epespad

3 Años de discurso de Madres.

Jueves en la plaza
“LOS MILICOS QUIEREN PRISIÓN DOMICILIARIA PORQUE ESTÁN MUERTOS DE MIEDO”
Discurso del 13 de marzo de 2008.
Hebe de Bonafini.
JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

“LOS MILICOS QUIEREN PRISIÓN DOMICILIARIA PORQUE ESTÁN MUERTOS DE MIEDO”

Hebe de Bonafini. Discurso del 13 de marzo de 2008.

“Bueno compañeros...
Otra vez tenemos el honor de tener acá a los compañeros portuarios, que están pidiendo por la libertad de sus compañeros, compañeros que hace mucho que conocimos, y siempre decimos que la Plaza tiene formas diferentes. Ya hace dos o tres jueves que vienen los compañeros a acompañar a las Madres y también a pedir por la libertad de sus compañeros Pancho Montiel y Bernabé Naranjo. Bienvenidos a esta Plaza.

Hoy estuve leyendo que los asesinos de Trelew quieren que los manden a prisión domiciliaria. ¡Son tan cagones, tan fachos, tan asesinos, tan mediocres, tan, no sé, no tengo palabras! Pero también, que están muertos de miedo. ¡En una cárcel común los van a agarrar a patadas en el culo por lo menos! Están muertos de miedo. No, van a ir a cárcel común, nada de prisión domiciliaria, que se la banquen. Y Sobisch también, anda haciendo de todo para salvarse, porque estos son valientes cuando tiene una ametralladora en la mano y una picana pero solos en una cárcel se mueren de miedo. Nadie los va a reivindicar, nadie los va a pedir a veces ni sus propias familias; porque hay hijos de militares que nos llaman avergonzados para saber si realmente sus padres son torturadores. Y eso demuestra que ni los hijos se los bancan. Así que, es importante.

Y ahora, también, quiero tocar el tema que nos compete a muchos de nosotros que ya estamos más allá del PAMI, que es el 82 por ciento. No se cuántos PAMI hay acá. Dicen que nos van a pagar. A mí me deben un montón porque me dieron un poquitito pero me deben un montón, como nos deben a todos los jubilados. A todos los jubilados nos tienen que pagar, nos corresponde el 82 por ciento. ¡Basta de verso! Dijeron que estaba, ahora dicen que nos tenemos que presentar otra vez porque yo fui a averiguar y me dijeron que tenemos que empezar un juicio de nuevo. ¡¡¡No!!! Que me llamen y me paguen, que nos llamen y nos paguen a todos. ¿Qué juicio de vuelta? Si es lo que nos corresponde. En el diario no decía juicio de vuelta. Pero yo fui a averiguar y la abogada dice que no que parece… No, no vamos a empezar de nuevo. Si es así cualquier día vamos a convocar a una marcha y vamos a decir lo que tenemos que decir. Porque a todos nos compete, a todos. Está bien que este gobierno aumentó y todo, pero la plata está. ¿Se aprobó el 82? Bueno, ¿cuántas vueltas más nos van a dar?

Y ahora quiero hablar un poco de Guinzburg, nuestro amigo. Con Jorge Guinzburg estábamos preparando un programa para el martes. Nos había llamado, el martes 18 íbamos a ir a la Villa 15, se había llevado un CD para ver el trabajo de la Misión Sueños Compartidos, íbamos a grabar ese mismo día, íbamos a ir al programa ese mismo día.
Nosotras lamentamos, lo queremos. El primer programa que hicimos con él fue cuando el tenía La Noticia Rebelde. Y me acuerdo que la comisión no quería que fuera porque él hacía siempre preguntas un poco con doble sentido. Pero era muy respetuoso con las preguntas, era con doble sentido y entonces lo primero que me preguntó fue cuál fue la primera vez. Y yo le dije ´el 30 de abril de 1977 que fuimos por primera vez a la Plaza.´ Y ahí aproveché para contarle la historia. Y, compañeros, la verdad es que fue un programa hermoso. Y cada vez que tuvo un programa nuevo nos llamó y cada vez que tenía una oportunidad nos llamaba. Era un hombre de todos y para todos. Lamentamos muchísimo que haya muerto. Sabíamos que estaba enfermo pero yo no creía que se iba a morir porque, ya les digo, estábamos preparando para el martes que viene la entrevista en su programa de la mañana. Y como todos nuestros queridos amigos que se van, o se cambian de lugar o de casa, siguen habitando esta Plaza. ¡Bienvenido a esta Plaza Jorge Guinzburg!”

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

“¡La Plaza es de las Madres y no de los cobardes!”
Hebe de Bonafini. Discurso del 6 de marzo de 2008


“Compañeros, compañeras...

Muchas gracias a todos los que nos vinieron a acompañar, a los compañeros estibadores portuarios que están reclamando la libertad de Pancho Montiel y de Bernabé Naranjo y desde aquí también la reclamamos nosotros. Los trabajadores nunca deben estar presos, los trabajadores están para trabajar y no para que los metan presos.
Año de Publicación: 2008

“NO ACEPTAMOS QUE UN ASESINO DIGA QUE NO HIZO NADA Y SE VAYA PARA SU CASA”
Discurso del jueves 28 de febrero de 2008
Hebe de Bonafini

Hoy estaba leyendo en el diario algo de lo que las Madres venimos hablando, que los juicios por la verdad no son punitorios. Con los juicios por la verdad no se condena, por eso los llaman sólo de la verdad, y está en el diario de hoy. Se confirma lo que las Madres venimos diciendo por lo cual no participamos de los juicios de la verdad, porque no vamos a aceptar que un asesino se siente adelante y diga todo lo que quiera, diga que no hizo nada y se vaya para su casa y nosotras nos tenemos que quedar tranquilas.
Año de Publicación: 2008

“¿SE PODRÁ AFIANZAR LA JUSTICIA SIN DEPURARLA DE ESE LASTRE DE COMPLACIENTES CON LOS GENOCIDAS?"
Discurso del 21 de febrero de 2008
Evel de Petrini, Beba.
El Presidente de la Corte, Eduardo Lorenzetti, único orador, puso énfasis e invitó afianzar la justicia, como manda el Preámbulo de la Constitución nacional.

La pregunta es, si es posible fortalecer la justicia mientras anidan en ella de tan baja catadura moral como aquellos que no asumieron su responsabilidad durante la dictadura genocida, los que se borraban cobardemente haciéndose los distraídos, los que rechazaban Hábeas Corpus o los tiraban al cesto, los que permanecieron ajenos a su misión, ya sea por complicidad o cobardía.

Año de Publicación: 2008

“A SOSA QUE LO PONGAN PRESO EN LA CÁRCEL DE RAWSON.”
Discurso del jueves 14 de febrero de 2008
Hebe de Bonafini
Nos siguen pasando alguna cosas que son muy importantes, esto de poner preso al capitán Sosa, que estuvo “escondido”, tantos años y que por esas cosas de las causalidades las Madres firmamos nuestra Asociación un 22 de agosto, que es el día de Trelew, el día que fusilaron a los compañeros de Trelew.
Año de Publicación: 2008

“NO SE PUEDE PENSAR EN NINGÚN ACUERDO CON NOSIGLIA QUE TUVO QUE VER MUCHÍSIMO CON LO DE LA TABLADA”
Discurso del jueves 7 de febrero de 2008.

