epelpad

Boleta única, explicación, ejemplo gráfico mas simulador

Elecciones con boleta única


editado: agregue leves detalles antes de la información de como votar.

Como es sabido, este año cambia la forma de votar, muchos como ciudadanos en teoría están al tanto y por ende informado, lo cierto es que al promedio de la gente la política no les llama la atención, lo que se traduce en frases tales como:

- "me chupa un huevo"
- "son todos la misma mierda (materia fecal o fecalito para los más decorosos)"
- "no les calentamos."
- "nunca hacen nada por el pueblo, solo se pelean los cargos."

Este año al cambiar la forma, el día de las elecciones muchos estarán confundidos, y la gente oportunista buscara que marques toda la fila para que ante tu duda, regales el voto a todo el partido y sus candidatos.
NOTA: es lo que verán en horizontal

Aquí no importa si te interesa la política o no, si te diferencias "como apolítico" ya que en la práctica solo existe el político que es:
- activo (militante, interesado o que trata de aportar su grano de arena aun sin estar afiliado a ningún partido)
- pasivo (normalmente el apolítico).

El famoso apolítico, es el voto indeciso, voto regalado o que decanta al más chico, es el voto al que van como perros hambrientos todas las campañas, referentes, punteros y publicidad (sea esta en papel, radio o televisión).

El voto en blanco es el voto a nadie.
El voto decantado al más chico es el voto regalado.

Para que se entienda, muchas veces el voto castigo (o decantado) a servido para que muchos sujetos ganen espacio político, recordaran algo así como:

- "alica, alicate, votame, votate..."

NOTA:
esto es propuesta cero.
campaña con horas de hablar sin decir nada.
Sin explicación de problemas o resoluciones lo que ha dado a manejar "tiempos políticos".
Se ha cambiado en algunos casos el "beso al niño de barrio" por ser "uno mas de quien represento" (esto lo pueden ver en varias campañas recientes, como ha cambiado "la pinta" o aspecto por parecer del barrio, en sí, nada que ver si buscamos imagenes con las apariencias de hoy a 4 meses atras.


tiempos políticos: cuando un candidato busca de forma "mas honesta posible" solucionar problemas, no puede por ejemplo hoy 10-05-2011 salir a dar propuestas por que la gente no está prestando atención, pero su rival sí, este cerca de las elecciones puede tomar el proyecto que inicialmente no le calentaba y mostrarlo con leves correcciones y generar un gran impacto, pero recuerden, inicialmente no le importaba el asunto que sea, aquí es importante lo que tengan de archivo.

Si bien puede haber diferencias ideológicas entre los presentes, recuerden que no es la intención influir sino compartir un razonamiento.

Ahora bien, para que sirve un espacio político?

- para negociar
- conseguir cosas
- obstruir
- ocupar espacio (entiéndase desalojar un volumen de aire de un lugar y ocupar este por una persona supuesta-mente útil a la sociedad)

Todos en las elecciones van por el cargo principal?

NO, si entendiste brevemente el concepto de "espacio político" sabrás que hay cargos que no son negociables (aunque no impide que luego se invierta, el famoso panqueque ) en tanto que otros, solo se trata de números, así sea uno, un cargo puede servir para negociar y en algunos casos esto tiene mucha influencia y por lo tanto PESO... por ejemplo cuando quedan todos igualados menos ese al que dejaron de lado, por que era uno solo, pero en "ese" momento adoran y aman más que a nadie.. y en la política argentina hay varios ejemplos.

Ahora bien, el título del post. La siguiente información se extrae de:

http://www.boletaunicacba.com.ar

Como verán, esta preparada para las elecciones de Córdoba, lo que nos interesa es la información básica y su simulador.

