epespad

Guitarras usadas: Cosas a tener en cuenta

Guitarras usadas: Cosas a tener en cuenta
Hola gente de T!, realizo este post con el fin de ayudar a todos los que quieran comprar una guitarra usada. En mi caso propio todos estos consejos me ayudaron al momento de elegir una guitarra, y algunos son por experiencia propia. Espero que les sirva


consejos

Ausencia de:

1) Trizaduras evidentes: Sobretodo en el mastil y las uniones.

2) Trizaduras no evidentes: Uniones, ensambles de madera, pernos rodados, etc. Tratar de sapear partes que no se ven bien o están tapadas, si se puede desatornillar con permiso del dueño, mejor).

3) Mugre: Si se, es facil limpiar una guitarra, pero la presencia excesiva de mugre me indica que al dueño le importaba una raja la guitarra.

4) Óxido: idem:

Chequeo:

1) Curvatura del mastil: Para eso tomo la guitarra y miro el mástil desde el puente hacia la nuez, tratando de ver la curvatura, el radio y lo que se vea de los trastes (mi ojo no es tan fino pa' eso). Si la tarra tiene guatas raras, pregunto al toque en qué condiciones de humedad estuvo.

2) Instalación del puente: Todo el proceso de calibración se basa en que el puente esté bien instalado. Pa' cachar este punto hay que tener ojo clinico, un afinador o una regla metálica grande. Si es trémolo, hay que palanquear un rato si o si.

3) Electrónica: A mi no me interesa tanto, porque parto del supuesto que tengo que rehacer todo, pero igual siempre pido permiso pa' abrir la tapa de la circuiteria en tarras que se pueda hacer fácilmente (no stratos). Si hay muchos cagazos en la electrónica, me indica que pudo haber pasado por un intento de chasquilleria casera o derechamente por un luthier trucho (mulier). Trato de ver las cápsulas también y ver con anticipacion que cápsulas traia de fábrica. Sapear la electrónica también permite ver de qué está hecho el cuerpo.

4) Trastes: La clásica de pasarle el dedito por el lado para verificar que no pinchen. Yo trato de probar que no estén muy desnivelados con una regla de metal.

5) Tensor: Tratar de darle un cuarto de vueltecita pa' comprobar que no esté rodado o quebrado, pues corregir esa pana es carísimo. Sólo hágalo si cacha lo que está haciendo y el dueño no pone atados.

6) Clavijas: Que todas giren y afinen correctamente.

7) Nuez: Que esté bien instalada y que los calados tengan el grosor y ángulo correspondiente (si aplica).

Ese es el Checklist básico. Adicionalmente trato de probar la guitarra desenchufada y enchufada con un ampli que conozca. En mi caso llevo un amplificador a transistores chico (que conozco a la pata) y pruebo que todo funcione en orden. PERO PRIMERO DESENCHUFADO.

Adicionalmente:

1) Consultar por todas las modificaciones y mantenciones que tuvo la guitarra. Si escucho nombres de luthieres desconocidos o derechamente chantas, sospecho al toque.

2) Tratar de saber cuánto tocaba el dueño anterior. Es mejor que haya usado la guitarra en exceso a que no la haya tocado nunca, pero tampoco es recomendable que la guitarra parezca traida de Chernobyl.

3) Asegurarse que las fijaciones de los colgadores estén buenas. Si bien es facil arreglar eso, es un buen indicador de cuánto se ha usado la tarra.

Y LO MAS IMPORTANTE:
0) Apenas la compren, cambiarle cuerdas, calibrarla y probarla con los equipos propios.

Experiencia Propia

usadas

Guitarras con Floyd Rose:
-Cuando compren una guitarra usada con Floyd, primero y principal ASEGURENSE QUE AFINE ! (se aplica a cualquier guitarra usada pero con las guitarras con floyd hay que tener especial cuidado)
-Prueben que tal funciona el floyd en diferentes posiciones, no solo con la palanca sobre los mics. Prueben con la palanca en todas las posiciones que puedan y vean que tal anda.
- Toquen por lo menos unos 20 minutos utilizando el floyd todo lo que puedan y comprueben si siguie afinada. (esto es muy importante ya que no sirve un floyd que desafine la guitarra al poco tiempo).
- Por ultimo recuerden que no todos los floyd son de buena calidad ! asegurense que si compran una guitarra con floyd sea de alguna marca que traigan de buena calidad, los que yo probe son Dean, Ibanez y Jackson. Las lineas economicas no traen puentes de la mejor calidad pero no son malos tampoco.

Otros consejos:
- Las guitarras de marcas conocidas tienen mucha posibilidad de reventa, es algo para tomar en cuenta.
- Comprobar cuanto es la diferencia con la misma guitarra pero nueva, recuerden que generalmente hay que calibrar y cambiar las cuerdas a las guitarras usadas, asi que eso se suma al precio.
- Negociar el precio, generalmente el que vendedor la pone un poco mas cara de lo que pretende para que la gente le regatee y llegar a un precio que a ambos le convenga.
-Si es posible averiguar el numero de serie de la guitarra y buscarlo en la pagina del fabricante, alli les dira las caracterizticas, la procedencia, si trae algun defecto de fabrica, etc. Y en algunos casos avisa si la guitarra es robada (si al hacerse la denuncia se tiene el nro de serie, esto deberia aparecer)
-En mi caso, la apariencia es lo de menos . Si una guitarra no tiene muy buen aspecto, no la descarten pruebenla y capaz encuentren un sonido unico.
-Y por ultimo, BUSQUEN! no se queden con la primer guitarra que encuentren, busquen hasta encontrar algo que les guste, y si no les convence, sigan buscando.

Fuente: http://www.rockandrollparamunones.com y mi experiencia propia.

YAPA





puente

12 comentarios - Guitarras usadas: Cosas a tener en cuenta

Vani1978 +1
+10 y a favoritos, muy útil la información. Gracias
Rocko_Strife +1
+10 por el esfuerzo.. yo también soy muy mañoso con las guitarras usadas... saludos!
idiota123
Excelente ! gracias por los consejos, a favs. Si tuviera puntos te los dejaria, pero soy novato
migue_143
te dejo 10 y lo recomiendo para que llegues a nfu...
nikoo_91 +1
Muy buenos consejos, con esto llegas a NFU de una. Mañana van mis puntos
GamerSebax
esto me ubiese servido cuando me compre mi jackson usada xD
takeback +1
Nos conocemos bien eee.Buen post iguaalmente +10
Ryunosuke
pero me gustaría que describieras cuales son las partes de las que hablas para los que no conocemos la jerga de los guitarristas.