arrestado el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta (Roland le Petit) y fue condenado a trabajo forzado de por vida, aunque hasta donde se sabe, Papillón no había matado a nadie, pero tampoco era una blanca paloma.

papillon

Fue apresado en Caen, pero poco tiempo después fue trasladado a las Islas de la Salvación ubicadas en la Guyana Francesa, donde empieza su curiosa historia.

henri charriere

Los grandes ecapes de Papillon

A principios de 1933, en el presidio de Caen, al oeste de París y cerca del Canal de la Mancha, Papillon, recibió las tres vacunas que lo confirmaron como un transportado, por lo que tuvo que ser internado en un hospital del cual posterioremente logra escapar en compañía de otros dos presos, Clousiot y André Maturette.

Papillon en la Isla del Diablo

Papillon planeó su primera fuga desde el hospital, junto a otros dos reclusos y apoderándose de una balsa maltrecha llegan a la desembocadura del Maroni.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

Allí, unos leprosos recluidos en la isla les regalaron un bote algo mejor, con el que llegaron hasta la isla Trinidad, frente a la costa venezolana.

papillon

Los tres fugitivos pasaron unas semanas allí y luego continuaron su viaje navegando a lo largo de la costa de Trinidad y Tobago hasta Colombia, y al llegar a Riohacha el mal tiempo impide que sigan su camino siendo capturados y hechos prisioneros.

henri charriere

Al poco tiempo Charrière vuelve a escapar y se dirige a la Guajira en donde permanece varios meses, y es ahí donde el famoso fugitivo emprende rumbo hacia el oeste, pero en esa travesía es recapturado y encarcelado en Santa Marta en donde se reencuentra con sus dos excompañeros de fuga.

Los grandes ecapes de Papillon

Papillon en la Isla del Diablo

Tras varios intentos fallidos de fuga, Papillon fue trasladado nuevamente con sus dos camaradas a la Guyana Francesa.


Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

papillon

Por haberse fugado, Charrière fue condenado a dos años de aislamiento en la isla de Saint-Joseph, apodada “la devoradora de hombres”.

henri charriere

 Luego de pasar esos dos años en aislamiento fue transferido a la isla de Royale en la cual tuvo otro intento fallido de fuga por lo que el impetuoso fugitivo es condenado a ocho años de aislamiento bajo los cargos de intento de fuga y de asesinato de un informador.

Los grandes ecapes de Papillon

Sin embargo, Charrière corre con mucha suerte, fue liberado de su aislamiento después de diecinueve meses tras haber arriesgado su vida al salvar de ahogarse en aguas infestadas de tiburones a una pequeña niña llamada Lissette.

Papillon en la Isla del Diablo

Luego, Charrière fingió locura (teniendo algunos típicos síntomas mostrados por algunos locos reales), y como el lugar era muy poco custodiado vuelve a escaparse.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

La huída tuvo éxito ya que fue apresado de nuevo y luego de dejar de fingir demencia, pide expresamente ser transferido a la Isla del Diablo.

papillon

(l’Île du Diable en francés) que era una pequeña isla abierta por Napoleón III utilizada como una colonia penal francesa, famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros y porque nadie había escapado de ella antes.

henri charriere

Los grandes ecapes de Papillon

Papillón seria la excepción, tras varios meses de observación se dio cuenta que la séptima ola es la ideal para empujarlo mar adentro ya que tenía más fuerzas que las anteriores y dedide emprender su noveno intento de fuga junto a otro recluso de apellido Sylvain en donde pasan cuatro días y tres noches a la deriva en el mar, flotando en sus bolsas llenas de cocos y sobreviviendo gracias a la pulpa de coco.

Papillon en la Isla del Diablo



ESPERANDO LA MAREA

El plan funciona, y con gran esfuerzo llega a la costa después de 60 horas a la deriva, aunque ya sabe que hay que esperar la siguiente marea para alcanzar la vegetación, por lo que logra soportar bien las seis horas que se necesitan para que suba el nivel del agua.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

Su compañero no lo soporta. Se pone de pie y camina hacia la vegetación, y poco a poco comienza a hundirse. El barro se lo traga. Papillon no puede hacer nada.

papillon

Dos horas más tarde, Papillon logra aferrarse a la maleza pero todavía no está a salvo, debe caminar hasta un campo de prisioneros , en Inni, y allí encuentra ayuda de unos chinos con los que huye en una canoa.

henri charriere

Ya en tierra firme, el fugitivo escapo en un bote a Gerogetown (Guyana) y luego continúo hacia Venezuela, pero fue capturado nuevamente y trasladado a La Prisión del Dorado (en una comunidad minera de oro, que tomó el nombre por el mito de la ciudad de oro de la época colonial).

