epespad

Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces

Cuando era adolescente vi el film "Saturday Night Fever" con John Travolta donde él hacia unos pasos de baile bien particulares...pasó mucho tiempo para ver un film de polendas de Travolta y allí estuvo Tarantino para realizar éste film y hacer que John Travolta haga un buen papel protagónico...cuando empieza a a bailar con Uma Thurma (en el primer video del post) no dejé de emocionarme por ciertos pasos que se asemejaban a los del film del año 1978...otra parte del film que tambien lo he puesto es lo referente al papel de Samuel L. Jackson cuando hace referencia a una un capítulo y versículo de la biblia...realmente excepcional éste film, sin mas les dejo un resumen de los entretelones y entremeces de Pulp Fiction...

PULP FICTION
por Unai Epelde


¿Lees la Biblia Ringo?, pues he memorizado un pasaje para ti, Ezequiel 25/17:

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque el es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”


Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces

Samuel L. Jackson


tarantino


PULP FICTION. 1994. 154 minutos. Morgan Creek / Warner.

Interpretes: Tim Roth (Pumpkin), Ammanda Plummer (Honey Bunny), John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Uma Thurman (Mia Wallace), Bruce Willis (Butch Coolidge), Harvey Keitel (El Lobo), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Eric Stoltz (Lance), Rosanna Arquette (Jody), Maria de Medeiros (Fabienne), Christopher Walken (Capitán Koons), Laura Lovelace (Camarera), Phil LaMarr (Marvin), Burt Steers (Roger), Frank Whaley (Brett), Alexis Arquette (Cuarto
Hombre), Paul Calderon (Paul), Bronagh Gallagher (Trudi), Steve Buscemi (Buddy Holly), Brenda Hillhouse (Madre de Butch), Sy Sher (Klondike), Angela Jones (Esmarelda Villalobos), Carl Allen (Floyd Wilson muerto), Don Blakely (Entrenador de Wilson), Venessia Valentino (Peatona / Bonnie), Karen Maruyama (Mujer pasmada), Kathy Griffin (Herself), Duane Whittaker (Maynard), Peter Greene (Zed), Stephen Hibbert (El Tarado), Quentin Tarantino (Jimmie), Dick Miller (Monster Joe), Julia Sweeney (Raquel), Chandler Lindauer (Butch niño), Susan Griffiths (Marilyn Monroe), Lorelei Leslie (Mamie Van Doren), Brad Parker (Jerry Lewis), Josef Pilate (Dean Martin), Eric Clark (James Dean), Jerome Patrick Hoban (Ed Sullivan), Gary Shorelle (Ricky Nelson), Michael Gilden (Philip Morris Page), Linda Kaye (Mujer tiroteada), Lawrence Bender (Basura yuppie con greñas), Robert Ruth & Rich Turner (Comentaristas deportivos).
Casting: Ronnie Yeskel, Gary M. Zuckerbrod.
Supervisión musical: Karyn Rachtman, Kathy Nelson.
Canciones: Misirlou (Dick Dale and his Del-Tones), Strawberry Letter #23 (The Brothers Johnson), Bustin’ Surfboards (The Tornadoes), Son of a preacher man (Dusty Springfield), Lonesome Town (Ricky Nelson), Ace of Spades (Link Wray & His Raymen), Jungle Boogie (Kool & The Gang), Let’s Stay Together (Al Green), Bullwinkle Part II (The Centurions), Waitin’ in school (Gary Shorelle), Since I first met you (The Rodins), Teenagers in love (Woody Thorne), Girl, you’ll be a woman soon (Urge Overkill), Flowers on the wall (The Statler Brothers), Comanche (The Revels), You can never tell (Chuck Berry), If love is a red dress (Maria McKee), Out of limits (The Marketts), Surf Rider (The Lively Ones).
Vestuario: Betsy Heimann.
Efectos especiales: Wesley Mattox, Stephen DeLollis.
Maquillaje: EFX Group (Kurtzman, Nicotero & Berger).
Montaje: Sally Menke.
Fotografía: Andzrej Sekula.
Producción ejecutiva: Danny DeVito, Michael Shamberg, Stacey Sher, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Richard N. Gladstein.
Producción: Lawrence Bender.
Argumento: Roger Avary y Quentin Tarantino.
Guión y dirección: Quentin Tarantino.

