epelpad

La era Mongol (ultima parte) División del imperio

La era Mongol (ultima parte) División del imperio






A la muerte de Kublai Kan ya no se nombró Gran Kan de los mongoles, los kanatos se fueron haciendo más independientes y van adquiriendo personalidad propia.




La era Mongol Ultima parte Division del imperio

División del Imperio Mongol hacia el año 1.300
 
La Horda de Oro o Kanato Cumano (1240-1480)




La muerte de Subotai y los constantes enfrentamientos con su primo Guyuk que lo obligaban a mantener a sus tropas en la frontera oriental, hicieron que Batu decidiera abandonar la idea de continuar su avance por Europa. Tras la muerte de su padre, Jochi, el kanato se dividió entre sus dos hijos. Por un lado, la zona oriental más conocida como la Horda Blanca pasó a manos de su hijo Orda, con capital en el lago Baljash y posteriormente en Sygnaq, ocupaba desde Asia Central al suroeste de Siberia.
Por otro lado, la parte occidental u Horda Azul, recayó en su hijo Batu que se volcó en consolidar sus conquistas y su territorio en los Urales. Estableció su capital en Sarai y a la muerte de su hermano consiguió poner a un miembro de su linaje a la cabeza de la Horda Blanca dando lugar a la Horda de Oro.
La Horda de Oro o Kanato Cumano, fue uno de los kanatos más espléndidos formado por una población muy variada y de diversas etnias con predominio de los turcos principalmente los cumanos de ahí su nombre, cultura que fueron adoptando poco a poco en detrimento de la propia.


Division del imperio

Carga de los mongoles de la Horda de Oro. Fuente Zvezda


El líder supremo de la horda era el kan, escogido por un kurultái entre los descendientes de Batu Kan. El primer ministro, también era de etnia mongola, era conocido como beqlare-beq o príncipe de príncipes. Los ministros eran denominados visires. Los gobernantes locales, o baskak, eran responsables de la recaudación del tributo y además de controlar a la población se ocupaban de la administración político-militar de las regiones.
La población de origen mongol fue tornándose cada vez más sedentaria y formando un intrincado sistema urbano entorno a su capital Sarai que en el primer cuarto del siglo XIV se trasladó unos kilómetros río arriba y pasó a llamarse Sarai Batu o Sarai Berke. Llegaría a ser una de las mayores ciudades del mundo medieval, con una población estimada de 600.000 habitantes, convirtiéndose en un importante centro económico y cultural. En ella confluían mercaderes genoveses y mamelucos que se convirtieron en los grandes aliados del kanato en el Mediterráneo, aunque mantuvieron el control comercial especialmente en los alrededores del Mar Negro. Además, siempre contaron con la importante fuente de ingresos que suponían sus territorios vasallos: rusos, armenios, georgianos y griegos crimeanos, así como otros pueblos cristianos que se libraban de ser arrasados a cambio de tributos.
A nivel social y religioso mantuvieron la política llevada por Gengis Kan que declaraba la libertad religiosa centrando en la capital el culto animista de las estepas. Numerosos misioneros cristianos procedentes de regiones rusas intentaron cristianizar a los mongoles algunos de ellos fueron asesinados, pero por norma general prevaleció la tolerancia, demostrado quedó cuando se eximió a la Iglesia Ortodoxa de pagar tributos. No fue hasta el reinado de Uzbeg Kan cuando el Islam se convirtió en la religión oficial del estado.
Hacia 1.340 la peste negra y el asesinato del kan Jani Beg que sumió el territorio en una guerra civil, fueron factores cruciales en la desintegración de la horda.


La era Mongol

Guerra civil entre mongoles de la Horda de Oro junto con la peste negra contribuyeron a la desaparición de la Horda
Para mantener el control sobre Rusia, los señores guerreros tártaros llevaban a cabo periódicamente campañas de castigo sobre los principados rusos (los más graves ocurrieron en 1252, 1293 y 1382).


