epespad

¿Uruguay, provincia?

Después de los cuartos, todos los argentinos salimos a bramar contra cualquier cosa o persona que haya cerca. Sin embargo, una idea recurrente en relación a Uruguay es que, en cualquier caso, tengan copas del mundo, a Gardel o una democracia estable (aunque en su pactismo con los militares, criticable), no es más que mérito argentino: Uruguay es una extensión argentina, particularmente de la Ciudad de Buenos Aires.

De parte de los uruguayos este ánimo integracionista es respondido con una virulencia similar a los símbolos que usan en Chile para atacar a Argentina. Que es un país de corruptos, ladrones, que buscamos dejar a Uruguay aislado y sin desarrollo - aka papeleras -, que no pagamos nuestras deudas y tantas barbaridades más.

Me parece que muchos argentinos buscan subestimar los méritos de un país del tamaño de la mitad de la provincia de Buenos Aires y un quinto de la población argentina. Y también me parece que muchos uruguayos o deliberadamente ignoran su historia o sencillamente tienen una actitud reactiva con los comportamientos comentados previamente.

Un pequeño paso por la historia de uruguay

¿Uruguay, provincia?


Hasta 1860 la Banda Oriental (Uruguay) mantuvo una relación estrecha con el resto de Argentina. Fue la región que, liderando la Liga de los Pueblos Libres (Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe), declaró la independencia Argentina en 1815. Sí, en 1815, la de 1816, donde no asistieron los diputados de las provincias mencionadas, fue la versión 'unitaria y porteña' con casita de Tucumán y todo.

La Liga sostenía que el futuro político de Argentina debía regirse por un régimen confederal, como el de EE.UU, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, dominada por los ingleses, que sostenía un centralismo cerrado fundado en su aduana. Siempre fue interés de la Ciudad desprenderse de Uruguay porque con el puerto de aguas profundas de Montevideo era una amenaza al desarrollo comercial de los pequeños burgueses porteños.

El gran caudillo uruguayo, Artigas, hizo lo posible por llevar este ideario a la realidad, hasta que los porteños, aliados en traición con los brasileños, hicieron lo posible para derrocarlo y, eventualmente exiliarlo. En este contexto es que la Banda Oriental - de pertenencia inmemorial a los territorios que hereda Argentina - es, por primera vez, invadida y perdida.

Pero as amistades eran demasiado cercanas, la tradición, demasiado fuerte. Nuevamente, la Banda Oriental iba a ser causa de tensiones entre Buenos Aires, Entre Ríos y Brasil. Treinta y tres personas cruzaron el río Uruguay para liberar a sus compatriotas del otro lado del río. Recibieron tanta adhesión que ese hecho comenzó la guerra del Brasil, en 1826, por agua y por mar.

Con muy poco interés por parte de Buenos Aires y con un bloqueo que estaba provocando serios inconvenientes a su principal fuente de ingresos, la Aduana, la guerra del Brasil fue una serie de escaramuzas que implicaron, a lo sumo, dos victorias tácticas en ituzaingó, de donde Alvear no pudo aprovechar ninguna ventaja. Sin embargo, las noticias de las derrotas de los ejércitos imperiales promovieron la rebelión hacia dentro de Brasil y obligaron a Pedro I a negociar. La diplomacia inglesa vio la oportunidad de garantizar el paso de sus buques por los grandes ríos interiores, independizando a la provincia Cisplatina o Banda Oriental del Uruguay, como era conocida en Argentina.