uma thurman


pulp fiction. travolta



Tras el estreno en España de AMOR A QUEMARROPA y ASESINOS NATOS, el nombre de Tarantino era ya para mí una garantía de calidad indudable. Cuando se estrenó RESERVOIR DOGS, comencé a buscar qué otras cosas había hecho aquel desconocido individuo, y fui topándome con guiones suyos en películas que nos llegaban desde el otro lado del atlántico, pero no fue hasta PULP FICTION, su segunda película como director, que me convencí de que Tarantino no sólo era un magnífico guionista sino también un eficiente narrador. PULP FICTION tenía los mismos elementos de RESERVOIR DOGS ampliados: el humor negro era mucho más potente; la influencia de la cultura popular era mucho más abundante; la cantidad de personajes y escenarios era mayor; la estructura narrativa era aún más laberíntica, y los diálogos aún más originales. No puedo decir que me gustara tanto como RESERVOIR DOGS, por la que siento un especial afecto, pero sí que puedo decir que era como una versión corregida y ampliada de lo que sus primeros guiones quisieron ser sin conseguirlo (muchos de los detalles más tarantinianos fueron eliminados por directores que sólo pretendían hacer películas de acción). Al igual que en RESERVOIR DOGS, el encanto de la película se fundamentaba en los personajes y en sus diálogos. Eran arquetipos de ficción trasladados a situaciones del mundo real. A esta también se la acusó de ultraviolenta e inmoral, mucho más que a su predecesora, pero eso fue únicamente porque tuvo un mayor impacto comercial. En realidad, la violencia de la pantalla seguía limitándose a muy ocasionales estallidos de violencia en off, que si resultaban más violentos de lo que eran, era tan sólo por el tono de la narración. El reparto estaba ahora bastante más lleno de estrellas, y el presupuesto era bastante más elevado. Tarantino había dado el paso definitivo para su conversión en un autor de reconocido prestigio.


Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces




Samuel L. Jackson

tarantino


El éxito de la película fue descomunal. Los críticos de todo el mundo dijeron que no sólo igualaba a RESERVOIR DOGS, sino que la superaba, y hasta se hizo con el oscar al mejor guión en la entrega de estatuillas de 1995. Los que la valoraron resaltaron lo original de su narración y su estructura enloquecida. Tarantino reconoce que "soy un narrador de historias, me gusta experimentar con un tipo de cine que normalmente no se ve. Me gusta coger la forma y estirarla, retorcerla, hacer cosas que no sean las típicas que se ven constantemente". En lo relativo a la condición de antología de PULP FICTION, dice que "pensaba que estaba escribiendo una antología de cine negro. Lo que Mario Bava hizo con el cine de terror, yo lo haría con el cine negro. Pero luego me sedujo la idea de llegar más allá que todo eso, hacer lo que J.D. Salinger hizo con sus relatos de la familia Glass, donde todos ellos contribuyen a una historia única, con los personajes entrando y saliendo. Es algo que pueden hacer los novelistas porque son propietarios de sus personajes, pueden escribir una novela y hacer reaparecer en ella a un personaje de hace tres novelas". Segun Tarantino, cuando termina la película "te sientes como si hubieras visto una historia acerca de una comunidad de personajes, como NASHVILLE o VIDAS CRUZADAS, donde las historias son secundarias. La mía es una aproximación muy diferente, ya que las historias son primordiales, no son secundarias, pero el efecto es el mismo".

uma thurman

pulp fiction. travolta


La película triunfó tanto a nivel crítico como comercial. Recaudó millones de dólares en todo el mundo (si bien, de nuevo, la recaudación fue mayor en Europa que en Estados Unidos). Además del mencionado Oscar, recibió otros galardones importantes como el Globo de Oro, el premio de la Academia Británica, o la Palma de Oro del Festival de Cannes. Este último fue un premio bastante polémico, ya que al parecer gran parte del jurado opinaba que era más correcto premiar a una película de temática más seria, como ROJO de Kieslowski, pero parece ser que Clint Eastwood (aquel año en el jurado del festival) defendió a PULP FICTION a capa y espada, y ésta acabó triunfando. Tarantino se mostró muy contento con el premio: <<Ganar la Palma de Oro es un gran paso. Cuando me tiren piedras porque mis películas son violentas o por lo que sea, de algun modo ahora me protegerá la Palma, diciendo algo así como: "Me estáis malinterpretando. Lo mío no trata sólo sobre lo que decís. Trata también sobre otras cosas...">>.

Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces


Samuel L. Jackson


El monólogo sentenciador de Jules, extraído de forma subjetiva de la Biblia (Ezequiel 25:17), no es una influencia de LA NOCHE DEL CAZADOR, al contrario de lo que mucha gente piensa, sino de las películas de Sonny Chiba, un actor de películas casposas de artes marciales (EXTERMINIO, LA ESPADA DEL SAMURAI....), al que Tarantino admira especialmente por su intervención en la serie televisiva SHADOW WARRIORS. Una referencia mucho más directa a este actor la encontramos en AMOR A QUEMARROPA. Al parecer, este sujeto solía soltar un discurso pseudo-justiciero de pacotilla antes de acabar con los malos a mamporros. Y hablando de AMOR A QUEMARROPA, parece ser que a Tarantino le gustó especialmente como rodó Tony Scott la secuencia en que Christopher Walken intenta sacarle información a Dennis Hooper, y en consecuencia, decidió rodar la incursión de Jules en casa de Brett de la misma manera, moviendo la cámara a pesar de que los personajes no se muevan, con un corte inesperado aproximadamente cada 15 segundos. Tampoco está PULP FICTION exenta de la influencia del blaxpoitation, género que daría mucho más juego en JACKIE BROWN, pero que aquí influye en la creación de personajes como Jules, reflejo del típico "hijo de puta peligroso" de los films de explotación negra. Tanto su aspecto como su patrón de comportamiento, tipo "primero disparar, después preguntar", nos hacen rememorar temibles matones de locuras como CLEOPATRA JONES o EL PADRINO DE HARLEM.