Los grandes ecapes de Papillon

Allí, Papillon quedó estupefacto con la diferencia entre el trato hacia los prisioneros comparada con el trato de los francesesy finalmente fue puesto en libertad el 18 de octubre de 1945 decidiendo quedarse ya definitivamente en en Venezuela, aunque siguió siendo un fugitivo de la justicia francesa hasta que su causa prescribió en 1967 por el paso del tiempo.

Papillon en la Isla del Diablo

En este país, se convierte en residente, se casó con una venezolana y fue fundador del restaurante “Gran Café” en el Boulevard de Sabana Grande en Caracas.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

En sus mesas escribió sus memorias y estableció un Café en la Avenida Principal de Las Delicias, que existe aún en la actualidad cuyas paredes son adornadas por fotos del ya famoso aventurero.

papillon

Pasado un tiempo decide retomara sus lazos familiares y vueve a su Francia natal para conocer a muchos miembros más de su familia, ahora orgullosos del tío aventurero que todos los periodistas querían entrevistar.

henri charriere

Por una Gracia especial del Presidente Georges Pompidou, se le permitió vivir sus últimos meses en Francia, y aunque era ciudadano venezolano nunca le permitieron estar más de 2 semanas en suelo francés.

Los grandes ecapes de Papillon

El sobrenombre de Papillon es debido a un tatuaje de “mariposa” en su pecho, y durante su estadía en Francia escribe su libro titulado “Papillon”.

Papillon en la Isla del Diablo

En 1969 escribió su novela autobiográfica, y en ella el protagonista es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillon y su definitiva fuga en 1941.

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

Posterioremete en 1969 continúa la secuela a traves de otro libro titulado “Banco” en donde el autor refleja su vida después de su liberación, la búsqueda del dinero para volver a Francia y asesinar a los hombres que le juzgaron y condenaron por el asesinato de un soplon de Montmartre, que siempre aseguró que no cometió.

papillon

En 1970 Charrière es contratado como guionista y actor en el film "Popsy Pop" protagonizado por Claudia Cardinale y Stanley Baker.

henri charriere

En 1973 Franklin J. Schaffner dirige la película cuyo guion fue firmado por Dalton Trumbo y basado en la novela homónima de Henri Charrière, ”Papillón”, protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman.

Los grandes ecapes de Papillon
Finalmente, el 26 de Julio de 1973,Henri Charrière muere en Madrid, España, por causa de un cáncer de garganta.

Papillon en la Isla del Diablo

Comentarios Destacados

Patatasss +59
Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?
LicJET +1
lpm, tmbn pensé en ese trolacio de Caballero que se mandaron y mientras bajaba decía no puede ser que alguien lo comente
cateni +1
@LicJET como que es un trolacio, es el mejor espectro del ejercito de hades(sin contar con los 3 jueces).
Nestmen +1
En eso fue lo que pensé primero.
_ricardo_ +42
mira que minita se gano el hdp , y nosotros de taringa a poringa
papillon
jonatansierrax +1
CON DINERO CUALQUIERA AUNQUE DE SER PRISIONERO A SER UN ADINERADO QUE ONDA HASTA PUSO UN RETAURANTE

62 comentarios - Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?

horacioeme +16
Muy bien relatado y mejor graficaco porque no hay mucho material de este tema. Van mis merecidos 10 por el trabajo.
Pizzaymoscato
Como siempre quedo agradecido maestro. Van mis saludos.
NachoPeroli +4
@Pizzaymoscato Espectacular sinopsis del libro. +10
Pizzaymoscato +2
@NachoPeroli Te agradezco Nacho. Si, la historia dá para mucho más, pero aquí pocos se inclinan a leer tanto. Jaaaaa. Saludos.
puni45 +2
Lei el libro .Muy bueno !!!
NaHueLs_MdP +8
yo lei el libro , es muy bueno
Pizzaymoscato +7
Es excelente. Hace más de 40 años, el diario "Clarin" de Bs. Aires sacaba diariamente toda la historia con muy buenos dibujos. Fue algo realmente novedoso y atrapante.
lea38
leíste el segundo? yo lo tengo en espera, jaja
iltano77
@lea38 Lei Banco obvio es mejor Papillon mil veces, pero si te gusto este ultimo es obligatorio leerlo.
AdolfoFinochiett +5
Muy bueno Pizza !!!. Realmente un post bien llevado, resumido y contado. Buen laburo.
Pizzaymoscato
Muchas gracias Adolfo. Ud. tambien hace cosas muy buenas e interesentes. Saludos.
inmichin -3
Aguante Guillermo Pampillon!


