epelpad

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

La "Expedición Atlantis" fue una de las travesías más arriesgadas de la historia realizada por 5 argentinos hace 34 años, que tenía como fin demostrar con hechos concretos que existe la posibilidad de que los africanos hayan desembarcado en América antes que los españoles.
Aquí la apasionante historia.

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

La heroica y atrevida actitud la llevó adelante el capitán argentino Alfredo Barragán junto a cuatro compañeros, tan aventureros y arriesgados como él.

atlantis

Una travesía que además de convertirse en una aventura que quedó para siempre en los anales de la historia, sirvió para demostrar una teoría que hasta ese momento no era más que una mera hipótesis de expertos.

expedicion atlantis

Lo primero que hicieron fue viajar a la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, y se internaron en la selva en compañía de un grupo de indígenas del lugar, teniendo como objetivo recolectar los troncos con los que fabricarían la balsa que los llevaría mar adentro, y allí, en la selva ecuatoriana pudieron hallar los mismos árboles que en lejanas épocas crecían en la selva africana.

alfredo barragan

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

Volvieron a la ciudad argentina de Mar del Plata con un total de 20 troncos de 18 metros de largo, de los cuales sólo utilizaron 9 para la elaboración de la precaria embarcación, para lo cual también utilizaron fibra vegetal y caña de bambú.

atlantis

En poco tiempo después, la balsa que les daría asilo durante la travesía fue ensamblada con el método y los materiales que se usaban en Africa hace más de 3.000 años, y se logró así “un objetivo que desafió no sólo a la naturaleza, sino también a la historia y a la antropología”.

expedicion atlantis

alfredo barragan

Finalmente, el 22 de mayo de 1984 la llamada expedición Atlantis tripulada por los cinco argentinos, completaron la proeza navegar en el Océano Atlántico en la primitiva balsa partiendo desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias, llegando 52 días después a La Guaira en Venezuela.

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

atlantis

expedicion atlantis



EL VIAJE DE LA "ATLANTIS"

A mediados de Julio de 1984 y poco más de 20 días de haber navegado, los cinco argentinos que se embarcaron en la atípica misión debieron soportar diversas inclemencias climáticas sobre la precaria balsa.

alfredo barragan

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

De acuerdo a los documentos se enfrentaron a dos tormentas realmente catastróficas, en las que se presentaron olas de más de 8 metros de altura y vientos de más de 70 kilómetros por hora, y el sol empezaba a hacer estragos en la piel de los navegantes de la balsa.

atlantis

Cabe destacar que la primera tormenta que se produjo a poco de iniciada la expedición, se trató de una tempestad que se extendió por un lapso de 48 horas, aunque no obstante, la segunda, que se originó casi al final de la travesía, fue mucho más feroz, por lo que incluso debieron anular la vela y permanecer atados a la balsa para mantenerse a salvo y con vida.

expedicion atlantis

Después de 52 días de viaje, y una vez recorridos 5.500 kilómetros de mar, los expedicionarios argentinos, ya convertidos en una verdadera leyenda histórica, desembarcaron con su frágil nave en el Puerto de La Guayra, en Venezuela.

alfredo barragan

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

Allí fueron recibidos como héroes y ovacionados por miles de personas, pero sobre todo con la satisfacción de haber demostrado la hipótesis que fue motivo de tal aventura.

atlantis

expedicion atlantis

alfredo barragan

Lo cierto es que estos cinco hombres lograron llevar adelante tres objetivos puntuales: el primero esencialmente científico, ya que intentaban demostrar la posibilidad de que los indígenas africanos llegaron a América antes que los españoles, pero también los motivó un fin deportivo y una misión cultural.

