epelpad

Peugeot 4X4. (antes que existieran los "CroosOver&

Peugeot 4X4. (antes que existieran los "CroosOver&

Antes que existieran los "SUV", como la Ecosport y la CrossFox, Peugeot habia echo algo similiar a un "Frankenstein" en sus autos.

Si bien los fabricantes franceses nunca han dispuesto en sus gamas de modelos 4x4 de gran serie, siempre han existido en el país vecino numerosos pequeños constructores y preparadores que han realizado multitud de versiones de tracción total sobre vehículos de serie originalmente de tracción simple. Este es el caso de Dangel, especialmente conocido por estos interesantes Peugeot 504. Por: Francisco Díaz

peugeot

4X4


Presentado en 1.968 y, a pesar de su aspecto serio y hasta en cierto punto vulgar – en Francia lo llegaron a llamar “el coche de los notarios” - el 504 ya había hecho gala de una robustez y fiabilidad poco común entre los turismos. Tras llevar el modelo casi una década de vida en el mercado, a finales de los años 70, el especialista galo Dangel, comenzó los estudios para transformarlo en tracción total, aumentando así su versatilidad. Los primeros prototipos estuvieron listos en 1.978, y muy pronto la propia Peugeot se interesó por este modelo, siendo integrado en la gama Peugeot y comercializado en Francia y otros mercados de exportación, especialmente africanos, a través de la propia red comercial del fabricante galo.
Para esta transformación Dangel decidió utilizar en gran medida la mayoría de piezas de la serie a fin de abaratar costes. Para ello en el eje delantero instaló un puente trasero de otro modelo Peugeot, en concreto del 604. Detrás dejó el puente original, y aunque en los primeros prototipos se carecía de este elemento, los modelos de serie contaban con un subchasis situado bajo la parte delantera del vehículo en el que se anclaba la caja transfer y de reenvío de nueva factura, diseñada y fabricada por el propio Dangel, además de un segundo triángulo inferior en la suspensión delantera, que reforzaba el conjunto y mejoraba sus aptitudes para el franqueo de obstáculos. Gracias al aumento de la altura libre, superior ahora a 20 centímetros, y a la nueva caja transfer, el 504 se convertía en un auténtico 4x4 dotado de tracción total permanente – la posibilidad de bloquear el diferencial central no estaría disponible hasta el año 84-, reductora, y diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes.
Crossfox

Peugeot 4X4. (antes que existieran los "CroosOver&


Para sus transformaciones, Dangel escogió los modelos más versátiles de la gama: por un lado el “break”, que podía alcanzar una capacidad de siete pasajeros, y por otro lado a partir de 1.981 el pickup, que finalmente se convertiría en la versión más fabricada. Entre las dos versiones hay algunas diferencias, como el haber respetado la suspensión trasera original, dejando los muelles en el “break” y las ballestas en el pickup. También contaban con ligeras diferencias en cuanto a desarrollos de la transfer y el grupo.

Esquema de suspension de un Peugeot 505 Dangel 4X4.


peugeot

4X4

2 comentarios - Peugeot 4X4. (antes que existieran los "CroosOver&

tiagonb
no es tanto como la ecosport...si es como la cross fox...
dgcirillo +1
Por caballito hay uno de esos 504 break, la verdad que son feitos, pero muy interesante el post la verdad, no sabia que los habian fabricado en serie a estos autos