epelpad

Parque Patricios... ¿Que le están haciendo? [Editado]

Parque de los Patricios















Historia



n el acervo popular se considera como barrio característico de Capital Federal, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. En 1873 se inaugura el "Ferrocarril de las Basuras" que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. Ese funcionamiento le dio el mote de "La Quema", designación extendida a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que posee su sede social y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio), dentro de los límites de Parque Patricios, del cual constituye símbolo y emblema.

También desde 1872 hasta 1902, funcionó donde hoy está el propio Parque de los Patricios, el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior y en cuyos alrededores se instalaron fondas y prostíbulos, donde el cantar de los payadores se fue transformando en la música ciudadana (tango y milonga). El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles enn el llamado "Duelo Criollo", y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de "Las Ranas" o de "Las Latas" remiten a su geografía.

Reconocido como barrio de obreros ya desde comienzos del siglo XX, fue elegido en diversas oportunidades por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de diversos proyectos de vivienda pública para la clase trabajadora, entre ellos el llamado Barrio La Colonia (1914) y la Casa Colectiva Valentín Alsina (1919).

Posee el mayor Palacio educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que fuera la quinta del Perito Francisco Pascasio Moreno, se yergue desde su inauguración en 1929 el Instituto Félix Fernando Bernasconi, que incluye cuatro escuelas primarias una escuela de coro y orquesta, dos museos, un salón de actos considerado "el pequeño Teatro Colón" y dos piletas. Enfrente se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada por donación en 1934, que tiene año a año el récord de niños nacidos en el país.

Existen como Museos, las casas donde vivieran Tomás Espora (Caseros 2530) héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta, y el Dr. Genaro Giacobini (Caseros 3071) creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública. Se demolió en 1946 la casa donde falleció Remedios de Escalada, y donde permaneciera un mes antes de partir a Europa en 1823 el General San Martín (Monasterio y Caseros).

En sus límites nacieron los hermanos Oscar y Juan Galvez, Adolfo Pedernera, Carlos Babington, Miguel Brindisi y el campeón olímpico de boxeo Oscar Casanova, y aunque nacieran fuera de ellos se identificaron siempre con Patricios, Oscar Bonavena y Horacio Accavallo.

Gardel venía a ensayar con Guillermo Barbieri, mientras Enrique Santos Discépolo desarrollaba su adolescencia en el barrio, cruzándose seguido con Homero Manzi, aprendiendo ambos a escribir letras de tango de otros vecinos como José Rial, o mamando la bohemia de Onofrio Pacenza o Facio Hebecquer (artistas plásticos). Angel Vargas, le pondría la voz al barrio de sus amores.


Sus límites: Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sársfield, Av. Amancio Alcorta, Lafallette, Mirabé, Lavardén, vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, Cachí, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria.
Desde principios del siglo XIX existían mataderos en este sector de Buenos Aires. Estos se ubicaban en lo que actualmente es la Plaza España, bajo la denominación de los Mataderos del Sur o de la Convalecencia. Pasada la mitad del siglo, en 1867 y en razón de una mayor proximidad con la Provincia de Buenos Aires, proveedora del ganado que consumía la ciudad de Buenos Aires, a través de las hoy avenidas Saenz, Almafuerte, Caseros y Roca, fueron trasladados a la esquina de Caseros y Monteagudo. Fueron estos mataderos los que le dieron a este barrio su primitiva denominación de Corrales y permitieron el asentamiento de sus primeros vecinos, los corraleros.