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

atlantis

Siendo homenajeados por la Armada Argentina, la "Expedición Atlantis" es considerada como un hito en la historia náutica argentina

expedicion atlantis

alfredo barragan

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

“La Expedición Atlantis es una campana que no debe dejar de sonar, porque a nosotros nos tildaron de `locos` y no éramos ni eso ni aventureros: éramos expedicionarios que quisimos darle a conocer al mundo, con una demostración romántica, que se pueden lograr grandes cosas con la convicción de creer que se puede”.

atlantis

Comentarios Destacados

AdolfoFinochiett +47
Buen recuerdo y mejor homenaje. Bue post Pizza.
magomerlin87 -3
Y para que poronga sirvio? No demostraron un sorete, que se pueda hacer no quiere decir que alguien lo haya hecho. Ademas los africanos no sabian que estaba america ahi, ellos sabian a donde ir, unos milicos marineros chetos con mucha guita y tiempo libre para arriesgar la vida en pelotudeces. Denunciado
MatiasVazquez4 +1
@magomerlin87 Si tetón, segui haciendote la paja y criticando a los demas vieja. Salu7
magomerlin87 -1
@MatiasVazquez4 Te lo dicen los comentarios mas abajo, estaba todo arreglado

65 comentarios - Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

horacioeme +11
Que bueno !!. Yo la fui a ver al Obelisco cuando la trajeron y parecía increíble que pudieran haber navegado sobre esos troncos durante tantos días. Muy interesante amigo.
Pizzaymoscato
Gracias "jefe". Van mis saludos para Ud.
cdf9172 +6
Lo se porque "El hombre sabe lo que el hombre puede".
Pizzaymoscato +10
Y pudo !!!alfredo barragan
cdf9172 +1
@Playbook Es esa,tenes razón.

Me persigue el aleman.
Hinoxidable
@cdf9172 Te haces el ario ahora negrito del conurbano?
Cistaro +7
Vi el documental siendo muy chico, si no lo han hecho se los recomiendo, una gran hazaña.
Cistaro
@Pizzaymoscato ese no lo lei, pero me pongo en la busqueda, gracias por el dato
Pizzaymoscato
@Cistaro Gracias a vos por interessrte en el tema
rgalan
@Cistaro https://www.taringa.net/posts/info/19772081/Expedicion-Atlantis-1984---El-libro.html
tgma +1
lo conocí en una charla al vago.... la verdad que lo demostraron de forma irrefutable que la posibilidad estuvo....
diegos5 +18
unos noruegos lo habían hecho desde peru hasta indonesia creo, igual, yo aclararia, bereberes, o norafricanos, porque pareciere que te referís a los negros, y ellos de navegar cero; es correcto el termino, pero se presta a confusiones, después saltan los wu wuz kangs
---Tornado--- +1
No me digas que esos pajeros ya infestaron latinoamérica también.
Primero las wimyns ahora los wewuz
Ghal7
kon tiki es la historia de los argentinos de este post o de los noruegos?
diegos5 +1
@Ghal7 de los noruegos, hay una peli con ese nombre
Lanzoprazol -40
"una de las travesías más arriesgadas de la historia", "permanecer atados a la balsa para mantenerse a salvo y con vida."

Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?

Uno de los humos más grande de la historia....

¿Hicieron el viaje? Si. ¿Se arriesgaron en algo? No. En absoluto. Cualquier marplatense de ese entonces no le da bola a esta boludez porque saben (de boca de ellos) que morfaban y chupaban cuando querían. Con mirar el documental te das cuenta que estaban rodeados de barcos que filmaban la "peligrosa" travesía (mención especial es la caída de uno y el relator diciendo algo así como "si no logran rescatarlo deberán seguir sin él..."