No termina aquí la pertenencia cultural mutua de uruguayos y argentinos. En 1864, los blancos, pro argentinos, ganan las elecciones en Uruguay. Los colorados, pro lusos, realizan un golpe de estado, apoyados por Brasil. Paraguay, indignado, declara la guerra a Brasil y pide paso a Argentina. Los porteños unitarios, ahora en control del país, ven la oportunidad de imponer una derrota simbólica a los federales que quedaban, que veían en Paraguay y Urquiza, aliados naturales. Por tanto, Mitre prohíbe pasar a los paraguayos. Los paraguayos, entonces, pasan, lo que Mitre interpreta como declaración tácita de guerra. Nace así la guerra de la triple alianza. Los entrerrianos liderados por Ricardo López Jordán buscan aliarse al Paraguay y ayudar al Uruguay. Pero Urquiza, con demasiados pactos de ollivos en la cabeza, los traiciona y "no hace nada" - poco después moriría por esa decisión -.

No fueron solo los entrerrianos, sino también los correntinos y los paraguayos los que trataron de hacer lo posible para liberarse del yugo de Mitre. Pero ya era tarde, la unidad nacional estaba consagrada y Mitre tenía tecnología militar de la que carecían los federales.

Conclusión y un evento para la reflexión.

Cuando niegan la pertenencia histórica y cultural al Río de La Plata no están enfrentándose a esos tontos que dicen cualquier barbaridad de Uruguay, se confrontan con los otros argentinos, los hermanos naturales que han permitido que Uruguay exista como tal. Cuando ustedes dicen 'los argentinos son ladrones', los de afuera se ríen y solamente ven una oportunidad para perjudicar nuestros mutuos intereses. Y la burguesía porteña, hoy convertida en capitalistas financieros, festejan la separación, la diferencia, la distancia. Para poder seguir protegiendo sus negocios turbios en Argentina con Uruguay y para poder mantener esa distinción absurda, estúpida, donde los uruguayos se quedan en la otra parte de la entelequia anti - argentina, junto a Chile. Finalmente, cuando convierten cualquier discusión sobre el Río Uruguay en una sobre nacionalismos, se olvidan que los entrerrianos son los que siempre estuvieron a su lado.

Porque la historia la hicimos demasiado juntos como para construir una nueva separados.


Uruguay


Bandera de Artigas


Entre Ríos


Bandera de la provincia de Entre Ríos

Comentarios Destacados

CristhC +25
Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Venezuela, Paraguay... todos paises pequeños y casi despreciados por las potencias, con una historia similar, una cultura similar y una misma lengua; lo cual podría servir para unirnos pero sin embargo solo nos distancia más. Y todavia se ve a gente bardeando a gente por nacer del otro lado del río
elchapa_333 +10
Argentina no es un pais pequeño, es el octavo pais mas grande del mundo.
zaryus
@CristhC adhiero a tu tesis hermano humano, las fronteras solo sirven para q
zaryus
@CristhC adhiero a tu tesis hermano humano, las fronteras solo sirven para que algunos se llenen los bolsillos mientras al pueblo le dan migajas, aspirinas o lxs anestesian con porqueria en la tv y nacionalismo en la escuela para que no reclamen y seguir teniendo esclavos zombies lo más barato posible. Que si no queremos, para eso estan los militares con su bota aplastante o su puño doloroso, que abre heridas que no cierran nunca.
Los politicos son simples reyes vasallos del poder.

64 comentarios - ¿Uruguay, provincia?

JulianMSosa -6
jaja, no hermano. Nunca vas a ser parte de uruguay
AxelLa12 +1
uruguayos provincia Argentina
mathironaldo +4
en si s verdad lo aceptemos o no somo parte de Argentina miramos siempre sus programas tenemos la miasma clutura hablamos igual tenemos el mismo acento somo iguales en si uruguay es parte de Argntina yo soy Uruguayo y como dijo un historiador uruguayo en el origen uruguay es parte de argentina lo aceptemos o no
maurouy +2
ya quisieras tener un pais como el nuestro. los argentinos se recibieron de ppizarreros.

