epespad

Colossus, la maquina que descifró Enigma

Colossus, la maquina que descifró Enigma

Colossus, la maquina que descifró Enigma


En el diciembre de 1943 se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina de codificación de Alemania.

Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes, también se encontraba como diseñador el ingeniero británico Tommy Flowers.

computadora


El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Por usar registros especiales y un reloj interior, los procesadores podrían operar en paralelo (simultáneamente) que esta le daba al Coloso una rapidez promedio de 25,000 caracteres por segundo. Esta rapidez alta era esencial en el esfuerzo del desciframiento de códigos durante la guerra. El plan del Coloso era quedar como información secreta hasta muchos años después de la guerra.

La Colossus Mk2, es considerada la primera computadora digital programable, fue construida por el gobierno británico y utilizada para descifrar los códigos del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Logró descifrar el Código de Lorenz. Entró en acción el 1º de febrero de 1944.

enigma


El código Lorenz SZ 40 y la SZ 42 (Schlüsselzusatz, que significa "cifrado adjunto" ) eran máquinas alemanas de cifrado utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial en circuitos de teletipo. Criptógrafos británicos, que se refirieron al tráfico alemán de datos de teletipo cifrados como "Fish", denominaron a la máquina y su tráfico como "Tunny" (Atunes, Atún). Mientras la bien conocida Máquina Enigma fue usada generalmente por unidades de combate, la Máquina de Lorenz fue usada para comunicaciones de alto nivel. La máquina en sí tenía unas medidas de 51cm × 46cm × 46cm, y funcionó como máquina adjunta a las máquinas de teletipo de Lorenz estándares. Las máquinas implementaban un cifrado de flujo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Betchley Park, también conocido como la Estación X, fue el centro neurálgico del trabajo de los aliados para interceptar y romper el código que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones.
En ese lugar, matemáticos y científicos se dieron cita para iniciar un trabajo pionero: construir ese ordenador, el cual a su vez influyó en el diseño de las primeras computadoras comerciales.

colossus


Tras arduas horas de trabajo los científicos idearon una computadora con entre 1.500 y 2.000 válvulas y del tamaño de un camión.

En su época de apogeo, Coloso podía descifrar mensajes en cuestión de horas.
Coloso fue vital para acortar la guerra.

Según el para entonces primer ministro británico, Winston Churchill, la computadora "permitió acortar la guerra en al menos 18 meses".

"Coloso fue extremadamente importante para llegar al día D", señaló Tony Sale quien lideró por 14 años el proyecto de reconstrucción de la computadora.

"A través de Coloso podíamos conocer detalles sobre movimientos de tropas, el estado de los suministros, las municiones, el número de soldados muertos -información de importancia vital durante la guerra", añadió.

II Guerra Mundial


Durante la Segunda Guerra Mundial fueron construidas diez computadoras Coloso que eran utilizadas por los aliados para leer comunicaciones enviadas entre altos oficiales de las fuerzas armadas alemanas Wehrmacht y los líderes nazis.

Pero no todas estaban juntas. Algunas estaban en Bletchley Park y otras en distintas partes del Reino Unido, pero actuaban como una fuente informática única.

Si una estación de decodificación tenía máquinas paralizadas o estaban siendo utilizadas, otras podían enviar señales interceptadas que las otras no podían interceptar en ese momento.
Para el final de la II Guerra Mundial ya había descifrado 63 millones de caracteres alemanes Sin embargo, una vez finalizada la guerra Churchill ordenó que todas las computadoras Coloso fueran desmanteladas para que el trabajo de los ordenadores se mantuviera en secreto.

En la actualidad el coloso ha sido restaurado usando fotografías, planos y antiguos y nuevos componentes.

Se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de la Informática ubicado en el terreno de Bletchley Park, en Buckinghamshire, en las afueras de Londres.

Los diversos componentes del Coloso fueron los sistema de lectura óptica, el panel de control principal, los anillos thyratron y sus circuitos de conductor, la óptica de datos estacionarios delta calculadores, el cambio de registros, puertos de la lógica, los contadores y sus circuitos de control, los span contadores , El relé de amortiguación y la impresora lógica.

coloso


El diseño del Coloso se inició en marzo de 1943. En diciembre de 1943 todos los distintos circuitos que estaban trabajando y las 1500 válvulas del primer modelo “Mark I” fueron desmantelados y enviados a Bletchley Park, fueron montados en bloques tipo “F” durante el periodo de Navidad de 1943.

El Coloso “Mark I” estaba en funcionamiento en enero de 1944 y obtuvo su primera prueba real exitosa al momento de analizar un mensaje cifrado en una cinta.

El modelo Mark I no tenía el gran interruptor del panel de bastidores con los plug su panel frontal, sólo tenía un marco sencillo, al igual que la Heath Robinson.

Cada uno de los diez Colosos instalados en una gran habitación en Bletchley Park estaban dispuestos en forma de Bloques “F” y Bloques “H” .Los bastidores eran de 90 pulgadas, (2,3 M), de alto con diferentes anchos. Hubo ocho bastidores dispuestos en dos puertos sobre 16ft (5.5m) de largo más el lector de cinta de papel y cinta handler (conocida como la cama). La parte frontal de los puertos de bastidores, se encontraban espaciados en 5 pies (1.6m) de los puertos traseros, compuestos de derecha a izquierda, además de un bastidor “J” con el panel de control principal.

Colossus, la maquina que descifró Enigma


Coloso lee caracteres a través de la tele impresión, en el código Baudot internacional, en un promedio de 5000 caracteres por segundo a partir de una cinta de papel. Estos caracteres suelen ser introducidos de sistemas de cifrados de texto interceptados que se han transmitido por radio.
Coloso tuvo dos ciclos de operación. El primero fue controlado por la lectura óptica de la rueda dentada con agujeros entre las pistas 2 y 3 sobre la cinta de papel. La señal dentada era normalizada a los 40 microsegundos de ancho.
El segundo ciclo de las operaciones se produjo al principio y al final del texto en la cinta de papel. Este largo ciclo de las operaciones se inició con la señal eléctrica de la célula fotoeléctrica .

El 9 de septiembre de 1945, a las 3: 45 pm, el primer caso real de un error que causa de un mal funcionamiento en la computadora fue documentado por los diseñadores del Mark II., sucesora de la ASCC Mark I, que se construyó en 1944, experimentó un falló. Cuando los investigadores abrieron la caja, hallaron una polilla. Se piensa que fue el origen del uso del término "bug" que significa insecto o polilla en inglés.





MAS IMÁGENES: http://gadgets.boingboing.net/2009/05/22/colossus.html


Fuente: El cajón curioso




II Guerra Mundial

9 comentarios - Colossus, la maquina que descifró Enigma

bilingue1956
muy bueno... va el punto que me queda
chicoynano
ES casi casi como mi ordenador buen post reco