epelpad

La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia

La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia


La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia

nombre

¿Qué es la Inquisición?

Durante el siglo XV los Reyes Católicos de España quisieron extender su soberanía y conquistar así más territorios. Para consolidar su poder lograron la unificación territorial y decidieron que existiera una unidad religiosa en cada uno de sus reinos.
Es importante destacar que, durante los siglos anteriores, muchos judíos se habían asentado en la Península Ibérica, donde desarrollaron una vida económica y cultural muy importante. Sin embargo, en el siglo XIV se extendió por esa zona una fuerte ola de antisemitismo que obligó a muchos a convertir su fe religiosa. Sin embargo, muchos judíos seguían practicando sus ceremonias y festividades en la intimidad.
Fue entonces que los Reyes crearon la Inquisición, un tribunal dedicado a la averiguación, juzgamiento y castigo de la herejía. Se consideraba un hereje a todo individuo que se opusiera a los criterios y dogmas de la Iglesia Católica, ya sea desde sus creencias religiosas, descubrimientos o investigaciones científicas y creaciones artísticas.
El accionar de la Inquisición se extendió a todos los reinos de España y a sus colonias americanas. De esta manera, el Estado tomó a su cargo la misión religiosa y obtuvo la unificación religiosa y la confiscación de los bienes de quienes eran hallados culpables de herejía.

represion

Al iniciarse el segundo milenio, el Cristianismo asumió la responsabilidad de homogenizar y tutelar la fe de las sociedades europeas. Se inició la fase llamada de la cristiandad, o sea la formación de una comunidad supranacional vinculada primordialmente por un credo religioso único. Se abrió entonces un proceso de defensa de la ortodoxia cristiana y de combate contra las llamadas herejías (o disidencias), que terminó en los más espantosos actos de intolerancia y fanatismo. Como parte de este proceso el Papado estableció tribunales eclesiásticos para la represión de los disidentes a los que llamaron herejes.
Gregorio IX en el año 1231 creó los primeros tribunales de inquisición para castigar los supuestos delitos contra la doctrina de la fe. Progresivamente esos tribunales asumieron poderes tan grandes como pudo aconsejar el fanatismo y la intolerancia; y muy pronto llegaron a la tortura y a la pena de muerte contra los sospechosos de disidencia, acusándolos de apartarse de la fe.

Con el advenimiento de la reforma protestante a comienzos del siglo XVI esos tribunales de represión fueron restructurados bajo el nombre de Congregación de la Universal Inquisición, mediante la bula Licet ab initio del 21 de julio de 1542, para servir mejor los oscuros designios de la contrarreforma. Como parte del proceso, el Papa Paulo III aprobó el index librorum como complemento de la represión intelectual, en el que incluyeron las obras cuya lectura estaba prohibida a los fieles, so pena de ser juzgados por los tribunales inquisitoriales.

inquisicion

Cada vez se amplió más la competencia de la inquisición; cayeron bajo su jurisdicción no solamente los actos reales o supuestamente heréticos de las personas, sino además la llamada brujería (lo que ocasionó la célebre caza de brujas), las conductas políticas contestatarias y las controversias interiores de la propia iglesia. En otras palabras, se convirtió en medio de represión interno y externo, para mantener por la fuerza el poder temporal y espiritual de la iglesia católica, sirviendo para perseguir y suprimir muchos movimientos disidentes.

El cardenal Juan Pedro Caraffa, que ascendió al Pontificado en 1555 con el nombre de Paulo IV, fue nombrado Prefecto de la institución inquisidora. Ella desplegó un trabajo fanático y brutal en la persecución de los disidentes. Bastaba una delación para el encauzamiento, la encarcelación y el sometimiento a toda clase de suplicios. Los inquisidores tenían atribuciones omnímodas para inquirir e investigar. El acusado no se careaba con el acusador. Se estimulan las denuncias. Los que confesaban y denunciaban a sus cómplices recibían mejor trato que los contumaces.

Por medio de procedimientos ocultos dirigidos contra los inculpados, usando los instrumentos de tortura más refinados y crueles en su época, les arrancaban confesiones y autoinculpaciones, que justificaban el pronunciamiento de sus sentencias en secreto y sin apelación, en las que se les imponían las penas más temibles e inhumanas.