El Matadero de los Corrales fue oficialmente inaugurado el 11 de noviembre de 1872 y funcionó allí hasta principios del nuevo siglo, cuando fueron trasladados a su actual emplazamiento.
Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero. Parque, diseñado por el prestigioso paisajista Carlos Tahys y que está situado entre Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y Av. Almafuerte, con una superficie de más 100.000 metros cuadrados.
En este barrio vivieron glorias de nuestro tango como Angel Vargas, el "Ruiseñor de las calles porteñas", Enrique Santos Discépolo "

Discepolín", Jorge Rial, de nuestra historia como el Perito Moreno quien tuvo su quinta en el espacio que hoy ocupa el Instituto Félix Bernasconi y Tomás Espora acompañante del Alte. Brown en sus campañas navales y del deporte, nuestro querido Ringo.
No queremos cerrar esta breve reseña sin hacer una referencia a "La Quema", por que ella también fue Parque Patricios y el origen de nuestro mote popular de "Quemeros".
Ubicada en Zavaleta y A. Alcorta, surge como consecuencia de la necesidad de destruir los residuos producidos por la ciudad. La acumulación de esos deshechos para su posterior incineración, de allí "La Quema", generaba un ejército de marginales en la búsqueda de metales, chapas o cualquier otra cosa que pudiera rescatarse, a quienes se les denominó "Quemeros" y por extensión, a los habitantes más próximos al lugar. Para muchos una vieja historia contada por su abuelo, para otros habitúes del Palacio, un recuerdo de aquellos días de domingo y fútbol, donde espeso humo y fuertes olores, que agraviaban ojos y narices de futboleros, solían visitar al Ducó según la dirección e intensidad de los vientos.


Ya desde principios del siglo XIX existían mataderos en este sector de Buenos Aires. Pasada la mitad del siglo, en 1867, comenzaron a funcionar en la esquina de Caseros y Monteagudo los viejos Mataderos del Sur, los cuales le dieron a este barrio su primitiva denominación de Corrales y permitieron el asentamiento de sus primeros vecinos. El Matadero del Sur fue oficialmente inaugurado el 11 de noviembre de 1872, y funcionó allí hasta principios del nuevo siglo, cuando fue trasladado a su actual emplazamiento. Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya. Adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902, se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero.
Fuente: CEDOM

Es en este mismo lugar donde existió "La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después ser quemados. Ante la necesidad, eran muchos los que acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esos desperdicios para obtener alguna ganancia con su venta. A éstos se los llamó "quemeros" o "cirujas". En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, en ellas trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen italiano y español, que vivían en casitas precarias. Luego empezaron a construirse los conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General ,etc.

Visto desde el punto de vista actual, es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales. Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios. Los pobladores son, en su mayoría, gente obrera. Los vecinos de Parque Patricios presentan quejas, pues se consideran desprotegidos por la proliferación de fábricas.



Sus principales calles y espacios verdes



El Parque de los Patricios, fue diseñado por Carlos Thays en el año 1902. Está situado en avenida Caseros, Monteagudo, Uspallata y avenida Almafuerte y tiene más de 100.000 metros cuadrados. Aquí encontramos varias plazoletas como por ejemplo la plazoleta Dr. Genaro Giacobini que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios; la plazoleta Pbro. Antonio Sáenz fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821; la plazoleta Ciudad de Lakewood comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del Ferrocarril Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín; la plazoleta Juan Maffioli lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento; la plazoleta Julián Centeya lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley, y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata. Finalmente la plazoleta Herminio Masantonio se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del Ferrocarril Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán. La Plaza Vuelta de Obligado se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra. El Parque Florentino Ameghino se encuentra delante del Hospital Muñiz y frente a la cárcel de la avenida Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad. La Plaza España está en las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo autor fue César Santiano.


El Club Atlético Huracán





Parque Patricios... ¿Que le están haciendo? [Editado]


Gobierno

empresas




LA HISTORIA DEL club ATLÉTICO HURACÁN SE ORIGINO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

FÚNDASE EN BUENOS AIRES CON FECHA 25 DE MAYO DE 1903 EL CLUB ATLÉTICO HURACÁN REORGANIZADO EL DIA 1º DE NOVIEMBRE DE 1908, CON EL FIN DE FOMENTAR EL JUEGO ATLÉTICO, ESPECIALMENTE EL FOOTBALL``

ESO ES LO QUE DICE TEXTUALMENTE EL ACTA NUMERO UNO DEL CLUB CON FECHA DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 1908, LOS FIRMANTES DE DICHO ACTA FUERON EL PRESIDENTE JOSÉ LAGUNA Y EL SECRETARIO DEL CLUB EN ESE ENTONCES, ALBERTO RODRÍGUEZ.