Cuentan los que han asistido a sus rodajes que Tarantino parece vivir cada plano que rueda, conectándolo inevitablemente con planos de otras películas que él tiene en la cabeza. Por ejemplo, al rodar el momento en el que Butch abandona la casa de empeños victorioso, Tarantino le chillaba emocionadamente a Willis: "¡Eso es! ¡La cámara está justo sobre ti! ¡Eres Robert Mitchum en THUNDER ROAD!".

Pero a pesar de todo esto, y por mucho que nos sorprenda, el mayor influjo de PULP FICTION no hay que buscarlo en el cine, sino en la literatura barata, en la literatura de crímenes y en los bolsilibros detectivescos que ya desde el principio bautizaron el film. Nada más empezar la película vemos un rótulo con dos definiciones distintas de la palabra "Pulp", una como "papel barato" y otra como "literatura barata". El consumo masivo de esa "cultura barata" es lo que ha marcado a Tarantino toda su vida, y PULP FICTION es de algún modo su forma de homenajear a todas aquellas historias arquetípicas pero sinceras. Tarantino comenta que "lo que he hecho hasta ahora se engloba decididamente en lo que yo llamo ficción pulp. Creo que RESERVOIR DOGS encaja ahí. AMOR A QUEMARROPA encaja ahí. Casi siempre relaciono la ficción morbosa de género negro con el pulp. Los relatos de misterio también encajan ahí. Si se quiere ser estricto, entonces toda la idea del pulp, lo que verdaderamente significa, es un libro de bolsillo del que nadie se preocupa. Lo lees, te lo metes en el bolsillo, te sientas sobre él en el autobús, y las páginas empiezan a despegarse, ¿y a quién coño le importa? Cuando lo terminas se lo pasas a algún otro para que se lo lea, o lo tiras. Pero no lo añades a tu biblioteca. El Pulp fue creciendo durante las depresiones, estaba dirigido a cierto grupo de lectores. Los pulps no se analizaban desde una posición crítica, sino como un fenómeno global. Lo bueno de esto es que es lo mismo que sentía yo en los setenta por las películas de explotación. Yo me iba a ver todas estas pelis y nadie las analizaba de modo crítico, por lo que hacías tus propios descubrimientos, encontrabas diamantes entre la basura".

tarantino


Al margen de esto, existen también referencias culturales concretas que se eliminan de la película, pero que en un principio figuraban en el guión. Respecto a esto, cabe mencionar una conversación entre Vincent y Mia que tenía lugar en casa de ésta antes de salir a cenar. En esta conversación, Mia somete a Vincent a un interrogatorio tipo test para definir su personalidad: le preguntaba si era pariente de Suzanne Vega, si prefería a Elvis o a los Beatles, si prefería Brady Bunch o la familia Partridge, si se decantaba por Peter Strauss o por Nick Nolte en HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE, si le gustaban shows como I DREAM OF JEANNIE o EMBRUJADA, o si alguna vez había fantaseado con ser golpeado por alguna mujer. A esta última pregunta, respondía que hubiera querido ser golpeado por la doctora Emma Peel de LOS VENGADORES, personaje que en la pantalla grande acabaría interpretando precisamente... ¡Uma Thurman! (qué pequeño es el mundo, ¿eh?). En cuanto a las referencias biográficas, nos enteramos de que el abuelo de Butch compró el reloj de oro en Knoxville, Tennessee, que es precisamente el lugar de nacimiento de Tarantino, y el lugar al que Butch y Fabienne pretenden huir con el dinero de Marsellus (el propio Butch lo comenta en una conversación telefónica). Además de esto, el cartel del combate ganado por Butch reza "Vossler vs. Martinez". Pues bien, Russel Vossler y Jerry Martinez eran dos empleados del Video Archives, amigos de Tarantino, que vivían juntos y se peleaban constantemente. Estas peleas eran objeto de cachondeo para todos los freaks que solían rondar por el videoclub. Igualmente, el personaje de Eric Stoltz, camello de profesión, se llama Lance, al igual que el que fue jefe de Tarantino en el Video Archives.

uma thurman


En PULP FICTION, se alternan ciertos temas de rock duro pre-heavy (de los años sesenta) con la música surf más chillona, pasando por la música negra, el funky, el soul... Sin duda, el tema más recordado será "Misirlou" de Dick Dale, de una vena surfera un tanto siniestra, y que será para siempre recordado como "la música de PULP FICTION" (estando ya presente en numerosas ceremonias cinematográficas, anuncios televisivos y cuñas radiofónicas). Otro caso de éxito inesperado es el de la banda Urge Overkill, ya famosos antes del éxito del film, pero dados a conocer al gran público con PULP FICTION, debido a la inclusión en la banda sonora de uno de sus temas menos conocidos: una versión de un tema de Neil Diamond titulada "Girl, you’ll be a woman soon". Otros temas representativos de la película son "Jungle Boogie" de Kool & The Gang, "You can never tell" de Chuck Berry, y "Son of a preacher man" de Dusty Springfield, entre otros.

pulp fiction. travoltaPulp Fiction...Entretelones y Entremeces


Samuel L. Jackson


tarantino

LOS DIALOGOS EN "PULP FICTION"