NOTA: los conceptos son los que se manejan dentro de la política o agrupaciones, además me gusta el tema fuera de cualquier agrupación.
Cuando lean que no se va a poder llevar el voto, significa que los punteros cuando lleven a la gente no le van a poder entregar el voto "dobladito de una manera especial" (lo cual venían haciendo TODOS los partidos políticos clásicos).
La información aquí posteada ha tratado de ser lo más neutral posible.
Demás esta decir que podes copiar y postear en otro sitio si esta información te pareció interesante (lo de arriba, lo de abajo lo citas con lo de la web ya que no aparece ahí).

Empecemos...

==================================================================================
##################################################################################
http://www.boletaunicacba.com.ar
##################################################################################
==================================================================================


¿Qué se vota? (en este caso provincia de Córdoba)

En las próximas elecciones provinciales usted podrá votar:

* Gobernador y Vicegobernador. (nota, ejemplo de "espacio político" y de ahí en más analicen ustedes: no negociable)
* 44 legisladores provinciales por distrito único.
* 1 legislador provincial por su departamento
* 1 Presidente y 2 vocales del Tribunal de Cuentas

Si su municipalidad o comuna convoca a elecciones en forma simultánea con las elecciones provinciales, usted también podrá elegir:

* Intendente, Viceintendente y concejales titulares y suplentes.
* Presidente comunal y miembros titulares y suplentes de la Comisión Comunal.
* Titulares y suplentes del Tribunal de cuentas municipal o comunal.

NOTA: ver concepto de "espacio político, y si se quiere buscar alguna nota de como han surgido proyectos, acuerdos etc.. recomendado escuchar el tema "cambalache" de Enrique Santos Discépolo en cualquiera de sus versiones, mientras lo hacen.

Recuerde que toda esta oferta electoral estará presente en la Boleta Única de Sufragio.



¿Dónde se vota?

Únicamente en la mesa en cuya lista usted figure asentado. Recuerde que debe asistir con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad.


- ¿Cómo se vota?

* En la mesa electoral, usted recibirá una Boleta Única de Sufragio y una lapicera de tinta indeleble.
* Cada Boleta es única, y el voto sólo será válido si es emitido en la Boleta otorgada por las autoridades de mesa: no se puede llevar el voto previamente confeccionado en otra boleta.
* En la sala de votación, podrá marcar con una cruz o tilde los candidatos de su preferencia, dentro de los recuadros correspondientes.


Boleta única, explicación, ejemplo gráfico mas simulador



* Para votar a todos los candidatos de un mismo partido o alianza para todos los cargos electivos, se puede marcar el casillero correspondiente a ese partido o alianza en la primera columna de la Boleta Única
NOTA: esto es en horizontal, por ende el primer cuadro


elecciones



* Para votar a candidatos de diferentes partidos o alianzas para cada cargo, se puede hacer una tilde o cruz en los casilleros correspondientes a cada candidato o grupo de candidatos.
NOTA: esto es 1 por cada columna VERTICAL


voto




* No se puede votar a dos o más candidatos de distinto partido o alianza para un mismo cargo. Es decir, en la Boleta Única no podrá haber dos o más tildes en una misma columna. Si un mismo tramo o columna de la Boleta Única de Sufragio presenta más de una marca, el voto correspondiente a ese tramo será anulado.


democracia



* La Boleta Única de Sufragio no puede presentar inscripciones o imágenes ajenas a su diseño original. No se considerarán válidos los votos efectuados en Boletas que presenten tachaduras o que estén parcial o totalmente destruidas.


boleta única



* Si usted no realiza ninguna marca que indique su preferencia sobre alguno de los cargos a elegir de la Boleta Única de Sufragio, su voto será considerado “en blanco”.


Boleta única, explicación, ejemplo gráfico mas simulador



* Para votar, usted puede hacer una cruz, tilde o símbolo similar. No importa si la marca cubre o no la totalidad del casillero, o si sobrepasa el contorno del mismo.


elecciones



* Después de efectuar su voto, usted deberá doblar la Boleta Única por sus pliegues y depositarla en la urna, SIN SOBRE.

