epelpad

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

Sus verdaderos nombres eran Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, y fueron acusados por un robo con asesinato. Murieron en la silla eléctrica en 1927, pero el verdadero motivo por el cual se los ejecutó es porque eran anarquistas.

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

¿QUIENES ERAN EN REALIDAD?

Nicola Sacco era un humilde zapatero nacido en Foggia, que emigró hacia los Estados Unidos cuando tenía tan solo diecisiete años, y Bartolomeo Vanzetti, nacido en Villafalleto y arribó a los veinte años al mismo País, y se dedicaba a la pesca.

Nicola Sacco

Bartolomeo Vanzetti

LOS HECHOS

El día 15 de abril del año 1920 tuvo lugar un robo cuidadosamente planeado en la localidad de South Braintree, Massachusetts, y en el curso de este robo fueron muertos por los bandidos, un pagador y un guardia de la empresa.

Sacco y Vanzetti

Quienes fueron Sacco y VanzettiY

En horas la policía detuvo a dos hombres, ( Nicola Sacco, y Bartolomeo Vanzetti) a quienes se les atribuyó el asalto.

El caso de Sacco y Vanzetti

De inmediato fueron acusados de haber cometido este robo y doble asesinato, y a pesar de no encontrarse ninguna prueba que los hiciera responsables del hecho, la Justicia los condenó como culpables.

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

Curioso fue que además de la resolución de la justicia, pesó sobre estos hombres el odio a los ciudadanos extranjeros que reinaba en las altas esferas del poder de Norteamérica.

Nicola Sacco

A pesar que un gran número de juristas intentaron invalidar el juicio sin resultado alguno, ambos hombres se transformaban en bandera de todo el movimiento obrero del mundo.

Bartolomeo Vanzetti

Sacco y Vanzetti

De nada sirvieron las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo en todas partes de Europa, ni tampoco los recursos de gracia de las organizaciones sindicales para lograr su absolución o las amenazas al mismísimo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge que nunca fueron escuchadas.

Quienes fueron Sacco y VanzettiY

El caso de Sacco y Vanzetti

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

Nicola Sacco

En 1925, Celestine Madeiros, recluso condenado a muerte por otro asesinato, confesó haber pertenecido a la banda que cometió los delitos de South Braintree, pero sin embargo, en abril de 1927 se falló la sentencia de pena de muerte para Sacco y Vanzetti que finalmente fueron ejecutados en la silla eléctrica el 23 de Agosto de ese mismo año.

Bartolomeo Vanzetti

Sacco y Vanzetti

Unos minutos antes de la medianoche, las luces de la prisión se atenuaron en el momento en que los dos hombres fueron electrocutados y  la multitud respondió con un sollozo gigante, mientras las mujeres comenzaban a desmayarse.

Quienes fueron Sacco y VanzettiY

El caso de Sacco y Vanzetti

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

Otras, sobrecogidas, se tumbaron en las banquetas y hundieron la cabeza entre los brazos. Los hombres se apoyaban en los hombros de otros hombres y lloraban.

Nicola Sacco

Bartolomeo Vanzetti


DESPUÉS DE MUERTOS

A partir de sus muertes, y a pesar que los comentarios afirmaban que habían sido inmerecidamente ejecutados, continuaron la serie de investigaciones sobre el suceso, hasta la década de 1940 donde publicaciones de cartas de Sacco y Vanzetti dejaban en claro su inocencia.

Sacco y Vanzetti

A pesar que ciertas pruebas balísticas y declaraciones incriminatorias que pusieron algunos interrogantes en la causa, uno de los jueces que los condenó expresó:

“No sé si cometieron o no el robo o el asesinato. Pero son anarquistas y, por eso, son culpables”.

Quienes fueron Sacco y VanzettiYCincuenta años después de aquella inmerecida ejecución, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachusetts, rehabilitó la memoria de los dos italianos.

El caso de Sacco y Vanzetti

Dukakis reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes y que fueron condenados más por sus convicciones políticas y por su condición de inmigrantes que por cualquier prueba fehaciente contra ellos.

