epelpad

Hometheaters: Conexiones, cableado. Datos útiles.

Soy nuevo en el site y quería que mi primer post fuera pura y exclusivamente elaborado por mi (salvo las imágenes ).

Esto es un pequeño "manual" por llamarlo de alguna manera, para que estén mas informados sobre el cableado necesario para armarse un buen hometheater, o para la hora de comprar equipos, ver las fichas de entrada que tienen; ya que muchas veces algunos se llevan sorpresas.

Voy a empezar por los cables para las conexiones, ya que es algo MUY importante y muchos no le dan la importancia que amerita.

Hay 2 conexiones. La de audio y la de video.
Para video tenemos varias opciones. Analógicas o digitales. Dentro de las análogas tenemos el RCA (También conocido como Composite), el S-Video (también conocido como S-VHS o Y/C ), y el Video Componente.
Dentro de las digitales tenemos el DVI y el HDMI (que en verdad es lo mismo, la diferencia es que el HDMI también transmite audio).

La RCA es la mas comunacha de todas. Se creó para transmitir la señal standard (480i) y son las típicas fichas plásticas de color Amarillo (Recuerden que las de rojo y blanco son para audio). A veces los colores varían, pero generalmente son estos. En el RCA se transmite toda la información sobre la imagen, por el mismo canal. Es decir que el color, brillo, sincronización vertical y horizontal son codificados en una sola señal y transmitidos por un mismo cable.
Cable RCA (El de video siempre es el amarillo):
Hometheaters: Conexiones, cableado. Datos útiles.


Con la llegada del S-Video esto cambia. En vez de transmitirse todo por el mismo cable, tenemos 2 (Y/C) (estan dentro de un solo cable, pero en realidad son vias). Por uno se transmite la luminance y los pulsos de sincronización, mientras que por el otro va toda la info de color. Que esta info vaya separada, mejora bastante la calidad de imagen.
componentes
Audio

Por último en las análogas, tenemos el Video por componentes. Esto es lo mas cercano a digital que hay y la calidad no difiere mucho a la digital. Este tipo de conexión usa 3 cables bien separados (Y, Pb, Pr). Obviamente la calidad de imagen es mas que superior, pero lo mas groso de este formato es que de los análogos, es el único que soporta Progressive Scan y resoluciones superiores a las standares 480p, 720p, 1080i, 1080p, etc.
video


Dentro de las digitales tenemos al DVI. En el DVI la señal de video se transmite de manera digital, no quedando expuesta al ruido en la imagen, y transmitiendo con un 99% de pureza.

Es importante aclarar que para todos los casos de los cables análogos, también existen diferentes calidades, lo que aumentan la pureza en la transmisión. El cable mas berreta es el de las fichas plásticas con la terminación en un metal barato. El cable es finito y obviamente la calidad es normal/baja.
Despues tenemos cables de mas grosor y con la terminación en ficha metálica. Esto es lo mas recomendable para tener una calidad digna. Y despues tenemos los que tienen las terminaciones bañadas en oro, lo que también mejoran la calidad. Siempre es mejor un cable mas grueso y de buena terminación en la ficha (Digo cable mas grueso para no estar aclarando las especificaciones técnicas de cada cable, pero en realidad cada cable tiene una especificación que dice los ohms y la pureza del mismo.)

Para la parte de AUDIO, es mas simple. Están los RCA ya mencionados, la conexión digital y la óptica.
Si conectamos por los RCA (rojo y blanco), tenemos un sonido estereo. Por mas que salga por todos los parlantes, esto es generado por el sintoamplificador, pero no es sonido envolvente real, es un 2.1 .
Sólo podemos lograr un sonido 5.1 REAL si conectamos de nuestro reproductor al sintoamplificador por medio de un cable digital (ficha naranja tipo rca) o el óptico. El óptico es el mas caro de estos cables y es el de la ficha cuadrada.
Esta vendria a ser una imagen del cable coaxial digital (generalmente de ficha naranja) :
rca

Estos serían los ópticos (fichas cuadraditas):
hometheater



DVI significa (D)igital (V)ideo (I)nterface, (Interface de Video Digital), asi que como bien lo describe las siglas, es la única manera de transmitir video Digitalmente.
Como ya dije antes, lo mas cercano al DVI en cuanto a lo analógico es el cable de Video por Componentes. (El azul, verde y rojo). Esto sería lo mas cercano al DVI-A, que explicaré a continuación.