POR LA ZONA SUR DE LA CIUDAD REINABA LOS BALDÍOS, LA PELOTA DE TRAPO Y EL PIBERÍO, POR ALLÍ HABÍA UN GRUPO DE JÓVENES DEL COLEGIO LUPPI QUE TENÍAN LA IDEA DE FUNDAR UN CLUB. LA LEYENDA CUENTA QUE ESTOS PIBES SE JUNTABAN TODAS LA TARDE EN UNA CALLE DE NUEVA POMPEYA BAJO UN FAROL. FINALMENTE UN 25 DE MAYO DE 1907 (ALGUNOS DICEN QUE FUE EN EL AÑO 1903 PERO NO HAY DOCUMENTO ESCRITOS QUE PUEDAN CORROBORAR ESO SALVO EL ACTA Nº1, PERO MUCHOS TOMAN COMO FECHA EL AÑO 1907) COMENZÓ A TOMAR FORMA AQUEL DESEO DE ARMAR UN EQUIPO DE FÚTBOL. LOS NOMBRES QUE SURGIERON FUERON: DEFENSORES DE VILLA CRESPO, DEFENSORES DE NUEVA DE POMPEYA Y VERDE ESPERANZA Y NUNCA PIERDE.

EL QUE GANO FUE EL ULTIMO YA QUE OBTUVO LA Mayoría DE VOTOS.

CUANDO FUERON A HACER EL SELLO, FUERON CON GRAN ENTUSIASMO PERO SE LLEVARON UNA SORPRESA EL ENCARGADO DE FABRICARLO LES DIJO QUE ESE NO ERA UN NOMBRE PARA UN EQUIPO DE FÚTBOL Y QUE ENCIMA NO TENÍAN LA PLATA PARA PAGAR TANTAS LETRAS EN EL SELLO (SE DICE QUE JUNTAROS 2,50)

EL DUEÑO DEL LOCAL LE ACONSEJO QUE NOMBRARAN AL CLUB CON EL NOMBRE DE UN GLOBO QUE HABÍA EN UN ALMANAQUE, Y DECÍA EN LETRAS GRANDES Y DORADAS “EL HURACÁN”. ASÍ NACIÓ EL NOMBRE DEL CLUB PERO TUVO UN TERRIBLE ERROR DE ORTOGRAFÍA, COPIARON HURACÁN SIN “H” POR LO QUE EL SELLO QUEDO ASÍ: “CLUB EL URACAN CALLE VENTANA 859” TIEMPO DESPUÉS EL SEGUNDO SELLO YA TUVO EL NOMBRE SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y EL GLOBO. EL ALMANAQUE QUE INSPIRO A LOS PIBES FUE UN PEQUEÑO HOMENAJE A JORGE NEWBERY. CUANDO SÉ DECIDIÓ TOMAR COMO ESCUDO EL GLOBO EN LA CAMISETA, LE MANDARON UNA CARTA PIDIÉNDOLE PERMISO Y RETRIBUYÉNDOLE LA AUTORIZACIÓN CON EL TITULO DE PRESIDENTE HONORARIO A LO CONTESTO RÁPIDAMENTE Y ESTO DECÍA EN UN PÁRRAFO: “A DARLE CONTESTACIÓN A SU EXPRESA Y ATENTA CARTA EN LA CUAL SOLICITAN LA CONFORMIDAD DE QUE VUESTRO CLUB PUEDA USAR EL DISTINTIVO DEL GLOBO HURACÁN, DOY MI MAS COMPLETA CONFORMIDAD, ESPERANDO QUE EL TEAM QUE LO LLEVE EN EL PECHO SABRÁ HACERLE HONOR CORRESPONDIENTE AL ESFÉRICO QUE UN SOLO VUELO CRUZÓ TRES REPUBLICAS”.