A simple vista, puede resultar tan sólo una forma original y curiosa de acercarse al cine negro, pero en lo que respecta a su influencia, lo que Tarantino hace en PULP FICTION es redefinir totalmente el género de gangsters, al igual que Peckinpah hiciera con el western o George Romero con el terror. Un género inicialmente basado en la acción y en la sorpresa, en la intriga y en los principios personales, Tarantino lo transforma casi en una comedia de situación a lo bestia, creando un efecto absolutamente innovador. "Me gusta la idea de estar cogiendo un género que ya existe y reinventándolo", explica Tarantino, "tal y como Leone reinventó el western. Creo que he cogido un género pre-establecido como el thriller pulp y lo he utilizado como un desafío para mí y para mi público. La idea era usar estas historias realmente antiguas, ya sabes, el boxeador que se supone que tiene que perder el combate y no lo hace, el peligroso triángulo amoroso entre el típico tipejo y la mujer de su jefe, los gangsters que intentan librarse de un cadáver... lo típico que has visto ya un montón de veces. Quiero coger a estos personajes de género y ponerlos en una situación de la vida real".

Al igual que en RESERVOIR DOGS, Tarantino nos muestra personajes clásicos de la ficción, arquetipos que son trasladados a la realidad diaria, y lo que Tarantino hace es mostrar su vida cotidiana como si se tratara de urbanitas de oficina al uso. Nada más arrancar la película vemos a Vincent y a Jules hablando sobre las hamburgueserías y las drogas blandas en Europa (como ya hemos visto, temas experimentados por Tarantino en aquella época). Además de conocer a Vincent Vega como alter-ego expresivo del propio Tarantino (un poco como el Sr. Rosa en RESERVOIR DOGS), observamos a dos matones que sencillamente van a realizar lo que para ellos es simple rutina. Todo parece estar tranquilo, y no hay nada que indique que esos dos tipos van a un apartamento a cargarse a unos ladrones con revólveres Colt 45 (al igual que al principio de RESERVOIR DOGS no hay nada que indique que esos hombres de la cafetería van a dar un golpe a una joyería). Para ellos, matar y extorsionar es su trabajo, y como Tarantino dice, ¿a quién le gusta hablar de su trabajo? Vincent y Jules tienen conversaciones tan triviales como las del resto de los seres humanos, sólo que en el cine negro tradicional estas no habrían sido mostradas, ya que se habría considerado que no tienen interés para la historia que se cuenta. No obstante, en PULP FICTION las vemos, y de hecho acaban siendo lo más divertido de la función.

Tarantino comenta esto mismo respecto a la tercera historia de PULP FICTION: "La tercera historia no es una vieja historia familiar, sino una vieja situación familiar. La historia empieza con Vincent y Jules que van a cargarse a unos tipos. Hasta aquí, todo es como en los cinco primeros minutos de cualquier película de Joel Silver, ya sabes, aparece un grupo de tíos y pam, pam, pam, matan a alguien, luego vienen los créditos y luego ves a Arnold Schwarzenegger. Pero extendamos ese pequeño comienzo, quedémonos con esos tipos durante el resto del día, viendo las cosas que les pasan. Lo que yo hago es intentar que cosas que normalmente no se ven mediante un prisma humorístico resulten graciosas. No es que intente necesariamente reírme de ello, ya sabes, suelo mostrarlo en un contexto verdaderamente realista, con las miserias de la vida real interfiriendo en esta situación de acción y aventuras. Muestro cómo ocurrirían estas situaciones en la vida real, por lo que suelen parecer sencillamente absurdas. En las películas normales, están demasiado ocupados narrando la trama como para que de repente las pistolas se disparen por accidente y maten a alguien que no es importante en la historia. Pero esas cosas ocurren, y nosotros les seguimos el rastro. Y no hablo sólo de un pequeño y limpio agujero en el pecho, sino de un gran problema, de todo un desastre con el que hay que apechugar. El humor para mi viene de esta situación realista, y luego entra en escena El Lobo, Harvey Keitel, esa creación cinematográfica totalmente nueva. La estrella de cine aparece, limpia un poco el polvo y soluciona los problemas".

A Tarantino le gusta mucho experimentar con los diálogos. Una de las cosas que hace es fundir dos estilos conversacionales opuestos en un mismo personaje, que en PULP FICTION es El Lobo. Este señor, aparentemente destinado a hacer el trabajo sucio de Marsellus Wallace (en una escena suprimida del guión, el propio Marsellus le llamaba para deshacerse de los cuerpos de Maynard y Zed), se comporta de forma rabiosamente snob; habla con expresiones horteras hasta decir basta, y guarda unos modales exquisitos, aunque simultáneamente pueda dialogar con basura como Jules en el "slang" más cantoso. Estas apreciaciones se pierden en el doblaje castellano, pero en el original, frases dignas del Flanders de LOS SIMPSONS eran sucedidas por tajantes frases dignas del Sr. Blanco (cuando Jimmie le ofrece café, le contesta: "Pretty please, with sugar on. Now clean the fuckin’ car&quot. Algo similar ocurre con el personaje de Butch, un tipo duro por excelencia. En el taxi, cuando habla por teléfono, o cuando habla para si mismo, utiliza el mismo lenguaje y el mismo tono que John McLane en JUNGLA DE CRISTAL. Sin embargo, en cuanto le vemos en la intimidad con su novia, ambos adoptan ese ridículo tono cursi de parejita de enamorados que a un tipo duro como McLane le daría vergüenza reconocer en público. Y lo cierto es que Tarantino consigue que la escena íntima entre Butch y Fabienne acabe resultando de lo más incómoda: "La perspectiva con la que vemos las escenas de Bruce y Maria", comenta el director, "está pensada para que el espectador se sienta como una mosca en la pared, observando a estas dos personas juntas, actuando tal y como actuan cuando están a solas. La secuencia en la que están en la habitación del motel, debería resultar incómoda y vergonzosa para quien sienta que está con ellos en la habitación, porque ellos están locamente enamorados, y están en ese punto culminante de su luna de miel en el que se dicen tantas cosas horteras e infantiles. Estás viendo algo que no deberías estar viendo, y no sabes cuánto quieres ver realmente, ya que hay un nivel muy alto de intimidad flotando en el ambiente".

