epespad

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

Hoy les traigo un post sobre un reciente viaje que por motivos de trabajo realicé a una de las ciudades más PELIGROSAS de la república mexicana: CHILAPA DE ALVAREZ , ciudad localizada al sur de México, siendo justo esta ciudad la entrada a la montaña del estado de Guerrero.

arquitectura colonial

Esta ciudad ha sido protagonista de enfrentamientos armados a plena luz del día, levantones y desapariciones forzadas, así como asesinatos, encajuelamientos, fosas clandestinas y el más dantesco exhibicionismo de restos humanos. La impronta del narco ha calado profundo durante años en este lugar.


Ciudad colonial

Son numerosos los informes y anécdotas de empleados desaparecidos al realizar sus actividades relacionadas con sus trabajos en esta ciudad y zonas aledañas. Así pues se consignan las desapariciones de empleados de empresas transportistas y de mensajería, así como de materiales para construcción que han sido enviados a esta zona a realizar su trabajo y de los cuales no ha vuelto a saberse nada...

Por eso cuando supe previo a las elecciones federales que tendría que ir a este sitio, lo menos que pensé fue en cómo poder evitarlo...


Sin embargo, después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se suponía que una tregua se había pactado entre los grupos beligerantes de esta zona abandonada de Dios, donde el pan de cada día era los secuestros y el cobro de piso bajo amenaza de muerte.

mexico del sur


Chilapa de Alvarez, no siempre fue escenario de la barbarie y el crimen. Esta ciudad de hecho fue un paraíso idílico del que se enamoraron poetas y trovadores. A Chilapa llegaban autobuses llenos de turistas con la finalidad de conocer una parte del México del Sur.

mexico profundo

De hecho esta ciudad y sus pueblos tienen más de 2800 años de existencia y su fundación se remonta a tiempos de la migración de la cultura Olmeca. Siendo siglos adelante conquistada por el imperio Azteca. Luego, en 1521 fue el imperio Español después de la conquista que se apoderó del inmenso Valle de Chilapa, un valle de primavera eterna circundado por ríos de aguas mansas.

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

arquitectura colonial


Este no sería mi primer viaje. Hace veinticinco años en tiempo de vacaciones mis padres me llevaron a hacer un circuito por Ciudad de México, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia y culminando en Chilapa de Álvarez, justo a 4 horas de distancia por carretera al puerto de Acapulco. Recuerdo de ese viaje que me impresionó mucho Chilapa, por su maravilloso clima templado, sus inmensos campos adornados de flores multicolores y el aire de domingo eterno que se respiraba por todas partes.

Ciudad colonial

mexico del sur

mexico profundo


Por eso decidí viajar y no retractarme. Abordé el autobús que me condujo a la ciudad de Chilpancingo, luego transbordé en un diminuto microbús que me condujo finalmente a Chilapa. Descendí en una glorieta y ascendí caminando a la plaza de armas. El ambiente se notaba relajado y los comercios abiertos. Al llegar al zócalo me inundó el aire poético de las horas mas plenas de mi adolecencia... Ahí estaba Chilapa otra vez y yo en ella. Era la una de la tarde.

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

arquitectura colonial

Ciudad colonial

mexico del sur

Me senté en una banca para analizar mi itinerario, todavía faltaban tres horas para la entrevista, pensando en ello, empezaron a sonar a todo poder las campana de catedral. Las personas se reunían para una misa a destiempo. Intrigado pregunté a un jardinero. Él me respondió que a la misa la presidía el Obispo y que estaba por entregar un mensaje a toda la comunidad en general. Todos y todas estaban llamados e invitados a participar de la homilía, y que yo también debería asistir. Así que motivado por mi estancia y la invitación entré a la catedral.

mexico profundo

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

arquitectura colonial

Ciudad colonial


mexico del sur


En su homilía el Obispo informó que un pacto se había celebrado. Que Chilapa volvía a ser tierra franca de comercio y turismo. No más cuotas, no más levantones ni secuestros. Chilapa volvía a resurgir y que quienquiera que quebrantara este pacto estaba automáticamente condenado por TRES LEYES.
mexico profundo

Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México


arquitectura colonial

Ciudad colonial

mexico del sur


Yo nunca he sido muy religioso. Pero la algarabía y el júbilo de esa gente me hizo un nudo en la garganta. Pensé por un momento estar soñando. ¿De verdad se había terminado el horror en esta parte del México Profundo? Solo el tiempo lo constatará.

