epelpad

La belleza del cielo

La belleza del cielo
¿Qué son estas formas extrañas de Marte?

Dunas descongelándose.

Mientras la primavera clarea ahora sobre el hemisferio septentrional de Marte, las dunas de arena cercanas al polo, como las fotografiadas arriba, están comenzando a deshelarse.

El dióxido de carbono y el hielo de agua, realmente subliman a vapor de modo directo, en la delgada atmósfera.



tierra
Justo al lado contrario de la puesta de Sol, la Luna ya eclipsada se eleva sobre las islas Hawaii el 20 de febrero.

Una panorámica cerca del pico de 14 000 pies del volcánico Mauna Kea de la Isla Grande, un sitio popular para los astrónomos, ofreció este excepcional juego de sombras y luz solar.

Con los nevados conos cenicienta en primer plano, la Luna se encuentra con la proyección de la sombra de la montaña; una sombra que se extiende a través de una cubierta de nubes más bajas y a través de la densa atmósfera de la Tierra.

Mientras el eclipse lunar llega a su fin, la sombra curva del limbo del propio planeta Tierra también se puede localizar atravesando la superficie de la Luna a unos 400 000 kilómetros de distancia.



Marte
La columna de escapes fotografiada pertenece al Transbordador Espacial Endeavour tras el lanzamiento nocturno de la semana pasada para visitar la Estación Espacial Internacional.


Cielo




NASA
A primera vista, estas ondulaciones azuladas se asemejan a olas en el mar. Parte de este efecto se debe a que ésta es una imagen en colores falsos tomada desde la cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance. En realidad, lo que vemos son los estratos rocosos de la región de Marte conocida como Aureum Chaos –una extensión de terreno altamente erosionado que se encuentra en la parte oriental del inmenso cañon Valles Marineris. Los estratos que componen esta orografía son la consecuencia de la sedimentación de varios tipos de materiales –por ejemplo, el polvo y las cenizas volcánicas que hay en la atmósfera, la arena acarreada por las corrientes aereas marcianas, o los sedimentos que acabaron depositados en el fondo de lo que en su día fue lago.

Esta imagen de alta resolución muestra un área del planeta rojo de apenas 4 kilómetros de lado. En un terreno llano, uno puede caminar fácilmente esta distancia en menos de una hora.


estrellas
¿Que es ese arcoiris invertido en el cielo?

Algunas veces conocido como arcoiris de fuego por su parecido con una llama, el arco circunhorizontal se crea por el hielo, no por el fuego.

Para que un arco circunhorizontal sea visible, el Sol debe estar al menos a 58 grados sobre el horizonte, en un cielo donde haya cirros.

Además, los numerosos y planos cristales de hielo hexagonales que componen los cirros deben estar alineados horizontalmente para refractar la luz del sol adecuadamente como un simple prisma gigante.


eclipse
Tomada a finales del mes pasado, este paisaje celestial lo protagoniza Júpiter por encima del horizonte sudeste, y las marmoladas calles de la antigua ciudad portuaria de Éfeso, en Turquía.





fotos
A veces, después de que adaptas tus ojos a la oscuridad, un espectacular cielo aparece ante ti.

Tal fue el caso a principios de mes sobre Ontario , Canada , donde parte un espectacular cielo también se hizo visible a través de la reflexión en un lago.


luna
Las extrañas formaciones rocosas en primer plano de esta vista celestial se llaman hoodoos .

Los hoodoos son torres de roca sedimentaria erosionada a través del tiempo, y se encuentran en regiones áridas del planeta Tierra, siendo particularmente abundantes en el área conocida como el Parque Nacional de Bryce Canyon en el sur de Utah,EEUU.

La familar fotografía nocturna aquí presente se realizó éste mismo lunas por la mañana e incluye a la brillante estrella Capella, la estrella alpha de la constelación de Auriga , a la izquierda del centro.


sol
La gran extensión angular de la Luna llena se debió a que la Luna se encontraba inusualmente cerca a la Tierra durante su fase llena.

Ya que la Luna rodea a la Tierra en una órbita elíptica, su tamaño angular depende de cómo de cerca está la Luna a su máximo acercamiento (perigeo) o máximo alejamiento ( apogeo ).

Aun así, la Luna estaba sólo un 30 por ciento más grande y brillante que una típica Luna Llena.


espacio
El solsticio de hoy es conmemorado arriba con la tan bien planeada foto de nuestro Sol de 5.000 millones de años antiguedad elevándose por detrás del Partenón de hace 2.500 años en Grecia.

Algunos árboles y pájaros ocupan el primer plano, mientras que una moderna grúa aparece restaurando partes de esté símbolo histórico de una civilización cultural.


La belleza del cielo
El astrónomo Anthony Ayiomamitis realizó esta impresionante fotografía de la Luna Llena de solsticio, elevándose sobre Cabo Sunión, en Grecia.

El Templo de Poseidón de 2400 años de antigüedad yace en primer plano, tal y como lo veían los marineros del Mar Egeo.

tierra

Marte


Cielo
El centro de la Nebulosa de la Laguna está muy atareado con el impresionante espectáculo de la formación de estrellas .

Visibles en la parte superior izquierda, hay al menos dos largas nubes con forma de embudo, separadas aproximadamente medio año-luz y que han sido formadas por fuertes vientos estelares e intensas radiaciones.

2 comentarios - La belleza del cielo