Quieres hacer un simulacro?

http://www.boletaunicacba.com.ar/simulacion-de-voto.html

¿Qué cambia?

La nueva Ley Electoral de la provincia de Córdoba introduce importantes cambios en el acto eleccionario, que brindan novedosas herramientas democráticas para aumentar la transparecia, la calidad y la igualdad durante las elecciones.

Boleta Única
Uno de los principales cambios introducidos por esta nueva Ley es la implementación de la Boleta Única de Sufragio, una papeleta que incluye toda la oferta electoral y que permite efectuar el voto marcando con una cruz o tilde a cada candidato o grupo de candidatos.
NOTA: entiéndase que ya no nos vamos a marear a la hora de votar.. en teoría.

No más listas sábana
Este sistema reemplaza a la anterior acumulación de listas sábanas en el cuarto oscuro y elimina algunos viejos problemas de ese método, como la posible falta de votos para algunos partidos. También imposibilita la distribución previa de los votos, ya que el elector no podrá, a partir de ahora, concurrir al centro de votación con el voto en su poder, y sólo podrá votar usando la Boleta Única de Sufragio que le sea entregada por las autoridades de mesa.

Más igualdad
Este nuevo sistema garantiza la igualdad de condiciones para todos los candidatos, partidos y alianzas: en la Boleta Única de Sufragio todos ocupan el mismo espacio, y es imposible que falten votos, ya que toda la oferta electoral estará en una sola papeleta.

Una sola mesa
Ya no habrá mesas de votación separadas por géneros: en cada centro de votación habrá mesas mixtas.

Un candidato, un cargo
La nueva Ley impide que una misma persona sea candidata a varios cargos electivos: un candidato sólo puede presentarse para un único cargo.

Sin sumatorias
Antes, un mismo candidato podía formar parte de diferentes listas y sumar votos de distintos partidos o alianzas. Con la implementación de la nueva Ley Electoral, cada candidato sólo puede formar parte de una única lista.

Con Fiscales Públicos
Por primera vez en la historia de Córdoba, el Juzgado Electoral designará, por cada centro de votación, un representante del Poder Judicial, que actuará como nexo entre la Justicia y la autoridad de mesa.

Más control de la Justicia
Además de la designación de los Fiscales Públicos Electorales, el Poder Judicial designará y capacitará a las autoridades de mesa, y estará a cargo de la logística y los escrutinios durante el acto electoral.

FUENTE: http://www.boletaunicacba.com.ar

un vídeo?


link: http://www.youtube.com/watch?v=_1qDM-BbYKk



==================================================================================
##################################################################################
==================================================================================

Aclaraciones:

Las "NOTAS" por las dudas, las agregue, no están en el articulo original.
Por lo que no faltaran votos, va a demorarse mucho más, imaginen que al que le toque estar en la mesa, va a estar desde las 8 Hs hasta que termine, y va a terminar con los huevos llenos o los ovarios por el piso, cansado y por ende va a jugar a la guerra naval, y si no está en condiciones de diferenciar bien puede haber error humano.
Esto es un ejemplo, puede aplicarse o no a otras provincias pero sirve de guía.
Recordatorio: la gente que no conozca o aprenda este sistema el día de las elecciones tendrá dificultades, parece una estupidez pero ese día no van a poder practicar tanto, y mucha gente ve como a propósito que no se dé tanta explicación en varios medios.
Esto solo es un ejemplo del mecanismo de votación, no quiere decir que el diseño sea por tanto definitivo.
saludos.

5 comentarios - Boleta única, explicación, ejemplo gráfico mas simulador

leoksado
buenisimo cumpa!! saludos
pormasvoces
les recomiendo un post sobre como funcionó la boleta única en santa fe

http://www.taringa.net/posts/noticias/11976953/BU_-Puntos-a-favor-y-en-contra-del-sistema-de-Boleta-_nica.htm

voto