Por lo pronto tomé fotografias y las subo en este post como fiel testimonio de un día más en esta tierra de domingos eternos.


<...>

Comentarios Destacados

1zondax1 +28
pffff, yo vivo en Tamaulipas y no ando presumiendo
ozononet
@luzbelhope Si claro Imbécil, y los que comentaron de Tijuana, Reynosa, Michoacán y Honduras son Sicarios o capos de cárteles que engrandecen su territorio para sembrar terror en Taringa no ? Igual que los Santiagueños que comentan sobre las violaciones son tremendos violadores incestuosos no ? Solo un auténtico y jodido zurdo se pone como loca cuando le dicen naco , solo un mediocre como tú pretende ir contra la corriente y sentirse especial por estar en contra de todos.
ozononet
@luzbelhope Pinche roñoso, solo has querido sentirte bien repitiendo lo obvio que todo mundo entiende menos tú, pero de lo demás tienes el culo ardido por que no tienes forma de defenderte ni zafarte , Zurdo, jodido, naco, y bien culo, pero como todo zurdo, fantaseas con que eres un intelectual conocedor de todas las problemáticas sociales y tienes la solución en tus manos, pero me encanta tu impotencia por que no puedes cambiar tu realidad.
luzbelhope
@ozononet y necio con lo de zurdo, tu pendeja mentesilla no te da para mas, no te sabes mas argumentos, y ahora quieres desviar el tema de tu estupidez exponiendo a los otros que comentaron (que tambien me burle de ellos ) y hasta los santiagueños que ni tienen cabida en este tema, y hasta dos respuestas te escribes, pero mira como esta esa frustración papá!!! me llena de dicha fastidiar a pendejetes y leer sus respuestas todas mecas, eso macho valiente!! sigue divirtiendome

30 comentarios - Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México

DanSantana1 +2
hola podrías profundizar mas a cerca de esas 3 leyes que comentas por favor y muy buenas fotos de el lugar.
Perrorror77
Se refiere al acuerdo tripartita, Estado, Iglesia y Narco... Donde la iglesia funge como mediadora.
RubeusHagrid
Que, entraste al parlamento?
Perrorror77
No, el parlamento está en desbandada, prefirieron eso a perder la cabeza.
KEYZER_S0ZE
Buen post, acá un soundtrack para el mismo!


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ora4SwjJcps
jesusalbertosc +5
AJJAJA VETE A REYNOSA
ozononet +1
@jesusalbertosc, a Reynosa o en estos momentos aquí a Juárez, hoy van varios descuartizados y encobijados, estas dos semanas acribillaron bebés, esas lacras no tienen madre.
LuisCova1 +1
No lo se Rick. Sigue habiendo muertos
FrankC55 +1
Muy buen post lince, no sabía lo de la tregua. Me dejas con la duda de cuales son estas tres leyes que mencionas, ojalá puedas ahondar en ello. Saludos y +10.
Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México
Perrorror77 +1
Hola. Se refiere al acuerdo tripartita Estado, Iglesia y Narco, donde la iglesia funge como mediadora.
FrankC55
@Perrorror77 Thanks
elpapasito-soy
"Sin embargo, después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se suponía que una tregua se había pactado entre los grupos beligerantes de esta zona abandonada de Dios". No entendi esta parte explicame por favor 😏
Perrorror77 +1
Hola. La amnistía propuesta por Obrador es vista con buenos ojos por la poderosa Iglesia católica en México. Ellos ya le han tomado la palabra y se han adelantado como mediadores y gestores en las zonas de amplia influencia católica.
NobuKitamura
Horrible todo guerrero , lastima de lugares tan bellos para visitar , no se si el probla es su gente ok que , buen post yo yo tuve una novia chilapeña, y me contaba cada cosa ... también Tixtla es peligroso pero no tanto como Chilapa .
Perrorror77
@adrix22 Somos el producto de la unión forzada de razas fanáticas. En nuestro inconsciente colectivo medra el fantasma de la humillación y de lo vejámenes y violaciones sufridas por nuestros "abuelos" y nuestras "abuelas". Y muchos entre nosotros en menor o mayor medida cargamos con la maldición de ODIAR una parte de lo que somos, negando nuestra propia singularidad en lugar de aceptarla.
Perrorror77
@adrix22

