Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Rana



nombre común de un anfibio perteneciente al orden que engloba también a los sapos (véase Anuros).Las ranas viven en todo el mundo a excepción de la Antártida, peroalcanzan su máxima variedad en áreas tropicales. Están ligadas al medioacuático pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital.


Características físicas

Las ranas son animales de piel lisa y suave, ojos saltones que pueden ver casi en cualquier dirección y tímpanos auditivos externos. Los adultos carecen de cola. La mayoría de ellas tienen patas traseras largas, queles permiten dar grandes saltos, y pies palmeados que las convierten en excelentes nadadoras.

Los sistemas internos de la rana son típicos de la mayoría de los anfibios;de hecho, éstos eran llamados en su origen, batracios, del griego antiguo batrachus, que significa rana.

La mayoría de las ranas, en especial los machos, emiten sonidos. Alexpulsar el aire de los pulmones, éste hace vibrar las cuerdas vocalesde la laringe,produciendo sonidos característicos de las diferentes especies. Losmachos de las especies que poseen un saco resonador —que se hincha enormemente cuando la rana emite sonidos para atraer a su pareja—producen un sonido mucho más intenso. La lengua de la rana está fijada en la parte anterior de la boca en vez de en la parte posterior, y estácubierta de una sustancia pegajosa que la convierte en una trampaeficaz para cazar insectos.

Durante su vida la rana experimenta una metamorfosiscompleta, que atraviesa las fases de huevo, una fase larvaria similar aun pez y al final la fase de adulto. Ponen sus huevos en el agua, dondedan lugar a renacuajos (larvas de cuerpo corto), a principios de la primavera o el verano, fase en la que presentan branquiasy cola. Al irse desarrollando, el renacuajo pierde la cola, desarrollalas patas y, finalmente, sale del agua en forma de rana adulta.


Comportamiento

Las ranas viven en diferentes hábitats, pero la mayoría de ellas prefierelas regiones húmedas. Aunque respiran aire, las ranas pueden permanecer sumergidas durante largos periodos, absorbiendo oxígeno a través de lapiel. Las ranas arborícolas están adaptadas a la vida sobre losárboles; otras son exclusivamente acuáticas y las hay que pasan lamayor parte de sus vidas en madrigueras subterráneas, de las que salensólo para alimentarse o para reproducirse. Como ocurre en todos los anfibios, la temperatura corporal de las ranas depende de la de sumedio ambiente; en las regiones más frías se entierran en el suelo para hibernar (véase Hibernación).Algunas de ellas, como las ranas australianas, estivan —es decir, pasanlos periodos de calor intenso en estado latente— tras enterrarse enarena y arcilla. Las ranas se alimentan principalmente de insectos,gusanos, arañas y ciempiés, aunque las acuáticas a veces comen otrasranas, renacuajos y peces pequeños, mientras que las ranas más grandespueden comer animales del tamaño de los ratones o las serpientes acuáticas recién nacidas. En ocasiones pueden capturar presas demasiado grandes para comérselas de una sola vez, en cuyo caso las dejan sobresalir de la boca y las ingieren gradualmente, atragantándose oregurgitándolas.


Tipos de ranas

Los 4000 miembros del orden de las ranas y los sapos se dividen en unas 22 familias, principalmente sobre la base de las diferencias existentesentre sus esqueletos y sus dientes. Los sapos difieren, en su aspecto externo, de las ranas en que su piel es más seca y con frecuencia estácubierta de verrugas; además, la mayoría de ellos pasa la mayor partede su vida en tierra.