link: https://www.youtube.com/watch?v=feZBrzHsZyo
GalloTaliban +3
hace mucho leí el libro... muy buena historia...
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado. Saludos.
batloon -1
pasa el libro
chesterqwe +5
es el que mato a aldebaran.............
hablando posta es alta historia
cateni
Pero ese personaje de S.S , se inspiro en el tipo del post?,(por que el espectro de S.S , tinia una armadura de mariposa. Y se llamaba papillon).
DominicVlad +1
@cateni No creo, Papillon solo es una mariposa, no significa que se hayan inspirado en el, es como si le dijeran tigre, y hay miles de personajes con algo de un tigre.
marcoloco133 +4
ese libro marco mi juventud.una estupenda obra
Pizzaymoscato +1
Buen comentario. Gracias.
Star-Drone +1
El libro lo leí completico... dese ese momento, hizo que empezara mi interés por la lectura.

También leí El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas; cuya historia tiene un fondo similar al de Papillón.

Aunque, que quede claro... Papillón fué un 'bestseller' de su época, y El Conde de Montecristo, es toda una obra literaria clásica.
BichoCanasta +1
Buen post.+10
Pizzaymoscato +1
Agradecido BichoCanasta . Van mis saludos !!!.
Transhumanismo +1
Un conocido que habia estado en cana y en centros de adicciones me recomendaba ese libro

Viendo de el, sabiendo que era un ex-chorro, sabia que habia libros mejores.
ghoses +1
Buena info un verdadero tarunguero buen macho un tipo que se la juega por la libertad
CFH1905
Muy bueno Papillon. Librazo
indios85 +4
me comi papillon y banco como 80 veces, una guasada de libros, aunque se dice por ahi que partes de la historia fueron inventadas o no le susedieron a el sino a otros reclusos pero de todas maneras una genialidad de relato, verdad o no el tipo consigue que te metas en la piel del personaje tanto asi que de ves en cuando vuelvo a releer los 2 libros a pesar de conocerlos ya casi de memoria, tengo la guillotina seca pero todavia no eh puesto a leerla.
+10
Pizzaymoscato
Gracias por el comentario. Siempre es bueno un aporte personal.
Casiodoro -1
papillon era un delincuente mentiroso , el libro que escribió es mentira, nunca pasó
YacamanU +1
creo que le robo la historia de vida a rene belbenoit
Porter7 +3
Muy recomendable la peli del ´73 (creo) con D.Hoffman y S.Mc Queen en tremendas interpretaciones!!!
Pizzaymoscato
SI, los dos están realmente bien en su papel y lo hacen excelente.
Chuni93 +1
Uff la peli dura como 3 hs pero vale la pena cada minuto...
hugo90
Nunca he podido conseguir una copia física en buen estado del libro, aunque lo haya leído en el kindle, no es lo mismo. Pero es un excelente libro, no sabia que tenia una segunda parte... ya me lo estoy bajando.
Pizzaymoscato
Nuevo ronda unos $ 500.- y usado en Parque Rivadavia debe andar por unos $300.- Saludos y suerte.
hugo90
@Pizzaymoscato Donde hay nuevos? en donde vivo es imposible encontrarlos
aradillas82 +7
Este es el único papillon que yo conozco (el cocodrilo)
Los grandes ecapes de Papillon
Pizzaymoscato
@aradillas82 Gracias.
aradillas82
@dhc77 y @Pizzaymoscato, esta es una foto del parque que está junto al museo que exibe al Papillon, muy común encontrarse a estos chicos afuera de la laguna.
Papillon en la Isla del Diablo
dhc77
@aradillas82 mi vida, hermoso cagazo!!!
Saludos.
marcosnotengo +3
No leí el libro, pero estuve en la Guyana Francesa y se habla mucho de su historia ahí. Las Islas de la Salvación son un lugar muy turístico hoy en día.
leandro317 +1
yo no lei el libro ni fui a Guyana Francesa..pero en micasa ..crece una planta de mburucuya...salusos
dhc77 +5
@leandro317
Qué gran coincidencia, yo tampoco leí el libro ni fui a la Guayana Francesa y menos aún tengo una planta de maracuyá, pero, cuando pido helado pido de maracuyá.
Todo tiene que ver con todo.
leandro317
@dhc77 un dia nos reuniremos..todos los que morimos en la isla del diablo...y todo esto terminara al fin.
losplatenses
Excelentes los dos libros. Cometí el error de prestarlos, ahora quiero que los lea mí hijo y no los consigo...
Pizzaymoscato
Yo recien le comentaba a un amigo que si estás en Baires - Capital, en Parque Rivadavia se puede conseguir por unos $300.- Nuevo cuesta algo mas de $500.-
dhc77
@Pizzaymoscato
En digital se conseguirá?
CoryjofreJ
buen post
Pizzaymoscato
Gracias por entrar. Van mis saludos amigo.
Emi_D10S +1
buen post vieja, tengo que leer el libro. van +10
Pizzaymoscato +1
Te agradezco que hayas entrado amigo. Buen finde para vos.
vikingogrande
Henri Charrière, uno de mis antiheroes favoritos.
DEP
el-nefas +1
buena reseña +10
Pizzaymoscato
Muchas gracias. Buen finde !!.
PLAYTHEGAME1 -2