Hebe de Bonafini.
La última crítica porque hoy es día de críticas es el tema que anda rondando por ahí es el tema de Nosiglia, al que le dicen el monje negro. Un tipo realmente detestable, la última basura, la última ralea, la última porquería, lo peor, lo que se recoge, lo que se tira, lo que se escupe, lo que se caga, eso es Nosiglia.
No podemos pensar en ningún acuerdo con él, también porque tuvo que ver muchísimo con lo de Tablada, tuvo que ver muchísimo con los compañeros de Tablada, tuvo que ver mucho con la represión en Tablada. Tuvo que ver mucho cómo mientras los chicos, los cadáveres estaban tirados, ellos con Alfonsín negociaban con los militares.
Nosiglia ni hablar, señor, doctor Néstor Kirchner, usted será muy estratega, usted es un tipo inteligente, me imagino que no pensará juntarse con esa mierda, porque entonces sí que le vamos a hacer una marcha presidente, ex presidente. De verdad se lo digo, lo quiero mucho pero no para bancarme a Nosiglia.
Año de Publicación: 2008

“HOY LOS ESPERAMOS PARA DESEMBARCAR Y LLEVAR LA VIDA ADONDE HUBO TANTA MUERTE”
Discurso del 31 de enero de 2008
Hebe de Bonafini
"Hoy es un gran día para nosotras las Madres. Un gran día por muchas razones. Pero antes de hablar de toda la alegría, quiero decir que desde esta Plaza, repudiamos la agresión a la que fueron sometidos los compañeros del Casino que están reclamando que los tomen de nuevo, y que cuando estaban haciendo el reclamo los reprimieron esta mañana. Desde esta Plaza repudiamos todo lo que sea agresión a los trabajadores, porque ya no estamos más en la dictadura, y los milicos parece que se olvidan y la gendarmería parece que se olvida. Espero que el ministro Fernández intervenga y ponga presos a los policías que les pegaron a los trabajadores."
Año de Publicación: 2008

URIBE ES EL MAYOR TRAFICANTE QUE TIENE COLOMBIA<
En el habitual discurso de cada jueves tras la marcha en la Plaza, Hebe de Bonafini puso de relieve el informe del Departamento de Defensa norteamericano que confirma que el presidente Uribe "ese al que yo le dije hijo de puta" recordó Hebe, es uno de los mayores narcotrarficantes colombianos. Además las Madres destacaron el informe que confirma que Bush le mintió a su pueblo para justificar la invasión a Irak. Hebe de Bonafini se preguntó cuántas muertes más hay que tolerar para que se den cuenta que a Bush hay que sacarlo del poderY también reiteró la convocatoria para acompañar a las Madres el próximo 31 de enero a las 5 y media de la tarde en el desembarco en el ex Liceo naval de la ESMA para iniciar la creación del Centro Cultural de las Madres.
Año de Publicación: 2008

LAS MADRES DESEMBARCARAN EN EL LICEO NAVAL MILITAR EL 31 DE ENERO
En su discurso de cierre tras la Marcha de cada jueves en la Plaza, Hebe de Bonafini anunció que ese día las Madres tomarán posesión efectiva de ese centro de tortura emblemático de la dictadura para convertirlo en un centro cultural."Ese día vamos a llevar vida adonde hubo tanta muerte” afirmó Hebe de Bonafini al hacer el anuncio formal. “Queremos convertir ese lugar en el centro cultural más hermoso y lleno de vida que se puedan imaginar” afirmó Hebe en la Plaza. Además anticipó que las calles que rodean el edificio llevarán nombres elegidos por las Madres y que estén relacionados con la lucha del pueblo. Hebe además reitero la solidaridad de las Madres con los trabajadores despedidos por Macri y con Pepino Fernández, el líder de la UTD salteña, amenazado de muerte por el intendente de General Moscóni.
Año de Publicación: 2008

“LAS FARC EMPEZARON DEVOLVIENDO, URIBE TIENE QUE HACER EXACTAMENTE LO MISMO”
Discurso del 10 de enero de 2008
Hebe de Bonafini
Hoy es un día de mucha felicidad. Hace un ratito nomás se entregaron los rehenes. Nos parece brillante la actividad de Chávez, lo que hizo Chávez, excelente, un estratega increíble. Y también vivemos a los compañeros de las FARC, que demostraron que son lo que son y vamos a ver si ahora Uribe hace lo mismo, porque él también tiene muchos rehenes y no es capaz de devolverlos. Las FARC empezaron devolviendo, Uribe tiene que hacer exactamente lo mismo. Estamos orgullosas del presidente Chávez por supuesto, orgullosas de los compañeros de las FARC, nos parece maravilloso. Todos tenemos que tener conciencia que son compañeros que hace 40 años que luchan por liberar a su pueblo. Y hoy liberaron a esos rehenes y tienen la intención de seguir liberando.
Año de Publicación: 2008

“URIBE TIENE MÁS DE 500 REHENES DE LAS FARC Y DE ESO NO SE HABLA"
Discurso del 3 de enero de 2008
Hebe de Bonafini.
Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro Presidente que fue, estamos con todos los que creen que se puede llegar a reconocer a la paz alrededor de los rehenes, pero a intercambiar. Que Uribe entregue a los que tiene y que las FARC entreguen a los que tienen y no que los tenga que entregar nada más que la gente de las FARC. Todo esto del niño, todo este invento, esta porquería, esto sucio, le dio letra a los medios de la derecha a los que se les había terminado el tema porque ya no se hacía la entrega y le dio letra con lo del niñito. ¿Quién puede pensar que la gente de la guerrilla va a torturar? Sólo en la cabeza de mierda de Uribe puede caber eso.
Año de Publicación: 2008

SIEMPRE SEGUIMOS ESTANDO DE ESTE LADO DE LA PLAZA
Discurso de Hebe de Bonafini . 27 de diciembre de 2007.
"Hoy voy a hacer un repaso ligero de muchos de los comunicados que hemos hecho las Madres. No los comunicados de las cosas buenas sino de cuando nos hemos tenido que quejar o protestar por lo que estaba pasando. Porque es bueno recordar y refrescar el compromiso permanente de las Madres Es bueno recordar y refrescar permanentemente lo que transmitimos que va a acompañado de lo que hacemos, no solo decimos.



Las Madres denunciamos, apoyamos a los compañeros de Wal Mart que eran perseguidos por Cavalieri y compañía. Los compañeros que habían formado un pequeño sindicato fueron despedidos. Porque los compañeros reclamaban lo justo, los horarios, denunciaban la represión a la que eran sometidos, las compañeras cajeras a las que les querían comparar pañales descartables para que no pudieran ir al baño. Entonces las Madres hicimos una protesta y le dijimos al presidente que no podían traer capitales extranjeros o estas compañías aceptándolas como capitales para que después exploten a nuestros hijos. O sea que esos capitales entran con un fin y solo sirven para explotar porque son todos tercerizados, trabajos en negro., Y desde acá seguimos apoyando porque estos compañeros han logrado abrir otro sindicato en otros Wal Mart, o Carrefour y otros de estos sinvergüenzas, atorrantes, explotadores que no permiten que los compañeros reclamen contra las injusticias.

Año de Publicación: 2007

“LOS PUEBLOS UNIDOS TRIUNFAREMOS Y DERROTAREMOS AL IMPERIALISMO.”
Discurso del 20 de diciembre de 2007.
Mercedes de Meroño, Porota.
Hoy es un día que no podemos olvidar por lo que pasó acá. Tenemos que acordarnos de los más de 30 muertos que dejó De la Rúa en el país y que huyó como un cobarde en helicóptero. Y no es idiota como decían, es cretino y mal parido.
Año de Publicación: 2007

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

Hoy jueves 13 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron su marcha número 1603, como todos los jueves desde hace 30 años de 15:30 a 16 horas en Plaza de Mayo.
Año de Publicación: 2007

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES



Hoy jueves 6 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron su marcha número 1602, como todos los jueves desde hace 30 años de 15:30 a 16 horas en Plaza de Mayo.
Año de Publicación: 2007

“AQUÍ, EN ESTA PLAZA, MARTÍNEZ DE HOZ VA A SER JUZGADO POR EL PUEBLO”
Discurso del 29 de noviembre de 2007
Hebe de Bonafini
Ahora, para el año que viene vamos a empezar a preparar desde ahora un juicio ético y político en esta plaza con todos los que quieran a Martínez de Hoz. Un gran sirviente de Kissinger, un gran sirviente de la oligarquía. Lo vamos a empezar a preparar desde ahora para el año que viene, no sabemos todavía bien la fecha y en esta Plaza se hará un gran juicio ético y político a este salvaje, a este sinvergüenza, atorrante, asesino, que fue sirviente de los milicos, de Estados Unidos y sigue siendo sirviente de las grandes oligarquías. Aquí, en esta Plaza, va a ser juzgado por el pueblo.
Año de Publicación: 2007