Otro de los experimentos verbales de PULP FICTION son los silencios. "¿No los odias?", le pregunta Mia a Vincent, "esos incómodos silencios...". La cita entre Vincent y Mia está basada en la idea de cómo se comportarían dos desconocidos en una cita a ciegas, intentando hablar de algo más interesante que los típicos "¿De dónde eres?", "¿Estudias o trabajas?", etc. Los diálogos son pues, el motor básico de la secuencia. Sally Menke, la montadora del film, comenta que "la idea para esta escena era que Quentin quería que fuera lo más alargada posible, es decir, un reflejo de lo que pasaría si conocieras a alguien por primera vez, y estuvieras un poco distanciado al no tener nada de que hablar". En el guión original el diálogo en esta secuencia era bastante más extenso, pero Menke y Tarantino lo acabaron reduciendo por miedo a que acabara aburriendo al público. Menke recuerda que "hubo un montón de diálogo eliminado de esa escena. De hecho, yo insistí tanto como pude en eliminar todavía más diálogo, pero Quentin se cerró en redondo y quiso que la secuencia permaneciera tan larga como la conocemos. Sobre todo los silencios, en los que nadie dice nada".

Sin embargo, Tarantino no parece compartir la opinión de su montadora habitual, afirmando que "no lo encuentro aburrido en absoluto. Me divierte, e incluso pienso que hace que te impliques más en lo que hay entre ellos, de forma que luego, cuando la historia despega, todo es mucho más significativo, y las cosas pasan incluso más rápido. Mi opinión es que si no te gustan los diálogos no deberías estar viendo mis películas".

Y es cierto. Quien quiera ver una peli de gangsters al uso, con disparos y muertes y acción a mansalva, debería de haber olvidado desde el principio el cine de Tarantino, donde las líneas de diálogo y no las balas son las que transmiten el impacto del guión. El director Ken Russel (TOMMY, LA PASION DE CHINA BLUE, LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO,...) incluso se salió de la sala al de una hora de empezar la película, argumentando que "era muy lenta". Tarantino, lejos de sentirse incomodado por estas acusaciones, reitera que "yo no creo que mis películas sean difíciles de seguir. Lo único que requieren es que el espectador se ciña a ellas por completo, que se implique totalmente en la historia. Yo no hago películas para el espectador casual". Con respecto a la escena entre Vincent y Mia, declara que "me gusta la idea de que todo el tema gire alrededor de una cita y tan sólo de esa cita, ¡una cita con Mia Wallace! Y cuando llegan allí, tu tienes la cita, tu estás con ellos. No van sólo a dar un paseo hablando de chorradas y luego se separan. Me gusta el hecho de que te vayas con ellos por ahí, de que llegues a conocer a Mia y de que llegues a conocer a Vincent a través de Mia, durante el tiempo que pasan juntos".
uma thurman



pulp fiction. travolta

Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces



EL CINE ESCANDALO DE "PULP FICTION"


Uno de las temas de la película que más ampollas ha levantado ha sido el de las drogas. Ausentes en la trama de RESERVOIR DOGS, en PULP FICTION las drogas (blandas y duras) adquieren un carácter de cotidianeidad que algunos quisieron ver erróneamente como un alegato gratuito a favor de ellas. El hecho de que el personaje de John Travolta (es decir, un protagonista de cine interpretado por una estrella) se chutara heroína como si fuera lo más normal del mundo no agradaba a la Tristar, que acabó por vender el proyecto a la Miramax. Tarantino insistió, pero no consiguió nada. El director recuerda que <<originalmente, la Tristar iba a distribuir PULP FICTION, pero parecían tener grandes problemas con la escena en la que el personaje de John Travolta se chuta heroína. Yo iba en plan "mirad, tíos, tranquilizaros, será divertido", y ellos decían "no, Quentin, la heroína no es divertida. Un hombre clavándose una aguja en sus venas no desata precisamente grandes carcajadas". Al final, sencillamente les dije "vais a tener que fiaros de mí en esto, tíos". Pero no lo hicieron. Supongo que no se atrevieron a dar ese paso>>.