Ilkanato (1256-1335)



El fundador de la dinastía de los Ilkanes fue Hulagu Kan, nieto de Gengis Kan y hermano de Kublai Kan.
El Ilkanato (Ilkhanato o Iljanato) inicialmente adoptó muchas religiones, pero sintió especial simpatía por el budismo y el cristianismo. Durante gran parte de su historia hubo una situación religiosa tensa pues gobernantes mongoles budistas regían sobre una población fundamentalmente musulmana, lo que motivó una tibia intervención de los mongoles en las Cruzadas apoyando al bando europeo cristiano.
A finales del siglo XIII tras varios líderes cristianos, los sucesores de Hulagu convirtieron Ilkanato definitivamente en un estado islámico y trasladaron la capital a Tabriz. También propiciaron la migración de turcos en su mayoría procedentes de áreas rurales lo que terminó por hundir la economía agrícola. Además aunque con el tiempo se produjo cierta recuperación ciudades arrasadas como Bagdad o Mosul no recuperaron sus índices de población. La cultura en Ilkanato fue siempre de origen autóctono en todos los niveles, aunque si es cierto que pueden apreciarse ciertas influencias mongolas y chinas, los textos siempre fueron escritos en persa y la arquitectura se centró en mausoleos y mezquitas.
A nivel administrativo, imperaba la ley mongola que era impartida por un kuritai, a cuya cabeza se encontraba el ilkán pero siempre aconsejado por visires nativos que conociesen a la población. Las contribuciones eran varias: por un lado se pagaba a los soldados con las rentas de las grandes propiedades del ilkán; pero por otro con Gazán (Gahazán) importante reforma comercial que impulsó la economía.
Imitando algunos modelos de sus vecinos los chinos, Gazán obtuvo un rotundo fracaso en su intento de introducir el papel moneda en su territorio, pero también construyó bazares y mercados, reguló los impuestos aduaneros, unificó el sistema de pesas y medidas y se aseguró de que las rutas comerciales en sus dominios estuviesen libres de asaltantes. Esto último tiene lógica si se tiene en cuenta que las principales rutas de comercio entre el Mediterráneo y la India atravesaban Ilkanato.


historia universal

El Ilkan Gazan


Ilkanato tuvo una breve duración en comparación con su vecina Horda de Oro. A la muerte de su último ilkán Abu Sa’id en 1.335, se dividió en pequeños principados como el de los Muzafaríes o Yalairíes. Esta fragmentación se debió principalmente a conflictos internos y a la desintegración social. Los mongoles siempre fueron una minoría social que nunca llegó a mezclarse con la población local, además no contaban con unos medios fiscales adecuados para atender las necesidades poblacionales y a todo esto había que sumarle la rebeldía de las zonas agrícolas de origen kurdo.


El Imperio de Chagatai (1225-1369)



Chagatai fue el segundo hijo de Gengis Khan y parece ser que uno de los más belicosos. Mientras vivió su padre, luchó a su lado en numerosas campañas y fue nombrado supervisor de la Yassa en los dominios del Gran Kan. La capital se encontraba en Almarij, cerca de la actual ciudad de Gulja (o Yining), en el Sinkiang occidental.
El auténtico fundador del Imperio de Chagatai fue su nieto, Alghu. El Imperio de Chagatai estuvo siempre muy sometido a la autoridad del Gran Kan, de hecho, los oficiales que administraban las ciudades fronterizas era a él a quien debían respeto. A pesar de esto todos sus sucesores se caracterizaron por las rivalidades con sus vecinos y parientes, especialmente hacia Kublai Khan al que acusaban de haber perdido sus tradiciones y haberse dejado influenciar por la cultura china. Pero en Transoxiana aunque conservaron sus costumbres nómadas durante mucho tiempo, también se dejaron influenciar, en este caso por Ilkanto de inclinaciones musulmanas. El primer dirigente de Chagatai que se convirtió al Islam fue Mubarak-Shah en el 1.256. Entrar en contacto con el mundo islámico supuso un cambio importante para Transoxiana, ya que los musulmanes que se asentaron en el territorio llevaron consigo agricultura y nuevos cultivos, además acentuaron el urbanismo, dando un gran impulso económico.
Pero esta conversión no duro mucho tiempo, en menos de 30 años sus sucesores intentaron retomar las viejas tradiciones. Tarmarshirin quiso acabar con estos movimientos e instaurar definitivamente la fe islámica, pero esto no gusto a los nobles mongoles de tendencias budistas que le acusaron de haber faltado al código de conducta mongol y por consiguiente a la Yassa. Fue ejecutado en Samarcanda en 1.334. A su muerte los conflictos internos llevaron a la división del Imperio en dos partes: El Kanato Occidental de Chagatai y el Kanato Oriental de Qaidu.
En el año 1.369, Tamerlán conquistó el kanato occidental de Chagatai en un intento de reconstruir el Imperio Mongol.
 


