epespad

ACTA - Anti-Counterfeiting Trade Agreement

ACTA - Anti-Counterfeiting Trade Agreement
(Lucha contra la Falsificación de Comercio)

Di no a la ACTA!

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/C7ePr_R_p3c
link: http://www.youtube.com/watch?v=C7ePr_R_p3c

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificación es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global" El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la "distribución en Internet y las tecnologías de la información"

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documentado de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.

En un principio estaba planeado que las negociaciones concluyeran a finales de 2008, sin embargo en noviembre de 2008 la Comisión Europea afirmó que estas continuarían durante 2009.

En la siguiente ronda de negociaciones (la sexta) el anfitrión fue Corea del Sur, en Seúl, del 4 a 6 de noviembre de 2009. En la quinta ronda de negociaciones, en Marruecos en julio 2009, los participantes indicaron que su intención era concluir el acuerdo "lo antes posible en 2010". Según Nueva Zelanda, ACTA establecería "un nuevo marco legal internacional" y "el objetivo de ACTA es poner un nuevo, y más alto punto de referencia sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual al que los países se pueden unir voluntariamente."

Términos y plazos similares aparecen actualmente en el borrador del tratado SECURE de la Organización de Aduana Mundial,10 y los críticos han argumentado que las previsiones de antievasión del Título I de la Digital Millennium Copyright Act era de igual modo aprobado después de políticas ocultas vía los tratados negociados a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Marco legal

ACTA para un nuevo marco legal internacional al cual los países pueden adherirse voluntariamente y podría crear su propio cuerpo de gobierno fuera de las instituciones internacionales existentes como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Citando una hoja de hechos publicada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y el Informe Especial 301 de 2008, la Electronic Frontier Foundation (EFF) declaró que el objetivo de ACTA es crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) e incrementar la cooperación internacional, incluyendo compartir información entre las agencias policiales de los países firmantes.

Para este fin ACTA tendrá tres componentes principales: "cooperación internacional"; "autoridades prácticas"; y "marco legal para la aplicación de derechos de propiedad intelectual". El "objetivo definitivo" de ACTA es que las grandes economías emergentes, "en donde la aplicación de derechos de propiedad intelectual podría ser mejorada, como China, Rusia o Brasil, firmando el pacto global".


Copiar No Es Robar

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/ef-OExpQEcU
link: http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU

Negociaciones

Las negociaciones de ACTA se llevan a cabo de forma secreta3 4 5 6 y no pertenecen a ninguna organización internacional. La Comisión Europea, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, y el Departamento australiano de Comercio y Asuntos Extranjeros, y otras agencias de gobierno han reconocido haber participando en las negociaciones de ACTA, pero han rechazado liberar los borradores del tratado o hablar de términos específicos bajo discusión en las negociaciones.

En noviembre 2008 la Comisión europea declaró que hasta ahora había habido tres rondas de negociaciones: a principios de junio del 2008 en Genova, finales de julio del 2008 en Washington, a mediados de octubre del 2008 en Tokyo. Una cuarta ronda de negociaciones fue sostenida en París, a mediados de diciembre del 2008, y una quinta ronda en Marruecos, en julio del 2009. Los participantes en Marruecos indicaron que actualmente están buscando concluir el acuerdo "lo antes posible dentro del 2010", y que la próxima ronda de negociaciones sería en Corea del Sur en noviembre del 2009
.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Entrega Premios de Internet II, Senado el dia de internet 2010
https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/wzu7KvGBlZ0
link: http://www.youtube.com/watch?v=wzu7KvGBlZ0
Quinta Ronda de Negociación, Rabat, julio 2009

En esta ronda de ACTA las negociaciones fueron sostenidas en el Reino de Marruecos en Rabat en julio 16 y 17 del 2009. Los participantes en las negociaciones incluyeron a Australia, Canadá, la Unión europea (representado por la Comisión europea, el EU Presidencia (Suecia) y EU Estados de Miembro), Japón, la República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y los EE.UU.

Las discusiones de la reunión se centraba en cooperación internacional, restricciones prácticas y asuntos institucionales. La transparencia también fue discutida, incluso proporcionando información a accionistas y público interesado. Los participantes acordaron liberar el borrador de las agendas antes de todas las subsiguientes rondas de negociación.

En Abril de 2011 Colombia anuncia la negociación del ACTA contra la piratería bajo bajo el nombre de 'Ley Lleras'.


"El software libre" de Las TIC en un CLIC

https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/9NrPGDtzv50
link: http://www.youtube.com/watch?v=9NrPGDtzv50

Sexta Ronda de Negociación, Seúl, noviembre de 2009

La sexta ronda de las negociaciones de ACTA fue acogida por la República de Corea en Seúl en noviembre 4 a 6, 2009. Los participantes en estas negociaciones incluyen a: Australia, Canadá, la Unión europea, Japón, la República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y los Estados Unidos de América. Las discusiones en esta ronda de negociaciones se enfocaron en la restricción del entorno digital y rigidez criminal.

Séptima Ronda de Negociación, México, enero de 2010

La séptima ronda de negociaciones está planificada para enero de 2010 en México. Su objetivo es concluir ACTA en 2010.

Provisiones

A pesar de que el título del tratado sugiere que el acuerdo sólo cubre falsificaciones de bienes físicos (como medicinas), el tratado propuesto tendrá un alcance más amplio, incluyendo "la distribución de Internet y de las tecnologías de la información". En la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre de 2008 la Comisión europea declaró que "Hasta la fecha, no se ha acordado ningún texto." Un documento, que se filtró, titulado Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement sugiere que los siguientes puntos serán incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para "incentivar a los proveedores de acceso a Internet (ISP) a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.

En reacción a las filtraciones la Comisión europea en noviembre 2008 debido a la fuerte presion de este grupo anónimo declaró que:

"Las negociaciones siguen en camino. Esto significa que no hay ningún acuerdo todavía, y que, en el momento de escribir esta hoja de hechos, no hay siquiera un texto de borrador en donde las participantes de la negociación converjan. Diversos "textos", erróneamente presentados como borradores de acuerdos de ACTA circulan en la web. En las etapas preliminares de las discusiones sobre la idea de un futuro ACTA, algunos de los partidos negociantes han entregado papeles de concepto, para poder presentar sus vistas iniciales del proyecto a otros socios. Algunos de estos papeles de concepto han circulado por la red o sido comentados en la prensa presentados como "textos borradores de ACTA o negociando directrices", cuando no lo son."

Los detalles publicados en febrero del 2009 indican que ACTA tiene seis capítulos principales. La mayoría de la discusión a la fecha está centrada en el capítulo "Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual", el cual tiene cuatro sub capítulos:

Definiciones y Provisiones Iniciales;
Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual:
Restricciones civiles,
Medidas de frontera,
Endurecimiento criminal,
Tecnología de Administración de los derechos/el Internet
Cooperación Internacional;
Aplicación de medidas;
Arreglos Institucionales;
Provisiones Finales.


Digamos no al ACTA!

0 comentarios - ACTA - Anti-Counterfeiting Trade Agreement