“¡EN SU REDUCTO CRIMINAL, LEVANTAREMOS ESCUELAS, EDUCAREMOS!”
Discurso del 22 de noviembre de 2007
Evel de Petrini, Beba
Las Madres ocuparemos el edificio del Liceo Naval. Ese lugar lo convertiremos en un Centro de Educación Popular. Permítanme dirigirme a ellos, a nuestros amados hijos: que hoy están tan vivos que los veo, que los siento y hoy podemos decirles sus Madres, con toda nuestra fuerza: ¡queridos, les ganamos, no pudieron, no podrán! En su reducto criminal, levantaremos escuelas, educaremos, formaremos nuevos jóvenes políticos y tendremos un nuevo país, solidario, con amor y justicia para todos.
Año de Publicación: 2007

“TENEMOS QUE PELEAR PARA CERRAR TODOS LOS MANICOMIOS"
APERTURA DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS “MADRES: 30 AÑOS PARIENDO VIDAS INSURGENTES”

Hebe de Bonafini. Gregorio Kazi.
Tenemos que pelear para cerrar todos los manicomios de este país y de los países limítrofes. Tenemos que pelear, pero de verdad, para apoyarlos. Tenemos que pelear, pero de verdad, porque sólo necesitan amor. Hay parte de enfermedad, pero casi todas las enfermedades que tiene nuestro cuerpo tienen que ver con la cabeza. Y lo están diciendo los médicos todos los días. Es psíquico. Y ¿por qué a una enfermedad psíquica no se la considera una enfermedad? No te encierran porque sos diabético, no te encierran porque estas tuberculoso. Entonces tenemos que luchar y pelear para dar amor, que es con lo que uno se puede curar. Para preguntarle que tenés, que querés, que necesitas, en que te puedo ayudar, que tengan trabajo, porque sólo están enfermos de algo.
Año de Publicación: 2007

“UNA HISTORIA TAN NEGRA COMO LA SOTANA DE BERGOGLIO”

Discurso del 8 de noviembre de 2007.
Mercedes de Meroño, Porota.
Lo que ocurrió en la cárcel de Santiago del Estero nos parece de terror. No nos van a hacer creer que hubo un intento de fuga. Lo que los presos pedían era mejor trato carcelario y mejor alimentación y además que sus familiares no sufrieran las vejaciones que tienen que soportar cuando van a visitarlos. La verdad es que ya hay treinta y cuatro muertos, hombres que todavía no sabemos si eran o no eran culpables porque solamente estaban procesados. Seguramente muchos de ellos, después de sufrir años de cárcel hubieran resultado inocentes. Pero inocentes o culpables nadie tiene derecho a hacer semejante masacre. Hay que terminar con este servicio penitenciario nacional que se cree dueño de la vida y de la muerte de los presos. Exigimos que se investigue y que sean castigados los responsables, que vayan a cumplir la condena a las mismas cárceles de las que ellos antes se sentían dueños. Desde acá les mandamos un fuerte abrazo a todas las madres, esposas e hijos de estos hombres muertos tan injustamente.
Año de Publicación: 2007

“LA LOCURA Y LOS SUEÑOS VAN DE LA MANO”
Discurso del 1º de noviembre de 2007
Hebe de Bonafini
Para mejorar todo esto, todos tenemos que trabajar, todos tenemos que comprometernos, todos tenemos que aprender a construir este país. El país lo tenemos que hacer nuestro y para que sea nuestro lo tenemos que construir entre todos. Es como el barrio: cuando la gente se dio cuenta que las casas eran para ellos, que el barrio es de ellos, que lo que están haciendo hoy es de ellos y que el trabajo es de ellos lo tomaron como propio y por eso las casas son tan lindas, porque se apropiaron del lugar. ¡Nosotros también, apropiémonos de este país por el cual dieron la vida nuestros hijos porque es nuestro! Gracias.

Año de Publicación: 2007

BUSH ESTA PRESENTE Y PREOCUPADO POR CUBA
25 de octubre de 2007
Evel de Petrini, Beba
En el discurso de cada jueves luego de la Marcha, las Madres ondenaron el llamamiento hecho por el presidente norteamericano para combatir y derrocar al gobierno cubano encabezado por el comandante Fidel Castro. Beba fue la encargada del cierre de la marcha, oportunidad en la que destacó la participación de la Universidad de las Madres en el lanzamiento en Caracas de la Universidad del Sur, repudió la habilitación del torturador Patti para ser candidato en las próximas elecciones y compartió con los compañeros presentes la declaración que m,arco el cierre del Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha que se reunió hasta hoy en Roma.
Año de Publicación: 2007

NOS PASAN COSAS BUENAS, COMPAÑEROS.
Discurso del jueves 18 de octubre de 2007
Evel de Petrini (Beba)
Leyendo los comentarios y discursos de algunos postulantes, no podemos menos que indignarnos. Aunque por venir de donde vienen, uno ya se los espera. Igual sirven para prevenir a quienes no los conocen. En defensa de Von Wernich, Lopez Murphy reclamó “ley pareja para todos los crímenes de lesa humanidad”. Aseguró que no se puede juzgar a una persona dos veces y no se puede aplicar una ley retroactivamente. Dijo esto en referencia a la anulación de las leyes de impunidad y también manifestó que su opinión estaba en el tratado de Roma, que contempla la imprescriptibilidad de estos crímenes. Vaya posición!!
Carrió diciendo ¡basta de humillar a los militares! Pobres aquellos, tan honrados y éticos, los grandes hacedores de la entrega del país y el genocidio. Patti, que uno no puede aceptar que le permitan postularse para ningún puesto público. Pero así es. Dice que hay que militarizar la policía y volver al servicio militar obligatorio. Qué democrático, todos muy humanos! Siempre del lado de los represores. Hoy todo el mundo tomó conciencia que la iglesia no solo fue cómplice sino también ejecutora junto con las fuerzas armadas del genocidio. Lejos, la desgracia más grande que sufrió nuestra patria.
Año de Publicación: 2007

“LA IGLESIA QUE ENCUBRIÓ A VON WERNICH ES CÓMPLICE Y PARTÍCIPE ABSOLUTA”
Discurso del 11 de octubre de 2007
Evel de Petrini, Beba
¡Qué ignominia, qué hipocresía! Ahora ellos no saben nada, no son responsables de nada. La Iglesia que lo defendió, amparó, encubrió en todo momento trasladándolo y escondiéndolo, es cómplice y partícipe absoluta. La iglesia que no amparó ni defendió a tantos curas tercermundistas, de la teología de la liberación ni a los obispos que trabajaban por los pobres y abandonados. Esa, es la iglesia de Bergoglio, que en Luján mientras hablaba de la verdad, la mentira y el demonio y manifestaba con total hipocresía que hay que andar con la Verdad, sobre todo con nuestros hermanos y los más pobres. Arriba, delante de la Catedral flameaban los Pañuelos Blancos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que como dedos acusadores le acusaban a él y a la Iglesia de su élite fascista. Y ahí, más presentes que nunca, ellos, nuestros hijos, les estaban preguntando ¿dónde está la verdad sobre nosotros?
Año de Publicación: 2007

“SOBISCH TIENE QUE ESTAR PRESO PORQUE ÉL MANDÓ A MATAR AL MAESTRO"
Discurso del 4 de octubre de 2007

Hebe de Bonafini
Hoy a las 17 horas hacemos una conferencia de prensa porque el domingo cumplimos 30 años que usamos por primera vez el pañuelo para identificarnos entre la multitud que caminaba de San Cayetano a Luján, un millón y medio de jóvenes. Como nuestros hijos no estaban, las Madres quisimos ir a reclamar y a gritar y a pedir por ellos. Y como no teníamos cómo identificarnos decidimos ponernos un pañal de nuestros hijos, blanco en la cabeza para encontrarnos entre la multitud. El domingo se cumplen 30 años. Hacemos una conferencia para anunciar, hoy a las 17, qué cosas vamos a hacer para recordar aquel momento único e increíble, donde no nos dábamos cuenta que el pañuelo se iba a convertir en un símbolo mundial del grito y de la lucha contra la injusticia.