El propio Travolta se mostraba escandalizado por algunas de las secuencias del film, aunque afortunadamente terminó comprendiendo por dónde iban los tiros. él mismo acabó confiando enormemente en Tarantino, declarando que "a Quentin le entretiene la violencia, pero no forma parte de su vida. No es como si estuviera liberando sus demonios. Tan sólo está liberando todo aquello que le entretuvo según se iba haciendo mayor. Quentin es una de las personas más simpáticas que he conocido. Tiene un corazón inmenso".

La sobredosis de Mia, con los ojos vidriosos y espuma fluyendo por su boca, y su posterior reanimación a golpe de jeringuilla, fueron también sonoro motivo de controversia para los guardianes de la moral. Secuencias que, como tantas otras, resultan más violentas y gráficas de lo que realmente son. Quizás el hecho de que Tarantino ya no bromee con la marihuana como droga hippy y rebelde y se pase al rollo duro supone demasiada dinamita para las mentes amuermadas del americano medio. Tarantino recuerda, sobre estas secuencias, que "Mia no se lo monta muy bien con las drogas. Un periodista me dijo que podría mostrar toda la primera parte de su sobredosis en los colegios como película anti-droga. La gente me pregunta cómo se me ocurrió la historia de la sobredosis: lo cierto es que todo yonqui, o toda persona que haya tenido experiencias serias con la heroína, tiene su propia versión de la historia: que casi se mueren, que casi muere algún otro y que le reanimaron con agua salada, o metiéndolo en la ducha, o activándole una bateria de coche".

Esta secuencia de la reanimación tiene además la curiosa facultad de asustar a la gente. Mientras Lance y Vincent discuten sobre cómo poner la inyección, Mia se muere en el suelo, y el espectador casi no quiere mirar a la pantalla. Tarantino quedó muy contento con aquello: "Aproximadamente un tercio de la audiencia está agachándose detrás de las butacas, otro tercio está riéndose de modo histérico, y el tercio restante está haciendo ambas cosas a la vez. No sé por qué resulta tan divertido, pero...".


Respecto a este tema, es obligatorio citar el personaje de Lance, interpretado por Eric Stoltz, un auténtico gurú del hedonismo y de las drogas que vive con su mujer constituyendo la más representativa encarnación de la vagancia y el placer sencillo. Es un personaje tipo, quizás no del cine pero sí del mundo real, al menos de una época en la que el comercio de drogas era una actividad bastante más fraternal y acogedora que en la actualidad. Lance es bastante más parecido al Gran Lebowski que al Zed de KILLING ZOE (interpretado por el mismo actor, y también consumidor de heroína), y creo que con eso ya está todo dicho. Por si no fuera suficiente, Tarantino lo detalla un poco más: "Lance es el típico individuo de Los Angeles, es tu amigo el camello. Margaret Cho convertía el problema de salir a comprar drogas en una rutina totalmente rígida. Tienes que entablar una relación con tu camello, como si no fueras a su casa a comprar hierba, sino que fueras de visita social y las drogas fueran secundarias. Tienes que sentarte con él y hablar sobre ciertas cosas, y no sólo lo habitual, ya se sabe, aquí tengo el dinero, dame mi mierda, me largo de aquí".

Drogas aparte, la violencia sanguinaria es bastante menos abundante de lo que se dice. Salvando la sodomía a Marsellus por parte de Zed, y el asesinato de Vincent por parte de Butch (y este último apenas se sale de los estándares del cine de acción americano), el resto de las escenas violentas están en off, ausentes de cuadro. Ni la masacre en casa de Brett, ni el disparo accidental que deja sin cabeza a Marvin, se ven en un plano explícito. Lo único que hace que estas secuencias parezcan más sobrecogedoras incluso que otras muertes captadas con detalle es la vena humorística absurda que las rodea, con retazos de humor a lo Monty Phyton, como reconoce Tarantino: <<Creo que si se quiere establecer algún paralelismo para con el tipo de comedia utilizada en PULP FICTION, ésta no sería muy diferente a la de los Monty Phyton, salvo que es ridícula de modo más realista. Ya sabes, como en LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA cuando el tío dice "¿Quieres luchar por él?" y el otro tío le corta el brazo izquierdo. Y todavía le dice "Vamos, es sólo una herida superficial, lucha conmigo, cobarde!". Así que le corta por la mitad, y todavía dice "Sí, lucharé contigo, yo te haré frente". Había un diálogo entre Jules y Jimmie que no llegamos a rodar. Jimmie le pregunta qué coño le ha pasado al coche, y Jules le contesta: "Jimmie, si estuvieras metido en un coche, y estuvieras a punto de disparar a una sandía a bocajarro con una nueve milímetros, ¿sabes lo que ocurriría?", "No, ¿qué?" "Que obtendrías cachos de sandía por todas partes!". Para mí, a pesar de tener un pie en el mundo real, tiene también un pie en los Monty Phyton>>.

ULTIMAS ACLARACIONES
A) ¿Qué hay en la maleta?

Este interrogante ha desatado en todos los newsgroups y clubs de fans las respuestas más delirantes y descabelladas, desde que contiene el alma de Marsellus, que es en realidad el demonio (la clave para abrirla es 666, y su interior emite un destello luminoso en el rostro de Vincent), hasta que contiene los diamantes de RESERVOIR DOGS. Bien pensado, esta última constituye una hipótesis interesante. Suponiendo que el Sr. Rosa consiguiera escapar del almacén con los diamantes, podría luego habérselos vendido a Marsellus, a quien se los habrían robado Brett y sus amigos.