date cuenta nada de provincia, 3 MILLONES somos! la bancamos con cualquiera, donde mierda viste esto? somos 12 veces mas chicos en poblacion y como 40 en territorio, este grupo deuruguya saco a la luz nuevamente la escensia que historicamente le dio los triunfos a uruguay. Los jugadores, la gente, todos tirando para el mismo lado, ustedes deberian aprender algo asi, y recien ahi capaz puedan ganar algo. no es casualidad esto... sudafrica, peñarol a la final de libertadores, seleccion sub 17 lo mismo, esto es un proceso, que en uruguay viene hace años ya,
Mira el post que haces, date cuenta soomos 3 millones y sopmos tu clasico, tenemos igual titulos que vos, (ahora con esta copa america llegamos a las 15) y te pasamos, pero a lo que no soy argentino no festejo de antes.
lo de uruguay es increible pura garra y corazon bancandola con cualquiera, yo te digo este pais tiene algo diferente loco!

como siempre orgulloso de mi pais, nadie aca te envidia nada porteño, es la cruel verdad, y seguro que a vos te duele, y es lo que te lleva a hacer estos posts.


Uruguay Uruguay!!!!
latenes adfentro porteño
te_rompo_El_orto +4
jajajaj vivi en italia por mucho tiempo y te aseguro que mucha gente pensaba que uruguay era argentina,yorugua pechofrio
encinanicolas
El futbol no es lo unico en la vida eh
JulianMSosa +2
largaygrande dijo:
JulianMSosa dijo:jaja, no hermano. Nunca vas a ser parte de uruguay


En Entre Ríos siempre fue una añoranza, jaja, nunca cumplida. Particularmente antes del túnel, cuando los porteños pensaban que Argentina podía ser invadida por Brasil desde la Mesopotamia - vio como se repiten los conflictos, jaja-.


jaja que parte no entendes? Uruguayo se nace.
ruben161278 +4
No sueñen argentinos, jamás seran parte de nuestro país
Pokkle +10
Ustedes eran una provincia
nicotricolo
@Pokkle bien dijiste "eran" ni en sus sueños,los que dicen que uruguay actualmente ahora es provincia son todos una manga de ignorantes!,claro que antes si eramos provincia,pero ahora las pelotas vamos a ser provincia sáquense eso de la cabeza!
Cruising +5
Elisa B. dijo que nos iba a regalar las Islas Falklands a los uruguayos para que nosotros -y sólo nosotros- decidamos qué se puede hacer con ellas.

Sigan chupándola, argentinos corruptos!!
PlizzPlazz -1
Jaja contante otro.
Mayavin
Ya argentinos yo no se porque le hacen tanto a la mamada por perder un partido de futbol...
Charvaka +5
Alguna vez viste a un urugayo ofendido con eso de "provincia"?. Para que veas, te lo digo yo, URUGUAY es mas pequeños que muchas provinicas argentinas. En su momento lo que hoy es Uruguay y Argentina eran las Provincias Unidas del Rio de la Plata, la unica provinicia que tuvo los HUEVOS para convertirse en pais fue URUGUAY, el resto de las provincias sin huevo formaron los que hoy es ARGENTINA.
Gabogill +3
@massibanda Y no libros de historia... esta muy condicionada, ni se puede hacer "revisionismo"
REDENTOR10
A Brasil les rompimos el hoyo en la guerra, pero los conchudos ingleses (como siempre) se metieron. Y sí, Uruguay era un provincia argentina.
nicotricolo
amigo deja,ellos piensan que somos provincia todavía,están en una burbuja de pedos aún,por lo tanto,les decís algo y se lo meten en una oreja y lo sacan por la otra,no quieren escuchar,saben que no somos provincia y por eso siempre repiten lo mismo solo por perder unos partidos de fútbol,entendés? solo por eso repiten provincia todo el día,por perder partidos de fútbol...
Charvaka +9
Cuando ustedes dicen 'los argentinos son ladrones' Como podés decir que TODOS los uruguayos decimos esto, eso lo dijo un pelotudo que tuvimos de presidente, como tambien ustedes han tenido presidentes pelotudos.
resurrector800
wikipedia no es 100% acordate que es una enciclopedia abierta y la escribe la gente el contenido puede variar muy mucho y no siempre es exacto, yo soy uruguayo pero vivi toda la vida en argentina y en la facultad prohibian el uso de la pagina wikipedia por su inexacto y cambiante contenido. ahora en el resto tenes razon. vivimos en una demagogia y nos creemos cosas que no son cuando en la verdad la situacion no anda tambien en uruguay.
krlus +3
Charvaka dijo:Alguna vez viste a un urugayo ofendido con eso de "provincia"?. Para que veas, te lo digo yo, URUGUAY es mas pequeños que muchas provinicas argentinas. En su momento lo que hoy es Uruguay y Argentina eran las Provincias Unidas del Rio de la Plata, la unica provinicia que tuvo los HUEVOS para convertirse en pais fue URUGUAY, el resto de las provincias sin huevo formaron los que hoy es ARGENTINA.