Y hoy aquí, en esta Plaza, pedimos por Fuentealba. No podemos soportar que Sobisch sea candidato y esté suelto. Sobisch tiene que estar preso porque él mandó la represión, él mandó a matar al maestro. Así que acá en esta Plaza con este pañuelo, como hemos hecho tantas veces, pedimos por este maestro que fue un ejemplo.

Año de Publicación: 2007

“ESTA ES LA IGLESIA QUE CONDENA AL GOBIERNO TILDÁNDOLO DE DESENFRENO ABORTISTA”
Discurso del 29 de septiembre de 2007
Mercedes de Meroño, Porota.
Otra cosa que no podemos pasar por alto es el caso del cura José Antonio Mercau, cura abusador y violador acusado de corrupción de menores reiterada y agravada, en dos casos por lo menos con acceso carnal. Pero eso sí: a pedido de sus superiores y con el aval de la Vicaría del Obispado de San Isidro, paso a cumplir su arresto en un convento de los monjes benedictinos. Parece ser el lugar donde reúnen y guardan a los curas violadores y abusadores. Esta es la iglesia que condena al gobierno tildándolo de “desenfreno abortista”. ¿La verdad? no quiero hablar más de esto porque no tienen altura moral para ocuparnos tanto de ellos.
Ahora, buenas noticias. El pueblo de Mendoza salió a la calle defendiendo su derecho a la información, Y consiguieron que el canal 7 vuelva a transmitir para ellos. Le ganaron al todopoderoso grupo Vila Manzano dueño de multimedios. ¡Es cierto! El pueblo unido demuestra que se debe y se puede, se puede y se debe.
Año de Publicación: 2007

“CADA DÍA TRABAJAMOS MÁS POR EL MUNDO NUEVO Y EL HOMBRE NUEVO"
Discurso del 20 de septiembre de 2007
Evel de Petrini, Beba.
Un artículo sobre una denuncia de UNICEF me dejó terriblemente impresionada y dolorosamente preocupada. Dicha denuncia consiste. El reclutamiento de más de 250.000 niños soldados en el mundo, que se ven obligados a usar las armas en conflictos bélicos.
Las consecuencias en estos niños y niñas obligados a ser soldados son terribles y les dejarán sin duda grandes problemas psicológicos y traumáticos; pensar que en el mundo hay seres capaces de hacer con los niños estas atrocidades nos impulsa a trabajar cada día más por ese Mundo Nuevo y ese Hombre Nuevo por el cual dieron sus vidas nuestros amados hijos e hijas.


Año de Publicación: 2007

“HACE AÑOS QUE DENUNCIAMOS QUE HAY MÁS DE 400 JUECES DE LA DICTADURA”

Discurso del 13 de septiembre de 2007
Mercedes de Meroño
Las Madres venimos denunciando desde hace años que hay más de 400 jueces de la dictadura todavía en funciones. Lo que ahora les voy a informar deja en claro lo difícil que resulta echar a un juez por más que fueron y son cómplices del terrorismo de estado.
Año de Publicación: 2007

“CÓRDOBA LE ESTÁ DICIENDO NO AL FRAUDE, NO AL FASCISMO”
Discurso del 6 de septiembre de 2007
Hebe de Bonafini
Pasan muchas cosas en el país y no las podemos dejar pasar, porque la Plaza es esto. Es la lucha, la vida, la muerte, el dolor. La vida y la muerte también es la Plaza. Miraba recién hace un ratito que los compañeros cordobeses están haciendo una marcha enorme a favor de Juez. Una marcha grandísima porque están seguros que ganó Juez. Todos conocemos a de la Sota, es un hijo de puta, un atorrante, un facho que toda la vida estuvo al lado de los milicos y ahora fabricó ese títere que hizo un fraude espantoso.
Año de Publicación: 2007

“¿QUIÉN ES EL QUE ESTABLECE QUE LAS MUJERES PRESAS TENGAN QUE SUFRIR POR NO VER A SUS HIJOS?”
Discurso del 30 de agosto de 2007.
Hebe de Bonafini
Hoy estuve leyendo, de las tantas cosas que pasan, de las tantas injusticias, que a muchas de las mujeres que están presas no las dejan ver a sus hijos, no dejan entrar a sus hijos a las cárceles. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo puede permitirse? Yo quiero saber quién es el que establece que las mujeres tengan que sufrir por no ver a sus hijos, además de estar presas muchas veces muy injustamente. Desde acá, desde esta Plaza, no se a quien le corresponde, si al Ministro del Interior, si al que dirige las cárceles, si al Jefe de Policía, a quien le pertenece… Pero por favor, no hay ningún derecho, no hay nada escrito por lo que a una madre se le prive de la felicidad de ver a su hijo. No hay ninguna declaración en el mundo que nos pueda prohibir estar con nuestros hijos, aunque sea por un rato si es que están presas, o si la condena es tan grave, ya con la prisión la están pagando.
Año de Publicación: 2007

"ES IMPORTANTÍSIMO QUE EMPECEMOS A DISCUTIR COMO LA ECONOMÍA TIENE QUE VER CON LOS DERECHOS HUMANOS"
Discurso del 23 de agosto de 2007
Hebe de Bonafini
En la marcha de hoy y bajo la luz de las 16:30 horas en Plaza de Mayo quedó inaugurado el Primer Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Durante tres días en más de 80 mesas redondas, talleres y debates se reflexionará acerca de la economía que hace centro en el hombre, y no en los negocios.
Año de Publicación: 2007

“NO VOTEN A LOS TIPOS COMO MOYANO QUE ESTUVIERON CON LA TRIPLE A ”
Discurso del jueves 16 de agosto de 2007
Hebe de Bonafini
Siempre me traigo un machetito para acordarme de lo que quiero hablar. Leo los diarios, escucho, y con las compañeras escucho los ruidos que me hacen adentro las cosas que no me gustan. A veces parece que la cabeza me va a explotar de la bronca, junto todo y hago tres o cuatro rayitas. Y de lo primero que quiero hablarles... vieron que Moyano quiere la reelección. En la CGT hay elecciones y parece que quiere que lo reelijan. Yo desde acá lo único que puedo pedir a todos los compañeros trabajadores que tienen que votar es que elijan bien. Que no voten a los tipos como Moyano que estuvieron con la Triple A y en la dictadura, porque lo único que hacen es generar nuevamente tipos represores que no van a estar al lado de los trabajadores. Están al lado de las empresas y los empresarios.
Año de Publicación: 2007

“NO ME QUEDA DUDA QUE MOYANO ES CULPABLE Y RESPONSABLE DE HABER PARTICIPADO DE LA TRIPLE A”
Discurso del 9 de agosto de 2007
Hebe de Bonafini
Y después lo que está bien interesante es la seria acusación contra Moyano por haber participado de la Triple A, un valiente, Carlos Petroni, de Mar del Plata se animó, porque hay que animarse a juzgar a Moyano, porque él tiene bandas todavía.
Así que, ¡gracias al compañero que se animó a acusarlo por participar en la Triple A! Todos sabemos que los sindicatos estaban gobernados por los pactos y eran los que denunciaban a nuestros hijos. Y que el 54% de los desaparecidos son trabajadores y delegados sindicales. Así que no me queda duda que Moyano es culpable y responsable de haber participado en la Triple A. ¡Gracias al compañero de Mar del Plata! Desde acá, desde esta Plaza lo aplaudimos.
Año de Publicación: 2007

"TODOS LOS QUE PERMITEN COMO CANDIDATOS A ESTOS TIPOS ES PORQUE SE PARECEN A ELLOS"
También quiero decir que todo esto que pasa con Macri, con la policía, con Patti, con todos estos atorrantes, es porque los diputados permitieron desde un principio que estos tipos entraran, los permitieron como candidatos. Todos los que permiten como candidatos a estos tipos es porque se parecen a ellos. O sea que si están ahí con ellos es porque son tan asesinos como Patti, más allá de que unos cuantos votaron en contra. Nosotras repudiamos la presencia de Patti en el congreso y repudiamos a todos aquellos que aprobaron que Patti estuviera ahí.
Año de Publicación: 2007

¿QUÉ CARAJO HACE GINÉS QUE DEJA MORIR DE HAMBRE A LOS INDÍGENAS?
Discurso del jueves 26 de julio de 2007
Hebe de Bonafini
Hoy se inauguró acá la Rural, las vacas más gordas, los toros más lindos y la gente muriéndose de hambre. Por favor… tengamos un poco de vergüenza, en este país no se puede morir más nadie de hambre, hagan algo. Yo cuando escuchaba esta mañana nuestra radio, me da vergüenza que tengamos que comunicar que una mujer se murió porque pesaba 25 kilos y porque no tenía para comer. Y todo el desamparo de las mujeres más humildes embarazadas, que no se las cuida ni se las protege y entonces nacen niños enfermos que serán los jóvenes de este país… ¡¿qué estamos formando por favor?! Yo quiero saber qué carajo hace Ginés con la plata que le dan…!