España

Existían igualmente inquisidores viajeros, en su mayor parte pertenecientes a la orden de los Dominicos, que recorrían las regiones para oír denuncias y juzgar caso. Entre ellos se destacó por su celo Santo Domingo de Guzmán. Las penas eran ejecutadas unas veces por los aparatos de represión de los gobiernos (el brazo secular de iglesia); y otras, por las propias autoridades eclesiásticas, cuando se trataba de represión interna o reglamentos de cuentas al interior de la iglesia.

En la Península Ibérica comenzó a funcionar a todo vapor cerca de 1480 cuando Fernando e Isabel, llamados los «reyes católicos», sintieron la necesidad de dinero para la conquista de América y la unificación española. La acción iba dirigida especialmente contra marranos y conversos (descendientes de moros y judíos), lo que permitió recuperar mucho dinero y propiedades que fueron repartidas entre la iglesia y los allegados a los reyes.

Torquemada, nombrado Gran Inquisidor en 1483, se convirtió en una figura temible, dejando su nombre escrito en la Historia como sinónimo de crueldad despiadada. Durante todo el siglo XVI y bien entrado el XVII la Inquisición siguió adelante con su labor despiadada, arrollando a su paso a protestantes, místicos, fracmasones, heterodoxos, humanistas y científicos, teólogos y sacerdotes disidentes, autores e impresores de libros prohibidos, etc. El celo inquisitorial disminuyó un poco en el siglo XVIII; pero fue Napoleón quien suprimió la Inquisición en 1808; sin embargo, Fernando VII la restableció en 1814. De España y Portugal viajó a América y funcionó especialmente en los dominios españoles y portugueses del Nuevo Mundo, pero esto será objeto de análisis en un próximo artículo.

Los tribunales de la Inquisición se convirtieron también en instrumentos de persecución política que servían para afianzar las monarquías absolutas, calificada por el Papa Pío VI en su alocución del 17 de junio de 1793 ante el consistorio como le meilleur des gouvernement. La posición oficial de la iglesia estuvo totalmente comprometida con el sistema monárquico y, por tanto, beligerantemente contraria a la Revolución Francesa y al republicanismo. Esto explica la fuerte carga anticlerical que tuvieron los acontecimientos de Francia a fines del siglo XVIII.

Tribunal

La Inquisición ha tenido una dilatada duración histórica. El concilio de 1908 le cambió el nombre por uno más piadoso de Congregación del Santo Oficio. En 1913 el Papa le otorgó el muy significativo nombre de «Suprema» y se reservó para sí el ejercicio de la prefectura. El Código de Derecho Canónico de 1917 reafirmó (canon 247) la competencia del Santo Oficio en materia de defensa de la fe y de las costumbres. En 1965 la iglesia cambió otra vez el nombre para otro más aceptable de Congregación para la Doctrina de la fe, pero dejó intocadas sus atribuciones en la defensa de la ortodoxia y de las costumbres, en la reprobación de las doctrinas contrarias a la fe, en la condena de los libros tenidos por heréticos y en el control de las ideas. Desde 1967 el Papa ha dejado de presidir este organismo de represión. Hoy lo hace un cardenal como prefecto, es decir como comisario político de la iglesia católica.

oficial de la iglesia

¿Qué revelaron los Archivos Vaticanos?

Sucedió que, después de estudiar los Archivos Vaticanos sobre la Inquisición, abiertos al final del Pontificado de Juan Pablo II, periodistas e historiadores van concluyendo que hay muchos mitos que desmontar en nombre de la verdad histórica, pues se ha podido verificar que la historia que hasta ahora hemos conocido sobre la Inquisición está llena de mitos fabricados de manera interesada.

Bien apunta el Periodista Víctor Messori (co-autor de varios libros de Juan Pablo II), que muchos de los ataques contra la Inquisición fueron alentados por “la propaganda protestante en el marco de la lucha contra España por la hegemonía en el Atlántico”. Es decir, lo que se esconde en esos ataques es una motivación geopolítica de una época. Y esos ataques y exageraciones repetidos a lo largo de los siglos han creado una especie de leyenda negra sobre la Inquisición.

Así que, lo que hemos oído y visto en libros (ahora magnificado en los medios de comunicación social) “fueron realmente la excepción”, según Messori. Y, aunque no se pretenda defender los abusos que pudo haber habido, “el pasado hay que valorarlo según sus categorías, no según las nuestras”, apunta el periodista.

La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia

Adicionalmente, Messori explica lo siguiente: “la actividad de aquellos tribunales se inspiraba en la necesidad de proteger la vida social, cuya tranquilidad se basaba en una fe común; y estaba movida por el ansia sincera de practicar la más alta de las caridades: la espiritual.