Y la frutilla es el "monumento" que hicieron a esa "gesta": ya está hecho goma y cada tanto le echan un meo...
Playbook +1
el peor tipo de pelotudo es el pelotudo soberbio que se cree que sabe, ese sos vos
Petrakero1
Y que tiene que ver mar del plata en todo esto? Barragan es de Dolores
Jazz-OhLaLa +5
@mdqmacro En todo lados hay tipos que desmienten hasta las mas refutadas acciones, sino mirá a los terraplanistas. En USA inclusive hay conspiranoicos que creen que las masacres en la escuelas son invenciones del gobierno para prohibir las armas.

link: https://www.youtube.com/watch?v=To91BJGKr5I
TheCervecero +9
Que grande Argentina, hoy en dia ya no se dan estos hitos, estamos dormidos los Argentinos
TheCervecero
@Rugby2018 pfff, cada uno es libre de pensar lo que quiere pero mi pensamiento es bastante revelador los zurdos no tienen financiamieto propio necesitan que alguien los financie, quien los financia es la derecha, la misma derecha que necesita una grieta para subsistir, entonces la respuesta es muy simple, si los zurdos son peones busquemos a los reyes y dejemos de ser distraidos por peones siempre que veo zurdos protestando pienso quien les habra pagado...
Rugby2018
@TheCervecero cuando no hubo zurditos-progres en el poder el pais era potencia
TheCervecero
@Rugby2018 Relee, lo acabo de explicar
Tigredemdp
Terribles huevos los tipos. La verdad increible
BieSlow -13
resumen pa, no voy a leer mas de 4 renglones, salu2
mdqmacro +2
Imaginate que el medico que te atiende haya estudiado así ?????
Pizzaymoscato +2
Si, claro, te deja menos tiempo para la paja pibe. Tenés razón.
BieSlow +1
@Pizzaymoscato y para cogerme a tu vieja, salu2
dfvre +1
me acuerdo que de la escuela nos llevaron al cine de mi peblo para ver el documental
mariano713 +3
Muy buen homenaje !!! vi la peli de la expedición
Pizzaymoscato
Gracias por haber entrado .
tintin028 +1
Yo tenia 4 años cuando mi papa nos llevo al astillero de Mar Del Plata donde la construian, nos regalaron un poster re copado.
Pizzaymoscato +2
Todos unos tipos bárbaros.
JeremiasBlacksport +10
Me acuerdo que fui a ver la documental al cine. Una de las cosas que màs me impactó fue que el camarógrafo ¡no sabía nadar! un loco total. De eso se enteran sus compañeros cuando estaban en pleno viaje, creo.
Lo que hicieron éstos tipos fue de verdad, increíble. Si alguno se caía al agua no había forma de regresar, la balsa no podía dar la vuelta, por eso colgaron varias sogas largas que iban detrás y eran la última oportunidad que tenían si alguno tenía la mala fortuna de caer por la borda (ni hablar del camarógrafo que hubiera estado más que frito si se caía.
Las tomas desde el exterior (desde el exterior de la balsa, las hace el camarógrafo subido en un botecito, creo, éste estaba atado a la balsa y, una vez que hacía las tomas, los demás tripulantes lo llevaban de vuelta.
Si alguien quiere ver la documental completa, éste es el link. Les aseguro que no se van a arrentir de verla, en verdad, es muy buena. 100% real, como se suele decir, "se hizo sin red de seguridad".


link: https://www.youtube.com/watch?v=AwBCV1gNcME


Luego, entrevista al capitán Alfredo Barragán


link: https://www.youtube.com/watch?v=AwBCV1gNcME


Afortunadamente éste post nos recuerda a éstos aventureros argentinos con güevos de verdad. Ojo, que se entienda bien, aventureros, no loquitos improvisados, si observan en el documental van a ver el sin fin de preparativos que tuvieron que hacer antes de zarpar.

Abrazo y gracias por el post.
pantera155 +1
Venia a poner la pelicula pero me ganaste de mano!. Recuerdo cuando la vi.
rgalan +1
https://www.youtube.com/watch?v=CWHwQA0srzs&ab_channel=EstebanFacio
JeremiasBlacksport
@rgalan

link: https://m.youtube.com/watch?v=CWHwQA0srzs&ab_channel=EstebanFacio
JeremiasBlacksport +6
Disculpen, ésta es la entrevista a Barragán


link: https://www.youtube.com/watch?v=n7iQs1lgXVE
Pizzaymoscato +2
Gracias por haber entrado y el aporte al post. Saludos !!.
S4meed +12
ahora te toman la facultad porque no venden pebetes veganos
Samid_elrey +1
jajajajajajajajaj que grande s4ameed gracias mi hermano , gracias !
Rubzombie +1
+10!