Año de Publicación: 2007

“¡NO HAY PLATA QUE PAGUE LA VIDA!”
Discurso del 19 de julio de 2007
Beba, Evel de Petrini
Cómo pueden llamarse militantes si pretenden que les paguen por su entonces militancia.
¿Es que se puede hablar de dinero, de compensación, por algo que vos querés, soñás o luchás?
¿Podés pensar en una retribución por tus ideales? ¿Por el amor que decís brindar?
Realmente es una ofensa para quienes sí fueron y son militantes.
Como las Madres siempre decimos “jamás aceptaremos reparación económica”.
¡No hay plata que pague la vida!
Mantengamos la consigna: ¡El que cobra la reparación económica se prostituye!
Año de Publicación: 2007

"COMPAÑEROS PERUANOS, ESTAMOS CON USTEDES"
Recién, mirando que vienen todos, y mirando a todas las Madres que tenemos dificultades para caminar, para movernos pensaba que lo importante es que estamos todas acá. Con frío y con muchas dificultades, no hay nada que nos pare. Venimos con el tiempo un poquito más justo, no vamos a poner el puesto porque hace mucho frío, vamos a caminar menos, pero estamos. Este es nuestro puesto del jueves, es el día de nuestro encuentro con nuestros hijos. Es el día que no podemos faltar a la plaza, aunque haga mucho frío…y bueno, nos quedaremos adentro de la combi. Pero venir, vamos a venir, y sobre todo porque sabemos que están ustedes, los que también creen en el proyecto de las Madres y que vienen a la plaza. Así que, estamos felices compañeros de que estén acá.
Año de Publicación: 2007

LA GENTE QUE DICE LOAS A VON WERNICH, TAMBIEN TIENE QUE PAGAR
He estado leyendo estos días los trabajos de Eva Giberti porque la han nombrado, por el tema de la niñez, la sexualidad, las violaciones, de los niños violados, de todo lo que esta pasando; cada vez más grave.
Creo que hay algo que tiene que ver bastante que es la televisión, y ella lo enfoca muchas veces por ahí. Y hoy leyendo el diario veo un artículo que hace Carlos Rodríguez donde denuncia a la Escuela Técnica Numero 1 de Escobar donde profesores y maestros se habían dedicado al sexo explícito con los alumnos, a desnudarse, a sacarse fotos, una cosa terrorífica. El director es Carlos Rómbola, el vice es Jorge Leonardo Llampoy.
Año de Publicación: 2007

“LA LUCHA NUNCA SE TERMINA”
Discurso del 28 de junio de 2007
Mercedes de Meroño
Ayer las Madres nos presentamos en la Jefatura de Gobierno y fuimos inmediatamente atendidas por Telerman y hoy a las 19 horas se hace una reunión para firmar y reafirmar públicamente los convenios firmados anteriormente.
Por eso, compañeros, que la lucha nunca se termina y tenemos que seguir unidos y luchando. Siempre va a haber alguno que crea que no lo podemos hacer. ¡Y podemos! ¡¡¡Si queremos, podemos!!!

Año de Publicación: 2007

"HAY QUE CORTARLE EL CAMINO A LA DERECHA"
Discurso del 21 de junio de 2007
Beba.Evel de Petrini
Estamos ya en la segunda vuelta. Este domingo, la ciudadanía de la ciudad, decidirá si quieren que nos vuelva a gobernar la derecha. La que llevó al país a la bancarrota, la desocupación, la entrega del patrimonio nacional, el corralito, el cierre de fábricas, la mano dura, la exclusión social.
¡Sin duda para esto cuentan con Macri! Los que lo votan están apoyando esto. ¡Los que se abstienen o anulan sus votos también!
La responsabilidad de los y las votantes de la ciudad es inmensa.

Año de Publicación: 2007

“NO PUEDE MANDAR BUSH EN NUESTRO PAÍS”

Discurso del 14 de junio de 2007
Hebe de Bonafini
El presidente con una mano nos dio la radio y con la otra nos dio la ley antiterrorista. Señor presidente queremos una respuesta. Esta ley es imposible no la podemos soportar, no la podemos aguantar. No puede mandar Bush en nuestro país. Esta ley tiene características muy graves que se van a aplicar según se le cante a cada uno. Es mentira que no es para los que luchamos. Sí!!! Es contra los que luchamos.
Año de Publicación: 2007

“Pibes, no se hagan periodistas del sistema”
Discurso del 7 de junio de 2007
Hebe de Bonafini
Hoy es el Día del Periodista. Pero ¿de qué periodista estamos hablando? Creo que estamos hablando, primero, de los periodistas que por no callarse entregaron sus vidas en una época dura y difícil como fue la época de la dictadura. Y después, de todos los otros que elevan la palabra periodista al máximo. Y después, está la otra basura, la otra mierda que le muestra a la gente por la televisión esa basura que te hacen creer que eso es periodismo. O “A Dos Voces” o las palabras de algunos que, la verdad, da vergüenza. Yo creo que a esos no se los puede llamar periodistas. No debieran permitir y repetir todas las veces que esté a nuestro alcance que esos no son programas periodísticos.
Año de Publicación: 2007

“A ESO QUEREMOS LLEGAR LAS MADRES, A QUE NO HAYA MÁS CARTONEROS”

Discurso del 31 de mayo de 2007

Hebe de Bonafini
Los compañeros cartoneros nos decían, “estamos con ustedes”. No quieren que les saquen el tren, lo único que tienen para transportar sus mercancías. Y es tan poco decirles “estamos con ustedes”, ¿no? Pero, bueno, estamos en los barrios trabajando para que se terminen los cartoneros. Y el otro sábado, en la Villa 15, se entregó el último carro, el último caballo. La última cartonera de ese lugar se lo regaló a otro porque ella tiene trabajo ahora. Casi todos los cartoneros de la Villa 15 hoy tienen trabajo construyendo sus propias casas. Es a eso a lo que queremos llegar las Madres, a que no haya más cartoneros. Pero bueno, mientras tanto, les pedimos el tren blanco. Ese tren que lo necesitan, tenemos que pedirlo, no quisiéramos tener que pedirlo, pero bueno…

Año de Publicación: 2007

“Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos.”
Discurso del 24 de mayo de 2007
Mercedes de Meroño
Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos. No están muertos, están acá entre todos ustedes. Yo había preparado un discurso, pero como las cosas cambiaron, tengo la mitad del discurso. Por suerte las cosas cambiaron.
Les vamos a dar buenas noticias, la Cámara de Casación confirmó la reclusión perpetua a Etchecolatz en una cárcel común y también decidió que a pesar de su edad y estado de salud pasará sus días en una prisión común, como le corresponde por asesino. ¡Qué suerte! Tarde, pero para uno llegó la justicia sigamos este ejemplo y vayamos por muchos más.
Año de Publicación: 2007

PRESIDENTE, ¡RETIRE EL OBISPADO CASTRENSE QUE EL PUEBLO ARGENTINO LO VA APOYAR!
Discurso del 17 de mayo.
Hebe de Bonafini
Bueno compañeros, hay varios temitas para hablar. Uno de ellos es el retiro del obispado castrense. Gran medida del Presidente. Retírelo Presidente, retírelo a la calle, me parece fantástico que los curas laburen. Hay mucho campo, faltan vacas, faltan caballos. Que los pongan de mulas para tirar de los arados, porque la verdad es que en la perra vida han trabajado; sería fantástico. Por favor señor Presidente retire el obispado castrense. Es una medida, yo se que la Ministra Garré está también decidida, yo se que todo el pueblo argentino le va a agradecer que retire a esa lacra que lo único que ha hecho es participar directamente en la represión en la época de la dictadura. Gracias Presidente por escuchar.
Año de Publicación: 2007

¡América Latina de pie para su destino de grandeza!