Continúa su explicación el periodista: “Así como las autoridades de hoy en día consideran su obligación la tutela de la salud de los ciudadanos, la Iglesia católica estaba convencida de tener que responder ante Dios de la salvación eterna de sus hijos. Salvación que corría peligro a causa del más tóxico de los venenos: la herejía.”

La periodista venezolana Marina Jacinto, refiriéndose a la apertura de los Archivos del Vaticano sobre el tema de la Inquisición comenta lo siguiente: “Los resultados publicados en las actas de los estudios vaticanos indicaron que había muchos mitos que desmontar en nombre de la verdad histórica”.

“En primer lugar, las actas indican que las torturas, los autos de fe (muerte en la hoguera), entre otros castigos para los feligreses condenados por estos tribunales eclesiásticos no fueron tantas como el imaginario colectivo supone, ya que la abundante literatura anti-Inquisición publicada en los países protestantes abultó sobremanera las cifras”. Es decir, adicional a la escondida motivación geopolítica de que habla Messori, aquí observamos otra falacia: la alteración de la estadística.

nombre

La Inquisición en la Edad Media

Así como el pueblo hebreo era el pueblo de Dios, Europa medieval era una sociedad de reinos Cristianos, los cuales estaban formalmente consagrados a Jesucristo, el Señor.

Es así como la sociedad medieval era una amalgama, en la que la Iglesia y el Estado, la sociedad y los individuos, constituían una sola entidad Católica, que se conocía con el nombre de “Cristiandad”.

Y estos Cristianos deben haber entendido que la Biblia requería el uso de sanciones penales para expulsar las religiones falsas y las herejías fuera de la sociedad Cristiana.

Por ello es comprensible que, a imitación del pueblo de Israel, procedieran a establecer investigaciones para proteger la sociedad Cristiana de los herejes, de manera de hacer “desaparecer el mal de en medio de ti” (Dt. 13, 5; 17,7).

Ya entre 1227 y 1299, en Francia se había establecido en cada Parroquia una “Inquisición” o Corte, compuesta por un Sacerdote y dos civiles, con el fin de chequear y prevenir las herejías.

represion

Pero la Inquisición oficial de la Iglesia comenzó en 1233, por instrucción del Papa Gregorio IX. Así decía la carta instructiva: “Al llegar a una ciudad, convóquese al Obispo, el Clero y el pueblo y dése un sermón sobre la Fe. Luego escójase algunos hombres de buena reputación para ayudarles a juzgar a los herejes y sospechosos que sean denunciados ante vuestro Tribunal. Todos aquéllos que sometidos al examen sean encontrados culpables o sospechosos de herejía, deben prometer obedecer completamente los mandamientos de la Iglesia. Si rehusaren, debéis procesarlos de acuerdo a los estatutos que he promulgado recientemente”.

Si nos fijamos bien, la Inquisición se dedicaba a descubrir las herejías dentro de la Iglesia y no era para perseguir a los no-creyentes fuera de la Iglesia. Si nos fijamos bien, la finalidad del Tribunal de la Inquisición era, primeramente, lograr una obediencia a la Iglesia, con el fin de prevenir las herejías, sacrilegios y graves delitos morales. Pero también, si nos fijamos bien, era fácil que se introdujeran abusos y abusadores, y gente ignorante e incompetente con demasiada autoridad, etc.

Dentro del funcionamiento conjunto de Iglesia y Estado, cuando se trataba de una falta realmente grave y los acusados no se arrepentían y enmendaban su vida, eran entregados a la autoridad civil, para que fueran castigados según la ley.

inquisicion

¿Quiénes eran los herejes por los que la Inquisición se estableció?

Se trataba de los Albigenses, llamados así por la ciudad francesa Albi, pero su nombre inicial era los Cátaros. Vinieron de Bulgaria hacia el sur de Francia, Italia y España.

Esta herejía era muy peligrosa, no sólo desde el punto de vista religioso, sino que constituían una verdadera amenaza destructora de la sociedad.

El Catarismo era una mezcla de Gnosticismo, el cual pretendía tener acceso a una fuente oculta de conocimiento religioso, y de Maniqueísmo, que sostenía que lo material era malo. Creían en dos dioses: el Dios bueno del Nuevo Testamento y el Dios malo del Antiguo Testamento, el cual creó lo material que es malo.