LOS COLORES ROJOS Y BLANCOS SE DICEN QUE SÉ ELIGIERON PORQUE CUANDO FUERON A COMPRAR LAS CAMISETAS LAS ÚNICAS QUE HABÍAN EN EL NEGOCIO ERAN ROJAS Y BLANCAS.

EN 1909 SE ORGANIZA EL PRIMER PARTIDO OFICIAL. HURACÁN FORMO CON: VERNI, LEROY, LÓPEZ FARIÑA, CHIARANTE, GURUCIAGA, DELLISOLA, SALGADO, LUJAN, FERNÁNDEZ, Y CAMBIASSO. SE JUGO CONTRA VICTORIA UNITED Y EL RESULTADO FUE 4-1 ABAJO POR LO QUE SÉ DECIDIÓ INCORPORAR NUEVOS JUGADORES ENTRE LOS QUE FIGURABAN AGUSTÍN ALBERTI Y ENRIQUE JIMÉNEZ.

ENTRE LOS AÑOS 1910 Y 1911 GANAMOS 4 COPAS Y TAMBIÉN UN 2º PUESTO EN EL TORNEO LLAMADO “43”

EN EL AÑO 1912 YA TENÍAMOS UNA CANCHA LA CUAL QUEDABA UBICADA EN LA CALLE ARENA SOBRE EL PARQUE DE LOS PATRICIOS. PUDIMOS INCORPÓRANOS AL CAMPEONATO DE TERCERA DIVISIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL (NO FUE FÁCIL PODER CONSEGUIR UN LUGAR YA QUE LA PRIMERA VEZ QUE INSPECCIONARON EL CAMPO DE JUEGO ESTABA EN PÉSIMAS CONDICIONES).

ASCENDIMOS A LA SEGUNDA DIVISIÓN Y UN AÑO MAS TARDE (1914) A LA PRIMERA DIVISIÓN, GANO EL CAMPEONATO DE 1921,1922,1925 Y 1928 (ÉPOCA AMATEUR). HURACÁN YA SE ESTABA CONSOLIDANDO COMO UNO DE LOS GRANDES DEL FÚTBOL.

HURACÁN TUVO QUE ESPERAR 48 AÑOS PARA VOLVER A FESTEJAR, EN EL AÑO 1973 EL GLOBO FUE NUEVAMENTE CAMPEÓN DEL FÚTBOL GRANDE DE LA ARGENTINA, MUCHOS DICEN QUE ES EQUIPO FUE EL MEJOR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO. EN EL EQUIPO SE DESTACAN EL LOCO HOUSEMAN, BRINIDISI, CARRASCOSA, BABINGTON, AVALLAY, BASILE, LARROSA, ENTRE OTROS.

DESDE ESE ENTONCES HURACÁN NO PUDO LOGRAR NINGÚN CAMPEONATO LOCAL NI INTERNACIONAL.

EL GLOBO TAMBIÉN SUFRIÓ TRES DESCENSOS EN SU HISTORIA EL AÑO 1986,1999 Y EL 2003 PERO ESTO NO PUDO APAGAR LA LLAMA DEL HINCHA DE HURACÁN NI TAMPOCO PUDO OPACAR LA GRANDEZA QUE TIENE ENCIMA LA HISTORIA QUE TIENE SOBRE TODAS LAS COSAS NO PUDO TERMINAR CON ESTA PASIÓN! …




Huracan

barrio

parque

patricios







El monumento a Ringo Bonavena








Oscar Natalio Bonavena apodado "Ringo" nace el 25/09/42 con un peso de 3.950 kg, sale al mundo desde la panza de doña Dominga Grillo, alojado allí cómodamente gracias a la generosa intervención de Don Vicente Bonavena, en ese momento vecino de Boedo, aunque nos duela, quién a partir de ese momento se convierte de padre de nueve hijos.