Discurso del 10 de mayo de 2007
Beba, Evel de Petrini
El Fondo Monetario Internacional está declinando. Ha emitido un informe señalando que “es necesario con alguna urgencia llegar a un consenso respecto de un nuevo modelo de financiamiento de la Institución”.
El motivo inmediato de la alarma es debido a la masiva fuga de clientes y a la consecuente caída de préstamos, el organismo está incurriendo en abultados déficit y con tendencia creciente.
Para colmo el anuncio del Gobierno de Venezuela de retirarse del organismo abre un interrogante sobre su existencia.
Una de las causas de las mayores pérdidas fue la cancelación anticipada de varios de los principales deudores entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Rusia y otros.
Sr. Rato ya no nos puede imponer sus métodos ni sus indicaciones.
Revitaliza, renace la esperanza y reconforta, cuando los gobiernos de Latinoamérica se unen para tirar del carro hacia un destino mejor para sus pueblos.
Año de Publicación: 2007

“Vencimos a la muerte, queridos hijos”
3 de mayo de 2007
Discurso de Mercedes de Meroño
Hoy quiero compartir con todos ustedes, las emociones vividas en estos últimos días, primero la gran alegría de reunirnos con todas las Madres de nuestras Filiales del interior, con ellas visitamos la muestra de fotografías que se realizó en el Museo Histórico Nacional y que se llama “Pariendo vida en imágenes” , que se puede visitar hasta el 21 de mayo. Para nosotras fue recordar las distintas acciones vividas en estos primeros 30 años de lucha. Este montaje fue realizado por Renata Schusseim, que como todos sabemos es una gran artista y que para hacerlo no solamente puso su arte, sino su amor.
Año de Publicación: 2007

FERNANDEZ NO MANDES MÁS GENDARMES AL SUR


Fue el mensaje contundente de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al cierre de un jueves diferente, en el que desde las cero horas las Madres comenzaron un ayuno en apoyo al justo reclamo de los docentes de todo el país que están en lucha.
Un jueves especial, porque es el último jueves antes del gran festejo del 30 de abril, porque hace treinta años que comenzaron marchando en la Plaza de Mayo, donde hoy decidieron festejarlo, peleando por un futuro mejor
Año de Publicación: 2007

“Toda la gente está sintiendo profundamente estos treinta años de las Madres"




Discurso de Hebe de Bonafini. 19 de abril de 2007



Decía que estas maravillosas cosas que nos dan los maestros, venir con los alumnos, pero además haber hecho un trabajo en la escuela, haberles hablado de las madres, los chicos dibujaron, pintaron, escribieron, tercer grado, diciendo que no quieren más a los milicos, no se puede creer, una maravilla. Así que la plaza como siempre nos da estas sorpresas.

Hoy toda la iglesia, el cardenal Bergoglio a la cabeza, se juntaron con los fachos. Bueno, Dios los cría, ellos se juntan...algunos dicen que el viento los amontona, a mí me parece que los amontona otra cosa, pero bueno, cada uno puede pensar...

Ya llegaron compañeros de Italia, que vinieron en la lanzada de la caravana, recién estaban en la plaza, ahora están por acá, la caravana que viene de Italia que llega mañana a las tres de la tarde, tantos compañeros, está la compañera de Vedia, gente de Jujuy.

Año de Publicación: 2007

“Nos avergüenza esta decisión de incorporar a Elisa Carrió al espacio de la ciudad"
12 de abril de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini
Para las Madres de Plaza de Mayo está en primer lugar nuestro compromiso con la gente, con los barrios, con los proyectos de construcción, que jamás abandonaremos porque en el compromiso y en la lucha están nuestros 30.000 hijos desaparecidos. Sin embargo nos avergüenza esta decisión de incorporar a Elisa Carrió al espacio de la ciudad donde se están haciendo proyectos muy importantes por primera vez para los barrios más necesitados.
Las Madres de Plaza de Mayo nunca hemos negociado la sangre de nuestros hijos y no los traicionaremos, no negociaremos, no nos callaremos y no vamos a retroceder un paso atrás.
Año de Publicación: 2007

“Las Madres repudiamos la criminal represión a los docentes de Neuquén y Salta”
Discurso de Evel Petrini. 5 de abril de 2007
Las Madres repudiamos la criminal represión contra los docentes de Neuquén y Salta.
Hicimos un comunicado y le pedimos al ministro que intervenga.

Hablar de la economía globalizada, del capitalismo dominante, siempre nos lleva a ver con más claridad lo que representa para la humanidad la aplicación de esas políticas llamadas comúnmente “de mercado”.
Me refiero a la información de que quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de EEUU, el pasado 26 de mayo: convertir los alimentos en combustibles.
Año de Publicación: 2007

“Ellos participaron del golpe, ellos no querían que se juzgue”
29 de marzo de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini
Así que (la Cámara de Casación)no pueden decir que no son ellos. Ellos participaron del golpe, ellos no querían que se juzgue. Y claro, lo criticaron al Presidente porque el Presidente se jugó a decir lo que había que decir, que estaban cajoneando las causas. No en vano al otro día salieron setenta y tantos juicios ¿de qué cajón los sacaron? Así qué como siempre mienten.
Año de Publicación: 2007

“NO HAN MUERTO EN VANO, HIJOS QUERIDOS!! NO MURIERON EN VANO, SU SANGRE FLORECE TODOS LOS DIAS.”
Discurso de Hebe de Bonafini. 22º de marzo de 2007
Compañeros, queridas compañeras, llegamos al final de una jornada histórica.
A 31 años del golpe todavía hay muchísimas cosas que reformar y transformar y dar vueltas si es necesario y una de ellas, como pensamos las Madres, es la Ley de Radiodifusión. Y por qué queremos otra ley, porque esta ley además de que es de la dictadura es una ley represiva, una ley que asfixia.
A los que están escuchando y que a lo mejor no se acuerdan y no saben, les quiero decir que no solamente los militares, la iglesia y la burocracia sindical y los políticos hicieron el golpe. Los medios de comunicación tuvieron muchísimo que ver con el golpe militar, lo fueron preparando desde los periódicos, desde la radio, desde la televisión. Fueron preparando el golpe y fueron preparando la tortura y la muerte.
Año de Publicación: 2007

“¿Qué dice el Papa de tantos curas violadores?”
15 de marzo de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini
Queridos compañeros cada tanto tenemos visitas y sorpresas. Hoy está aquí para denunciar qué pasa en Misiones, un cantor popular que se llama Joselo.
JOSELO
Lo que está ocurriendo en Misiones forma parte de un gran plan que tiene que ver con el agua, estamos al lado de Corrientes en donde hay empresas que han comprado los Esteros del Iberá para quedarse con el recurso y esto va hacer un problema de todos.