En cualquier caso, y para decepción de todos, lo que realmente sucedió fue que a Tarantino no se le ocurría qué poner en la maleta y decidió dejarlo a la imaginación del espectador (acentuando así aún más su condición de MacGuffin).

B) El chiste de los tomates

Uno de los detalles más simpáticos del film es el chiste que Mia contaba en el episodio piloto de "Bella Fuerza Cinco", y que vuelve a contarle a Vincent de vuelta a casa. El público español no cogió el chiste, entre otras cosas porque el doblaje al castellano hacía que perdiera toda la gracia (aunque en inglés tampoco es que tenga mucha gracia, pero bueno). Se trata de uno de esos chistes que no pueden traducirse. Lo que pasa en el chiste es que bebé tomate queda rezagado y papá tomate se apresura a hacerle ir más rápido, gritándole: "Catch up!", que literalmente significa "alcánzanos", y que en inglés tiene una pronunciación muy similar a la de "ketchup" (de ahí la gracia de que sean tomates). Lógicamente, en castellano no entiende el chiste ni Dios.

C) ¿Por qué olvida Vincent su arma en la cocina de Butch?
La respuesta es obvia: el arma no es de Vincent, sino de Marsellus. Como Jules ha decidido retirarse del oficio, Vincent está vigilando el piso en compañía de Marsellus, y éste decide dejar a Vincent en el piso e ir a por unos cafés y unos donuts. Vincent aprovecha entonces para ir a cagar, en un momento en el que el jefe no le ve. Pero entonces llega Butch y mata a Vincent con el arma de Marsellus. Cuando Butch huye, se cruza con Marsellus, que vuelve con el café y los donuts, y ahí ocurre todo lo que deriva del encuentro.

D) ¿Quién es Jimmie? ¿De qué se conocen Jules y él?

Tarantino aclara al respecto que Jimmie trabajaba antiguamente para Marsellus al igual que Jules, y de eso se conocen. Cuando se casó con Bonnie, ya se sabe, Jimmie decidió dejar el oficio, pero sigue siendo un buen amigo de Jules.

E) ¿Qué pinta una tirita en la nuca de Marsellus?
Otro insignificante detalle que ha sido objeto de las más rebuscadas teorías. Los que afirmaban que Marsellus era el diablo y que el maletín contenía su alma, insistían en afirmar que la tirita era un medio para que su alma no escapara de su cuerpo, y demás movidas absurdas. Lo cierto es que el actor Ving Rhames tenía una cicatriz en la nuca, y los de maquillaje decidieron taparla con una tirita para no distraer demasiado al público. Absurdamente, consiguieron el efecto contrario.


F) ¿Qué ocurre con el "Tarado"?
Esto tampoco tiene mucho misterio. Al "Tarado" se lo carga Butch cuando consigue liberarse de las cuerdas. Lo deja sin conocimiento a puñetazos, y a continuación, cayendo de rodillas, el "Tarado" se ahorca a si mismo.

G) ¿Quién raya el coche de Vincent?

Esto ya es harina de otro costal. Vamos a ver, si nos fijamos, cuando Vincent va a comprar droga a casa de Lance se queja de que algún hijo de puta le ha rayado el coche. La última vez que hemos visto a Vincent es en el Sally LeRoy’s, y su coche no estaba rayado. Aunque la película no lo muestra, el guión detalla que cuando Vincent y Jules llegan al Sally LeRoy’s vestidos de forma ridícula (pantalones cortos y camiseta), aparcan el Chevy Malibu junto a un Honda Civic blanco, que curiosamente sera el coche que veremos conducir a Butch en la historia siguiente, cuando vuelve a su casa a por el reloj. Hemos de suponer, pues, que el Honda pertenece a Butch, que en ese momento se halla en el Sally LeRoy’s pactando con Marsellus lo del combate del día siguiente. Como recordaréis, cuando Vincent entra en el bar, tiene un encontronazo con Butch, que se dirige a la barra a comprar un paquete de Red Apples. La voz de Marsellus salva milagrosamente a Vincent de una pelea con Butch, en la que Vincent habría quedado seguramente a la altura del barro. Es de suponer, por lo tanto, que es Butch quien, al ir a por su coche, raya el Malibu de Vincent, aparcado junto a su Honda.

H) ¿Os habíais dado cuenta de...?
- ¿Os habíais dado cuenta de que en la primera secuencia se puede ver a Vincent en pantalones cortos y camiseta? Cuando Pumpkin y Honey Bunny discuten sobre cómo atracar la cafetería, puede verse brevemente pasar por delante a Vincent, en pantalones cortos, que en ese momento se dirige hacia el baño, donde le sorprenderá el jaleo.

