epelpad

los titanes

Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vástagos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. El tamaño de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris.

Los Titanes son:
Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos
Las Titánides son:
Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.

Los Titanes son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos. Ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.
Según la leyenda, Urano cubría constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenció a Cronos, el pequeño de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castró a Urano.
Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero resultó ser un tirano aún mayor que su progenitor. Cronos se unió a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicitó ayuda de Urano y Gea. Con la cooperación de Gea, Rea ocultó a su último vástago y le dio a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeño Zeus.
Ya de adulto Zeus inició una guerra que fue llamada Titanomaquia. En ésta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olímpicos, a los Hecantoquiros y a los Cíclopes. El bando de los Olímpicos salió vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Tártaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros.
Los Titanes aparecen también en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulminó con su rayo y de sus cenizas surgió la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparición de los humanos.

Océano

Se unió con su hermana Tetis.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
También engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es el primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea el mundo. No se trata de una entidad geográfica, si no de una fuerza cósmica que personifica el concepto de los antiguos sobre su mundo. La tierra habitada, era una isla rodeada de esta agua primordial.

Ceo

Se unió a su hermana Febe.
De esta relación nacieron Leto y Asteria.
Ceo es un personaje poco destacado del cual su dato más relevante es ser el abuelo de los gemelos Apolo y Artemisa.

Crío

Se unió a su sobrina, la Póntide Euribia.
Juntos tuvieron a Astreo, a Palante y a Perses.

Cronos

Se unió a su hermana Rea.
Juntos engendraron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Personifica el tiempo o según otras versiones la fecundidad de la tierra. Es el Titán más importante. Destronó a su padre, Urano. Y posteriormente fue destronado por su hijo, Zeus. Es el único de sus hermanos que vive en la isla de los Bienaventurados (lo más parecido al cielo cristiano).

Febe

Se unió a su hermano Ceo.
Con él tuvo a Leto y a Asteria.
Su nombre significa "la brillante". En ocasiones se considera que Febe le obsequió a su nieto Apolo con el oráculo de Delfos como regalo de cumpleaños.

Mnemósine

Se unió a su sobrino Zeus.
Juntos engendraron a las nueve Musas.
Es la personificación de la memoria, la victoria del espíritu sobre la materia y la instauración de la inteligencia en un mundo brutal.

Rea

Se unió a su hermano Cronos.
Juntos tuvieron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidón y a Zeus.
Se la denomina "la gran madre". Con su esposo Cronos ocupó el trono divino hasta que fueron sustituidos por sus hijos, Zeus y Hera.

Temis

Se unió a su sobrino Zeus.
Engendraron a las Horas, a las Parcas, a las Ninfas del Erídano y a Astrea.
Temis personifica la justicia. Inventó los oráculos, los ritos y las leyes. Instruyó a Apolo en el arte de la adivinación y le cedió el oráculo de Delfos que en un principio había sido presidido por ella. Durante la Titanomaquia se puso de parte de los Olímpicos. Por todos estos hechos Temis vivía en el Olimpo respetada y considerada por los Olímpicos.

Tetis

Se unió a su hermano Océano.
Esta unión dio como resultado 3000 hijos varones, los Ríos.
Alguno de los más famosos son: el Nilo, el Erídano, el Aqueloo, el Haliacmón, el Gránico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos.
Tambien engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Oceánides. Las oceánides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc.
Entre ellas están: Éstige, Asia, Pleíone, Electra, Dóride, Dione, Perse, Pluto, Clímene, Clitie, Mentis, Eurínome, Fílira, etc.
Es la más joven de las Titánides. Representa la fecundidad de las aguas. Fue matrona de su sobrina Hera. Su morada se sitúa más allá del país de las Hespérides.

Tía

Se unió a su hermano Hiperión.
Juntos tuvieron a Helio, a Selene y a Eos.
Su nombre significa "la divina".

7 comentarios - los titanes