Porque como sabiamente reza el dicho zen: "Cuando finalmente aceptamos nuestra propia singularidad, es cuando logramos la paz interior ".
Perrorror77
@adrix22

Aquí otro adagio zen:

“Nos aferramos a los recuerdos como si nos definieran, pero lo que nos definen son nuestras acciones”.
DirtyNoizeOMH +2
sabes cual es el lugar mas peligroso de México? es Tepito (y me agarro la chota) para que se entienda
Perrorror77 +1
No conoces a la gente del sur. Esta gente es implacable y vengativa.
Akirawey +1
Prueba el mole verde con tortillas moradas.
Según la abuela la mitad de la ciudad eran familiares establecidos desde siglos atrás y se quedaron gracias al comercio y ubicación. Ahora hay muy pocos parientes que se atreven a seguir en ese lugar, que igualmente por su ubicación, se ha convertido en un infierno.
nanoninoooo
No sea mamon, cuando ande en Tamaulipas o ya de jodido en Tepito o el chopo ya publica su historia de andar en lugares peligrosos
Perrorror77
Apartarnos una orden de tus tacos de lengua...
GermanFages +1
en el mejor de los casos terminás descuartizado vivo....
CorreAlanCorre +1
Tepito, yo iba a comprar drogas en la madrugada a pie y nunca me pasó nada turbio, es mas un estereotipo ya. La banda es bien a toda madre.
Perrorror77 +1
Pues a los grifos y pedreros que componen su clientela los cuidan. Solo los desconocen cuando no pagan...
koyotekojo +1
Yo he estado en la meche (df) de noche visitando las suripantas y no presumo
Perrorror77 -1
¿Cuántos Robertos conociste?
koyotekojo
@Perrorror77 ninguno pero si quieres conocer algunos por tlal pan debes de ir
adrix22 -7
A los CONQUISTADORES les temblo la mano. Maldita iglesia... Si con la conquista hubiese habido EXTERMINIO, hoy Mexico seria como España. Con sus crisis economicas, historia de dictadores, etc, pero no estaria plagado de pobreza de gente prieta, enana, indigena asquerosa mas similares a monos que humanos. Mexico debio haber sido purificado. :/ Viajé a uno de los sitios mas peligrosos de México
totito30
@Perrorror77 no sé para que te gastás en responderle, basta con ver las pelotudeces que escribe, es un pendejo descerebrado.
adrix22
@totito30 haha gracias
adrix22
luzbelhope +4
y aquí viene el conjunto de pendejetes cagones presumiendo que viven en un agujero mas peligroso y son rudos
Mr_pepecio
Tuviste suerte de que no te secuestraran,violaran,amenazaran,drogaran o mataban, porque mexico ya no hay ley.
Coca-Kulero
Muy buen post, como los últimos tuyos que he leído, saludos y te dejo cinco al menos
elcapo155
ojala te decapiten saludos
Perrorror77 +1
La lengua se te haga chicharrón, te muerda un perro, te caiga un rayo y pintes calaveras...
totito30
@Perrorror77 reconocele que fue cortés, te envio saludos al final.
slashsnake4 +1
a mi se me hace que Ecatepec es mas peligroso, igual nunca me ha pasado nada en México
ren-canteros
Colima esta en una situación similar de inseguridad. Veo que esa parte de Guerrero es hermosa, es una pena.
j0hnmccLane +1
Pero andate a cancun o playa del carmen salame !
adrix22 -2
CLASICO de los indigenas. Son las "victimas" de una sociedad que no los quiere, pero bien que se reproducen como cucarachas. "Esto" es lo que nos dejo la mano debil de nuestra Madre España con la conquista. Debio conquistar America el Grandioso Imperio Britanico, asi "ESTO" no existiria y seriamos mejores paises y mejores sociedades. Lastima que no puedo cambiar la historia. arquitectura colonial
totito30 +1
continuá con tu actividad preferida, chupate una pija como cada mañana y se te pasa, mamón
adrix22
@totito30 De pura casualidad Tu mama es ama de casa?
MAYA87
Yo he visitado desde Baja California hasta Chiapas y no lo ando presumiendo... De hecho en poco tiempo me toca salir del país...
Perrorror77
Esperamos tus posts...
NuezAria
Salir a comprar a la tienda y terminar decapitado.. que picardia
krls_s
cuando me advierten que es muy peligroso...

Ciudad colonial