Ringo Bonavena, después de ser expulsado del club San Lorenzo de Almagro aterriza en la sede del globo siendo conocido en el ambiente por auto proclamarse el más guapo de la barra bullanguera, esto sucede en 1958. Aquí los hermanos Raggo, históricos profes del club reciben a un tosco individuo de pie plano al que tiempo después convierten en boxeador internacional.

Después de desarrollar alguna experiencia boxística, entre ellas una negativa a cargo de Corletti, Ringo enfrenta a Lee Carr en San Pablo, mientras representa a la Argentina participando como miembro de la delegación comisionada en esos juegos panamericanos. (1963) A causa de su conducta deportiva, distante de la deseada por la comisión de box nacional, Bonavena es descalificado en este combate debido a que víctima de su impotencia por el castigo al que lo estaba sometiendo Carr lo muerde en una tetilla.

Sancionado por la FAB decide emigrar a EEUU en busca de nuevos horizontes deportivos acompañado como siempre por su hermano José, reciben para esto el beneficio de una carta de recomendación emitida por Tino Porzio, el representante deportivo de los hermanos Raggo, allí en EEUU se hace cargo de su dirección técnica la misma persona que le pagó los pasajes a él y su hermano José, sr. Singer, quien lo haría debutar como preliminarista en el madison squar garden logrando ese día, el 3/1/64 vencer a su oponente por ko en el 1er round. (Ron Hicks).

Ringo había logrado en ese debut la conjunción de los unos, a saber: 1ra temporada del madison, 1ra pelea,1er round, 1er ko, 1er minuto.

Después de varios rivales de 2da línea se enfrenta a Zora Folley, la derrota que le ocasiona este veterano boxeador lo arrima a la idea de volver a la Argentina, aprovechando para ese entonces que la sanción de la FAB había terminado.

El regreso de Ringo al pugilato argentino estuvo coronado de incidentes generados por él mismo con afán de promoción, frente a un rival de "prestigio" llamado Díaz, a quien dejo ko técnico en el 4to round, en declaraciones posteriores al combate dejo en claro que quería a Peralta, Goyo había despreciado a Ringo en EEUU cuando este se ofreció como sparring para el argentino que criticó el ofrecimiento de Ringo como una manera de hacerse conocer a costa de la fama que precedía al mismísimo Goyo Peralta quien iba a tratar de conseguir el titulo mundial de la categoría que estaba en poder de Willy Pastrano

Peralta Goyo, campeón argentino de la categoría, jamás logró el título de campeón mundial, Ringo tampoco, pero si preguntas por alguno la respuesta popular es Ringo............
Campeón Argentino de la categoría después de destronar a Peralta, (un provinciano de origen, radicado en azul, donde fue elegido concejal por el partido justicialista, en unas elecciones que después fueron anuladas). ¿Porque?.... mira ........... al día siguiente de la pelea, un domingo, como era obligado, costumbre en esa época durante el almuerzo familiar siguieron los festejos ......... por supuesto en la casa de Doña Dominga, en la calle 33 orientales, después "del morfi" (almuerzo) Ringo traje gris corbatita fina, se calzó el cinturón de Campeón y salió a las calles del barrio para mostrarse tal cual un pavo real a toda cola extendida ............ la caminata del campeón terminó en la cancha de su querido Huracán que curiosamente jugaba ese día contra el archi-rival deportivo ............ los cuervos de Boedo.

remodela




¿Qué le van a hacer?





Se aprobó la Ley y la Ciudad tendrá su Distrito Tecnológico

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño de establecer un Distrito Tecnológico en la zona Sur, fue aprobada ayer por la Legislatura de la Ciudad con un amplio consenso, 41 votos a favor y 11 en contra.

Texto definitivo LEY 2972
“Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Distrito será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado.