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

El caso de Sacco y Vanzetti es observado como uno de los primeros ejemplos del empleo de manifestaciones masivas y protestas con la finalidad de liberar a personas con sentencia decretada, evidenciando las políticas que llevaban adelante los Estados Unidos en esa época para terminar con las voces de protestas y de oposición.

Nicola Sacco

El caso dejó asentado como prueba, que ambas personas fueron acusados de un asesinato que jamás habían cometido, y solamente solo lo que se intentaba se intentaba era darle un duro golpe a los anarquistas.

Bartolomeo Vanzetti



LA PELÍCULA

Sacco y Vanzetti es un película de 1971 dirigida por Giuliano Montaldo y protagonizada por Gian Maria Volonté y Riccardo Cucciolla. Rosanna Fratello recibió la Cinta de Plata por su interpretación del papel de la esposa de Sacco, Rosa Sacco.

Sacco y Vanzetti

En la competencia en el 24º Festival de Cannes, le valió el premio de interpretación masculina al Mejor Actor a Riccardo Cucciolla, y el fime, de acuerdo con el testimonio de su director, ha contribuido significativamente a la revisión del proceso histórico, a airear como se aplicaba la justicia y la mala conducta intencional de los jueces, y a dar a conocer este caso olvidado a la opinión pública de EE.UU. y de fuera del mismo.

Quienes fueron Sacco y VanzettiY

El caso de Sacco y Vanzetti

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

Fue una de las primeras películas que trató de los fallos judiciales dolosos por motivación política, y cuando se proyectó en Italia en un cine por primera vez en el centro de Roma, sufrió un ataque incendiario.

Nicola Sacco



LA BALADA DE SACCO y VANCETTI EN LA VOZ DE JOAN BÁEZ ( VERSIÓN 2016)



26 comentarios - Quienes fueron Sacco y Vanzetti?

AdolfoFinochiett +3
Muy buena historia, y qué bien hace recordarlos. Excelente material Pizza.
Pizzaymoscato
Gracias por el comentario Adolfo. Van mis saludos amigo !!.
teamoperovestite +1
Gran aporte.
Cuidado cuando la política maneja la justicia.
horacioeme +1
Realmente bueno che. Van mis merecidos + 10.
Pizzaymoscato +1
Como siempre, gracias "maestro" y que tenga un bue comienzo de semana.
setnotalaenvidia +1
habia escuchado acerca de ellos pero no me sabia muy bien la historia, gracias por la info capo.

quien habra sacado esa foto?

Bartolomeo Vanzetti
BenKylo +2
Sacco y Vanzetti
kleinjose +4
No es una foto, es un fotograma, o sea una imagen sacada de un film. En este caso, el film muestra la reacción del pueblo francés viendo desfilar a las tropas de ocupación nazis por las calles de Paris, en 1940
setnotalaenvidia
@kleinjose jaja que hacia en el post entonces
CristianVenegas4 -6
El gran Problema de Sacco y Vanzetti es que nunca se pusieron de acuerdo si eran uno o dos tios! Como Ortega y Gasset, Lopez y Planes, Maestro y Vaiman, Morelli y Berruti... De ahi la confución y no los pudieron salvar.
nemesisalf +1
Que hacían dos Anarquistas emigrando al Imperio del Capital ?
Muy curioso 🤔
nemesisalf -1
@Pizzaymoscato me parece curioso, como si dos capitalistas les da por emigrar a la unión soviética
untalteo
@nemesisalf los hubo, muchos ingenieros lo hicieron.
nemesisalf
@untalteo ingenieros capitalistas?🤔
Ragnarok7saga
Yo no sabia una mierda de estos dos, fue por metal gear ground zeros que los conocí, pusieron la canción de Báez y no podía dejar de escucharla, busque la canción traducida al español para ver de que carajo iba la canción, de ahí que conocí la historia de nicolai y bart, muy buena canción y sobre todo con la temática del videojuego brutal, me gusto mas el ground zeros que el mismísimo panthom pain.
Pizzaymoscato
@Ragnarok7saga La letra es de ella y la música de Ennio Morricone, un tano que escribe para muchas películas.
Maschwitenze
@Pizzaymoscato

link: https://www.youtube.com/watch?v=nOr0na6mKJQ
gaborosario
@Pizzaymoscato olvidaste que Joan Baez fue la novia de un tal Steve Jobs
cucuvika +1
Conocía la historia ,gracias igualmente !
Pizzaymoscato
Apreciado amigo "cucu", gracias a Ud. por entrar, y que tenga un buen comienzo de semana !!!.
Ragnarok7saga +1
Te dejo puntos y demás por tu buena onda y por el tiempo que dedicaste a elaborar el post, saludos.
Pizzaymoscato
Te lo agradezco "amicci". Yo siempre con buena onda, y acompañado de gente como vos que también la tiene. Saludos,
Darart +3
Here's to you nicola and bart....

