epespad

Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)

Diccionario de términos comunes

Diccionario Hot Rod / Custom : Aunque, como veremos mas tarde,los estilos presentan características que permite diferenciarlos, a veces también comparten una serie de modificaciones o rasgos comunes. Explicamos unos cuantos de los muchos términos que se pueden encontrar en Rods, Custom, Street Machines,VW, etc.

Channeling: Rebajar la altura de un coche cortando el suelo del mismo y volviéndolo a soldar mas arriba para lograr que el bastidor se introduzca mas en el interior de la carrocería.

Chop o top chop: Rebajar la altura del techo mediante el corte de sus pilares. Los vidrios se cortan o inclinan.

Flaming/Scallops: La decoración de llamas (flaming) no necesita explicacion. Los scallops son unas líneas en color sólido y contrastado que parten del morro del coche y fluyen acabando en forma de flecha.

Frenching: Moldear los faros u otros elementos en las aletas para eliminar el cerquillo y juntas y así resultar una apariencia mas lisa.

Lanzallamas: Un truco muy habitual entre los custom consistente en lanzar fuego por el escape mediante un sencilla modificación relacionada con el encendido…

Lowered: “Bajado” Lo habitual es que cualquier Hot rod vaya mas bajo que de serie, y es obligado en los Custom.Se puede lograr mediante el corte de muelles, modificación de ballestas etc o puede ser regulable mediante una suspensión neumática o hidráulica.La neumática (air-bags) utiliza aire y básicamente solo sirve para bajar el coche en los shows o subirlo para circular comodamente.La hidráulica trabaja con un fluido y permite que el coche pueda literalmente saltar porque se acciona mucho mas rapidamente.La desventaja es que precisa de muchas baterías y resulta muy incomoda en circulación normal a menos que el firme sea absolutamente liso.Tambien se denominan coloquialmente “juice” –zumo- por el fluido hidráulico.

NOS: (Nitrous Oxide Sistem) Inyeccion de Oxido Nitroso.Gas que se inyecta ocasionalmente en el motor para aumentar la cantidad de oxigeno en la cámara de combustión, con el consiguiente aumento instantáneo de potencia.

Phantom: “Fantasma” Cualquier estilo de carrocería que no se fabrico para un modelo en particular pero que ha sido creado por algún aficionado.P ej Renault 8 dos puertas, Ford Taunus pick-up, Seat 1500 coupe, etc.

Pinstripping: Líneas trazadas manualmente a pincel, en algunos casos recorriendo las curvas o aristas de la carrocería y en otros casos formando figuras o símbolos sencillos que decoran el capo motor, maletero, contorno de los faros, pilotos, etc

Primer: “Imprimación” En este mundillo es habitual ver coches pintados en imprimación o pintura mate (habitualmente negra).Si se mezcla con metalizada da como resultado un efecto semimate llamado “suede”(ante).

Rat: “Rata” Coches de aspecto descuidado o no restaurado, que sin embargo suelen esconder una preparación mecánica importante.

Resto: Normalmente es un coche con suspensión rebajada y mecánica modificada, pero restaurado en su estética original con todo detalle, añadiendo habitualmente accesorios de época difíciles de encontrar. El término se suele añadir al nombre de algún estilo. Ej: Resto-Rod, Resto-Custom, Resto-Cal en el caso de los Volkswagen ,etc.

Ruedas: La rueda básica es la Steelie “acero” puede ser la original del coche, sin tapacubo, pintada a juego con el, en negro o rojo, o bien cromada.Con tapacubo pequeño o a tamaño completo tipo Moon Disc u otros.Los neumáticos pueden ser normales o con banda blanca gruesa tipo años 40-50 o banda blanca o roja fina tipo años 60-70. Las llantas de aleación pueden ser modernas tipo Billet (pero no vamos a hablar de ellas)o tradicionales, con origen en los años 60 como las American Racing, Cragar, Halibrand, Astro Supreme, etc. las tradicionales pueden conservar su diámetro original 14”-16” o fabricarse con tamaños actuales, hasta 20” pero conservando el mismo aspecto.

Sectioning: “Seccionar” Cortar una tira de metal a todo lo largo del coche y volver a soldar para reducir la altura de la carrocería.

Shaved: “Afeitado/Alisado” Resaltar las líneas básicas de la carrocería eliminando en parte o totalmente los elementos que la adornan como molduras, cromados, manetas de puertas o capos, emblemas, etc.

Sleeper. “Dormilón” Coche de aspecto inocente y aparentemente de serie que oculta un motor y mecánica muy potenciados. Reyes de los semáforos.

Tunneling: “Hundir” en la carrocería elementos como la antena, pilotos, intermitentes o matricula.