HEBE DE BONAFINI
El Vaticano es un imperio y dictan leyes, normas, formas de vida. Y el Papa, que ya antes había condenado a Leonardo Boff, ese gran teólogo, maravilloso teólogo; ahora condenó a Jon Sobrino. También un jesuita salvadoreño, porque este jesuita como Boff lo pone a Jesús como hombre. Entonces como ellos no quieren, lo han penalizado, por haber puesto a Jesús como lo que fue, un hombre, un guerrillero.
Año de Publicación: 2007

LAS MADRES CONVOCARON A TODOS A GRITAR ¡Viva Chávez! ¡Muera Bush!”
8 de marzo de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini
Estamos orgullosísimas de que venga el Presidente Chávez y seguramente mañana el acto va ser multitudinario, todos los compañeros y compañeras van a estar ahí sentados o parados escuchando la sabiduría del Presidente Chávez. Gracias, compañeros los esperamos a todos mañana en la cancha de Ferro a gritar ¡Viva Chávez! ¡Muera Bush!
Año de Publicación: 2007

"JAMÁS NOS VAMOS A RECONCILIAR"
1º de marzo de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini.
El discurso del Presidente estuvo excelente, fue un discurso donde no dejó nada por decir. Sólo que nosotras no compartimos el tema de la reconciliación con justicia. Aunque los milicos vayan a la cárcel, se pudran en la cárcel, coman mierda como los presos, de vez en cuando los caguen a palos como a los presos, que les saquen los colchones y las mantas cuando hace frío, eso no va a hacer para nosotras que pensemos en la reconciliación. Aunque esa clase de justicia llegara hipotéticamente, condenados, castigados, cárcel común. No. Con el torturador, violador y asesino de nuestros hijos jamás nos vamos a reconciliar. Esa es la única parte del discurso que, está muy bien que el Presidente lo piense, pero el Presidente tiene que saber que a las Madres no nos involucre porque jamás, jamás nos vamos a reconciliar.
Año de Publicación: 2007

“VAYAMOS HACIENDO ESTA UNIDAD LATINOAMERICANA TAN INDISPENSABLE, TAN ÚNICA Y TAN NECESARIA"
Discurso del 22 de febrero de 2007
Hebe de Bonafini
Y junto con Venezuela vamos a explotar el Orinoco, - el lugar donde hay más petróleo en el mundo -, ENARSA y PEDEVESA, con las banderas venezolana y argentina juntas en el pozo, eso es muy significativo. Quiere decir que estamos avanzando, que si bien es cierto que en el sur se están chupando el petróleo, si ahora tenemos esta posibilidad de explotar el Orinoco con Venezuela y Venezuela viene a Argentina para explorar el mar y explotarlo juntos, es un avance enorme.
Año de Publicación: 2007

"SI LOS ÚNICOS TERRORISTAS SON LOS NORTEAMERICANOS, ¿POR QUÉ TENEMOS QUE JUNTARNOS CON ELLOS?"
Discurso del 15 de febrero de 2007.
Hebe de Bonafini
A nosotras nos alarma que Bush utilice lo que este gobierno- por presión de la comunidad judía- hizo con el pueblo de Irán. Porque si es verdad que tenía que atender a la comunidad judía, también es verdad que tendría que haber atendido al embajador de Irán para que dieran las explicaciones. Unos y otros. Y estamos más preocupadas todavía porque resulta que dicen que ellos tienen que ir a una reunión por el tema de terrorismo nuclear. Ya le han pedido y quieren que el gobierno argentino entre en esta polémica de juntarse para luchar contra el terrorismo nuclear con el único país, que es Estados Unidos, que tiró bombas atómicas. ¿Cómo nos vamos a juntar con esos terroristas? Si los únicos terroristas son los norteamericanos, por qué tenemos que juntarnos con ellos. El lunes a la tarde las Madres tenemos una entrevista con Jorge Taiana porque Taiana va a ir a Washington a negociar esta porquería, esta vergüenza para el país que es meternos en este baile de luchar contra ¿qué terrorismo? Si el único terrorismo lo hacen ellos, matando a pueblos enteros.



Año de Publicación: 2007

"EL CONVENIO NO SIRVE MIENTRAS SE SIGA TORTURANDO EN IRAK Y EXISTA LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO"
Discurso del 8 de febrero de 2007
Mercedes de Meroño
Según el columnista internacional de La Voz de las Madres, Jorge Villano, en la revista Newsweek, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney dijo:
“El conflicto en el que estamos involucrados, no solo de Irak, sino la base más amplia de Al Qaeda, contra la amenaza que representan los elementos extremistas del Islam a escala mundial, va a continuar por mucho tiempo. No es algo que vaya a concluir de manera contundente, no habrá un día en que podamos decir…ya está, tenemos un tratado, el problema está resuelto, es un problema que en mi opinión ocupará a nuestros sucesores, tal vez dos, tres o cuatro gobiernos futuros. Es un conflicto existencial”
Queda claro cómo Estados Unidos se piensa apropiar del mundo, cueste lo que cueste.
Año de Publicación: 2007

"NUESTROS HIJOS ESTÁN AHÍ, EN EL BARRIO, EN LA VILLA, CONSTRUYENDO"
Marcha del 1º de febrero de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini
Por otro lado, viajo a París porque se va a declarar crimen de lesa humanidad la desaparición forzada de personas. Para nosotras es un momento muy fuerte, porque las Madres somos la única organización que no ha aceptado la muerte de los hijos. Y hoy yo le decía a la gente de la Villa 15, del barrio, de la Ciudad Oculta que ya nosotras no preguntamos más donde están, porque nuestros hijos están ahí, en el barrio, en la villa, construyendo, construyendo las casas, construyendo las escuelas, con la gente del barrio.
Año de Publicación: 2007

“La Triple A y la derecha peronista no quieren ser investigadas, pero llegó el momento”
Marcha del jueves 25 de enero de 2007. Hebe de Bonafini

Compañeros, primero quiero pedir un aplauso para todos los pibes de las Colonias y de los Hogares, que vinieron a la Plaza y nos están acompañando, que me dijeron cosas muy profundas y muy ciertas, acerca de todo lo que ponen ellos para ser mejores. Gracias pibes, gracias profesores, gracias maestros por estar aquí acompañándonos en esta lucha de 30 años.
Año de Publicación: 2007

“Nos preocupa y nos indigna, como sigue trabajando con sadismo y total despreocupación la policía”
Discurso de Evel de Petrini (Beba). Marcha del 18 de enero de 2007.
Discurso de Evel de Petrini (Beba). Marcha del 18 de enero de 2007.
El horror vivido estos últimos días del asesinato a mansalva, de un joven de 17 años, que recibió un balazo en la cabeza mientras era trasladado en un patrullero a la Comisaría 3ª de La Plata; la versión descabellada de que el pibe iba armado, el verso insostenible, de que quiso enfrentarse con cinco milicos armados. ¿Hasta cuando debemos soportar tanto horror?
Año de Publicación: 2007

“QUE DECLAREN Y SE LOS CONDENE”
Marcha del 11 de enero de 2007
Discurso de Hebe de Bonafini.
Señores, hay muchas cosas que los condenan, hay muchas pruebas para condenarlos de esos asesinatos de hombre extraordinarios, que son los primeros que ellos mataron como para marcar. Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña, iban eligiendo, los abogados, las mejores personalidades que había. Y los liquidaban en la calle porque tenían ese poder y esa prepotencia. Y eso estaba alimentado por la Triple A y por la CNU, por eso las Madres pensamos que también hay que buscar a los de la CNU, que hoy tendrán 45 años, a lo mejor un poco más o un poco menos. Pero no nos podemos olvidar, porque esos fueron parte de la Universidad y fueron parte de las escuelas secundarias. Y se hacían los compañeros de nuestros hijos para después señalarlos, para que se los llevaran o para ponernos bombas en nuestras casas, o para tirarles cincuenta tiros si se les antojaba.
Año de Publicación: 2007

“Patti tiene que ser llevado a declarar e ir preso”
Hebe de Bonafini.
Marcha del jueves 4 de enero de 2007. Hebe de Bonafini. Por eso las Madres decimos que nunca quisimos custodia a pesar de todo lo que nos pasó. Rechazamos la custodia de la misma manera que rechazamos la reparación económica. La ética y los principios de la lucha por un país libre, un país donde todos podamos caminar, tiene que empezar por nosotras mismas. No podemos poner al zorro a cuidar a las gallinas. Así que, rechazamos esta historia de los testigos protegidos. Si los testigos quieren, lo aceptaremos. Pero nosotras no vamos a pedir que nos pongan custodia. Porque la lucha de 30 años y la lucha de nuestros hijos fue por un país libre donde todos podamos caminar por las calles sin tener nadie que nos custodie.
Año de Publicación: 2007