Dinastía Yuan (1271-1368)

Al segundo hijo de Gengis, Tului, le correspondió un kanato de gran tamaño que abarcaría las actuales Mongolia y China. Este vasto territorio fue heredado por su hijo Kublai que llegaría a ser el quinto y último Gran Kan del Imperio.
Kublai fundó la dinastía Yuan en el 1.271 y trasladó la capital a Beijing (la actual Pekín). La primera contienda de su nuevo gobierno fue dirigida hacia el sur para acabar definitivamente con la dinastía Song.
Bajo la nueva dinastía la sociedad se dividió en cuatro estados: en la cima los propios mongoles, seguidos de los pueblos no chinos como los tibetanos, y en la parte más baja de la pirámide los propios chinos del norte y los del sur. A nivel administrativo y jurídico se dieron grandes diferencias entre los distintos grupos que componían la sociedad discriminando especialmente a la población china autóctona y creando una élite mongola con amplios poderes.


medioevo



Jinetes dinastía Yuan
La dinastía Yuan cae cuando se produce una combinatoria entre desastres de la naturaleza como la sequía y enfermedades que transportadas desde otras tierras por los mongoles llevaron a una reducción radical de la población. Fue así que junto con esto y el panorama social difícil, el odio hacia la dinastía extranjera hizo resurgir una rebelión que al mando de un campesino llamado Zhu Yuanzhang fundaron una nueva dinastía, la Ming, en el año 1.368 destronando y expulsando a los mongoles nuevamente hacia sus tierras del norte.




********************************







POST`S RECIENTES QUE TE PUEDEN INTERESAR



 
   






********************************



La era Mongol: Campañas de Kublai Kan (1260-1294)



mongoles










********************************






La era Mongol: Conquistas de Gengis Kan (1209-1227)









La era Mongol (ultima parte) División del imperio



https://www.taringa.net/posts/imagenes/20227411/La-era-Mongol-Conquistas-de-Gengis-Kan-1209-1227.html?notification#las
t 



**************************************
La era Mongol: Conquistas de Odegei Kan (1227-1229)





La era Mongol Ultima parte Division del imperio





********************************





La era Mongol: Creación de un ejército
   


Division del imperio









https://www.taringa.net/posts/imagenes/20226961/La-era-Mongol-Creacion-de-un-ejercito.html



********************************



La era Mongol: Temuyin y el origen de los Mongoles





La era Mongol    



 



 

  














********************************



Fin de la China Medieval 2º pte: Dinastía Ming (1424-1644)





historia universal












https://www.taringa.net/posts/imagenes/20225366/Fin-de-la-China-Medieval-2-pte-Dinastia-Ming-1424-1644.html




********************************


  PASA POR MIS OTROS POST´S 


********************************


















mongoles

Comentarios Destacados

BoyarinPal +5
en la ultima era mongol practicamente todos los mongoles no eran mongoles eran persas o chinos +10
qwsj866 +3
si y no

porque eran minoria y al final se mezclaron con gente local
ovbiamente desaparecen
en lo mismo tirar gotas de tinta en una pileta
se entiende?

lo que si, 1 de cada 10 personas en todo el mundo tiene un acestro mongol

los mongoles fundaron no solo china y persa
tambien fundaron varios reinos en rusia y europa como hungria

una rusia unida en verdad fue fundada por los mongoles
solo que estos desaparecieron porque son minoria y mezclaron con gente local.

saludos

13 comentarios - La era Mongol (ultima parte) División del imperio

zValeforTz +1
te dejo 10 nada mas por que me encanta la historia acerca del imperio mongol
extasis2 +1
te dejo 10 puntos, muy bueno, hace tiempo que queria ver un post asi en taringa,
tgma +5
El gordo Kublai aprueba este post
La era Mongol (ultima parte) División del imperio
abrahamfabio666 +2
Fue muy entretenido leer esta serie de posts. +10 y esperando los posts sobre el Japón medieval.
el_infierno_de_dante
a partir del Lunes... Gracias por el interés
manticore124 +1
Me encantaron estos posts ¿algún adelanto de los que vienen?
el_infierno_de_dante
Muchas Gracias,... seguimos la semana proxima con japón... CC: @ JohnnyChimpo
JohnnyChimpo +1
Ahí te van +10. La verdad, impecable como redactaste la era mongol.