LANZATE PARA PRESIDENTE PAPA!!

URUGUAY NOMAAAAA!!
yoruguafb
Ejem! Muy bien se que el presupuesto principal no viene de tanto Punta del Este(¿Quisiste decir turismo?) como de la agricultura, sino de la ganadería. Tienes razón, las dos anteriores son una gran fuente de ingreso de nuestro país, pero la ganadería es la principal exportación teniendo como el mejor comprador a: China
13edgardo +2
En todo caso, si queremos hablar de historia e interpretar lo escrito en siglos pasados siempre hay que tener en cuenta que la historia nunca la escribió el ganador, la escribe el que agarra primero la lapicera. En cuanto al tamaño de uruguay como pais, está en el puesto 91 de entre 247 paises, yo no he visto a ningun pais europeo reclamando territorios del vecino mas chico (UPS... me olvidaba jajajajajajajajajajajaja) sobre una base histórica que ya a nadie le importa, porque repito, la historia es una ciencia inexacta, LOS HECHOS SON EXACTOS, la historia no. También es cierto que la visión que se tiene internacionalmente de Argentina es bastante porteña en mi opinión..., y reconozco que Argentina no es Buenos aires, pero para que el mundo entero reconozca eso, es necesario que Buenos aires deje de ser el ombligo de su propio egoismo y que las provincias actuales de Argentina tengan las riendas bien firmes en cuanto a su participación en el fomento de Argentina y lograr así una mayor participación en la difusión internacional de su propio pais.

Aceptemos el mapa mundial como es, por mas que a muchos les jorobe, ...que se yo. Y recordemos que de tanto mirar las verduras del vecino se nos pueden estar pudriendo las propias.-

