epespad

Un poco sobre inmobiliarias

Un Poco Sobre Inmobiliarias


¿Que tal Taringueros? El motivo del post es brindarles información acerca de las inmobiliarias de Buenos Aires. El ámbito inmobiliario está bastante regulado ya que obviamente no estamos hablando de un producto que compramos en cualquier lado, si no el inmueble que mayormente es el bien más importante y fundamental de una persona. Las inmobiliarias destinadas al marketing de venta del inmueble designado, tienen que cumplir ciertas reglamentaciones de un colegio llamado C.U.C.I.C.B.A (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) si bien funciona principalmente para la Ciudad de Buenos Aires, también hay miembros en Provincia. Lo principal que impone este colegio es una matriculación en el mismo lo cual corrobora que la inmobiliaria es legal, y también unas reglas a seguir respecto a las comisiones y actos jurídicos. Las mismas tienen que pegar un sticker al frente de su local o si son oficinas, debe estar encuadrado y colgado. El sticker es el siguiente.

Un poco sobre inmobiliarias


Y tiene que tener en una línea el nombre del matriculado, y en la otra línea el número de matricula.
Con esto se intenta detectar a las inmobiliarias ilícitas.

También pueden entrar a este link, que es otra opción ya que no sería extraño que se falsifique el sticker. Este es el padrón de matriculados del C.U.C.I.C.B.A, en el campo ingresan el nombre, razón social o número de matricula y luego apareceran los datos (N° de matricula, razón social o nombre, persona matriculada, teléfono donde se lo ubica o de su inombiliaria, dirección y estado).

Link: http://www.cucicba.com.ar/padron.asp

Otro método es ir directamente a la sección de infractores, es una base de datos similar a la anterior.

Link: http://www.cucicba.com.ar/infractores.asp

Alquileres:

Antes que nada: La locadora es quien alquila en inmueble, la locataria el inquilino.


Si alguno alquila seguramente le deben haber pedido una garantía para respaldar el pago del contrato. La garantía promueve tranquilidad al propietario de que uno cumpla con el pago (para daños físicos en el inmueble está el mes de depósito), de lo contrario, se inician acciones legales contra el garante. Mucha gente lo que hace es comprar garantías por lo consiguiente pueden alquilar alegando que ese garante existe y responde por uno, pero si llega a haber un inconveniente durante la locación, se van a ver mucho más perjudicados que si tuviesen una garantía legal o real. Algunas inmobiliarias y particulares piden los informes de dominio pertinentes y ahi figura si la garantía es comprada o no y también el estado de la misma: si el inmueble está embargado o si está afectado de alguna otra forma. Por lo general las inmobiliarias administran lo que alquilaron, como consejo, solamente paguen y hagan algún que otro comentario, los problemas con el departamento es mucho mejor y más rápido de solucionarlos directamente con el propietario.
Un caso no muy visto es que una persona X puede ser el locador de un inmueble y firmar el contrato, lo que se tiene que ocupar esa perona es que el dinero llegue realmente al propietario. No se metan en esto, no es muy aconsejable...

Comisiones:

Con respecto a las comisiones, la mayoría tienen parametros diferentes al estipulado. Lo normal para un alquiler es 1 mes y medio como honorarios inmobiliarios para viviendas (por lo general se cobran 2 meses) y el 5% del total de contrato para locales y a parte de lo antes mencionado, un dinero extra ($ 300.- aprox.) para los informes de dominio, cuando se hacen renovaciones, e cobra 1 mes. Lo normal para una compra es el 4% del valor del inmueble o contraoferta para el comprador y el 2% para el vendedor, sin embargo, la inmobiliaria puede cobrarle del 1% al 100%, si cobra el 90% y el propietario acepta, es legal ¿Qué loco no? Por otra parte, de la escritura se encarga el escribano, suele cobrar el 3% del total de la venta.

Casos típicos de inmobiliarias ilegales:

A parte de llevar mal una operación, lo más común es tomar más de una reserva, quedarse con el mejor postor y quedarse con las otras reservas con argumento falaces.

Extra:

Venta directa y simultanea:

La venta directa: como bien su nombre lo dice, es reservar, firmar boleto, firmar escritura y ocupar. (Puede no firmarse boleto y saltar direcatmente a la escritura traslativa de dominio).

La venta simultanea: se deja una reserva ad referéndum de la busqueda de otro inmueble para el vendedor, se establece un plazo de días para que el vendedor busque otro inmueble de su conformidad, luego pasa a ser como una venta directa.

A la firma del boleto de compra-venta se paga el 30% del total del valor o contraoferta.

Bueno espero que les haya servido de algo o por lo menos les sirva en un futuro.