Z´ed: “En forma de Z” En coches con bastidor independiente, cortar los extremos del chasis en la zona de los ejes y volver a soldarlos en escalón (Z) para así reducir la altura


Hot Rod - Street Rod

Un Hot Rod (“biela caliente”) es un coche fabricado desde principios de siglo hasta 1948 y modificado para intentar que sea lo mas rápido posible potenciando su motor, aligerando su carrocería y mejorando su suspensión.
Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación o la inspiración basada en el estilo tradicional y el más moderno apodado Hi-Tech. Un Hot Rod tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que este recreado en el 2003 con piezas actuales de reproducción u originales de la época.
A pesar de ser 3 décadas en las que los Rod no dejaron de evolucionar, las tres se engloban bajo un mismo termino por un fenómeno de nostalgia ya que son la época infantil o juvenil de todos los que hoy pintan algo en este mundillo, así como la época soñada por mucha gente joven interesada por la música, cultura y el mundillo retro, lo que se viene a llamar la Kustom Kulture. Simplificando mucho, intentaremos explicar la diferencia entre décadas e ilustraremos con fotos.



Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)
Ford 1934 estilo años 2000
hot rod
Ford 1934 estilo años 50

Años 40:En general y a simple vista, un Hot Rod construido o inspirado en los 40 tendría una carrocería roadster, un motor de válvulas laterales Ford Flathead V8 o un Ford B 4 cilindros modificado con válvulas en cabeza. La suspensión con elementos de serie, pero con el eje rígido delantero templado y doblado hacia arriba para rebajar la altura del coche. Sin guardabarros ni capota, con color de origen o imprimación negro mate. Interior de serie o tapizado con una manta mexicana. Normalmente la carrocería esta montada sobre el chasis a su altura original, no channeled.Las cuatro ruedas en la misma medida, neumáticos negros estrechos y llantas de radios, pero a medida que las llantas de chapa se hacen asequibles los rodders los irán adoptando. Un Hot Rod con este aspecto se conoce popularmente como Hiboy. En esa época todo lo que se considera superfluo en la búsqueda de la máxima velocidad se elimina.

Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)

En los 50 los coupés e incluso los sedan se vuelven populares (preferiblemente con top chop) así como conservar los guardabarros y las capotas. Ruedas con algo mas de tamaño atrás que delante (big’n’little) y neumáticos de banda blanca, llantas de chapa solas o con tapacubos de Mercury. Cada vez mas modificados, los motores Flathead seguían prevaleciendo, pero nuevos motores de válvulas en cabeza como los de Cadillac,Oldsmobile,Buicks y eventualmente el nuevo y potente Chevy small-block toman el relevo. Transmisiones más modernas, frenos hidráulicos y nuevas suspensiones mejoradas, aunque conservando ambos ejes rígidos. Se empieza a ver a los Hot Rods como algo mas que un simple instrumento de carreras y piques por lo que comienzan a verse con pinturas de calidad, habitualmente colores sólidos oscuros, acabando el final de la década con colores metalizados o perlados, usualmente con pinstriping en blanco. Los interiores son casi exclusivamente blancos, rojos o negros.


hot rod



En los 60 vemos el nacimiento de las llantas de aleación y el retorno a los neumáticos “negros” aunque las llantas de chapa cromada siguen en alza y hacen su aparición los neumáticos de banda muy fina roja o blanca. Las ruedas traseras se ven muy grandes con respecto a las delanteras , haciendo que el coche tenga una posición inclinada hacia delante. Los motores mas utilizados son los Chevy y hacen su aparición los compresores. Mejoran continuamente las suspensiones, transmisiones y hacen su aparición los frenos de disco.Exteriormente se ven pinturas metalizadas finas o con partículas gruesas (metal flake) y algunos coches presentan llamas sinuosas.Los interiores suelen ser negros o marrones.


Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)



No solo los coches de los años 30 se consideran Hot Rods, los coches de los años 40 popularmente llamados Fat fender (guardabarros gordo) también son Hot Rod


hot rod

Otros coches interesantes son los llamados Showrods, Hot Rods construidos especialmente para concursos, sus líneas fantasiosas y caricaturescas les acercan al mundo del Custom.Algunos ejemplos de los 60 o actuales inspirados en el estilo de esa década.


Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)


El resto de las décadas no merece nuestra atención.Los 70 aportaron los Resto-Rods, clásicos aparentemente de serie, pero modificados mecánicamente.Tambien a partir de esa época se generaliza el termino Street Rod para designar a los rods comodos, bonitos, seguros etc. Se acuña este término porque el de Hot Rod tenía para mucha gente connotaciones negativas como carreras callejeras, peleas, ruido, coches “sucios”y raros, etc.




Y en cuanto al estilo actual o Hi-Tech, tambien llamado Billet, nacido en los 80, consiste en replicas equipadas con mecánicas (Corvette,Mustang etc)aire acondicionado, interiores,ruedas,pintura y decoraciones modernas

hot rod

Para los puristas diremos que la mayoría de hot rods actuales son replicas modernas en fibra de vidrio o acero, el resto son chatarra recuperada o simplemente son coches que cuando fueron modificados no eran mas que modelos baratos y abundantes (p Ej. se fabricaron unos 4.000.000 de Ford A)

Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)


Por supuesto coches europeos de la misma época, con líneas similares a los americanos también tienen derecho a recibir el tratamiento hot-rod.

