epelpad

Surf-historia de las quillas

Surf-historia de las quillas



De los miles de años de existencia del surfing, antes de la invención de la quilla, lo que el surfista hacía para que su tabla tome la dirección deseada, era apoyar su pie en el agua, al costado de la tabla.



En 1935 el norteamericano Tom Blake, que en ese entonces vivía y surfeaba en Wakiki, Hawai, decidió sacarle la quilla de metal a un barco abandonado y atornillarla en su tabla. El simple procedimiento que llevó a cabo ese día, cambiaría el surfing por el resto de la historia. "Mi primera ola reveló una nueva realidad. Nunca antes había sentido tanto control y estabilidad", dijo sobre su invención.



Por motivos desconocidos -se considera que talvez creyeron que era algo muy peligroso- la quilla no se adoptó en el mundo hasta alrededor de diez años más tarde, cuando en California empezaron a pegar, y luego a laminar, quillas en las tablas de madera de balsa.



Luego el surfista y diseñador Bob Simmons comenzó a experimentar con tablas de dos quillas. Las quillas dejaron de ser de madera y empezaron a ser de plástico o fibra de vidrio. También cambió la forma de las mismas, pareciéndose cada vez más a la aleta del delfín, lo que permitió hacer curvas más fácilmente. Esto, de nuevo no pegó en el mundo hasta que en 1966 Nat Young ganó el Mundial de Surf utilizando una quilla diseñada por George Greenough que le permitió hacer movimientos más fuertes y controlados. Luego de vencer Young le dio crédito a Greeonough por su victoria y todo el mundo comenzó a hacer quillas con esa forma.



En 1981 Simon Anderson inventó el modelo Thruster, las tablas con tres quillas que la mayoría de personas usan hoy en día. Y luego con la adopción de las quillas desmontables, decenas de fabricantes comenzaron a diseñar distintos modelos de quillas, de distintas formas, materiales y tecnologías.



Al día de hoy existen varios sistemas y fabricantes, el principal es Fin Control Systems –FCS-, empresa con base en Australia que cuenta con distintos diseñadores, shapers, surfistas y especialistas desarrollando alrededor de 50 modelos distintos. Luego de un estudio realizado en el 2001 en Estados Unidos, el 80 por ciento de los surfistas usaban FCS, el 5 por ciento surfeaba con otros modelos y el 15 por ciento continuaba usando quillas fijas.



LAS BÁSICAS

Base: La medida de la parte de la quilla que va contra la tabla. Cuanto más larga es, más dirección y control tendrá la tabla, pero también hace que la misma sea más dura en las curvas. La medida promedio de la base de una quilla para una tabla corta va de 3.5 a 4 pulgadas, la de una tabla larga es de alrededor de 6 pulgadas.





Profundidad: La distancia entre la base de la quilla y el punto que toca lo más profundo del agua. Cuando más profundidad una quilla tiene más estabilidad le da a la tabla, pero también hace que sea más duro hacer las curvas. La profundidad promedio para una quilla de tabla corta va de 4 a 6 pulgadas, la de una tabla larga es de 9 pulgadas.



Sweep –Barrido-: El ángulo medido entre una línea de 90 grados desde el medio de la base, hasta otra que va desde la base hasta la punta de la quilla. Define el grado en que la quilla está echada para atrás, más sweep da más tracción, menos sweep deja la tabla más suelta.



Tip –extremidad-: Es el tercio superior de la quilla. Una quilla con más tip da más seguridad en las curvas, mientras que menos hace a la tabla más suelta.



Flex –flexión-: Se trata de la flexibilidad de la quilla. Las más rígidas son más rápidas y las más flexibles brindan un recorrido más suave y "tranquilo".



PARA TENER EN CUENTA

Una quilla más pequeña y/o una con menos sweep y/o más flexible hará más suelta una tabla que fue fabricada para ser más estable.



Una quilla más grande y/o una con más sweep y/o más rígida harámás estable una tabla que fue fabricada para ser más suelta.



Una persona mas pesada necesita de una quilla más grande para poder contar con más estabilidad en la ola.



Un surfista poderoso debería usar quillas con más área que otros que pesen lo mismo que él.



Las tablas con más rocker necesitarán quillas con más área, profundidad y sweep que las que usarías si el fondo fuera flat.



Las tablas con canales requerirán quillas con menos área, profundidad y sweep.



Las tablas con cola más ancha requerirán quillas con mayor área.



Texto: Pablo Zanocchi

Fuente: olasmag.com


http://www.nomade.clarin.com/noticias.php?id=85


3 comentarios - Surf-historia de las quillas

danielita22
esta barbaro el informo, no sabia que antes era asi...



el video mas colas que tablas che!!



pilas