epelpad

¿Pantalla LCD, LED o Plasma? información y guía

Verdades y guía para elegir: ¿LCD, LED o Plasma? (Monitores o Televisores)




¿Pantalla LCD, LED o Plasma? información y guía


Buenas, taringueros!!!

El otro día estaba por comprar un monitor para mi PC, y empecé a buscar un poco de opiniones acerca de este gran dilema que se plantea: ¿LCD, LED o Plasma?, y la verdad que me indigné un poco con algunas malas informaciones que andan dando vueltas. Entonces me decidí a hacer este posteo para aclarar un poco los tantos.
Aclaro que estoy a punto de recibirme de ingeniero electrónico, así que creo tener algo de idea al respecto, pero me puedo equivocar, obviamente. Trataré de ser claro y explicar para que todo el mundo entienda.


Bien, empecemos:

Tubo de rayos catódicos (CRT)

led

Ya totalmente en desuso, prácticamente no se consiguen más.

Presenta muchas desventajas:

Gran volúmen.
Gran peso.
Provoca serios daños a la visión, debido a que los órganos de los ojos son muy sensibles ante estos rayos.
Algunos hablan de efectos cancerígenos y secundarios (la verdad, no puedo hablar de eso, no lo sé).
Contiene gases contaminantes.

En fin, todo esto, sumado a que las nuevas tecnologías permiten un menor consumo de energía y energía más "limpia", su uso cada vez será menor.




LCD

pantalla

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas -como lo haría al atravesar un cristal sólido- pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de maner que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos -rojo, verde y azul- y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
monitores


ventajas y desventajas:
Las ventajas de este tipo de pantallas son su menor tamaño, el bajo consumo -por eso se utilizan en los portátiles- y la desaparición de los problemas de parpadeo y geometría de las pantallas normales tubo de rayos catódicos.

Las desventajas son su costo, sensiblemente superior a los monitores convencionales, el menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, y la pérdida en la gama de colores por lo que no son aptas para trabajos de diseño gráfico.






LED (CRT):

plasma

Los LED se diferencian de los LCD simplemente en la forma en que se ilumina la pantalla: Los LCD usan tubos fluorescentes (tipo lamparita de bajo consumo, no dañan la visión debido a efecto estroboscópico, ya que trabajan a alta frecuencia) y los LED usan leds, que también existen en forma de lamparitas pero son poco conocidas y muy caras.

lcd


Existen 2 tipos de LED básicos, que son los EDGE que tienen iluminación solo lateral y son usados en los TVs ultra delgados. Y los LED con iluminación en toda la pantalla, que son de mejor calidad que los edge por el hecho de que la iluminación es más directa.


ventajas y desventajas:
La única ventaja es que los LED consumen menos energía que los LCD comunes, pero no es una cosa muy relevante para elegir un monitor.
Generalmente los LED son mejores porque es una tecnología con más potencial que la de los tubos fluorescentes, pero hay excepciones.
Una ventaja típica de los LED es que tiene mejor contraste porque logran que el color negro sea más puro al poder apagar los leds,
cosa que lo tubos no pueden hacer porque permanecen siempre encendidos, pero solo sucede en el caso de los LED en toda la pantalla no en los edge.



Plasma


crt

Hoy en día, ya casi en desuso, debido a las amportantes ventajas de los LCD y los LED.
Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz: son los iones del gas, que corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones.

televisores


Desventajas:

Una desventaja de este tipo de pantallas,es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas frente a la pantalla.
Un defecto de la tecnología de plasma es que si se utiliza habitualmente la pantalla al nivel máximo de brillo se reduce significativamente el tiempo de vida del aparato. Por este motivo, muchos consumidores usan una configuración de brillo por debajo del máximo, pero que todavía sigue siendo más brillante que las pantallas CRT.

Efecto de pantalla quemada:
guía de selección
Los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas áreas de la pantalla son usadas más frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las áreas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista; esto se conoce como pantalla quemada.
Un síntoma muy común es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo,resultando una imagen con aspecto «embarrado».


Las ventajas son pocas:
Mayor ángulo de visión.
No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
Colores más suaves al ojo humano.
Mayor número de colores y más reales.
El costo de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas).





En resúmen:

LED: son los equipos de menor consumo de energía, y a veces, mejor contraste (y resolución). Más costosas que el resto, por ser una tecnología mas nueva.

Plasma: colores más suaves y reales (¡no implica mejor resolución!), mayor ángulo de visión, menor costo en pantallas grandes. Las de menor vida útil, además,pueden generar daño debido a la emanación de fotones.

LCD: Consumo relativamente bajo de energía. Menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, algo de pérdida en la gama de colores.




Por lo tanto a la hora de comprar un nuevo monitor o televisor, nos debemos fijar la diferencia de precio entre ambas posibilidades y ver si vale la pena pagar mas para obtener esos pocos beneficios extras entre las de LED y las LCD. También podemos tratar de buscar otras características técnicas de la pantalla como iluminación máxima, angulo de visión máximo, contraste máximo, para saber cual nos conviene comprar.

Con la resolución no nos pueden engañar: ¡hay que verlas funcionando y basta!



Se acabó! Una vez más, no crean todo lo que les dicen, ni lo que leen en intenet!!!


Algunas fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_cristal_l%C3%ADquido
http://www.lukor.com/ordenadores/04102901.htm
http://www.taringa.net/posts/info/8902435/Monitor-Led-vs-Monitor-Lcd.html
http://www.aprendiendopc.com/monitores-led-vs-lcd/


angulo de visión

Comentarios Destacados

11 comentarios - ¿Pantalla LCD, LED o Plasma? información y guía

ezekiel94
El plasma es el mejor, lastima q no sea duradero
Maarttiin -7
1- LSD
2- Plasma
3- Full LED
4- TV Tubo
5- LCD
Pinchita +2
LCD Samsung mata LED LG ... el samsunf 2370 y 2470.. le pasan el trapo mal a los led de lg.
Espinadorzal +1
Esta de moda el LCD por los planes vio?

led
Arigatoo +5
Todavía sigo con el viejo TV de tubo, 15 años bancandosela.
juanw200
11 años con mi viejo tv y sigue al 100, pantalla
Arcanight
Q genio Grax por el aporte!!!
klivery22
Buen aporte amigo Pura Vida!!!