epespad

un post de MI cuidad: VIEDMA!!

VIEDMA


Viedma es una ciudad argentina, capital de la provincia de Río Negro y cabecera del departamento Adolfo Alsina. Se encuentra ubicada al este de la provincia, en la margen derecha del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones con la cual está conurbada.


un post de MI cuidad: VIEDMA!!


El presidente Raúl Alfonsín propuso en 1986 el Proyecto Patagonia, el cual consistía en el traslado a la conurbación Viedma - Carmen de Patagones, de la Capital Federal del país, pero no llegó a concretar su proyecto al finalizar su mandato.


ciudad



Un poco de Historia
Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones nacen de un mismo acto fundacional, cuando el 22 de abril de 1779 el Comisionado Real Francisco de Biedma y Narváez fundó en la margen sur del Negro, a treinta kilómetros de su desembocadura en el Mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó Nuestra Señora del Carmen, nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, de colonizadores de origen maragatos.
Viedma a partir de 1900, luego de haber sido arrasada en 1899 por una inundación, fue confirmada como capital del Territorio Nacional del Río Negro, al dividirse en varias unidades el Territorio Nacional de la Patagonia. Y posteriormente, dicho Territorio, se convirtió en provincia en 1955. Viedma se transformó, al ser declarada por la constitución provincial, en capital definitiva de la misma el 20 de octubre de 1973.
Viedma ha incorporado a partir de 2002 -en su denominación oficial- el concepto de "Capital histórica de la Patagonia", sobre la base de haber sido desde 1878 hasta 1882 capital del Territorio Nacional de la Patagonia y ser, junto a Carmen de Patagones, la ciudad más antigua de esa región.

Viedma



Población
En 2001, contaba con 46.948 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 16,2% frente a los 40.452 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La población de Viedma, sin considerar su aglomerado, se ubica en 9º lugar en Patagonia Argentina (considerando a Cipolletti aglomerada junto con Neuquén).
Por su población, Viedma es la cuarta aglomeración de su provincia, la más poblada del Valle Inferior del Río Negro y la tercera capital provincial menos poblada de la Argentina; solamente Rawson y Ushuaia tienen una menor cantidad de habitantes. Para 2009 se calcula su población en 52.209, siguiendo su crecimiento censal.

patagonia


Atractivos
Viedma es un centro administrativo que sólo resguarda algunos vestigios de su pasado en la "Manzana Histórica", que cobija a la Catedral y al antiguo Colegio Salesiano, sede del obispado más antiguo de la Patagonia.
Entre sus principales atractivos turísticos se puede optar por un turismo ecológico en su zona de secano, conocer las chacras bajo riego que se encuentran hacia el oeste de la ciudad (IDEVI)0, realizar el cruces del río Negro a bordo de cómodas lanchas y del Catamarán Currú Leuvú (el cual realiza paseos por el río en zonas de inmejorables bellezas en las que se puede avistar la fauna del río).
Por su cercanía con el mar (30 km), otras opciones son practicar pesca deportiva embarcada (tiburón, corvina, pescadilla), disfrutar de la extensa playa del balneario EL Cóndor, el cual cuenta con infraestructura de hotelería, gastronomía de pescados y mariscos, camping, casino. Allí se realiza la Fiesta Nacional del Mar y del Acampante durante el mes de enero de cada año (últimamente hubo bandas como Divididos, Bersuit Vergarabat, Kapanga). Asimismo puede realizar el "Camino de la Costa"; una red de playas unidas por la ruta provincial Nº 1, la cual cuanta con asfalto hasta "Balneario La Lobería", en ella puede encontrar la Bajada de El Faro; Bajada del Espigón, Playa Bonita y Balneario La Lobería, todas excelentes playas de arena resguardadas por enormes acantilados.
Cerca del balneario "La Lobería" hay una reserva de lobos marinos con charlas didácticas y vistas copadas· También puede llegar hasta Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek (buena pesca), Caleta de los Loros
Viedma posee Autodromo, Aeropuerto, Clubes Nauticos, Hipodromo.


Argentina



Clima
El clima en esta región del país es del tipo templado con una temperatura media anual de 14 °. En cuanto a los extremos, las temperaturas bajan a -6 °C en invierno y trepan a 38 °C en verano, si bien los récords son de -10 °C y 43 °C, respectivamente. El viento sopla, en época estival, a una velocidad promedio de 28.4 km/h

Pasión Deportiva
La ciudad de Viedma, destacada por la variedad y calidad de sus actividades deportivas, ofrece para el desempeño de las mismas, 4 clubes deportivos, dos polideportivos municipales, y dos Pistas de Salud con circuitos deportivos al aire libre.
Además de estas instalaciones, en los últimos años se han propiciado dos obras de gran importancia en la ciudad, no sólo por su magnitud sino también por su capacidad de congregación, como el Autódromo y el Hipódromo.
Handball: el club más importante a nivel del Balonmano (Handball) sin duda es el Club Goliat que milita en la Liga Nacional de Handball.

- En los últimos 3 años se comenzó a realizar la competencia internacional "La Patagones-Viedma", un evento deportivo de 4 días, el cual esta orientado al deporte; formando parte de ella los deportes: Canotaje, Triaton, Maraton, Natacion, Salto Olimpico y una serie de eventos.

un post de MI cuidad: VIEDMA!!



¿Como Llegar?
Para llegar a Viedma por tierra conviene utilizar la Ruta Nacional 3, que se encuentra en excelente estado y cuenta con buena señalización, o el tren patagónico, que une la provincia desde el noreste hacia el sudoeste. Otra opción es a través de la vía aérea, en escasos vuelos de cabotaje que aterrizan en el aeropuerto local. También se puede llegar por vía terreste mediante colectivos de doble piso que parten desde Buenos Aires (Terminal Retiro) en viajes diarios con servicios de calidad intermedia y alta (servicio expreso y dormibus), los cuales son prestados por dos empresas locales, Ceferino y Fredes.



Algunas Imágenes


ciudad

Viedma

patagonia

Argentina



Nuestros Orgullos

Lisandro Aristimuño (Musico)

un post de MI cuidad: VIEDMA!!

Javier Correa (Deportista olimpico. Campeón Sudamericano. Sub Campeon del Mundo en canotaje)

ciudad






----------------------------------------------



Esto es todo; espero que les haya gustado!


---> COMENTAR es AGRADECER <---



Si te gusto mis posts RECOMENDALO

Visita mis otros posts

3 comentarios - un post de MI cuidad: VIEDMA!!

david250289
ahora falto yo con un post de mi ciudad! gchu