link: https://www.youtube.com/watch?v=I0xUl_VRCmM
Pizzaymoscato
Está bueno che, gracias por compartirlo.
Eduardo_Nevado
los conozco gracias al metal gear solid aca la version del mgs4


link: https://www.youtube.com/watch?v=fO8O2fKnskw
gatotacha
Bueno gracias
Pizzaymoscato
Gracias a vos por haber entrado .
WorkingLince
fue una buena lectura, gracias
Pizzaymoscato
Gracias a vos por interesarte. Van mis saludos
sparissi
Los anarquistas italianos me acuerdo que los estudiamos en la secundaria aunque brevemente muy por arriba una profesora los menciono en una fecha cercana al dia del trabajador o algo por el estilo...y tambien hablo de simon radowitzky y la represion del gobierno de yrigoyen...+5
Pizzaymoscato
Tal cual. En verdad son todos temas interesantes para estudiar porque siempre encierran situaciones desconocidas. Saludos y gracias.
adolf88hitler
nada que ver con la historia pero que facha tenian,eran pobres pero sabian vestirse bien
abrahamfabio666 +2
No conocía el caso. Igualmente se ve como repercutió en la sociedad de Estados Unidos de aquella época y como se los recuerda en tiempos actuales. Van puntos.
Pizzaymoscato
Muchas gracias Fabio. Si, es cierto, en verdad yo sé que es un tema que pocos conocen, pero como me acordé que el mes pasado en distintos países fueron homenajeados, es que hice el post. Gracias como siempre amigo !!!.
SilvioPer
por dicen es mejor un culpable libre, que un inocente libre
Pizzaymoscato +1
Ellos querían meter en cana a un anarquista para dar una lección, y se metieron con estos 2 pobres tipos. Ea fue la realidad.
SilvioPer
@Pizzaymoscato abala la frase que puse
Pizzaymoscato +1
@SilvioPer Si, claro, totalmente !!.
teamoperovestite
otro atropello del poder
Pizzaymoscato
Siempre sucedió. Quizá sin hechos tan importantes, pero siempre sucedió. El único que siempre vá preso es el boludo de turno.
Kintaro21
Alto post...socio....gran aporte..te dejo ptos
Pizzaymoscato
Te lo agradezco sinceramente Kintaro21, y van mis saludos para vos.
ccottonete +1
buen post, la inteligencia colectiva vive!!!
Pizzaymoscato
Te lo agradezco de "cuore" amigo
coki404
eran dos tipos que no estaban afiliados a CAMIONEROS
romboave
Uby Sacco Campeón mundial Welter 1985
El caso de Sacco y Vanzetti
JohnnyChimpo +1
Buen post. Terrible garrón aún teniendo el apoyo de la gente y abogados y que aún así te condenen a muerte sin pruebas concretas.
Pizzaymoscato
Sucede en todas partes, viste Johnny ?. Mis saludos amigo !!.
raxod
Gracias por compartir la historia
rocki22
A los Yankees les rompés un poco las pelotas y enseguida sacan una "Varita Mágica" y o te convertien en un Monstruo peligrosísimo pra la Humanidad y hay que Invadir tu País por el bien de la Libertad de los Pueblos o aparecés muerto como el caso de Milton William Cooper que dijo que el caso de "Las Torres Gemelas" fué un Invento para invadir Afganistan, después Irak y robarse todo.

En el caso de Cooper le Inventaron un tiroteo con la Policía.

Quienes fueron Sacco y Vanzetti?
without_hands
tremendo nombre de delantera de ascenso, onda Brown de Adrogue