epespad

Como lava dinero el Grupo Clarin

Los directores del diario del monopolio habrían estafado a las AFJP por 500 millones (+Video)

Como lava dinero el Grupo Clarin
mageto_aranda

Así lo indicó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, al informar que “en el caso que se compruebe la estafa, el dinero a decomisar serían alrededor de $ 400 o 500 millones”, los cuales que hoy deberían formar parte del Fondo de Sustentabilidad del ANSES.

Además Sbatella resaltó la importancia de la causa, al ser “la primera vez que el sistema financiero tiene un operador de adentro que denuncia las maniobras de lavado de dinero” (como es el caso del ex vicepresidente para Latinoamérica de la banca JP Morgan, Hernán Arbizu), aunque mostró su preocupación por “la lentitud con que avanzan estas causas en la justicia”.

Sbatella destacó en tanto la importancia del levantamiento del secreto fiscal sobre dos accionistas del grupo Clarín, Lucio Pagliaro y José Aranda, en el marco de una investigación por una supuesta “operación sospechosa” reportada por el Banco Central.

Sbatella celebró que la Cámara Federal ordenara en las últimas horas esa medida y revocara una decisión previa del juez federal Julián Ercolini, quien había rechazado el pedido de la UIF en primera instancia.

El planteo se originó en un “Reporte de Operación Sospechosa” emitido por el Banco Central con relación al incremento de “bienes exentos declarados impositivamente” por parte de los accionistas de Clarín, durante el período 2007, sin la documentación correspondiente que justifique ese aumento patrimonial.

Ante esto, la UIF alegó la necesidad de contar con las declaraciones juradas de los accionistas presentadas entre 2001 y 2009.

Si bien Ercolini había rechazado el planteo por entender que “la variación total de los bienes” no podía enmarcarse como una operación sospechosa sólo por no hallarse documentación al respecto, la UIF apeló ante la Cámara con nuevos argumentos.

En la presentación, Sbatella advirtió sobre la posibilidad de que el incremento patrimonial de los accionistas del Grupo Clarín denunciados esté vinculado con la “colocación de acciones sobrevaluadas”.

“El efecto de la suba de las acciones se manifestó claramente en el incremento patrimonial de los que hicieron la maniobra”, relató Sbatella, quien apuntó que se trata de un aumento de los bienes de “más del 300 por ciento”.

En esa apelación, la UIF anexó “una interpretación que tiene que ver con el incremento patrimonial y que alude a la colocación de acciones sobrevaluadas”, lo que constituye -en caso de corroborarse- “una estafa al Estado”.

La Cámara entendió que la ley habilita levantar el secreto fiscal para realizar un “análisis” de un posible delito y no requiere que se haya “constatado la existencia de una operación que constituya una maniobra de lavado de dinero”.

Por otra parte, Sbatella contó hoy que inició otra causa por “violación de secreto” debido a que los accionistas de Clarín se enteraron del pedido de la UIF (de levantar el secreto fiscal) antes de que la presentación llegara a la justicia.

“Hubo situaciones intermedias que complicaron el proceso; al hacer el pedido al juez (Pagliaro y Aranda) se enteran de un procedimiento que no podrían haberse enterado y presentan un escrito en el que dicen que no se justifica el levantamiento”, detalló.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qFjKy-vtkMQ


Pablo Argibay Molina: en el presunto lavado de dinero del Grupo Clarín con las AFJP “hubo un silenciamiento de información sobre la caída de las acciones”

Capital Federal - El abogado Pablo Argibay Molina afirmó que el caso del presunto lavado de dinero en el caso del Grupo Clarín es “es una reacción tardía”, porque se estudia desde hace más de dos años.

Por Continental, acotó que “el punto de la cuestión nace de la diferencia de valor de las acciones, que luego bajaron sensiblemente de valor en perjuicio de los fondos de las AFJP. Hubo un silenciamiento de información sobre la caída en picada de las acciones que, sin embargo, fueron vendidas a las AFJP”, explicó.
“Suponemos que alguien encontró la prueba para poner en marcha esto, porque si tenían interés político no pueden esperar dos años”, planteó.
“De todas formas mi cliente, Arbizu (denunciante de la presunta maniobra fraudulenta de Clarín y JP Morgan), habló de una serie de empresas que eran parte de una organización para evadir impuestos y lavar activos. Por qué se lo puntualiza de esa forma no lo conozco”, añadió en La Mañana.
“En un momento bloquearon acciones de Cablevisión. El Grupo se sintió tocado y tuvo que salir a vender acciones propias. Arbizu y Clarín sabían que se caía el mundo y tenían que conseguir las acciones. Por eso fueron por las AFJP”, reseñó Argibay Molina.