Y otra cosa, ...dejar de responder a preguntas que nadie está haciendo en la REALIDAD, porque es precioso entrar un ratito en internet y escribir impunemente (créanme yo comprendo eso...), pero otra cosa es tomarsela en serio, porque cuando las opiniones de 6.000 millones de pelotudos pueden ser publicadas y encima, tenidas en cuenta, ya tenemos muestras de lo que puede llegar a pasarnos culturalmente. Jejejejeje, no me canso de leer a los intelectualoides autoconformistas del conocimiento que solo ellos interpretaron y que gratuitamente colocan por ahí... limosneros de la memoria y faltos de todo lo que en la realidad los haría PERSONAS de verdad, con pruebas históricas puedes demostrar que cualquier hecho fué cierto, MENOS que tienes a la verdad de tu lado.
nagibeni +1
Me mato si me entero que soy Argentina! . Ah para...y las malvinas de quien son??? jajaja
nagibeni +3
El presupuesto de Uruguay depende de PUNTA DEL ESTE???? jajajajjaja ahora si me termine de cagar de risa, jajjajajajajja! , pense que el hecho de tener ANTEL, UTE, OSE, y ANCAP (no como Argentina cuyos políticos corruptos privatizaron y vendieron todo) no necesitariamos a Punta del Este. De todas manera agradezco que se haya limpiado un poco y esten yendo cada más Brasileros!!!
agsala111 +6
este q hizo el post no sabe nada gracias a punta del este uruguay no vivee , informate mejor antes de hablar al pedo ,no sabes una carajo de nada se ve para decir ese disparate ,y esta provincia como dices esta mejor que tu pais entero ,q vas y te asaltan te roban ,etc , actualizate antes de hablar de la economia de un pais ,mejor mira tu pais como se cae a pedazos y no se desarrolla nunca ,simpre igual esta , y tambien te recomiendo leer un libro de historia ,informate mejor se nota que no sabes nada absolutamente nada ,anda a tu pais mediocre que lo unico q sabe es envidiar ,asi como los envidian a chile , los argentinos estan muiy mal vistos en todo el mundo , cuando fui a chile me prguntaron sos uru o arg ? aaa poh me alegro q seas de uruguay me dijeron , nadie los quieres por sus actitudes sobradoras y de muy mal gusto ,asi estan ,
deepCUE +2
Que el Uruguay come de Punta de Este??
Si la guita que se gastan los argentinos y demás extranjeros se va toda para afuera del país si la mayoria de los inversores son de otros lados no de aca
Punta del Este es muy lindo y todo pero... no digan bobadas.
SpammerMan +3
Wikipedia no es una fuente confiable, se puede editar, no digo que no sirva, al contrario, pero tenés que ser crítico, porque puede estar mal. Eso te lo dicen los profesores cuando vas a la facultad, no se puede poner a Wikipedia como fuente en las monografías.

Y Uruguay no depende solo de Punta del este, no tienen idea, yo ya con solo tener unas clases de economía vi como es el tema de la deuda y todo eso, pero no es para comentar acá (Uruguay no tiene deuda con el FMI igual)

Si los argentinos vienen, es porque les gusta, no lo toman como ahh voy a uruguay para que puedan comer... nadie los obliga, y a nosotros nos sirve. Pero no solo vienen argentinos, vienen de todos lados, principalmente Brasil, incluso con las trabas que le mete Argentina a Uruguay (y son unas cuantas, no solo por las plantas, sino como la que se queja Paraguay que nos quiere vender energía electrica y argentina le mete trabas ¿eso es beneficiar a uruguay?)

Las empresas más rentables del país son del estado, no como en argentina que son de extranjeros, como Antel ute ose..
max_val2009 +3
digan lo que digan uruguayo y argentino la misma cosa, nacen de un mismo gajo , pero por cuestiones politicas y esrategicas de la historia uruguay hoy es independiente, por decision ni siquiera del uruguay sino de las provincias unidas y de brasil ....nace como estado tapon el mismo mujica lo dice y que hay de malo en eso?

largaygrande dijo:
xellos97 dijo:que fiasco estas diciendo? que los argentinos nos dejaron ser pais? la independencia de este pais se gano con sangre y huevo , te recomiendo leer un libro de historia que no sea escrito por un porteño , capaz que te llega una version distinta de la que te venden los demagogos que te gobiernan y te roban la plata , y bueno , sea en tono de mala leche o no , los argentinos se siguen creyendo los mejores de el mundo , y asi les va con total sinceridad este tema da toda la sensacion que lo hiciste porque la tenes adentro que te dejamos afuera de TU copa america , que queres que te diga? LA TENES ADENTRO , aparte hasta cumpliendo 61 años de el maracanazo en tu cancha con el mejor jugador de el mundo te mandamos a la cucha , y para peor ahora saltan con que muslera es argentino XD dan lastima , por eso a los brazucas los queremos , seran un pais igualmente corrupto como utds pero aunque sea saben reconocer alguna cosa que otra y no son tan agrandados como utds en el futbol (a pesar de que tienen 5 copas) segui en tu universo paralelo que argentina es el centro de el mundo , centro de cultura , arte y deporte de latinoamerica, y benevolente que permite ser a los paises vecinos en desarrollo argentina ayer gano 4 -0 con 4 goles de la pulga lio messi , el mundo se rinde ante el futbol argentino y la pulga perfila para ser mejor que pele mientras tanto en la vida real Entre Ríos


Pongo datos e imágenes, vos me sugerís un libro. Poné datos, y si querés te doy argumentos en contra.


