epespad

Carteles en la frontera entre México y Estados Unidos

"Tijuana es la esquina donde rebotan los sueños de un país necesitado de paz", reza un cartel colocado sobre el muro de metal que refuerza la frontera México - Estados Unidos, y en el que se exhiben miles de cruces de las personas que murieron intentando pasar "al otro lado". Galería de imágenes. Montevideo Portal desde Tijuana.





Carteles en la frontera entre México y Estados Unidos


frontera


México


estados unidos


carteles


Tijuana


Carteles en la frontera entre México y Estados Unidos


frontera


México





Llegando desde los Estados Unidos la entrada a México no tiene más obstáculo que un largo puente peatonal y el traspaso de dos puertas giratorias de metal. Ningún guardia pregunta nada, ningún oficial revisa documentos.

Unos kilómetros antes de llegar a la frontera con Tijuana, los carteles de las calles advierten que, a diferencia de Estados Unidos, en México están prohibidas las armas y se prevén fuertes multas si se encuentra a alguien portando alguna. Por lo demás, entrar al país azteca es tan fácil como dar unos pasos. El tema es volver.

El regreso a Estados Unidos para quienes sí tienen sus papeles en regla y que no desean residir en Norteamérica es exhaustivo e implacable. Largas horas de espera si se hace en auto, largas colas si se ingresa a pie, revisión de pasaporte, documento de ingreso a Estados Unidos y examen general del aspecto y ánimo de quien desea pasar. Interrogatorio y revisación de bolsos con frecuencia, o pedido de quitarse algunas prendas sospechosamente holgadas o grandes.

La frontera Tijuana - San Diego convive en tensión constante, y desde Norteamérica se mira con recelo y temor esa tierra de drogas, crimen organizado, balaceras y desmanes que se muestra en los informativos. Esa tierra que, por otra parte, impulsa la economía estadounidense con su industria de maquiladoras, una de las más grandes de América.

Los tijuanenses viven su cotidianeidad sabiendo cómo los ven los del otro lado, pero conviven en relativa armonía y caminar por las calles de la ciudad no es la arriesgada empresa que uno supone con la mente cargada de estereotipos.

La zona centro, conocida como Revolución, era tiempo atrás el lugar de diversión de las celebridades de Los Ángeles y otras lujosas ciudades norteamericanas.

Casinos, galerías y teatros dinamizaban la zona, pero luego de los atentados del
11 de setiembre de 2001 la paranoia se apoderó de los habitantes de EEUU y Tijuana perdió su prestigio y su movimiento.

Ahora Revolución es la zona de los comercios de "curios" o souvenires, una larga calle en la que a cada rato los dueños de las tiendas invitan al peatón a entrar, ver y comprar cosas "made in México" y a pesar de que siempre comienzan la cantarola en inglés, con un tono de voz más bajo agregan un cómplice "si habla español es más barato".

Es imposible ignorar el largo muro de metal, en algunos tramos doble muro, que se extiende todo a lo largo de la frontera, terminando en el mismo océano, unos metros de metal ingresan al agua para reforzar la imagen de separación absoluta.

Un muro que millones de mexicanos pero también latinoamericanos del más diverso origen intentaron cruzar sin papeles y para siempre, a veces escondidos en trailers, a veces atravesando túneles, y muchas de esas veces encontrando la muerte.

En 2009 murieron más de 300 personas intentando pasar al otro lado, y es una cifra que se repite en los años anteriores. La llamada Operación Guardián, desarrollada por Estados Unidos desde 1994 aumentó el número de agentes migratorios y endureció los controles. El muro es un testigo de miles de historias de desesperación, y la muerte queda representada en el tramo final de esta metálica frontera, en el que cuelgan cruces blancas representando a los "ángeles de la frontera" y desde la que se reclama la "reacción" de los que viven esta dura realidad.












Fuentes:

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_106366_1.html

http://www.montevideo.com.uy/galeria_106366_1.html

1 comentario - Carteles en la frontera entre México y Estados Unidos