“Le exigimos al Ministro del Interior que se ponga las pilas, a ver qué pasa con la gente que desaparece”
Marcha del jueves 28 de diciembre de 2006
Hebe de Bonafini
Primero, referirme a Héctor Bustos, que fue secuestrado y torturado salvajemente en Venado Tuerto, como en las peores épocas. El dice que fue la policía, y las Madres no dudamos de que haya sido la policía, porque las torturas a las que fue sometido son las mismas que la policía les hacía a nuestros hijos.
Y desde anoche, también, falta en Escobar Luis Jerez, que era un muchacho que trabajaba y se presentaba contra Patti.
Año de Publicación: 2006

"Las Madres el 19 y el 20 fuimos las grandes protagonistas, mal que les pese a muchos que ni nos nombran"
Discurso del 21 de diciembre de 2006
Hebe de Bonafini
"No nos podemos callar frente a esto de que todo el mundo toma el 19 y el 20 como que lo hicieron ellos; y realmente lo hizo el pueblo no organizado."
Año de Publicación: 2006

“NO PODEMOS SEGUIR ENTREGÁNDOLE AL ENEMIGO NUESTRAS RIQUEZAS”
Marcha del jueves 14 de diciembre de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“RECÌÉN AHORA BERGOGLIO SE DA CUENTA DE QUE EXISTE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL"
Marcha del jueves 30 de noviembre de 2006.
Mercedes de Meroño (Porota)
Año de Publicación: 2006

“NUESTRA PASIÓN DESENFRENADA POR LO QUE HACEMOS CONVOCA A TANTA GENTE A ESTE CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS”

Discurso del jueves 16 de noviembre de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

"TODOS LOS DÍAS ESTAMOS CONSTRUYENDO EL PAÍS QUE SOÑARON NUESTROS HIJOS Y QUE SEGURAMENTE VAN A CONTINUAR USTEDES."
Marcha del jueves 2 de noviembre de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“HAY COSAS QUE LAS MADRES NO NOS VAMOS A BANCAR NI NOS VAMOS A CALLAR”
Marcha del jueves 26 de octubre de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“MIENTRAS LOS GENOCIDAS NO ESTÉN EN UNA CÁRCEL COMÚN, SEGUIREMOS VIVIENDO HORRORES”
Discurso al término de la marcha del jueves 19 de octubre de 2006.
Evel de Petrini (Beba)

Año de Publicación: 2006

“SABEMOS QUIENES SON Y NUNCA LES TUVIMOS MIEDO”
Discurso del jueves 5 de octubre de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“EL PRESIDENTE NO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ; AL CONTRARIO, ESTO ES CONTRA ÉL"
Discurso del jueves 28 de septiembre de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“COTA: TE VAMOS A LLEVAR A TODAS PARTES, POR MÁS LEJOS QUE SEA”

Marcha del jueves 21 de septiembre de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“TE DESAFÍO, CAMAÑO; SI TENÉS ESAS CARPETAS, TRAELAS"

Marcha del jueves 14 de septiembre de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“LOS POBRES CHOFERES TIENEN QUE TRABAJAR COMO ESCLAVOS”
Marcha del jueves 7 de septiembre de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

"LA MARCHA SIGUE SIENDO DE LAS MADRES Y NO DE LOS COBARDES”

Marcha de las Madres, del jueves 31 de agosto de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

"LAS MADRES APOYAMOS EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE TIERRAS A DOUGLAS TOMPKINS"
Marcha del jueves 17 de agosto de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“LAS MADRES ESTAMOS PARA DENUNCIAR, Y COMO AHORA HAY UN PRESIDENTE QUE ESCUCHA, SE LO LLEVAMOS PARA QUE ÉL LO SOLUCIONE"

Marcha del jueves 10 de agosto de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“Lo primero que pido es la renuncia del Gobernador del Chaco”
Marcha del jueves 3 de agosto de 2006.
Mercedes de Meroño (Porota).
Año de Publicación: 2006

“SEÑOR PRESIDENTE KIRCHNER, ESCUCHE A LOS COMPAÑEROS DEL CHACO"
Marcha del jueves 27 de julio de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“TENGO EL HONOR DE QUE ME HAYAN CONVOCADO TAMBIÉN A MÍ PARA HABLAR POR ARGENTINA EN LA CUMBRE DE CÓRDOBA”
Marcha del jueves 20 de julio de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

"TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO TIENEN QUE PONERSE DE PIE Y RECLAMAR POR PALESTINA"
Marcha del jueves 13 de julio de 2006
Mercedes de Meroño
Año de Publicación: 2006

"ES UNA VERGUENZA QUE MASACREN AL PUEBLO PALESTINO Y TODO EL MUNDO SE CALLE"
Marcha del jueves 6 de julio de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“QUE LOS RADICALES SE DEJEN DE HINCHAR; ELLOS NUNCA DEJARON ENTRAR A LAS MADRES A LA CASA DE GOBIERNO”

Marcha del jueves 29 de junio de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

"BUENO ES QUE SE REABRAN LAS CAUSAS A LOS GENOCIDAS, PERO NO SIGAN DEMORANDO"
Marcha del jueves 22 de junio de 2006.
Evel de Petrini (Beba)
Año de Publicación: 2006

"A LOS MILITARES HAY QUE BAJARLES EL GALLO"
Marcha del Jueves 15 de Junio de 2006.
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“DUHALDE Y LAVAGNA SON CAPACES DE CUALQUIER COSA, HAY QUE TENERLES SIEMPRE MIEDO”

Marcha del jueves 8 de junio de 2006.
Hebe de Bonafini


Año de Publicación: 2006

“VAMOS A VER SI ANTE TANTA MUERTE DIOS HABLA Y ALGUNA VEZ LO PODEMOS ESCUCHAR”

Marcha del jueves 1º de junio de 2006.
Hebe de Bonafini



Año de Publicación: 2006

“EL QUE NO QUIERE A NUESTROS HIJOS NO QUIERE A LAS MADRES; ES MENTIRA, ES FALSO Y ES HIPÓCRITA”



Discurso del jueves 18 de mayo de 2006
Hebe de Bonafini
Durante la marcha del jueves 18 de mayo de 2006, marcharon junto a las Madres integrantes del Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Insitucional.

Al término del habitual discurso, pronunciado por Hebe de Bonafini, estos compañeros organizaron un acto en rechazo al manicomio y en defensa del Hospital Público, que las Madres acompañaron. En el acto fue leído un documento del Movimiento, y se interpretaron textos poéticos producidos por los integrantes del Frente de Artistas del Borda. En la lectura de los poemas estuvieron Lorenzo Quinteros, Cacho Bidonde y Liliana Daunes. También leyeron sus propios textos tres autores e integrantes del Frente.

Entre los reclamos de la movilización, expresados en el discurso de Gregorio Kazi y en decenas de carteles, se destacaban el pedido de que se cumpla la Ley 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el rechazo al control social que implica el manicomio, y la exigencia de un sistema de salud mental que contribuya a mejorar la vida de sus usuarios.


Año de Publicación: 2006

"LOS RADICALES SIGUEN FIELES A SUS CONVICCIONES: SIEMPRE AL LADO DE ASESINOS COMO PATTI"
Marcha del jueves 11 de mayo de 2006
Evel de Petrini (Beba)
Año de Publicación: 2006

“QUE LO QUE ESTÁ ABAJO Y ARRIBA DE LA TIERRA SEA NUESTRO"
Marcha del jueves 4 de mayo de 2006
Hebe de Bonafini
Año de Publicación: 2006

“EN ESTA PLAZA DONDE HUBO TANTAS BOTAS Y MARCHAS MILITARES, HOY SE TOCA LA INTERNACIONAL"
Marcha del jueves 27 de abril de 2006
Mercedes de Meroño


Al término de la marcha del jueves 24 de abril, la Universidad Popular junto con las Madres de Plaza de Mayo, organizaron un acto para festejar los 29 años de lucha de la Asociación. En el acto intervinieron Demetrio Iramain, Director del Periódico mensual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Lucía García, docente de la Carrera de Periodismo de Investigación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Inés Vázquez, Secretaria Académica de la UPMPM, y Mercedes d

0 comentarios - 3 Años de discurso de Madres.