epespad

Software Legal Inspección a Empresas

Software Legal Inspección a Empresas


Hace unos días llegó a la empresa en la cual trabajo una carta remitida por VERAZ comunicando en nombre de Software Legal, que en un plazo perentorio (72hs!!!) se debía remitir a Veraz una declaración jurada informando cuales son los programas que la empresa utiliza, adjuntando copia de las licencias y facturas de compra.

Software Legal Inspección a Empresas


¿Por que Veraz solicita ésto?
¿Qué derecho los asiste?
¿Pueden venir a la empresa a comprobar los programas que se utilizan?
¿Si tenemos las licencias, porque mostrárselas?
¿Son la Afip? ¿Son la policia?
¿Hay que responder esta carta?

Estos son los interrogantes que nos hemos planteado.
Buscamos información en Internet, en los foros, en diferentes notas publicadas y también consultamos con gente de otras empresas que ya pasó o esta pasando por esta situación.

A continuación exponemos el resumen de las conclusiones a las que llegamos, queremos compartirlo con la comunidad de Taringa, recibir opiniones y comentarios.
¿Qué experincias tuvieron?
¿Qué opiniones?

software


ESTE ES EL INFORME:

Este año, se dice que desde Software Legal se enviarán 30.000 cartas a empresas de todo el país intimando a la legalización de sus programas

Detrás de esta "asociación sin fines de lucro" hay intereses muy importantes, segun su sitio oficial sus socios son:

Apple Computer Inc.
Autodesk Inc.
Axoft Argentina
Bentley Systems Inc
Borland Argentina
BSA
Edusoft SA
Icube
Latinsoft
Max Business
Microsoft Corporation
New Horizons
Panda Software Argentina S.A.
ProRM Argentina
Prosys S.A
TacticaSoft
TEG Solutions Argentina S.A
Very Important People de Argentina


Software Legal audita que la utilización de los sistemas operativos, de antivirus o de cualquier programa que requiera licencia sean originales y tengan el permiso de uso.

Esta "institución sin fines de lucro que protege a la industria de software y promueve la seguridad de los usuarios"
¿puede entrar a su empresa y revisar las pc's como amenzan las cartas que mandan a todos lados?
¿Si se presentan con un escribano y/o un abogado para hacer una auditoría o verificación de licencias,pueden hacerlo o necesitan alguna orden judicial?

La respuesta es: Sin orden judicial NO pueden ingresar a requisar los equipos,es violación de domicilio. La empresa puede negarles la entrada justamente porque Software Legal no tiene ninguna atribución de policía o control y decirles que sin una orden judicial "valida" no entran a la empresa.

Distinto es el caso si se autoriza voluntariamente el ingreso y se les permite la inspección de conformidad.

Usualmente, Software Legal, "invita amablemente" a que realicen una auditoría con ellos, para "consolidar la inversión en software". Si la empresa permite que hagan la auditoría, puede negociar la adquisición de las licencias y la cosa no pasa a mayores.Se combina dia y hora para hacer la verficación, concurre un técnico de sistemas que ingresa en cada PC para verificar si los programas tienen licencias.

Si encuentran que faltan licencias piden que se regularice la situación y ofrecen una lista de empresas donde comprar las licencias, estas empresas dan la posibilidad de pagar en cuotas por 20 o mas licencias. Otra alternativa es ir adquiririendolas con un periodo de 4 meses entre compra y compra, dependiendo del valor de tres o más por vez.
Si no dejan que pasen y ellos tienen sospecha de que la empresa utiliza programas sin licencia van a volver con una orden judicial y van a terminar auditando igual. Sino van a empezar las multas que son bastante costosas además de poner en el Veraz a los dueños de la empresa.
Las Pymes nacionales tienden a no tener licenciado el software, en cambio las empresas extranjeras o nacionales donde participan capitales extranjeros la cultura es totalmente diferente.
Para las empresas existe la opcion del software libre-gratuito, hay muy buenos productos, pero para aplicarlo con exito se debe contratar un buen soporte (que no es gratuito), además la mayoría de los usuarios no tienen los conocimientos y fluidez para trabajar con estos programas como ocurre con los programas de Microsoft.Para que una pyme se pase a software libre tendria que hacer la adaptación de sus programas y la capacitación del personal, etc. Es muy dificil en una pyme.

Desde el punto de vista comercial, el software es una inversión más, debe ser considerado en el precio de la PC.
Los precios de Microsoft son abusivos, pero utilizando software no licenciado (en la empresa), lo único que se logra es exponerse a seguir en la ilegalidad y correr serio riesgo de tener que pagar severas multas.

Plan de accion sugerido:

Sacar de circulacion todas las pc's que no se usan activamente
Desinstalar todos los programas que no sea estrictamente necesarios (actualizando los registros de windows paras verificar que no aparezcan)
Migrar los utilitarios y el correo a versiones gratuitas como open office, thunderbird y programas de google. Dejar solo para "comprar" las licencias de windows XP y las licencias de los servidores.

La recomendacion general es responder la carta y manejarse por "las buenas", de este modo tendrán una actitud menos exigente en ciertas cosas con tal de que se compren la mayoria de las licencias necesarias.

7 comentarios - Software Legal Inspección a Empresas

willy26 +3
aguante la pirateria loco...
namelost1 +3
pirataaaaaaaaaaas! for ever! ;D
reveldexxi
muy buena data, por que uno tenderia a negarse a la inspeccion, pero por lo que contas despues es peor $$$
alp1002
Consulta:

Me llego la carta de legalsoft.
Actualmente tengo todo en regla , al menos los sistemas operativos, ya que los usuarios usan ubuntu, los server linux y un server 2008 con licencia y licencias terminal para conexion remota.
Todo tiene openoffice

Pero ,
Además de esto hay un sistema de gestion , que la empresa desarrolla en delphi5 y que los usuarios usan a traves de escritorios remotos(por eso las licencias de terminal)
La idea es volar las maquinas de desarrollo para que no sean auditadas.
Pero que pasa con la aplicación? Auditan estas aplicaciones ? Hay que presentar alguna información de la misma?
Se necesitan licencias de borland? o para las dll's?

Desde ya agradezco cualquier info y experiencia al respecto,
elvaderxmulder
Muy bueno el post. Las licencias y el copyright son la MAYOR PELOTUDEZ que se pudo inventar, solo sirven para joder. Para safar habria que cifrar los archivos con un cifrado seguro y luego pasarlos a un disco externo y esconderlo y putear a esos chusmas