epespad

Muy bueno preguntas sobre cual es tu bajo ideal (mirenlo)

1. ¿Qué clase de bajo debo tocar?
Toca cualquier tipo de bajo con el que tu te sientas cómodo. Tiene que gustare su sonido. Te tiene que agradar cómo se siente el brazo. También es importante que te guste cómo se ajusta a tu regazo o cómo se equilibra cuando estás de pie tocando. Escoge con cuidado y se exigente. ¡Ah! Y no compres cualquier bajo solo porque tu bajista favorito lo usa: tal vez no sea el mejor bajo para tí.

2. ¿Hay diferentes tamaños de bajos?
Si. La mayoría de los bajos tiene una escala de 34 pulgadas. Esto significa que desde el puente hasta la cejilla hay 34 pulgadas. Esta es la llamada "escala larga". La escala de 32 pulgadas es la escala corta.La escala de 35 pulgadas es conocida como extra-larga. La amyoría de los bajistas tocan en ecalas de 34 pulgadas, como el caso de los bajos Fender.

3. ¿Debería considerar el usar un bajo de escala corta?
Si tus manos son pequeñas un bajo de 32 pulgadas puede ser adecuado para ti.

4. ¿Los bajos de escala corta suenan diferente?
Definitivamente. El sonido no es tan "gordo" ni tan profundo. Entre más largo es el bajo, más profundo es el sonido.

5. ¿Por qué la escala del brazo cambia el sonido?
Entre más cortas son las cuerdas, se deben aflojar más para tener el tono correcto. Esto hace que las notas no puedan alcanzarse adecudamente. Entre más larga es la cuerda mayor es la tensión y la nota es mas clara. Observa un piano de cola y verás que las cuerdas son muy largas. Entre más altas son las notas más cortas son las cuerdas. Es una cuestión de física.

6. ¿Qué diferencia hay entre un bajo "activo" y uno "pasivo"?
Un bajo activo usa una batería de 9 volts para amplificar las pastillas. Los controles de tono también son activos y puedes controlar mejor las frecuencias con lo que logras una mejor ecualización que en un bajo pasivo.
Un bajo pasivo no tiene batería y no tiene un volumen tan alto. Tendrás que compensar esto subiéndole el volumen tu amplificador, sin embargo el sonido también es bastante bueno.

7. ¿Cuándo debo cambiar la batería en un bajo activo?
Cuando empieza a distorsionar. Una batería debe durarte un año, a menos que dejes el cable enchufado todo el tiempo.

8. ¿Mi bajo debe tener una o dos pastillas?
Depende. Un bajo con una buena pastilla estratégicamente colocada puede darte una respuesta tonal mil veces mejor que un bajo con dos pastillas corrientes o mal colocadas. Sin embargo si lo que quieres es una gran variedad tonal, dos pastillas son la mejor opción. Si lo que quieres es desarrollar tu habilidad en obtener sonidos distintos gracias a tus dedos entonces el bajo de una sola pastilla es suficiente.

9. ¿Por qué zumban mis cuerdas cuando toco?
Puede haber muchas razones: Tal vez los trastes estén demasiado gastados o la altura de las cuerdas está mal ajustada. Si estás ejecutando correctamente y zumba, es buena idea llevarlo con un especialista para que lo revise.

10. ¿Qué tan frecuentemente debo cambiar las cuerdas?
Entre más toques, más frecuentemente deberás cambiar las cuerdas. Si tocas muchisimos deberás cambiarlas cada dos semanas o cada mes. Si no tocas tanto, puedes pasarte un buen tiempo antes de cambiar las cuerdas. No desperdicies tu dinero si solamente tocas ocasionalmente (A menos que estés aprendido slap o pop, porque con cuerdas nuevas es mucho más fácil este tipo de técnicas).

11. ¿Pedo hervir las cuerdas de mi bajo?
Por supuesto. Son las cuerdas nuevas de los pobres. Pon tus cuerdas en un recipiento (olla, etc.) para calentarlo en la estufa. Ponle una gota de detergente líquido (nunca en polvo porque se acumula)y ponlas a hervir. Hiérvelas durante un par de minutos. Cambia el agua y vuelve a hervirlas (esto es para enjuagarlas). Deja que las cuerdas se sequen. Cuando las pongas de nuevo será casi como tener cuerdas nuevas.

12. ¿Qué clase de afinador debo usar?
Un afinador de cuarzo (Cuesta entre $50 y $80 dólares) debe funcionarte bastante bien.

13. ¿Qué significa "entonación"?
Es el proceso de ajustar la longitud de la cuerda para que esté afinada correctamente. Todas las cuerdas deben estar afinadas y dar el mismo tono al tocarlas abiertas o en el traste doce (solo que una octava más arriba).

14. ¿Cómo se si mi bajo necesita entonarse?
Si cuando tocas notas en el traste 12 o más arriba y suenas desafinado. Pueden entonar tu bajo en cualquier tienda de instrumentos musicales.