SE RECUPERARA EL DINERO ROBADO AL PAIS POR EL GRUPO CLARIN?

José Sbatella titular de la AFIP: " la idea es decomizar los $ 400 o 500 millones con que Clarin estafo a las AFJP "

Aseguró que, más allá de las sanciones penales, sería “saludable” para el país recuperar los fondos provenientes de actividades delictivas. Y subrayó que el Estado argentino tiene “voluntad política” para combatir el lavado de dinero.


José Sbatella preside la Unidad de Información Financiera (UIF), máxima autoridad argentina en la lucha contra el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas como el narcotráfico o el fraude. En diálogo con Tiempo Argentino, el funcionario afirmó que los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que visitaron el país en diciembre se llevaron la total seguridad acerca del compromiso del país para combatir el lavado, en especial a partir del decreto presidencial que le otorga mayores atribuciones al organismo. Dijo que hasta 2009, la justicia no aprovechaba las herramientas que tenía la UIF para seguir la ruta del lavado de dinero y el tráfico. Además, Sbatella aseguró que, más allá de las sanciones penales, sería saludable que se decomisara el dinero cuando se prueben los ilícitos, entre los que se encuentra la “estafa” del grupo Clarín a las AFJP.

–El GAFI, principal autoridad mundial en materia de lavado, tuvo posiciones muy críticas con el accionar argentino en la materia, especialmente a partir de la falta de coordinación y de resultados efectivos en las políticas contra el lavado. ¿Cuál es el balance de la visita que hizo a mediados de diciembre una delegación de este organismo al país?
–Pudimos demostrar al GAFI la voluntad que tienen el gobierno argentino y los organismos que forman parte del sistema antilavado. Ellos vinieron a verificar la actitud y compromiso de las máximas autoridades políticas argentinas. Para mí, eso les quedó claro. Además, mostramos las acciones realizadas que culminaron con este decreto que, de alguna manera, pone blanco sobre negro en las atribuciones de la UIF y las posibilidades de hacer inspecciones y sanciones, lo que más nos habían criticado. Ellos tenían la idea de que teníamos capacidad para normar pero no para sancionar, cosa que a nosotros nos parecía ridícula. Ahora se llevaron la idea de que estamos trabajando en ello y que hay voluntad del gobierno en lanzar una norma que lo deje aún más en claro.
–¿Hubo riesgo de sanciones al país?
–Antes de esta visita, los españoles jugaron fuerte para que se sancionara a la Argentina. Existe una cuestión objetiva: España no está en el G-20, y la Argentina sí. Fue muy brutal la postura de los españoles porque prácticamente pedían que nos sancionaran ya. Ahora bien, si no hiciéramos nada en febrero o junio próximo, nos pondrían en un listado extraño. Eso implicaría que no reconocen las acciones que estamos desarrollando como parte de una política de Estado.
–El decreto presidencial sitúa a la UIF en el organigrama por encima de otros organismos nacionales…
–Desde el punto de vista de los instrumentos, la Argentina cuenta con la ley antilavado aprobada en 2000, la ley antiterrorista sancionada en 2006, y además tiene a la UIF funcionando efectivamente desde 2002. Sin embargo, hasta 2009, este sistema no contaba con condenas penales efectivas ni sanciones administrativas en el área de la prevención. Tampoco hacía inspecciones. Lo que le faltaba era efectividad a la hora de conducir al sistema. Los instrumentos existían, pero los jueces no aplicaban la legislación. El reciente decreto presidencial nos da la capacidad de mostrar al mundo al sistema antilavado argentino, que, en realidad, está en sintonía con las 49 recomendaciones que plantea el GAFI. Pone a la UIF en cabeza del sistema, liderando el esquema y tratando de hacer el control de las obligaciones que se toman en los acuerdos internacionales. Esto puso de manifiesto la voluntad política del Estado argentino de tomar decisiones que se cumplan y se hagan efectivas.
–Muchos argentinos tienen activos financieros en el sistema bancario uruguayo...
–Ellos aprobaron hace un par de semanas una ley que flexibiliza el secreto bancario, pero en realidad lo que necesitamos es un convenio de intercambio de información. Es un proceso muy lento. Hay que tener en cuenta que, internamente, costó muchísimo que sancionaran la ley. El secreto de ellos es terrible en lo concerniente a quiénes son los dueños y propietarios.
–Días atrás hubo un fallo de la Cámara Federal porteña para levantar el secreto fiscal sobre Lucio Pagliaro, accionista mayoritario de Clarín. ¿Qué implicancia tiene la decisión?
–La decisión de la Cámara es un reconocimiento a las potestades de la UIF. Se trata de investigaciones de rutina que surgen a partir de reportes del Banco Central por incrementos patrimoniales excesivos. Los accionistas de Clarín presentaron ante el juez la explicación de una consultora privada para justificar dicho incremento, olvidando la participación de la UIF. Entonces, la decisión de la Cámara implica que la justicia determinó que los organismos encargados de la investigación deben ser quienes decidan sobre la importancia de continuar con la pesquisa, y no el juez. Según nuestro juicio, el incremento patrimonial se explica a partir de la estafa a las AFJP, que representó una ganancia concreta de capital para los accionistas y directivos de Clarín. Las acciones que las AFJP les compraron aumentaron de $ 8 o 9 a $ 30, y después volvieron a bajar.
–¿Cuál podría ser el desenlace de esa investigación?
–La hipótesis de máxima es que se pruebe la estafa, que ese fraude implicó entre $ 400 a 500 millones en un período corto, y que ese monto sea decomisado. Es decir, además de la sanción por el delito precedente que sería la estafa al sistema de las AFJP y la violación de la ley que protegía los valores de los jubilados, estaría el pedido de decomiso de ese dinero. La lógica de la ley es ir por el decomiso del dinero que nació a partir del delito. Sería saludable para nosotros que se consiga el monto del dinero que se lavó proveniente de ese ilícito. También en los casos de Sforza, en los medicamentos truchos, y la causa de Segovia (efedrina), estamos pidiendo embargos. La idea de todo este sistema de prevención es que se termine en el decomiso del dinero de la organización delictiva, esa sería la filosofía de la sanción.