¿En serio 'la independencia' la logró Uruguay solito?

Eso es como suponer que la independencia la logró Buenos Aires solito. Una tontería.

No me interesa taanto el fútbol. Lo encontré como una oportunidad para elaborar un curioso prejuicio que tienen en Uruguay: que aparecieron de la nada, casi como Buenos Aires. Les pasa como a Borges, se les hace mito que Uruguay fue fundada, la juzgan eterna.
max_val2009 +1
yo compre el libro de guillermo vazquez franco la historia prohibida escrita por un uruguayo lo recomiendo , ojo q no estoy a favor de uruguay provincia porque es una republica pero leanlo
yorugua23 -1
como pueden decir que uruguay fue parte de argentina si cuando uruguay formo parte de las provincias unidas del rio de la plata argentina ni estaba en los planes d nadie.. uruguay se independizo de portugal y españa y argentina no tiene nada que ver . no tengo problemas con los argentinos ( las personas coherentes no los boludos que bardean por internet) conosco gente de avellaneda , palermo y otras partes que vienen a uruguay y son lo mas por eso no voy a decir nada malo pero prefiero 1000 veces ser uruguayo q argentino y los argentinos pensaran igual y esta bien pero dejemonos de decir q uruguay depende d punta o otras boludeces mas
max_val2009 +1
el nombre equivalia a provincias unidas del rio de la plata o confederacion argentina, osea la argentina precede a la banda oriental (actual ROU) con cuya convencion preliminar de paz se crea la republica oriental del uruguay firmado entre el imperio britanico brasil y argentina soy uruguayo pero es asi..
yoruguafb
Por favor gente, si quieren leer este post nadie les dirá nada pero no adopten este pensamiento es personal de @largaygrande, si quieren entender a fondo lo ocurrido vayan a consultar a Uruguay con gente (ya sean politicos, bibliotecarios) que no tendran problemas en aclararles la duda y no le hagan caso a una persona que cree que wikipedia es tan buena como la enciclopedia británica.
danimarx +10
Soy Uruguayo y no entiendo los comentarios de mis compatriotas. Este post propone la hermandad de los pueblos y yo puedo asegurar por experiencia propia que los argentinos no te tratan como extranjero, vayan a otro pais del mundo a ver como son tratados... Porque las fronteras no separan las nacionalidades. Salud mi pueblo argentino!
gabrielsicardi
danimarx : totalmente estoy con vos , yo en mi caso no tengo ningun pariente uruguayo , pero tengo muchos amigos y conosidos que o son uruguayos o tienen padres que lo son , esactamente tambien diste en el clavo las fronteras no separan nacionalidades , el mate , el tango , gardel , el candombe , en negro rada y tantas otras cosas mas nos unen mas alla de lo que diga un libro con la historia distorcionada . saludos y un sinsero abraso
Iruka2 +9
Hola soy Uruguayo, ojala Argentina recupere está provincia rebelde
Djfet
Te puedo aceptar que seamos hermanos, que promover la hermandad entre los pueblos este perfecto pero NUNCA, que seamos una provincia murio demasiada gente para que hoy puedas ser parte de un país libre y soberano, el compartir las bases de la cultura esta mas que dicho, pero no somos lo mismo y nunca mas vamos a volver a serlo
Iruka2 +7
Mitos de la historia de Uruguay


