epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?

La Orca




Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Cetacea

Suborden: Odontoceti

Familia: Delphinidae

Género: Orcinus

Especie: orca

Nombre binomial: Orcinus orca (Linnaeus, 1758).


Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?


Introducción


zooringa


La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino. Es el miembro más grande de la familia de delfínes oceánicos conocida como Delphinidae. Son tradicionalemnte llamados, en el hemisferio norte, "blackfish" (pez-negro), grupo que incluye a la ballena piloto o calderón, orca pigmea, falsa orca y calderón menor. Corresponde al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre) y se encuentra en los océanos de todo el mundo, de las regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos. Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador mortal que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos juveniles o pequeños. Es por este motivo que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia marina, atacando incluso a ballenas, particularmente grises y azules.

orcas


El nombre de "ballena mala" refleja la reputación del humano como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de Plinio el Viejo. Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar de una ballena y que no es un peligro para los humanos. Aparte de un muchacho que fue atacado (pero no agarrado) mientras nadaba en una bahía en Alaska y otro que fue mordido en las costas de California, no ha habido ningún reporte de ataque de humanos en la naturaleza. No obstante se han conocido informes de orcas cautivas que atacan a sus entrenadores en parques temáticos marinos.

orca


Denominación


cetáceos


El nombre "orca" fue originalmente dado a estos animales por los antiguos romanos derivado posiblemente de la palabra griega ὄρυξ qué, entre otras cosas, se refiere a una especie de ballena.

ballena asesina


El término "orc" (inglés antiguo), o su variante "ork", se ha usado históricamente para describir a un pez grande, ballena o monstruo marino, siendo considerado actualmente un término equivalente obsoleto para "orca".

Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?


El nombre de "ballena asesina" se usa ampliamente en el español e inglés común. Sin embargo, desde los años sesenta, el nombre "orca" ha aumentado firmemente en popularidad como el nombre común para identificar a la especie, utilizándose ambos nombres en la actualidad, llevando muchas veces a confusión. La denominación "orca" se utiliza en la mayoría de los lenguajes europeos, debido principalmente al aumento de la investigación internacional de esta especie las que han convergido en la utilización de este nombre.

zooringa


Debido a que una manada de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o "asesino de la ballena". Sin embargo, esta denominación se tradujo inadecuadamente al inglés como "killer whale". El término se puso tan de moda que hispanohablantes usaron su retraducción a ballena asesina.

orcas


Existen todavía muchos, sobre todo en la comunidad científica, que prefieren el nombre original pensando que es una descripción apropiada para una especie que mata muchos animales, incluso otros cetáceos. Estos partidarios del nombre original argumentan que el nombre heredado no solo se limita a los marineros españoles. De hecho el nombre del género "Orcinus" significa "del Infierno" (ver Orcus) y aunque el nombre "orca" (en uso desde la antigüedad) probablemente no está etimológicamente relacionado, su asonancia les podría haber dado, a algunas personas, la idea de que significa "ballena que trae la muerte" o "demonio del infierno."

orca


Es notable como el nombre de esta especie tiene una similaridad "intimidante" en muchos otros idiomas. En finés es llamada miekkavalas lo que significa "ballena espada", para los nativos Haida de las islas Haida Gwaii en la costa de la Columbia Británica, el animal era conocido como skana, el "demonio asesino" y en japonés es denominada shachi (鯱) cuyo kanji combina los radicales para pez (魚) y tigre (虎).

cetáceos


Un nombre antiguo para la especie es grampus, el cual es usado raramente y no debe confundirse con Grampus el género del Delfín de Risso.

Taxinomia y Evolución


ballena asesina


La orca es la única especie del género Orcinus, siendo una de las treinta y cinco especies de la familia del delfín. Como el cachalote del género Physeter, Orcinus es un género único, especie abundante sin un pariente inmediato desde el punto de vista cladístico, de este modo los paleontólogos creen que la ballena asesina es un candidato de primera línea para tener una historia evolutiva anagenética, es decir, que en la evolución desde el ancestro hasta la especie descendiente no existió una bifurcación del linaje. Suponiendo que hubiera sido así, la orca sería una de las especies de delfines más antiguas, aunque probablemente no sería tan antigua como la propia familia, la cual data por lo menos de cinco millones de años atrás.

Tres poblaciones distintas


Transitorias


Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?


Los grupos de orcas transitorias generalmente viajan en grupos pequeños, normalmente de 7 a 8 individuos y a diferencia de las residentes, no siempre pueden quedarse juntos como una unidad familiar. El primer hijo normalmente se quedará junto a su madre hasta adulto, pero no es raro que la descendencia masculina subsecuente se disperse una vez que alcanza la madurez. Las orcas transitorias son a menudo avistadas navegando a lo largo de la línea costera cazando presas que normalmente incluyen focas, marsopas y leones marinos. Es esta caza grupal junto a sus hábitos alimenticios son los que ayudaron a ganarse el sobrenombre de "ballena asesina". A menudo, para evitar que la presa se escape, ellas neutralizan a su presa antes de matarla, esto puede involucrar lanzarlos por el aires y golpearlos con sus colas, apretándolos, quebrándolos, aterrizando sobre la presa. El proceso entero puede ser a veces bastante largo, pareciendo ser como una tortura para la presa, pero es principalmente para la seguridad y entrenamiento de las ballenas más jóvenes, así es como estas aprenden las técnicas de los adultos. Las hembras transitorias se caracterizan por poseer aletas dorsales más aguzadas que las residentes, mientras que los machos residentes poseen aletas dorsales a menudo marcadas con infinidad de cicatrices que son el resultado de la caza y captura de presas. A diferencia de los residentes, los transientes viajan a menudo y cazan en silencio. El rango de distribución de las orcas transientes va del sudeste de Alaska hasta California.