Fuente: Yo, soy inmobilario, si tienen alguna pregunta consulten!

17 comentarios - Un poco sobre inmobiliarias

Lea_velez
que pasa si no tenes la matricula? vas preso? multa?
Lea_velez +1
fer_fiat dijo:
Lea_velez dijo:que pasa si no tenes la matricula? vas preso? multa?

No, todavía el colegio no tiene "capacidad policial" por así decirlo, pero son escrachados en la página de infractores.

gracias por responder.
dieguin222 +1
y yo como comprador, puedo acceder a una fotocopia del titulo o boleto, antes de que pague el boleto de compra venta?? (para chequearlo con mi propio escribano no el de la inmob.) ...
dieguin222 +1
y ponele que la inmobiliaria me da el ok con certificado inhibición y con el de dominio, si yo quiero escriturar. como se si el titular (del cual necesito la firma) no se fue a la china o se esta por divorciar, por morir o cualquier cosa???
dieguin222 +1
gracias fer_fiat buenísima la información! la verdad tengo un embrollo con todo esto! por ahí después te hago algunas preguntas mas!
dieguin222 +1
ahi te va otra: -La inmobiliaria puede negarse en pasarme el numero de partida del inmueble que quiero comprar?? (o tratan de evitar pasarmelo)....... -ellos pueden decirme que esos lotes tienen un "escribano designado" y yo tengo que hacerlo exclusivamente con el (escusa: x que el vendedor actual no hizo escritura, boleto nada mas).
yem356
Estoy en tratativas para comprar un depto, con una inmobiliaria que se encuentra en el padrón de infractores. Si bien el dueño de la propiedad me dijo un precio, el vendedor de la inmobiliaria me dijo que se podia bajar y ver.
Esto me genero dudas, googlie los datos que tengo pero no encontre nada, hasta ahora, que veo lo del padrón de infractores.
Conviene continuar con la operación si es que los papeles de la propiedad y el contrato estan en orden? O directamente ya lo doy de baja?
Desde ya muchas gracias.
fer_fiat
Ahi te contesté por privado!
AcidoMcTaringaa
@fer_fiat que le contestaste fer? me interesa la data
poxirave
Hola! Gracias por el tiempo de escribir todas estas aclaraciones y recomendaciones

Al igual que yem356 yo tambien estoy detras de la compra de un departamento. Resulta que mirando en la pagina de la inmibiliaria estaba el logo del CUCICBA. De curioso los busque y resultaron estar en la lista de infractores (tanto la inmobiliaria como el agente).

Se los comenté, a lo que me dijeron que estan en infracción ya que estan cambiando el "tipo de matricula".

Esto es posible? Me conviene seguir o plantarme?

El depto esta en construcción y parecería que esta inmobiliaria es la elegida por la constructora para comercializar los departamentos.


De nuevo, gracias por el post! Y van min 10 puntines
fer_fiat
Hola! No es nada, me gustan estas cosas . Ahi te contesté por privado
777502
Hola !!!...mira me pasa algo parecido. Hay dos torres donde viva que las comercializa urbis. Fijado como infractor. Que puedo hacer ?....que maneje toda la operación de compra mi escribano ?...gracias
fer_fiat
Hola! Mirá no es para nada aconsejable, lo que te recomendaría es que evites la operación salvo que sea un caso extremo y en la compra y venta de inmuebles el elemneto escencial para que todo salga bien es uno mismo leyendo TODO lo que se arma, sea boleto, escritura, etc. Nunca se sabe que puede pasar y a la gente no le importa jugar con las ganas de comprarse una propiedad del otro. Saludos!
HeyPablo
hola que tal una pregunta ya que veo que sabes. tengo un tema con una inmb de aca (cordoba) que en el medio de las negociaciones quisieron hacerme firmar un pagaré (y no habiamos cerrado nada aun) y otras cosas que eran poco profesionales desde ahi hubo discuciones y el negocio se llevo a cabo pero sin la inmb. en cuestion.

busque si estan registrados y no puedo ver en la pagina de cba (cacic) y por otro lado me mandaron carta documento reclamandome el pago de su comisión. y el tema ya esta cerrado y ellos no hicieron absolutamente nada de papelerio y demas cosas.

tienen derecho a reclamar esto? sabes donde puedo consultar el padron de cba? saludos!
tinchomaximo
Hola, como es el tema de los loteos que aun no tienen escrituras? Como es la operacion. Y como es la operacion para el caso de los fideicomisos. Gracias y saludos.
coro_nel
Buenas. ¿Como puedo saber si una inmobiliaria en cordoba es legal? ¿Que necesito pedir tanto a la inmobiliaria como al dueño del terreno para saber que toda la operacion es legal y no voy a tener problemas en el futuro?