buen post
Pizzaymoscato +1
Muchas gracias , y van mis saludos amigo
rama0811
No conocía esta historia, muy buena!
Pizzaymoscato
Gracias por haberte interesado. Saludos.
diegokpoboca +2
No debería ser competencia lo de quién llego primero o quién llego antes de los españoles. Si eventualmente se sabe que america estaba poblada. Lo importante y que se debe saber es que en la edad media se consideraba a europa como civilización, como concepto. Los españoles civilizaron américa primeros listo pa, quién puede negar la historia?
matyesteves7 +1
No conocía esto! Muchas Gracias! +10
Pizzaymoscato
Muchas gacias a vos matyesteves7. Van mis saludos !!!.
EzequielForza +4
atlantis
Pizzaymoscato
@sparissi Ahhhhhhh, no los tenía. Jaaaaa. Gracias.
xva_g456 +3
@sparissi eran esta y el planeta del tesoro las que no recaudaron una mierda.. igual son pelis de mi infancia que quiero mucho
sparissi
@xva_g456 la primera que recuerdo haber visto en el cine es "todos los perros van al cielo" de don bluth...habra sido 1989...despues llego la etapa exitosa de principios de los noventa de disney y los VHS...el planeta y atlantis tienen animacion soberbia pero no gustaron....lo mismo titan ae
---Tornado--- +5
Los argentinos deberíamos hacer más cartel sobre éste tipo de hazañas que del futbol
sparissi
Increible lo de estos varones..yo habia escuchado de una expedicion no recuerdo de quienes exactamente que habian construido una balsa y viajado a la isla de pascua...no me acuerdo si fue la isla de pascua pero tambien hicieron un viaje impresionante...hay que ser bravo para aventurarse asi en el mar que es tan traicionero y peligroso...encima cruzar el atlantico casi sin escalas...+5
Pizzaymoscato
Gracias por el comentario y tus puntos. Saludos.
felipefg
la expedición Kon-Tiki de los noruegos, fue en 1947
SubKonoe -4
No leí una mierda y no pienso hacerlo. Seguramente no llegaron a ninguna conclusión, a las expediciones así dejenselas a europeos o americanos, ellos saben lo que hacen y lo hacen mejor que cualquiera incluyendo 5 tontos, salu2.
ale700
Por pelotudos como vos es que el shampoo trae instrucciones de uso.
Lex82
ademas de multiples copas tenemos expedicion atlantis, como te quedo el ojo chilote puto
leandro1976
bueno recuerdo! fui a ver la peli, con mis compas de la primaria!!
macacoloco70 +7
Adelantados en el tiempo, Parece una tipica foto de instagram, todos con barba re hipsters
expedicion atlantis
Buen post
Pizzaymoscato
Agradezco que hayas entrado., y van mis saludos amigo.
Longaniza
Mas vale papa !! si la fui a ver al cine !!!
BrokenWings666 +3
Primer post interesante que veo en mucho tiempo. +10
Pizzaymoscato
Te lo agradezco, y van mis saludos amigo.
todo__bien +5
alfredo barragan
No entiendo, si los antepasados de maldonado eran marinos como es que él se ahogó.
Emilio19781
Muuy parecido a lo de la Kon Tiki, deben haberse inspirado en esa expedición la balsa idéntica.. hasta en lo de los 9 troncos. lindo baile che.. aventuras que serían lindas hacer jajajaja...
Xenoniano
No conocía la historia, me encantó.

+10
Pizzaymoscato +1
Quedo agradecido Xenoniano . Saludos para vos.
ale700
¿La balsa está en algún museo de Argentina?
Pizzaymoscato
SI, está en Cabo Corrientes, Mar del Plaa.
SammyHagar
impecable post, de los que ya escasean
Pizzaymoscato
Muchas gracias !! .
Flechagorda +2
Te dejo 10.....Soy de Dolores, de donde es Alfredo Barragan..........
La balsa esta guardada en un galpon aca, lamentablemente en no muy buen estado.......