Estará ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.

El objetivo principal del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva.

Se espera que en 4 años el Distrito Tecnológico genere alrededor de 30.000 puestos de trabajo.

El Distrito contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.

Beneficios:

♀ Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
☼ Las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
♀ Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
☼También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.



Parque Patricios está viviendo por un cambio importante en su fisonomía, está dejando atrás los galpones y fábricas abandonadas, y parte de esta transformación es gracias a la puesta en marcha del Distrito Tecnológico.

Este predio fabril está conformado por 200 hectáreas en donde se radicaron 53 empresas, de las cuales 20 entraron en actividad.

Y este ritmo parece no tener límites, ya que según lo afirma el director general de Promoción de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, Damián Specter “A este ritmo esperamos contar con 70 empresas a fines de 2010”.

“El resto está en obra o instalándose. Todo se logró en un año, ya que la ley se reglamentó a mediados de junio de 2009“.

Según cálculos oficiales del Ministerio de Desarrollo Económico porteño la inversión que se realizó en la zonas hasta el momento es superior a los 40 millones de pesos y la proyección para 2012 es que las compañías que se instalen ahí inviertan cerca de 210 millones de pesos.

Sin embargo la instalación del Distrito Tecnológico no sólo afecta a las empresas que allí se instalan, sino a todo el barrio ya que de a poco se están elevando los precios de los terrenos.

Y si bien es cierto que la zona de Parque de los Patricios aún sigue teniendo precios retraídos con respecto a otros barrios, como por ejemplo Boedo o Almagro se está produciendo un cambio lento, paulatino, pero muy positivo.

Oscar Puebla, propietario de una reconocida inmobiliaria de la zona admitió que en la actualidad el valor del terreno en la zona es de unos “250 dólares por m2, cuando antes se encontraba en los 100”:

Para aquellas empresas que quieran alquilar una oficina comercial en la zona los precios rondan entre los 10 y 15 dólares por m2, mientras que para la venta entre los 1000 y 1600 dólares por m2.

Es importante tener en cuenta este dato ya que las empresas que allí se instalan son grandes, por lo tanto en líneas generales la tendencia es comprar el terreno para construir su propio edificio, o para alquilar después.




En una de las aulas de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Bartolomé Mitre al 700, se realizó la conferencia sobre inversión en un distrito tecnológico.

Estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el licenciado Carlos Luis Pirovano, subsecretario de Inversiones; Alejandro Bonadeo, director de Inversiones, y el ingeniero Alfredo Marseillán (MDI), asesor.

Hablaron básicamente sobre el proyecto que busca de alguna manera la transformación de Parque Patricios en lo que llaman el Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

Esta zona, ubicada al sur de la Capital, carente de desarrollo, tanto comercial como inmobiliario, pero no es un polo, es un distrito, una zona urbana. "Allí vive gente; hay un centro comercial, que es la avenida Caseros; mucho espacio libre, y serios problemas de seguridad", agregó.

"Por este motivo se nos ocurrió incursionar en la zona, y creo que trasladando todo lo que es tecnología e instalando empresas de este tipo con empleados de alto poder adquisitivo, podremos renovarla. Si se desarrolla la zona comercial, crece el valor inmobiliario", explicó Bonadeo.

"Se puede decir que es la versión dinámica del distrito industrial. También se puede conocer como Ciudad del Conocimiento, Ciudad Tecnológica, Tecnópolis o ciudades de excelencia, y ha sido probado exitosamente en varias partes del mundo, tales como Singapur; India; Arroba22, en Barcelona, y la zona de Recife, Brasil. Hoy, Buenos Aires también tendrá el suyo, y el área elegida es Parque Patricios", agregó Bonadeo.
Metros planificados

Hay propuestas para construir en la zona entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados de fondos privados. El gobierno porteño no tiene injerencia y sólo cuenta con un espacio destinado a la educación, donde irán universidades y la Cámara de las Compañías TIC (empresas que brindan servicios informáticos: software, hardware, telecomunicaciones y call centers).