El Matrimonio era una institución condenada porque legitimaba las relaciones sexuales, las cuales consideraban como el mismo pecado original. Pero, por otro lado, promovían la promiscuidad sexual, porque así el sexo podía ser una actividad secreta y pasajera, mientras que el Matrimonio era permanente, no secreto y legalmente permitido. Las consecuencias en el orden social de esta equivocada postura eran evidentes.

Adicionalmente se estimulaban los suicidios rituales, y aquéllos que no se suicidaban voluntariamente eran “ayudados”.

Se rehusaban a hacer juramentos, los cuales eran de rigor en la sociedad feudal, por lo que significaba que se oponían a la autoridad civil. Los Albigenses eran, entonces, un riesgo moral y político.

España

Inquisición en España

Establecida por los Reyes Católicos como un tribunal de investigación separado, mediante autorización especial de la Santa Sede en 1476.

Su propósito era primeramente el de proteger a los “conversos” (judíos y musulmanes convertidos), de la retaliación de sus congéneres y así evitar su recaída a la antigua religión.

La Inquisición trataba de identificar los verdaderos “conversos”, pues sucedía que, para obtener ventajas políticas y sociales, muchos “conversos” se hacían pasar por tales y seguían practicando y difundiendo su antigua religión y/o uniéndose a diversos grupos heréticos.

Otra finalidad de la Inquisición Española era dejar libre el buen nombre de muchas personas falsamente acusadas de herejes.

Así la Inquisición Española protegió la fe en España de la Reforma Protestante que estaba causando estragos en otras partes de Europa. Y preservó el modelo Católico, bajo el cual fue colonizado la mitad del Nuevo Mundo.

Tribunal

Sin embargo, la Inquisición Española fue cayendo en abusos. De allí que a sólo seis años de su comienzo, el Papa Sixto IV tuvo que amenazar con penalidades para los abusos que se estaban cometiendo.

Se referían estos abusos a ciertos procedimientos que aunque eran comúnmente aceptados por el código criminal de la época, fueron establecidos como ley en 1492 por el Gran Inquisidor Torquemada. Se trataba esta ley de la opción que se ofrecía a los judíos de hacerse cristianos o ser expulsados de España. Estos procedimientos causaron persecuciones y abusos, por los cuales se suele condenar la Inquisición Española.

oficial de la iglesia

Generalmente cuando se habla en contra de la Inquisición, los enemigos de la Iglesia Católica se están refiriendo a la Inquisición Española. Sin embargo las diferentes Inquisiciones tuvieron lugar a lo largo de un milenio. Inclusive hubo Inquisiciones Protestantes. La Inquisición finalizó a principios del siglo 19.

La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia

nombre



link: http://www.youtube.com/watch?v=0qfc6rA9jO4


link: http://www.youtube.com/watch?v=BahqP94DGgA


link: http://www.youtube.com/watch?v=NznK-08zVRg


link: http://www.youtube.com/watch?v=Z96T3jmbM_U


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vlbx_nTr7Qc

represion

inquisicion


España


Tribunal

14 comentarios - La Inquisición, el lado oscuro de la Iglesia

Soaliar
¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?
Loleada -1
En primer lugar, las actas indican que las torturas, los autos de fe (muerte en la hoguera), entre otros castigos para los feligreses condenados por estos tribunales eclesiásticos no fueron tantas como el imaginario colectivo supone, ya que la abundante literatura anti-Inquisición publicada en los países protestantes abultó sobremanera las cifras


No lei el post entero,pero esta puesto como era el procedimiento? que generalmente eran 3 juicios,el ultimo a cargo del estado.....
Loleada -1
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU
emanuel938
Loleada dijo:
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU

es bueno que se informe, muchos hablan y jamas leyeron nada
summum33
Loleada dijo:
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU


Gente buena hubo siempre y Pepe es un buen ejemplo. Este señor casualmente es cura...
Loleada
drojas75 dijo:represion
inquisicion
España


La pifiaste con la ultima imagen.
Apuesto a que ni sabes el "porque" de la cruz dada vuelta.
Tipico de cualquier anti cristiano,considera a la cruz dada vuelta un insulto
Loleada
summum33 dijo:
Loleada dijo:
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU


Gente buena hubo siempre y Pepe es un buen ejemplo. Este señor casualmente es cura...

Porque es casualmente cura?.
Y entonces gente mala hubo siempre
La verdad que no los entiendo,dicen que en la Iglesia hay gente mala y esto,aquello,pero cuando uno muestra la otra cara de la realidad dicen "Gente buena hubo siempre" o "No se necesita a la Iglesia para ser bueno".
drojas75
No so y anticristiano... por el contrario soy cristiano que creo en Cristo y no en estos boludos que se creen Dios en la tierra...
summum33
Loleada dijo:
summum33 dijo:
Loleada dijo:
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU


Gente buena hubo siempre y Pepe es un buen ejemplo. Este señor casualmente es cura...

