Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Seguramente la hemos transitado muchísimas veces, pero quizá nunca supimos lo que realmente encerraba la historia de este predio. Me refiero a la Plaza Roberto Arlt de Bs. Aires, de la cual hoy haremos un recorrido.



La Plaza en cuestión se encuentra en la esquina de las calles Rivadavia y Esmeralda, en Buenos Aires, y su nombre recuerda al célebre escritor argentino.





Desde su inauguración en 1971 ocupa parte de una manzana en el centro de la ciudad que estaba edificada desde tiempos coloniales, ya que la plaza se abrió con la demolición de la Confitería del Gas (Rivadavia esq. Esmeralda).


Posterioremente el lugar fue ocupado pora la antigua Asistencia Pública (Esmeralda 80) y un edificio de departamentos en donde había vivido Lisandro de la Torre (Esmeralda 22), un cementerio, y hasta una Feria de Artesanos (2012) que nunca pudo prosperar y que al poco tiempo el GCBA decidió levantarla debido a la reducida asistencia de público.





Este espacio fue testigo de muchos misterios y vicisitudes de la historia argentina, y entre los años 1999 y 2000 como parte de un trabajo arqueológico en la zona se encontraron los restos de 13 personas muertas en aquella época.





A partir de otras excavaciones en el subsuelo se descubrió también una bóveda de ladrillo histórica que resultó ser una cámara de desagües, instalada alrededor de 1850, en el primer Hospital de Mujeres de la ciudad.

Allí encontraron partes de carruajes usados para trasladar a las enfermas, restos de herraduras de los caballos que movían esas ambulancias y fragmentos de vajilla inglesa y españolas, y hasta algunos restos de espadas y otras armas de la época.





Dichos restos estaban concentrados en un sector a casi dos metros de profundidad, que correspondería a un enterratorio o al cementerio de pobres que la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo que brindaba sepultura a quienes no tenían acceso a un entierro en el suelo consagrado de las iglesias (camposanto).





Estas inhumaciones se suponen que se realizaron entre los años 1738 a 1741 según investigaciones históricas, y dichas cuestiones o motivos variaban desde la pobreza absoluta, esclavos, sentenciados a muerte, y hasta sería posible a excomulgados.





LA PLAZA HOY

Lamentablemente el lugar perdió su tranquilidad como espacio recreativo, se encuentra en total estado de abandono, y los concurrentes al lugar no son simples transeuntes que se toman un simple descanso para disfrutar de las bondades que ofrece la plaza.





A simple vista, parecería que en su mayoría son jóvenes que trabajan en mensajerías o delibery con bicicletas, pero entre ellos uno al observar con mayor detenimiento encuentra a simulados dealers y hasta algunos que se dedican al arrebato de objetos de peatones.





No se aprecian jóvenes disfrutando del verde o el lugar, y por el contrario abundan las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el porro, la cocaína y el “trueque” al paso, donde se puede observar a algunos realizar rápidas y simuladas transacciones.



La completa falta de un guardián o guardianes como ocurre en otros predios demuestra que no existe un interés de parte del Estado tanto porteño como nacional de ocuparse del tema.



En realidad esto no es algo nuevo, ya por el mes de marzo del 2004, un diario matutino publicaba una nota donde entre otros puntos se señalaba el problema de los indigentes, y sobresaltaba los temas de la inseguridad imperantes en el lugar.





Paralelamente y al poco tiempo, otro similar publicaba una nota haciendo referencia al abandono de la plaza y a la presencia de “homeless” (sin techo), a la suciedad de la misma y al poco interés estatal, del responsable del área de medio.

En estos días, y segun lo que ha trascendido, se convertirá en el primer parque dedicado a la diversidad sexual a inaugurarse este mes de mayo, bajo el concepto de "homenaje y reivindicación de la lucha" a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).


Si este te gustó y querés ver las publicaciones anteriores relacionadas, aquí te dejo la direcciones para llegar.