El proyecto se denomina Ley de Promoción de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Lo están evaluando las comisiones de Desarrollo Económico, Cultura y Desarrollo Urbano, y se espera que para noviembre esté aprobado y disponible para que las empresas puedan disfrutar de todos los beneficios para operar en el lugar", indicó Pirovano.

En el área habrá una mejora de servicios (electricidad, agua, cloaca y gas); se implementará un importante plan de seguridad, en el que ya se está trabajando con el Centro de Gestión y Participación (CGP) de la zona, más el tratamiento de la villa de emergencia, y también se podrá llegar sin inconvenientes, ya que hay más de 15 líneas de colectivos que vienen de distintos puntos de la ciudad, y además la estación de subte Caseros, más otras tres estaciones, que ya se están construyendo para ser inauguradas antes de 2010.

Respecto de la educación, Bonadeo afirma que están gestionando para que las escuelas públicas de la zona del distrito enseñen inglés, y que las escuelas técnicas se orienten hacia la parte de informática, con becas aportadas por las mismas empresas. Las universidades, por su parte, tendrán beneficios impositivos.

Marseillán contó: "Para Parque Patricios tenemos un tema de desarrollo inmobiliario asociado no sólo con una cantidad de gente, sino con un perfil universitario de empleados de entre 25 y 30 años, que ganen entre 5000 y 10.000 pesos."

Las empresas que se instalen en el distrito contarán con incentivos fiscales. Por ley, no pagarán ingresos brutos ni derechos de delineación y construcción durante diez años; no tendrán impuesto de sellos; no pagarán ABL por diez años ni las empresas ni los empleados que se radiquen allí, y habrá subsidios a favor de los desarrollos en el distrito, más líneas de crédito del Banco de la Ciudad.
Interés

Además, se ofrecerán créditos para la construcción y adquisición de viviendas; incentivos para que las empresas usuarias anticipen fondos para la construcción, y contratos de alquiler de largo plazo con fuertes penalidades por recesión anticipada.

Hoy, hay importantes empresas interesadas como Telefónica, Teleperformance, Oracle, IBM y Accenture para operar en la zona.

Marseillán destaca: "Debe quedar en claro que no se quiere organizar una zona de oficinas donde a la noche y los fines de semana no haya nadie, sino que esperamos que se construya un área con comercios, oficinas, hoteles, salón de convenciones, restaurantes, gimnasios, espacios verdes, y todo lo necesario para que los chicos vivan, trabajen, estudien y se diviertan".







El Distrito es una ambiciosa iniciativa que comprende también un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur, por lo que si bien el proyecto está comandado por el Ministerio de Desarrollo Económico, hay seis ministerios porteños más involucrados.

El modelo inspirador fue el 22 de Barcelona así como también el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai en donde están radicadas más de 1200 empresas de alta tecnología.
Para que el proyecto del Distrito contara con pleno consenso por parte de los vecinos de Parque Patricios y Nueva Pompeya, se puso en marcha desde comienzos de año, un programa de relaciones con la comunidad. En ese marco, se realizaron periódicamente charlas con más de 16 asociaciones barriales, representantes del Club Huracán, la policía y los bomberos de la zona.

La tecnología porteña en cifras:

La industria TIC hace al perfil productivo porteño. En términos de impacto económico existen aproximadamente 1400 empresas, 120000 estudiantes y 45.600 trabajadores calificados. El mercado ha crecido a una tasa promedio de 26% anual en los últimos años.
Además, es un sector que mueve 400 millones de dólares en exportaciones, y el 70% de toda está industria está localizada en la Ciudad de Buenos Aires.