BUSCADORES 29.03.11 Ciclo Bicentenario (Guillermo Vázquez Franco Parte 1)

link: http://www.youtube.com/watch?v=MSga13g5Hns&feature=player_detailpage

BUSCADORES 29.03.11 Ciclo Bicentenario (Guillermo Vázquez Franco Parte 2)

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=jMUksml-ShI

BUSCADORES 29.03.11 Ciclo Bicentenario (Guillermo Vázquez Franco Parte 3)

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VXA_mOmmXf4

Nuestra nacionalidad esta basada en mentiras absolutas, ha llegado el momento de que los Orientales sepamos que somos argentinos de este lado del Río
gabrielsicardi
iruka2 : espero entiendas que escribo con respeto , sinceramente los datos aportados por boca de este hombre me agradaron mucho , otra cosa , el primer comentario que veo aportado con inteligencia real , tiene mucha verdad en lo que dise este hombre , mas allá de el nombre que nos pongamos , somos un mismo pueblo , una misma persona , y en un momento me fije la forma de hablar que tienen las personas en estos videos y no me quedaron dudas de que somos lo mismo pero en dos lados del rio . Tambi
max_val2009
@gabrielsicardi solo por el acento crees que hay hermandad ? te aseguro que un formoseño no tiene el acento rioplatense y es argentino tambien
gabrielsicardi
@max_val2009 obiamente y no lo quito que un formoseño sea argentino , lo quería decir es que al fin y al cabo no considero diferente a nadie , supongamos que la historia nos u viera dejado con todas las provincias separadas , en esa situación seguiríamos siendo lo mismo por que compartimos una cultura en común , república federcion liga lo que sea esas son situaciones políticas que no cambian la procedencia de el pueblo , puedo asegurar que muchos uruguayos tiene parientes argentinos como
massibanda
la primer batalla ganada contra las fuerzas coloniales españolas se ganó en lo que hoy sería la banda oriental, fué la batalla de las piedras y comandaba Artigas. Los porteños fueron los primeros en proclamar independencia. Nosotros fuimos los primeros en pararnos de mano.
Y al que no le guste, que busqué un libro o internet. Batalla de Las Piedras
BlacKssKulL98 +1
punkinstein_ dijo:si son provincia jajajaja


Si uruguay es provincia de argentina, ustedes son provincia de colombia hahahaahah
il_marian +3
Es muy simple gente... Somos la misma sangre, la misma raza y la misma historia.. Imaginense si somos parecidos que los dos esperamos que el otro fracase para bardear... En fin..
manyaypincha665 -2
PERDONA QUE NO LEI UNA MIERDA LO QUE PASA QUE COMO DIJE ARRIBA ESTABA OCUPADO SALIENDO CAMPEON DE AMERICA
massibanda +1
está bien el artículo, pero igual se nota que te faltan leer muchos libros de historia de uruguay, para empezar que desconocés que la primera ciudad instalada en lo que hoy sería Uruguay, fué de hecho, portuguesa (hoy colonia del sacrarmento). Segundo, Argentina declaró su independencia antes que Uruguay, pero querían poner en el gobierno a un príncipe francés, y tercero, que ya lo escribí, la primer batalla ganada por una nación contra las fuerzas españolas, fué la batalla de las Piedras, y comandaba Artigas. Para empezar...
massibanda
largaygrande dijo:
largaygrande dijo:


A Argentina, por esa guerra, le bajaron algunos aviones y un barco.

Inglaterra, por esa guerra, quedó así:

historia

Ni los nazis fueron tan efectivos para hacer mierda Inglaterra como los argentinos a través de su agente doble en 10th Downing Street, Margaret Thatcher.


Y de paso, recuperamos la democracia y reforzamos el reclamo en Malvinas, porque, inclusive si se ganaba esa guerra, la ocupación por parte de fuerzas argentinas hubiera continuado siendo ilegítima.

Derrota o victoria, depende la perspectiva. La política no es como los deportes.

perdieron y punto