El DVI generalmente se usa para los monitores LCD, Proyectors, Televisores HDTV (High Definition TV), ya que es la manera mas fiel de transmitir la señal digital.

dvi

El asunto es que hay varios tipos de DVI, y aca entran las dudas a la hora de comprar los cables.


Tenemos 3 tipos de DVI. DVI-A (Analógico), DVI-D (Digital) y DVI-I (Integrado, es decir analógico y digital).

DVI-D , el puro puro puro digital.

Esta conexión se usa para transmitir la señal digital pura, de un dispositivo (placa de video, reproductor de DVD, laptop) a otro (Proyector, pantalla de LCD,etc). Ambos dispositivos tienen que tener una ficha DVI-D. (Ver imagen mas abajo para reconocer las fichas). La imagen se transmite mas rápida y de una mejor resolución que de cualquiera de las otras formas.

DVI-A , alta definición analógica.

Cuando tenemos un dispositivo con una ficha DVI-A, significa que es un paso intermedio entre el Video por componentes y el DVI-D. Se pierde un poco de calidad sólo por el hecho de se analógico, pero igualmente es muuuy superior al cable común VGA tradicional de los monitores y es un toque mejor que el de video por componentes.

DVI-I , un toque de cada tecnología

Este cable vendría a ser un cable universal. Es decir sirve para transmitir de DVI-D a DVI-D o de DVI-A a DVI-A. No cometan el error de querer transmitir de un DVI-D a un DVI-A o viceversa, ya que este cable magia no hace. Los formatos Analógicos y Digitales no son intercambiables.


Los cables DVI pueden ser Single-Link o Dual-Link. La diferencia es la velocidad de transmisión. La señal digital se transmite usando un formato de transmisión digital llamado TMDS (transition minimized differential signaling). Los cable Single-link usan un transmisor TMDS de 165Mhz mientras que los duales usan 2 obviamente .
¿La diferencia? Por ejemplo un LCD usando un Single-link DVI se banca una resolución de 1920 x 1080 mientras que usando un Double-link se banca una de 2048 x 1536 (para el mismo LCD que soporte como máxima resolución esta resolución obviamente)

Es importante aclarar que un cable DVI no debe superar los 5 mts. Cuando se superan estas distancias sin usar ningún tipo de repetidor o potenciador , se empiezan a notar pérdidas en la señal. Les digo esto porque yo tenía pensado hacer un cable DVI de 26 metros y cuando averigué lo que cuesta el metro ya lo fui descartando pero igual después me econtré con estas limitaciones.

Ahora que cable tienen que comprarse?

Si uno o dos de los conectores son DVI-D, necesitan un cable DVI-D
Si uno o dos de los conectores son DVI-A, necesitan un cable DVI-A
Si tienen un conector DVI-D y el otro DVI-A, NO LOS PUEDEN CONECTAR.
Si tenés un conector DVI-A y el otro es un VGA (típico caso de placa de video a monitor), entonces un cable VGA a DVI-A o un adaptador VGA - DVI-A

Para reconocer que tipo de conectores tienen.. pueden guiarse por la siguiente imagen.
dvi-d

10 comentarios - Hometheaters: Conexiones, cableado. Datos útiles.

Vlaxia
Muy interesante... por fin aprendi la diferencia entre S-Video y Video componente... +5
matias4689
es excelente porque no lo vi antes +10 te los mereces porque es un re laburo
VinnieBombini
Muy bueno capo, buen laburete. No sabía bien el tema de S-VHS y Video Componente en cuanto a las resoluciones soportadas.
FIrpom
Muy lindo trabajo, te felicito van +10 virtuales dado que no pudo.
hiperjp
Gran trabajo, gracias or la info tan completa.
kanakis
estos son los post q sirven de verdad.. excelente loko



+10
ceache
Muy bueno, cortito y al pie...

Pregunta desafío al que sabe: Quiero conectar una notebook a un televisor (no LCV porque no me alcanzo la guita para las 2 cosas), el problema es que en la notebook tengo HDMI y VGA y en la tele es RCA.
Que opciones tengo? Cortarmela no es una...
RamonDC11
u genial venia buscando esto desde hace rato. +10