link: https://www.youtube.com/watch?v=Wq4tyDRhU_4
JoseArcadio1 +1
De esos viejos ya no hay. Ahora porque les dan capuchino por machiatto los progres se cagan llorando
Frank_Estein +4
Recuerdo que fue uno de los primeros libros que leí.... Un genio como se escapaba de todos lado. En la cárcel usaba el culo de bolsillo, el sueño de muchos taringueros
augusto_gd +1
Excelente data!recuerdo que me interese por Papillon por la cancion de LPDA, asi que busque el libro y luego vi la peli
Muy buen post...van mis 10!
calcetinsucio +1
siempre lo escuche nombrar por el chiste de que escondia plata ahi atras, pero no conocia la historia ni nada. te dejo los ultimos 3 que me quedan. buen post
the_fallen_666 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=86fkN6hDKPk
Nolan94 +1
venia mirando el post y me extraña que nadie pusiera a esta joyita , bien ahi papu
dualipa
temazo Papillon


link: https://www.youtube.com/watch?v=BBVLj_PSsZ8

Conocé la verdadera historia de "Papillón" ¿Quién fue?
zevenfilth
pareciera que se dejaba capturar de aposta para escaparse de neuvo y agrandar su leyenda
obitoblack
mi viejo siempre me cuenta de ese libro.
DominicVlad +3
Nadie que lo haya leido deja de comentarlo, es una obra maestra, y no estoy exagerando, cualquiera que lo haya leido lo recomienda.
Pizzaymoscato
@DominicVlad Si, vale la pena leerlo porque es muy interesante.
iltano77 +2
Ha Maturette le gustaba entregar el rosquete, terrible libro. van mis 10
Pizzaymoscato
Te agradezco CHAMPION!!.
DominicVlad
Me lei los dos, el de Banco tambien, uno de los mejores libros que lei, en el top 3 sin duda.
Caillou_Quimio
Mientras leía me imaginaba a Paul Newman en la leyenda del indomable, no quería saber nada de estar prisionero
pizza24 +1
Leí el libro y vi la película, ambos recomendados + 10
Pizzaymoscato +1
Se agradece amigo. Buen finde para Ud.
locolope09 +1
en la pelicula no sale pero paillon cuando se escapa se lleva tuberia de plata metida en el culito
tuberia que despues uso para comprar muchas cositas
pataepalo2
Gran historia la de este tipo ! Lo que no me gustó nada es como inventó la alcancía . . . . .
Calma_T +1
@Pizzaymoscato Puede ser que omitiste la parte donde se queda un tiempo con unos aborígenes, e incluso tiene hijos con una de la comunidad???
Pizzaymoscato +1
SI, hay muchas cosas más, pero lo que pasa es que al final NADIE LAS LEE o son muy pocos que lo hacen.. Jaaa.
Calma_T +1
P/D: Dejo el libro en formato EPUB.

https://goo.gl/JZE5as
abrahamfabio666
Conocía vagamente la historia. No sabía que se había escapado de tantas carceles.