Residentes


zooringa


Los orcas residente son las poblaciones más avistadas normalmente y a menudo son observadas en aguas costeras. Las hembras tienen como característica distintiva la punta de la aleta dorsal redondeada terminando en una esquina afilada.

Costeras


orcas


Son de un menor tamaño que las residentes y las transitorias.

Se conoce muy poco sobre este 3º tipo de orca, se da por suposición que pasa la mayor parte del tiempo en mar abierto. También se sabe que viajan en grandes grupos (60 individuos), además hacen muchos sonidos (lo que descarta la posibilidad de que se alimentasen de mamíferos), además poseen las aletas dorsales en forma de curva (lo que a diferencia de las demás orcas, hace más difícil distinguir si es macho o hembra).

orca


En cuanto a su dieta quizá se alimenten de tiburones y rayas, debido a que hacen muchos sonidos y tienen los dientes desgastados (lo que imposibilita que se alimenten de cualquier tipo de peces).


Características físicas


cetáceos


Son de gran tamaño, miden de 7 a 8 m de largo. Son negras con manchas blancas.

Distribución


ballena asesina


Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo.

Frecuentan las aguas polares donde hay un total de más de 800.000 ejemplares (180.000 en el Ártico y 700.000 en el Antártico), pero también frecuenta las aguas cálidas (Pacífico tropical de América y Asia)y templadas (cotas de la Patagonia y estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo).


Interacción social




La orca es el mayor depredador del mar, y el más grande carnívoro del planeta, este delfín grande en varias oportunidades ha llegado a alimentarse de otras ballenas, y hasta de tiburones blancos.



Esta agresividad que demuestra para alimentarse no es la misma cuando se relaciona con los seres humanos. Con sus colores que le ayudan a camuflarse, la orca no es peligrosa para los hombres, nunca se ha informado de un ataque a seres humanos (en estado salvaje).



Alimentación




En América del Sur, más precisamente en la Península de Valdés (Argentina), este mamífero marino se alimenta de una forma única entre todas las poblaciones de Orcas. Entre los meses de febrero hasta abril (en Punta Norte) y entre septiembre y octubre (en Caleta Valdés), estos cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a su presa (lobos y elefantes marinos), cuando los mismos se encuentran próximos a la rompiente del mar. Las orcas identifican a su presa a través de la ecolocalización (emisión de sonidos) y no visualmente. Esta caza tan particular es muy arriesgada puesto que es muy alta la posibilidad que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada permanentemente. Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito siendo este un punto importante debido al alto desgaste calórico que realiza el animal. Comportamientos similares se han observado en las islas Crozet, al sur del continente africano, con la diferencia de que en este caso no llegan a salir totalmente del agua.

Orcas y hombre moderno


Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?


Caza


La orca ha sido cazada a lo largo de la historia. Los productos obtenidos eran la grasa y el aceite.

zooringa


Actualmente se siguen cazando orcas en determinadas cantidades. La caza de la orca aumentó cuando la mayoría de las grandes ballenas se encontraban en peligro de extinción, por esta razón los balleneros tuvieron que recurrir a cazar ballenas de pequeño tamaño (ejemplo: rorcual aliblanco), aunque la orca es en realidad un delfín, su gran tamaño le permite ser tan rentable (para los balleneros) como una ballena pequeña.

orcas


Historicamente sólo Japón y Noruega cazaban a esta especie pero la antigua URSS cazó más de 900 ejemplares en la década de los 80; entre 1938 y 1980 las tres repúblicas cazaron más de cinco mil ejemplares. Actualmente algunos pueblos de Indonesia, el Caribe y el Ártico cazan orcas para subsistencia, aunque todavía son cazadas comercialmente por algunos balleneros que operan cerca de la costa.

Cooperación con humanos


orca


Las orcas están siendo más y más utilizadas por los humanos para investigar el fondo marino. Los militares pueden llegar a usarlas para que estas detecten submarinos y bombas cercanas, pero esta tecnología aún no se encuentra muy desarrollada.

Cautiverio


cetáceos


La inteligencia y sociabilidad de este animal ha sido mal aprovechada por distintos grupos humanos que se dedican a la caza de las mismas, para luego utilizarlas como atracciones en diferentes parques acuáticos del mundo, como así también en producciones cinematográficas. La expectativa de vida de las orcas en cautiverio es muy baja en comparación de las que se encuentran en libertad. El encierro en grandes piletas le produce a estos animales continuos trastornos en su salud, patológicos (enfermedades) y psicológicos (depresiones), como así también modificaciones en su anatomía. Hay países que están colaborando con las capturas de estos delfínidos; Rusia ha permitido la captura de orcas para los parques marinos en el mar de Ojotsk.

Contaminación ambiental


ballena asesina


Se está comprobando que la contaminación ambiental está dañando cada vez más el sistema alimenticio de estos animales. Se están haciendo mas susceptibles a enfermedades debido al envenenamiento de sus alimentos, por mencionar que los peces que comen están intoxicados por químicos fuertes, y cuando las orcas los consumen pueden llegar a morir.

Cultura popular


Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?


zooringa


orcas


orca


cetáceos


ballena asesina


9 comentarios - Zooringa: Orca ¿Ballena Asesina?

nico72
Que lindo animal
supirañiquete
Che, la Orca no es un delfín ...chiste, lo digo por Esto

Puntos y saludos
aguspuca86
udyat lo suyo cada vez mas productivo
cianuro
ACAAAAAAAA!!!!!!!!

che la orca es un delfin lo dice tu post ahi arriba asi que sera el delfin asesino

AGUANTE ZOORINGA!!!
chukislukis
la orca asesina es mi peor animal y lo detesto mucho, prefiero que lo sigan cazando por su grasa