Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Qué es el cianuro?

* El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas.
* El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).
* El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas pueden detectarlo.
* El cianuro también es conocido por su denominación militar AN (para el cianuro de hidrógeno) y CK (para el cloruro de cianógeno).

¿Dónde se encuentra el cianuro y cómo se utiliza?

* El cianuro de hidrógeno, bajo el nombre Zyklon B, se utilizó como agente genocida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
* Según lo indican varios informes, es posible que el gas de cianuro de hidrógeno haya sido utilizado junto con otros agentes químicos contra los habitantes de la ciudad kurda de Halabja, al noreste de Irak, durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
* El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas como el cazabe. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.
* En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios.
* Las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

¿Cómo pueden las personas estar expuestas al cianuro?

* Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar la tierra que contiene cianuro.
* El cianuro entra al agua, la tierra o el aire como resultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.
* Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo.

¿Cómo actúa el cianuro?

* El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.
* Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico.
* El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados porque el gas queda atrapado al interior de los mismos.
* El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre.
* El gas de cianuro es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.
* El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren.
* El cianuro es más dañino al corazón y al cerebro que a otros órganos, porque el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la exposición al cianuro?

* Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por la respiración, la absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos:
o Respiración rápida
o Agitación
o Mareo
o Debilidad
o Dolor de cabeza
o Náusea y vómito
o Ritmo cardíaco rápido
* La exposición por cualquier medio a una cantidad grande de cianuro puede también causar otros efectos en la salud como:
o Convulsiones
o Presión sanguínea baja
o Ritmo cardíaco lento
o Pérdida de la conciencia
o Lesión en el pulmón
o Falla respiratoria que lleva a la muerte
* El hecho de que la persona presente estos signos y síntomas no significa necesariamente que haya estado expuesta al cianuro.

¿Cuáles pueden ser los efectos a largo plazo para la salud?

Los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.
¿Cómo puede protegerse y qué debe hacer si se expone al cianuro?

* Primero, hay que salir del área donde el cianuro fue liberado para respirar aire fresco. Desplazarse hacia un área con aire fresco es una buena forma de reducir la posibilidad de muerte por la exposición al gas de cianuro.
o Si la liberación del cianuro se produjo al aire libre, debe retirarse del área donde éste fue liberado.
o Si el cianuro fue liberado al interior de una edificación, debe salir de ese lugar.
* Si no puede salir del área expuesta al cianuro, debe mantenerse lo más cerca posible al piso.
* Debe quitarse cualquier prenda de vestir contaminada con cianuro líquido. En lo posible, debe guardar la ropa en una bolsa plástica, sellarla y luego guardar esa bolsa en una segunda bolsa plástica y sellarla a su vez. Quitarse la ropa y guardarla siguiendo estas instrucciones le ayudará a protegerse contra cualquier sustancia química que pueda estar en sus prendas de vestir.
* Si guardó la ropa en bolsas plásticas, debe informarle de esto al departamento de salud local o estatal o a los coordinadores de emergencia apenas lleguen al lugar. No manipule las bolsas de plástico.
* Si siente quemazón o si tiene la visión borrosa, debe enjuagarse los ojos con abundante agua durante unos 10 a 15 minutos.
* Debe lavarse cuidadosamente con agua y jabón para retirar cualquier cantidad de cianuro líquido que tenga en la piel.
* Si sabe que alguien ha ingerido (tragado) cianuro, no lo debe hacer vomitar o darle líquidos para beber.
* Busque atención médica de inmediato. Marque el 911 y expliqué lo que pasó.

¿Cómo se trata el envenenamiento por cianuro?

El envenenamiento por cianuro se trata con antídotos específicos y atención médica de apoyo en una instalación hospitalaria. Lo más importante es que las víctimas busquen tratamiento médico lo más pronto posible.

Y un poco sobre Almendras amargas y cianuro

Más de una vez, cuando estamos en un bar tomándonos algo, nos han puesto unas almendras para acompañar la bebida. Y cual ha sido nuestra desagradable sorpresa cuando, al coger la última y llevárnosla a la boca, tiene un desagradable sabor amargo.


Los responsables de que la almendra amarga (Prunus amigdalus) posea dicho sabor, son una molécula llamada amigdalina, (Laetril o vitamina B-17) y a una enzima denominada emulsina (una B -Glucosidasa).
(El nombre de amigdalina procede del alto contenido del laetril en las almendras, puesto que amígdala significa almendra en latín)

Cuando masticamos una de estas almendras ponemos en contacto la molécula y la enzima, de tal manera que facilitamos la acción de la emulsina fraccionando la amigdalina en benzaldehido, ácido cianhídrico y D - Glucosa.

La D - Glucosa es la responsable del sabor dulce de las almendras, el benzaldehido es un compuesto aromático y es el causante del sabor amargo de estas almendras y el ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) es un veneno mortal.
Gracias al sabor desagradable del aldehido, no ingerimos el ácido cianhídrico.


Cianuro
Este ácido, (también conocido como cianuro de hidrógeno o simplemente cianuro), es una sustancia altamente tóxica, que ingresa en los organismos vivos por la piel, por vía respiratoria, conjuntival y digestiva.
La dosis letal de cianuro para las personas por término medio es de 50 mg (Un sobre de azucar contiene 10 g, por lo que si en vez de azucar fuese cianuro, esa pequeña cantidad podría matar aproximadamente a 200 personas).

La potente toxicidad del cianuro se debe a que es un potente inhibidor de la cadena respiratoria, causando la muerte de las personas por asfixia.

La forma de actuar el cianuro es la siguiente:
El cianuro se une a la forma férrica del citocromo (a + a3), produciendo hipoxia al inhibir la respiración celular, por inhibir la acción de la enzima citicromooxidasa, que representa un papel fundamental en la cadena respiratoria.

El tratamiento eficaz para el envenenamiento por cianuro es la admisión inmediata de nitrito (sódico o potásico). Este funciona como antídoto mucho mejor si está en el organismo antes de la ingesta del cianuro.

¿Qué función desempeña el nitrito para ser el antídoto de tan letal veneno?
Este anión convierte la ferrohemoglobina, con cationes hierro (II), a ferrihemoglobina, Fe(III). El cianuro, presenta una gran afinidad por la forma oxidada, ferrihemoglobina, de tal manera que se va a producir una competencia entre el citocromo y ésta, resolviendose en favor de la ferrihemoglobina, que va a atraer más fuertemente al cianuro. Esta competencia es eficaz terapeúticamente porque la cantidad de ferrihemoglobina que puede formarse sin perturbar el transporte de oxígeno es mucho mayor que la cantidad de citicromo (a + a3)

Fuentes:

1ra parte: http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp
2da parte: http://eureka.ya.com/octaviosh/almendras.html

Nota: no vayan a hacer cianuro con almendras no sean Peluchines