Porque es casualmente cura?.
Y entonces gente mala hubo siempre
La verdad que no los entiendo,dicen que en la Iglesia hay gente mala y esto,aquello,pero cuando uno muestra la otra cara de la realidad dicen "Gente buena hubo siempre" o "No se necesita a la Iglesia para ser bueno".


Te lo voy a explicar una vez y yaaaaa:

"Gente buena hubo siempre" significa que este señor es bueno por naturaleza y no debido su condición de religioso. "Casualmente es cura" significa su condición de religioso no lo hace bueno, porque ya es bueno por lo dicho antes.

El problema que tiene hoy la iglesia es que muchas personas utilizan la imagen de honestidad y confianza que produce una sotana para poder cometer sus fechorías y perversiones sexuales (que además quedan impunes y protegidas por la iglesia), casualmente los que tienen que dar el ejemplo, son los que cometen los delitos más aberrantes (contra los niños), los que juzgan y condenan las cuestiones más normales y sanas de nuestra cultura (ejemplo usar forro) abusan de la buena fe de la gente para su muy perverso beneficio.
Ya lo se, vas a decir: "pero solo son unos pocos". Pero cuando la iglesia actúa como cuerpo defendiendo o dificultando la tarea de ajusticiar estos personajes siniestros entonces sí SON TODOS PORQUE DEBERÍAN SER LOS PRIMEROS EN MANDAR A LA HOGUERA A LOS QUE DESPRESTIGIAN Y CORROMPEN EL BUEN NOMBRE (?) de su amada institución. Te quedó?
crislxc
No se ustedes, pero la verdad es que me dieron ganas de jugar Assasins Creed 3 leyendo el post
Loleada
summum33 dijo:
Loleada dijo:
summum33 dijo:
Loleada dijo:
Soaliar dijo:¿Y cuál es el "lado claro" o bueno?

"Este",y muchisimos mas como "este"
Hay otro mundo mas alla de lo que cuentan los medios masivos de comunicacion...
http://www.youtube.com/v/QLMpNkPjRSU
link: http://www.youtube.com/watch?v=QLMpNkPjRSU


Gente buena hubo siempre y Pepe es un buen ejemplo. Este señor casualmente es cura...

Porque es casualmente cura?.
Y entonces gente mala hubo siempre
La verdad que no los entiendo,dicen que en la Iglesia hay gente mala y esto,aquello,pero cuando uno muestra la otra cara de la realidad dicen "Gente buena hubo siempre" o "No se necesita a la Iglesia para ser bueno".


Te lo voy a explicar una vez y yaaaaa:

"Gente buena hubo siempre" significa que este señor es bueno por naturaleza y no debido su condición de religioso. "Casualmente es cura" significa su condición de religioso no lo hace bueno, porque ya es bueno por lo dicho antes.

El problema que tiene hoy la iglesia es que muchas personas utilizan la imagen de honestidad y confianza que produce una sotana para poder cometer sus fechorías y perversiones sexuales (que además quedan impunes y protegidas por la iglesia), casualmente los que tienen que dar el ejemplo, son los que cometen los delitos más aberrantes (contra los niños), los que juzgan y condenan las cuestiones más normales y sanas de nuestra cultura (ejemplo usar forro) abusan de la buena fe de la gente para su muy perverso beneficio.
Ya lo se, vas a decir: "pero solo son unos pocos". Pero cuando la iglesia actúa como cuerpo defendiendo o dificultando la tarea de ajusticiar estos personajes siniestros entonces sí SON TODOS PORQUE DEBERÍAN SER LOS PRIMEROS EN MANDAR A LA HOGUERA A LOS QUE DESPRESTIGIAN Y CORROMPEN EL BUEN NOMBRE (?) de su amada institución. Te quedó?


Gente mala hubo siempre.

C'est fini.

No quiero entrar en detalle con los acusados de pedofilia....algunos son verdad y otros mentiras....
sanctusspiritus
toda religion es inquisidora, desde la religion "es" y "existe". su lema y fundamentalismo es inquisidor, en pos de un negocio aun mas oscuro y deshumano.
summum33
No es solo eso, pero es mejor dejarlo ahí...Hay gente buena y gente mala más allá de la religión que practiquen...