Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?






Ubicado en una pequeña aldea de Maramureş, Rumania, a escasos ocho kilómetros de la frontera con Ucrania, el cementerio de Sapanta es famoso en el mundo por sus singulares y coloridas tumbas que llevan en el centro la caricatura de la profesión del difunto.


Las lápidas de este santuario demuestran alegría. los epitafios describen de manera original y poética sucesos sobre la vida del fallecido, algún episodio humorístico, alguna enseñanza o la historia de cómo falleció. El azul de Sapanta es el color que predomina en este lugar único por su ambiente.

Origen del cementerio de Sapanta

Los orígenes del cimitirul cesel din Sapanta (cementerio alegre de Sapanta) están vinculados a Stan Ioan Patras, un artista local que empezó a esculpir las peculiares lápidas en 1935.Para 1960 todo el cementerio fue poblado con cerca de 800 cruces de madera de roble,protegidas de la intemperie bajo una especie de tejado, convirtiendo este espacio en un museo al aire libre.



 Ion Patras tuvo la idea de grabar epitafios y dibujos en las cruces que sus vecinos le encargaban para los funerales de sus seres queridos, tarea a la que se dedicó durante cuatro décadas, hasta su muerte en 1977. En ese año continuó con dicho trabajo su sucesor, Pop Dumitru, quien vive en la casa de su maestro y mantiene su estilo.


Y como no podría existir una mejor manera de reconocer el arte del artista rumano, el fundador de este colorido “cementerio feliz” descansa en el mismo camposanto.




 En el cementerio se puede visitar la lápida del maestro Patras, en cuyo epitafio se puede leer.





“DESDE QUE FUI UN NIÑO PEQUEÑO ME LLAMARON STAN IOAN PATRAS, ESCÚCHENME BUENAS PERSONAS, QUE LO QUE YO DIGO NO SON MENTIRAS: CUANTOS DÍAS HE VIVIDO NO LE HE DESEADO MAL A NADIE, PERO TAN BIEN COMO HE PODIDO A CUALQUIERA HE 
ATENDIDO. POBRE MUNDO MÍO, QUÉ DIFÍCIL HE VIVIDO EN ÉL”.


Epitafio dedicado a una suegra





“BAJO ESTA CRUZ PESADA, YACE MI POBRE SUEGRA. DE HABER VIVIDO TRES DÍAS MÁS, YACERÍA YO Y VIVIRÍA ELLA. USTEDES QUE PASAN POR AQUÍ, INTENTEN NO DESPERTARLA, PORQUE SI REGRESA A CASA, VOLVEREMOS A LAS ANDADAS. POR ELLO ME VOY A PORTAR BIEN, PARA QUE ELLA NO REGRESE. QUÉDATE AQUÍ, QUERIDA SUEGRA MÍA”.


El colorido cementerio de Sapanta es una de las visitas más recomendables de Rumanía,en una región conocida por sus inmensas iglesias de madera, y por un cementerio donde la gente se ríe un rato para recordar.






link: https://www.youtube.com/watch?v=Wfq02dLyFLQ