15. Si una cuerda zumba ¿Cómo puedo reparar la altura de las cuerdas yo mismo?
Trata de hacerlo en incrementos pequeños.

16. ¿Cómo se si el brazo necesita ajustarse?
Si las cuerdas se ven realmente altas y el bajo s difícil de tocar, tal vez tu brazo esté arqueado. Si al tocar las cueras zumban en diferentes trastes, tal vez tengas un problema con el brazo. En ambos casos necesita ajustarse. Esto lo debe hacer un especialista, tus posibilidades de hacerlo solo y arruinar el bajo son tremendas. No lo intentes.

17. ¿Puedo ajusta el brazo yo mismo?
Solo si teienes mucha experiencia. Lleva tu bajo a un especialista. Estos ajsutes son muy delicados y puedes dañar permanentemente el instrumento si no sabes lo que estás haciendo.

18. ¿Hay alguna técnica especial al ponerle cuerdas al bajo?
Si. Pero antes, no olvides colocar en la cejilla superior (donde hace contacto la cuerda) grafito (puedes obtenerlo de un lápiz) para disminuir la fricción y aumentar la vida de la cejilla. Cuando cambies las cuerdas, asegúrate de dejar suficiente cuerda para que no se suelte al afinar, pero no demasiada porque las cuerdas del bajo son muy gruesas. Corta con unas pinzas el sobrante.

19. ¿Hay algún método correcto para afinar?
Afina las cuerdas y estíralas. Siempre afina de tonos bajos a agudos.

20. ¿Debo estirar las cuerdas cuando afino?
Si. Muchos olvidan estirar un juego de cuerdas nuevas. Estíralas suavemente con la mano. Vuelve a afinar. Repite. Afina. Repite. Puede tardarse un poco, pero sin duda será fundamental para que estés correctamente afinado.

21. ¿Qué tipo de amplificador debo usar?
Compra una mplificador con suficiente potencia. Tal vez no la uses, pero la potencia de reserva le dará fuerza y cuerpo a tus notas. Si no tienes suficiente potencia el pmplificador distorsionará y las notas tendrán un sonido débil. El bajo debe ser fuerte para dar el ritmo al grupo.

22. ¿Puedo usar un sistema inalámbrico con mi bajo?
En general los sitemas análogos inalámbricos arruinan el sonido del bajo porque lo comprimen. Muy pocos bajistas usan sistemas inalámbricos por esa razón.
Los sitemas inalámbricos digitales no tienen este problema. Sin embargo no olvides que un bajista no puede estar brincoteando de aquí para allá, porque pierde el ritmo. Por eso notarás que el bajista de cualquier grupo no se mueve mucho (o casi no se mueve) porque necesita tener una noción clara del ritmo y si se anda moviendo de un lado para otro pierde concentración.

23. ¿Qué efectos son buenos para el bajo?
Casi todos pero en dosis pequeñas. Solo es un efecto. PUedes usar chorus, flanger, distorsión, delay, filtros, etc. Si no usas demasiado, sonará bastante bien.

24. ¿Cual es la desventaja de usar efectos?
Cada vez que agregas un efecto hace el sonido de tu bajo más pequeño. Los efectos eliminan el "punch" y articulación que son tan difíciles de obtener. Una buena idea es tener dos amplificadores: en uno amplificas la señal limpia y en otro le colocas el efecto. ¡Esto brinda un sonido de miedo!

25. ¿Debería tocar una bajo de 5 cuerdas?
Solo si ya dominas un bajo de cuatro cuerdas y si utilizas muchas notas altas.

26. ¿Los bajistas pueden tocar solos?
Por supuesto, sin embargo esto es la excepción y no la regla. Desgraciadamente, a la gente en general no le gustan los solos de bajo y si no armas un solo realmente bueno, estarás perdiendo el tiempo. El bajista está en el grupo para crear el ritmo junto con el baterista.

27. ¿Cual es el papel del bajista?
Crear un cimiento sólido de ritmo estable y una dosis de harmonía y contrapunto melódico. El bajista es el "pegamento" entre la batería y el acompañamiento.

29. ¿Debo tomar lecciones o aprender yo solo?
Sin duda siempre es buena idea conseguirse un buen maestro.

30. ¿Cuánto debo practicar?
Tanto como te sea posible. ¿Has visto a algún bajista profesional? Parece que no se esfuerza y lo que hace se ve fácil. Bueno, es fácil ejecutar algo si antes lo haz hecho miles de veces.

7 comentarios - Muy bueno preguntas sobre cual es tu bajo ideal (mirenlo)

_fooox_ +1
buen post, fijate de ponerle algunas imágenes así queda mas estético
khenian
Sin embargo no olvides que un bajista no puede estar brincoteando de aquí para allá, porque pierde el ritmo.

jajaja.. esto me hizo acordar a Jeff Ament, el bajista de Pearl Jam que se vivia movciendo por todos lados.. en frin, buen post
569874123d
gracias bro, buenos consejos
uno para vos: hace el post mas estetico es lo que gusta a muchos hoy en dia te va a dar mejor resultado