Custom/Kustom/Leadsled

Un Custom es un coche con amplias modificaciones en su carrocería para conseguir la apariencia más fluida y baja posible, no importando mucho o nada la mejora de las prestaciones. Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación del estilo tradicional o el más moderno y actual hi-tech. Ya vimos antes que hay una línea divisoria que dice que los coches fabricados hasta 1948 son Hot rod y los posteriores Custom,sin embargo los orígenes del Custom se establecen sobre mediados de los años 30,por tanto coches que vemos comúnmente como Rods también pueden ser Custom si se aplican los mismos trucos como bajada suspensión, alisado, topchop, skirts, frenching,etc que sobre un coche posterior.

hot rod

Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)


Un Ford de 1936 y otro de 1946 arriba como Hot Rod y abajo como Custom

Un Custom tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que este recreado en la actualidad siguiendo aproximadamente las tendencias de ese periodo anterior. Dichas modificaciones van desde un “mild Custom”(Custom suave) hasta un Custom radical o “Lead sled “.Se empieza transformando la apariencia del coche mediante una suspensión lo mas baja posible, y un alisado (“shaved”) suprimiendo las molduras, adornos, emblemas, y manetas de la carrocería. Estas molduras, junto con la parrilla y los pilotos o tapacubos, a veces se cambian por los de algún fabricante de accesorios o por los de otro modelo de categoría superior como Buick, Cadillac, Lincoln etc. Las parrillas pueden hacerse nuevas a partir de elementos sueltos como tubos cromados, o motivos cromados en forma de obus (”bullets”),etc. Después se moldean (“frenching”-“tunnelling”) los faros, pilotos, matricula, antenas etc. a la carrocería y se cubren los pasos de rueda traseros con unos “fender skirts”.El siguiente paso es rebajar la altura del techo (“top-chop”) y mas radical todavía, seccionar la carrocería para conseguir un coche ultrabajo y con aspecto demoníaco....Todos estos términos podéis encontrarlos en el diccionario comun.

hot rod

Unos ejemplos de serie, suave y radical sobre Ford 1949-51 y cada vez mas radical sobre Mercury 49-51.


Aunque en los 60 se siguen utilizando los mismos trucos radicales, mostramos algunas fotos de Mild Custom ,muy en boga a principios de dicha década y también actualmente ya que la linea de los coches de los 60 ya era de serie muy baja y ancha por lo que no hay mas que bajar la suspensión, alisar algún elemento, una pintura metalizada y un interior diferentes y unas ruedas tipo Cragar,Astro Supremes o de chapa cromadas mas banda blanca final para conseguir un buen Custom sin esfuerzo.


A partir de mediados de los 60 la afición a los Custom va decayendo a favor de los Muscle Car. Durante los 70, los únicos que mantienen el pabellón del Custom son los Low Rider. A finales de esa década renace poco a poco el interés en los Custom y en 1981 se crea el KKOA (Kustom Kemps Of America) aceptando a todos los vehículos customizados fabricado sdesde 1935 hasta 1964,ya que esta ultima fecha se considera la del nacimiento de la era Muscle-Car.Con el nacimiento del KKOA vuelve el revival por el ya explicado Custom tradicional, recuperado sobre todo por jóvenes aficionados, la alternativa al tradicional es el contemporáneo o Hi tech con Customs equipados con mecánica, interiores y ruedas modernas, incluso en algunos casos transplantando techos enteros y chasis de coches modernos, unos ejemplos pero no nos extenderemos porque no entran en nuestra filosofía.

Cada vez más habitual, también los coches posteriores a 1964 se pueden customizar si se aplican las mismas modificaciones que con coches más antiguos.

El movimiento Custom tradicional actual abarca no solo a USA, sino sobretodo a países como Reino Unido, Suecia y Japón .Los aficionados (casi siempre jóvenes) no se preocupan en customizar solo coches americanos, sino que gran parte de sus Custom shows lo ocupan modelos de sus respectivas marcas nacionales todos esas modificaciones mejoran a un Chevrolet, Ford etc. también lo pueden hacer con un Ford ingles, un Toyota,un Volvo Amazon …o con un coche español, estoy seguro que veréis similitudes con coches nacionales.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yj_VEOloJLo

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SGsNC7vgCHg

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mAxwPiaH-Fk

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rNrpTpfLGhs

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZoLUi7uyQyw

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EpXbg_M9-7M

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=O9i9PKuGG1E

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g402fSis158

8 comentarios - Que es y como se hace un hot rod (1ª parte)

Templario
muy bueno...

+10...

saludos...
CASIO
excelente, me encantan estos autos. me gustaria saber algo de mecanica para poder armarme uno. +10
matias_eze +1
subi YA las fotos X FAVOR!!!
Tonga79 dijo:con plata todo se puede, sin guita ni arranques. Hace 8 años que armo una coupé ford 37 y tube al mal que todo fierrero puede tener.... "me case" ahí quedo todo. Algún día voy a subir las fotos. "No tiren puntos pero comenten si les gusta". A templario y a Casio, Gracias.
garzulo
Muy buena la info loco, impresionante.