link: http://www.youtube.com/watch?v=pBjjhpHzHno

link: http://www.youtube.com/watch?v=1OiyHnGhAzw


http://corrientecnp.org.ar/web/?p=2207
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=93887
http://www.lagacetachaco.com/index.php/component/content/article/35-noticias/3528-joe-sabatella-titular-de-la-afip-q-la-idea-es-decomizar-los-400-o-500-millones-con-que-clarin-estafo-a-las-afjp-q.html

Comentarios Destacados

JaMeSMoNo +9
Andrea_Correa dijo:CLARIN ES EL CANCER DE LA ARGENTINA!!!

Argentina, tiene tumores en varios sectores del cuerpo, clarin es solo uno.

a favo, cuando pueda lo veo, clarin no es el unico monopolio, hay que combatir muchos mas !

21 comentarios - Como lava dinero el Grupo Clarin

dra_87 +8
VERGUENZA ES PLATA Q LE CAGAN A LA AFIP!!
ONEAAAAL -7
Ya no saben de donde sacar plata para mandar a la anses!!!
FogaOtakux3 +4
yo tambien lavo dinero.. cuando se me queda la plata en el pantalón y lo pongo a lavar
andresbin +4
BLASFEMOS!!!!!!!!!!!! COMO SE LES OCURRE DECIR ESO DE CLARIN, SI LANATA DIJO QUE SON LOS DEBILES
NAJJITTEN +2
VIEJA PUTA LA NOBLE,TIENE HIJOS DE DESAPARECIDOS!!!! LOS COMPRÓ COMO SI FUERAN CACHORROS..........
Isztvan +3
Grosso post. Recomendado.
Si bien esta maniobra del grupo Clarín con las acciones, estafando a los jubilados que estaban en las AFJP, es ya conocida, siempre viene bien refrescar la memoria.
Y claro que si esta causa va a juicio, ya van a venir los titulares de Clarín diciendo que es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Qué manga de hipócritas hijos de puta.

NAJJITTEN dijo:VIEJA PUTA LA NOBLE,TIENE HIJOS DE DESAPARECIDOS!!!! LOS COMPRÓ COMO SI FUERAN CACHORROS..........

Alguien te lo había votado negativo. Nunca falta el recontrahijodeputa.
xtrangetake +4



recuerdo este mapa o uno similar de lanata cuando denunciaba estas cosas de clarin, después se duda del control mental y los lavados de cerebro.

(para todos los que defienden diciendo el gobierno también roba y es corrupto, deben entender que el que otro sea chorro no te hace menos chorro)
Patriotarg +1
Clarín es tan basura que el gobierno...
AngeloT10 -3
ASI COMO CLARIN LAVA...CRISTINA LO HACE PERO 300 VECES Y POR MAS CANTIDAD..!!!
lupus
hay uno que fue ex-presidente del jp morgan
lupus
lupus dijo:hay uno que fue ex-presidente del jp morgan

vice*
andresbin +2
INFINIT0 dijo:
AngeloT10 dijo:ASI COMO CLARIN LAVA...CRISTINA LO HACE PERO 300 VECES Y POR MAS CANTIDAD..!!!


sacala con el voto en Octubre, a CLARIN COMO LO PARAS¿?
_KyLoLsHuS_
Clarin ya la tenes tan adentro que se te asoma por la boca . . . HDMP . . . .