Parque Patricios... ¿Que le están haciendo? [Editado]

Gobierno

empresas

Huracan

barrio

parque

patricios

remodela


SUBTE: LINEA H


Parque Patricios es una estación del Subte de Buenos Aires perteneciente a la Línea H. Está ubicada en la intersección de la calle Patagones y la calle Monteagudo, en el barrio de Parque Patricios, pero el acceso se realiza desde una boca ubicada en un extremo del Parque de los Patricios, amplio espacio verde del cual la estación toma su nombre, en la intersección de la avenida Caseros y la calle Monteagudo

Funcionó como terminal provisoria hasta la inauguración de la estación Hospitales, en 2013. Dicha estación también será terminal provisora ya que esta línea está siendo extendida hasta la estación Sáenz, que será la terminal definitiva, al no poder construirse por dificultades técnicas la proyectada Nueva Pompeya por ubicarse a pocos metros del Riachuelo.

Su inauguración se vio demorada dado que hubo un inconveniente con las napas freáticas durante su construcción. Fue inaugurada oficialmente el 4 de octubre del 2011.


Parque Patricios... ¿Que le están haciendo? [Editado]


Gobierno


empresas



Huracan




barrio


Les dejo el link de 2 artículos del Diario Clarín, para que vean como avanzó el barrio en estos últimos tiempos


Título: Distrito tecnológico: Parque Patricios se transforma: ya se radicaron 158 empresas

Fecha: 8/9/2013



http://www.clarin.com/ciudades/Parque-Patricios-transforma-radicaron-empresas_0_989301167.html


Título: Llegaron el subte H, una comisaría, inversiones, y pronto el Banco Ciudad


Fecha: 8/9/2013




http://www.clarin.com/ciudades/Llegaron-comisaria-inversiones-Banco-Ciudad_0_989301168.html





parque

11 comentarios - Parque Patricios... ¿Que le están haciendo? [Editado]

mauromartin79 +3
parece buena idea, no hay de eso en la ciudad y le serviria al barrio para que vaya mas gente
metalwolf
Texto definitivo LEY 2972 “Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (para descargar haga click con el botón derecho del Mouse y elija “Guardar como”) Nomenclador de empresas incluidas en la LEY 2972 (para descargar haga click con el botón derecho del Mouse y elija “Guardar como”)


creo q ni vos leiste lo q posteaste
chharly3 +3
saca a babington de idolos, es un chorro de mierda que lo odia toda la gente de huracan, por ende, casi todo parque patricios
EL_PREPIZZAAA -1
LOKO ESE BARRIO ES RE MARGINAL
TODOS LOS DIOS CUANDO HAGO LOS DESPACHOS PASO POR AHI Y ESTAS TODOS LOS VAGOS RE PAKEADOS EN LAS CALLES Y ENCIMA AFANANDO ( TODO ESO DE DIA Y NO ME QUIERO IMAGINAR DE NOCHE)
FUERA DE JODA CADA VEZ Q PASO POR ESE BARRIO ME AGARRA UNA TRISTESA GRANDE POR PENSAR Q ES PARTE DE MI PAIS
nicolas_nahuel +1
Estas viendo cualquier cosa, Parque Patricios es seguro, y miro que vivo aca, nunca me afanaron, por suerte.
tinchouse -7
Es muy facho el barrio, en la rioja y rondau (LA RIOJA 2125) hay una libreria, bueno parate en la puerta pero mira para la calle de enfrente y fijate que simbolo ves, en unas rejas de un balcon.

No me extraña que pusieran el hospital churruca por esta zona.

Saludos.
IIITemplarioIII +1
El barrio es ordenado y tranquilo, ademas de libre, cada uno piensa como quiere.
John_Lennon -7
la quema es una bosta y la gente tambien.
Kukukemero
Y vos de que barrio sos salame?
IIITemplarioIII
Sos un pobre infeliz que no conoce el barrio, no podes hablar, cabeza.
IIITemplarioIII -1
No me gusta lo que le esta pasando al barrio, no me gusta que progrese, era mas lindo antes, mas tranquilo, mas barrio, ahora se convertirá en otro centro, o constitución u Once.

Macri tiene que urbanizar las villas.