- ¿Os habíais dado cuenta de que las armas en PULP FICTION rara vez son usadas como estaba previsto o para lo que estaba previsto? El "cuarto hombre" del baño falla todos sus disparos contra Vincent y Jules, alterando así sus planes; Butch mata a Vincent con un arma que casualmente encuentra en su cocina, y que originalmente debía usar para atentar contra el propio Butch; Vincent, a su vez, mata a Marvin porque el coche pilla un bache y el arma se le dispara (no estaba planeado matar a Marvin); Pumpkin y Honey Bunny deciden de improviso atracar la cafetería con las armas que tienen allí, e incluso después de atracar el local, el arma de Jules, supuestamente letal, es usada para "prevenir" posibles daños sobre los clientes allí presentes; incluso cuando Butch huye de la casa de empeños, usa las armas de los propios violadores contra ellos, seleccionando una espada samurai en la tienda y dejando fuera de combate a Maynard.

-¿Os habíais dado cuenta de la cantidad de cosas que ocurren en la película mientras los personajes están en el baño (especialmente Vincent)? Mia agarra una sobredosis porque Vincent está meando y teniendo una conversación con su reflejo en el baño (cuando sale del baño y descubre lo ocurrido en su ausencia se le cae el mundo encima); Butch consigue entrar en su casa y matar a Vincent porque éste está en el baño leyendo; y cuando Pumpkin y Honey Bunny atracan la cafetería, Vincent está de nuevo en el baño, comprobando al salir, por tercera vez, la que se ha liado en su ausencia; paralelamente, Vincent y Jules irrumpen en casa de Brett mientras el "cuarto hombre" está en el baño, aprovechando éste su circunstancia para pillarles de improviso y dispararles (si bien durante su ausencia, Vincent y Jules han acabado con las vidas de dos de sus amigos); incluso en el Jack Rabitt Slims, la comida llega en ausencia de Mia, que está esnifando rayas en el baño, y que vuelve a la mesa para exclamar: "¿No te parece encantador irte al cuarto de baño para regresar y encontrar la comida servida en la mesa?".


Fuente:
http://web.jet.es/unepelde/pulp.htm
http://rocko.blogia.com/2006/091501-pulp-fiction-ezequiel-25-17.php



Videos:

Samuel L. Jackson


Pulp Fiction Dancing


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zoUEMZnibS8

Pulp Fiction Breakfast Scene


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=f6csp2fZt2E&feature=related

Ezekiel 25:17 Speech from Pulp Fiction

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DumE3vs82bk&feature=related

Saludos Amigos y bienvenido sus comentarios.

21 comentarios - Pulp Fiction...Entretelones y Entremeces

nekrid00
lastima q sea de la version gallega....
nekrid00
tonyviru63 dijo:que los gallegos no piensan?...no pueden opinar?...o se está impedido tenerlos de referencia en T!?...Saludos de todas maneras.




No lo tomes mal, lo digo por q hay ciertos detalles en la traduccion al español iberico q dejan mucho q desear...\&quot;que mi nombre es Yahvé\&quot; por ejemplo.

Buen post igualmente.

Saludos.-
paloss
nunca la vi



changos
Lucas_vm
Muy bueno!! me encanta Pulp Fiction



Tarantino es un grosso



+10



saludos!!
francodemiedo13




WOW TONY AHORA SI QUE ESTAS MEJORANDO MUCHO EN CALIDAD DE POST



+10
francodemiedo13
perdoname tony pero todavía no me renuevan mis puntos ,pero de todas te debo un 10
papapa
B) El chiste de los tomates

Uno de los detalles más simpáticos del film es el chiste que Mia contaba en el episodio piloto de \&quot;Bella Fuerza Cinco\&quot;, y que vuelve a contarle a Vincent de vuelta a casa. El público español no cogió el chiste, entre otras cosas porque el doblaje al castellano hacía que perdiera toda la gracia (aunque en inglés tampoco es que tenga mucha gracia, pero bueno). Se trata de uno de esos chistes que no pueden traducirse. Lo que pasa en el chiste es que bebé tomate queda rezagado y papá tomate se apresura a hacerle ir más rápido, gritándole: \&quot;Catch up!\&quot;, que literalmente significa \&quot;alcánzanos\&quot;, y que en inglés tiene una pronunciación muy similar a la de \&quot;ketchup\&quot; (de ahí la gracia de que sean tomates). Lógicamente, en castellano no entiende el chiste ni Dios.





eso les pasa a los europeos por ver las pelis dobladas, y no en su idioma original
Kaeruntastico
En realidad les pasa a todos los que no sepan inglés. De todas formas, los que subtitularon la película (en Latino América), lo hicieron bastante bien, reemplazando el chiste por otro igual de malo:



\&quot;El tomate que cruza la calle, lo pisa un auto y Ketchup!\&quot; o algo así, bueno.
ignacioj
en latinoamerica se tradujo a \&quot;A Pure Se\&quot;
dbz666
por qué la traduccion de brett es ringo?? :S.
ALQAEDA666
Un par de detalles mas, hay un &quot;triangulo de fuego&quot; (3 personas apuntandose mutuamente) como en Reservoir, Escape salvaje,, Inglorius, hay una persona en el baul, como en Reservoir, Jackie Brown, Del crepusculo al amanecer,Kill Bill, algunos dicen que Vincent Vega es el hermano de Vic Vega, de Reservoir, un policia llamado Scagnetti es mencionado en Reservoir y es el policia de Asesinos por naturaleza. Tiene mil detalles de ese tipo, solo hay que prestar atencion (y ser fana, je)