epelpad

isla martin garcia

La Isla Martín García es un exclave de la República Argentina rodeado de aguas uruguayas en el río de la Plata. Fue integrada al partido de La Plata[1] , en la Provincia de Buenos Aires, bajo control directo de la Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno, encargado de la conducción administrativa de la isla, y del Ministerio de Asuntos Agrarios, a cargo de la preservación de la flora y la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple.

Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata hacia las coordenadas geográficas: 34°09′29″S, 58°15′10″O. A pocos cientos de metros al norte de la isla se encontraba el islote Timoteo Domínguez, anteriormente llamado Punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión. El cual debido a la sedimentación aluvional se unió a la isla Martín García. Desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos, se ha establecido una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez. Frente a la isla se encuentra la pequeña localidad oriental de Martín Chico, de la cual dista unos 8 km.

Historia La Isla Martín García fue descubierta por la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 y debe de hecho su nombre al despensero de la expedición, Martín García, que murió a bordo y cuyo cadáver fue dejado en la isla. A partir de ese momento la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.

Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de reclusión. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar. En 1814 el almirante Guillermo Brown, al mando de una flota, desembarcó en la isla y derrotó a los realistas, quedando Martín García en manos de las de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fue escenario de otros combates durante el proceso de la independencia argentina y la Guerra rioplatense-brasilera, también llamada Guerra del Brasil por fuentes argentinas y Guerra da Cisplatina por la historiografía brasilera. En 1838, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la provincia de Buenos Aires, Martín García también fue atacada por fuerzas anglofrancesas y, posteriormente, ocupada por fuerzas de Montevideo aliadas a los unitarios exiliados. En 1843 fue recuperada por las tropas federales de Rosas, pero en 1845 Giuseppe Garibaldi la reconquistó para Montevideo. En 1852 fue devuelta a la Confederación Argentina.

A fines de s. XIX Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla la ciudad de Argirópolis como capital de un estado que reuniría a —por lo menos— la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Tras la llamada Conquista del Desierto —iniciada formalmente en 1879— muchos de los jefes indígenas capturados fueron confinados allí. Desde 1886 fue jurisdicción de la armada.


Escuela de la isla, que en otros tiempos albergó presos políticosYa en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería; también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes ó importantes políticos derrocados, como Hipólito Yrigoyen (1930), Juan Domingo Perón (1945) y Arturo Frondizi (1962). En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata y más tarde la Sub área Naval del Plata, y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.

Debido a su polémica histórica, la calidad de exclave argentino rodeado por aguas uruguayas que actualmente posee la isla Martín García surge recién tras la firma del Tratado del Río de la Plata entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina a mediados de 1973; en efecto, por estos tratados la isla está rodeada por aguas de jurisdicción uruguaya, aunque la distancia respecto al resto del territorio argentino es inferior a los dos kilómetros.

A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla en cuestión, Argentina debió hacer concesiones territoriales en el río de la Plata y debió ceder la isla Juncal a Uruguay. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula de mal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones[2] .

El artículo 45 señala: la Isla Martín García será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina. Por otra parte, se delimita expresamente su extensión, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría la unión de la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, con la Martín García, cosa que hoy es realidad. Uruguay ha evitado que la isla fuera utilizada por la Argentina, en varias oportunidades, para otros fines que no fuera el de reserva natural gracias al art. 45[3]

En 1985 la Armada transfirió a la provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre varias otras cosas- el antiguo "Barrio Chino", los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como el bosque en el cual habitan ciervos colorados. Aunque con una producción pequeña, es famoso el pan dulce elaborado en Martín García.


Geografía La isla Martín García es un pequeño afloramiento de rocas arcaicas del Macizo de Brasilia, con una antigüedad de 1800 millones de años. Esta situado en a 3,5 km de la costa uruguaya y a 46 km de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una superficie de 184 ha y una altura máxima de 27 msnm. Sus costas están compuestas por playas naturales usualmente de fragmentos de rocas de basamento cristalino o menos comúnmente de arenas.

Esta rodeado por los sedimentos que transportan los ríos Paraná, Uruguay y de la Plata; a unos 6 km al sudoeste de Martín García se encuentra la isla Solís de reciente formación a partir de los aluviones y la sedimentación de los ríos mencionados, se considera que en un tiempo relativamente pequeño —a escalas geológicas— la isla Martín García estará dentro del Delta del Paraná. Su expansión es de 3 a 5 dm por año.

Los biomas predominantes son espinal, selva, arenal y bosques de transición entre dichos biomas. Las especies vegetales características son el ceibo, los juncos, cardones, pasionarias y árboles como el higuerón, el lapachillo, el espinillo y el laurel criollo, entre otras. La fauna esta compuesta por reptiles (lagartos), nutrias, ciervos colorados y una gran cantidad de especies de aves como el chimango, el gavilán, el picaflor y el crespín.


Clima La temperatura media anual es de 17 ºC. En invierno la media mínima es de 8 ºC, y la media máxima en verano es de 29ºC. La precipitación promedio anual es de 1.000 mm


Población martín García llegó a tener una población aproximada de 4.000 habitantes, pero fue disminuyendo con el tiempo. La población estable en el 2001 era de menos de 200 personas (unas 50 familias).





isla martin garcia

isla

martin

garcia


rio

isla martin garcia

isla

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Mart%C3%ADn_Garc%C3%ADa#Enlaces_externos

fotos:google imagenes:isla martin garcia.-


espero que les haya gustado...salu2

4 comentarios - isla martin garcia

azkatu -6
ESA ISLA NOS TENDRIA QUE PERTENECER A NOSOTROS LOS URUGUAYOS.

COMO UDS DICEN: LAS MALVINAS SON DE ARGENTINA!!!!

MARTIN GARCIA ES URUGUAYA!!!!!
robertogatto -2
Estuve ahí. Recuerdo que fuimos con las embarcaciones temerarias de Cachiola y tuvimos miedo.

Al gran Nuwanda no le dejaron regresar con su bastón guía, lo tuvo que dejar en la isla. Tremendo.
GabuChia86 -3
entonces son argentinas no ??



estoy con mi amiga uruguaya discutiendo eso hace unos dias ...pero deberiamos buscar alguien neutro jajaaj!!