epespad

Santa Cruz: declaracion del PO por la huelga docente

Si triunfan los maestros ganamos todos


La provincia de Santa Cruz vive un momento excepcional, de iniciativa y de lucha de los contingentes más importantes de su clase obrera.
La huelga docente con acampes, cumple esta semana 50 días y los piquetes en los yacimientos petroleros mas de un mes.
El cuerpo de delegados petroleros, con el aval de una importante asamblea en Las Heras, exige la renuncia del Interventor Flaquier y la plena vigencia de los mandatos de los delegados y la convocatoria a elecciones. Podrían retomar los paros en menos de una semana.
Los estudiantes se han rebelado en gran parte de la provincia reclamando que el gobierno abra negociaciones con los docentes para poder tener clases. Las tomas de colegios, sentadas y movilizaciones se extienden a casi toda la provincia y en algunas localidades todos los colegios están ocupados por los alumnos.
Otro tanto ocurre con asambleas de padres que en algunas localidades han llegado a cortar rutas en pos de la solución de los reclamos de los maestros. En Caleta Olivia una asamblea popular multitudinaria, lanzó un corte de ruta masivo, por la educación y contra el desabastecimiento de combustibles
Movimientos de base de la UOCRA, cortan rutas en Río Gallegos para reclamar trabajo y la normalización del sindicato, echando a los restos del grupo de choque de García (ahora comandado por Martínez)
Frente a estas protestas populares el gobierno solamente atina a presionar con la gendarmería (instalada en zona norte contra petroleros y maestros), con el procesamiento de los que luchan, con los aprietes y el nombramiento de rompehuelgas para intentar suplir a los docentes de paro.

Santa Cruz: declaracion del PO por la huelga docente


La agresión del poder del estado contra los trabajadores, ha tenido también la forma de una patota semioficial, que a Peralta no le quedó mas remedio que “guardar” luego del escándalo de la golpiza realizada contra maestros y enfermeros en 28 de Noviembre.
Un poder político basado en el accionar de la patota, ha visto caer a dos de los principales jefes patoteros: García de la UOCRA y el “chaco” Segovia de petroleros.
Los mecanismos de control del régimen han salido duramente golpeados. La iniciativa está claramente del lado de la movilización popular.
La lucha docente plantea la ruptura de los topes salariales de Peralta y Cristina.
La lucha petrolera y de la UOCRA plantea la recuperación de sindicatos donde las bases sean las que tomen las decisiones, expulsando a las patotas sindicales.
La movilización de padres, alumnos, desocupados y vecinos plantea los derechos al abastecimiento, a la educación y al trabajo.
En el Congreso del PJ, Peralta se quejó amargamente, ante la declaración que lo nombra persona “no grata” en la cuenca carbonífera, y las movilizaciones en su contra exigió: “donde están los nuestros” “es hora de movilizarse para defender el modelo”. Está reclamando más de lo mismo: o sea, el concurso de la patota y de los punteros contra los trabajadores en lucha.

PERALTA: Un gobierno funcional a los grandes capitales

En Santa Cruz es brutal el choque entre las necesidades más urgentes de la población, por una parte, y el mecanismo de explotación de los recursos mineros y petroleros en beneficio extremo del gran capital, que aplica el gobierno, por la otra.
YPF viene regateando su firma en la prórroga de los contratos petroleros, aún cuando esos contratos son leoninos en favor de los pulpos. Para salvar a sus accionistas quebrados en España, exige exportar la totalidad de su renta y pugna para imponerle al gobierno mejores condiciones contractuales.
El gobierno contaba con los aportes de esa “renegociación” para compensar el déficit fiscal que arrastra la provincia, luego de dilapidar (o simplemente robar) los fondos en dólares derivados de la privatización original. Ahora, acepta sin chistar la nueva extorsión de las petroleras.
Todo lo que Peralta es incapaz de exigirle a las petroleras y mineras, contrasta con su “fiereza” para imponer arreglos salariales a la baja, en la administración pública.
La gigantesca huelga docente es una expresión de la resistencia obrera a este intento de descargar la crisis presupuestaria sobre los hombros de los trabajadores.
Las presiones y represiones de Peralta expresan los intereses de las corporaciones mineras y petroleras, que necesitan imponer “su” orden a la población de Santa Cruz.
Lo mismo vale para la justicia, que “intima” a los docentes y petroleros en huelga. Pero aún no procesó a la patota de la UOCRA que agredió brutalmente a los maestros y enfermeros en la cuenca carbonífera..
El gobierno de Peralta se ha sometido por completo al chantaje de las petroleras, que han declarado una “huelga de inversiones” y están desabasteciendo de combustibles a las zonas que son el epicentro de la lucha obrera. .
La camarilla gobernante comparte con estos vaciadores la hostilidad común contra la clase obrera que lucha.

VIVA LA HUELGA DOCENTE


Vamos a construir la unidad y el triunfo de todas las luchas


El triunfo de la huelga docente, es vital, porque quebraría los topes salariales y toda la base de sustentación de la política de Peralta, abriendo una nueva perspectiva para todos los trabajadores.
Finalmente, la CTA ha llamado a un paro provincial para el jueves 2. Tomemos la iniciativa en nuestras manos, para extender el apoyo popular a la huelga.
Desde el Partido Obrero llamamos a tomar el ejemplo de la asamblea popular de Caleta Olivia y las asambleas comunitarias de la cuenca carbonera, desarrollando iniciativas similares en todas partes.

docentes


Esta gigantesca pulseada entre los trabajadores y el poder no termina esta semana, proponemos convocar a un gran plenario de delegados de base, de todos los gremios en lucha, incluyendo a la CTA, que bien podría realizarse en Las Heras, para discutir las medidas de lucha y un programa de salida a la crisis de la provincia, ante el agotamiento y fracaso del régimen imperante.
El Partido Obrero plantea la nacionalización y puesta en marcha bajo control de los trabajadores, de las grandes explotaciones petroleras y mineras.
Recuperar para el pueblo trabajador las riquezas que se explotan en nuestra región, es la base de cualquier posibilidad de desarrollo económico genuino. Es de allí de donde se podrán financiar la educación, la salud y demás derechos esenciales de nuestro pueblo.

AUMENTO SALARIAL PARA TODOS

FUERA LA GENDARMERIA DE LOS YACIMIENTOS

EXPULSIÓN DE LAS PATOTAS SINDICALES

NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO BAJO CON CONTROL OBRERO

Partido Obrero de Santa Cruz
en el FRENTE DE IZQUIERDA


(este texto fue volanteado en la movilización del 2/6/11 en el marco de la marcha convocada por CTA- Santa Cruz)

2 comentarios - Santa Cruz: declaracion del PO por la huelga docente

Rasec666 +1
AUMENTO SALARIAL PARA TODOS

FUERA LA GENDARMERIA DE LOS YACIMIENTOS

EXPULSIÓN DE LAS PATOTAS SINDICALES

NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO BAJO CON CONTROL OBRERO

Bien por difundir y recomendado.