Te dejo una anecdota que conto Alfredo:
Entre tantas cosas en la partida, se olvidaron el protector solar, asi que agarraron salamines y chorizos que habian llevado y le exprimieron el aceite y la grasa para usar como protector de la piel.........

Un genio el Enano
Pizzaymoscato +2
Buen aporte al post. Muchas gracias.
elmashdpdetodos -1
si morian por quemaduras o infecciones en la piel se descartaria la hipotesis en cuestion... o como se protegian la piel los indigenas? con dermaglos?
Flechagorda
@elmashdpdetodos los indigenas vivieron toda la vida al sol, no necesitaban nada porque ya tenian la piel preparada y curtida.....
cirkuittt +2
Yo sabia de unos tipos que quisieron demostrar que los indígenas de oceania habian llegado a sudamerica. Hicieron basicamente lo mismo, con una balsa fueron de oceania a america.

Todo esto fundado por supuesto en los parecidos que tienen los indigenas americanos con los de australia y nueva zelanda. Un parecido fisico y cultural bastante grande. Usaban los mismos totems por ejemplo.

En cambio, la verdad que no hay parecidos entre africa y america. Que argumentos antropológicos los hizo pensar que africanos llegaron a america?
KenzoMegamasso +2
En el propio post citan esta imagen ridicula y fantasiosa donde exponen una cabeza olmeca que suponen que es de personas de origen africano cuando en verdad son de personas procedentes del Sudeste asiatico como expuse:
atlantis
Este seria un grafico mas acertado:
expedicion atlantis
cirkuittt +1
@KenzoMegamasso Claro tal cual. Hay muchos indicios para pensar en que indigenas o originarios de oceania y sudeste asiatico llegaron a america a través del pacifico. Pero africanos a través del atlantico? no creo.
KenzoMegamasso +1
@cirkuittt El unico indicio de las personas que suponen que a America llegaron personas de la Africa Subsahariana son las cabezas olmecas pero como expuse sus cabezas tenian diferentes rasgos y en ambos casos se presentan fenotipos variados,en casos personas del Sudeste Asiatico y el otro fenotipo de habitantes del Centro Asiatico lo cual supondria que coexistieron juntos en un principio y por ende mestizaje posteriormente.
Kenshin2173 +1
merecidos
Pizzaymoscato
Muchas gracias hermano. Saludos !!.
KenzoMegamasso +1
Je pero si entre los olmecas habitaban personas de diferentes rasgos,por ejemplo el que si expone en esa imagen debio pertenecer a una persona del sudeste asiatico,quizas no es muy conocida esa teoria pero es mas realista ya que desde el Oceano Pacifico llegaron habitantes de esa region a America ademas de los del centro asiatico con rasgos diferentes a traves del estrecho de Bering:
alfredo barragan
elpanzas33 +1
Por lo que leí en internet, esa estatua fue destruida por la guerrilla guatemalteca, no conozco otras estatuas de similares caracteristicas por esa zona
RAGNARRLODBROK
@KenzoMegamasso , y de las tribus chichimecas? o los llamados ''apaches'' Sabés lo que fue la expedición "Atlantis"?
atlantis
KenzoMegamasso +1
@RAGNARRLODBROK
Este himalayo tiene cierto parecido a esos nativos americanos de esa region:
expedicion atlantis
JohnnyChimpo +1
Tremendo aporte. Van +10.
Pizzaymoscato +1
Como siempre gracias hermano Johnny. Mis saludos amigo.
Leonardojunior
Que loco, como es que no escuche nada de esto en toda mi vida?
Terminato43 +3
quedo entre los mejores anales de la historia"

jajajajjajajajajajajja
EironDan -1
Tremendo ANAL!!!