epespad

Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011

A raíz de las consultas al un anterior post mio en el cual se detallaban las actividades y roles que debía llevar a cabo un Presidente de Mesa en una elección, decidí realizar esta nueva exposición ya que con la reforma electoral existen algunos cambios no menos importantes y de los cuales debemos estar al tanto para poder cumplir correctamente la tarea a la cual hemos sido designados, la de cuidar el derecho de los ciudadanos.


AUTORIDADES DE MESAS


PRESIDENTE DE MESAS


Es la máxima autoridad de la Mesa.

Ejerce sus funciones con absoluta independencia.

Tiene la obligación de asistir a la apertura y clausura del Acto Electoral labrando el Acta correspondiente.

Debe velar por el correcto y normal desarrollo del Acto Comicial. Las fuerzas de seguridad están a su disposición.

Responde de sus actos ante el Juzgado Federal Electoral que lo designo.

Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011


SUPLENTE O VOCAL DE MESAS


Es un auxiliar del Presidente de Mesa y lo reemplaza en todas sus funciones por ausencia permanente o temporal, en cuyo caso deberá consignar en Acta la hora en que se hace cargo de la Mesa.

elecciones

Presidente

FISCALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Los FISCALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SON AUTORIDADES DE MESA, son representantes de las agrupaciones políticas que velan por el buen desarrollo de la elección en general y por los intereses partidarios en particular, dentro de los límites que el Código Electoral Nacional les acuerda. Es decir, fiscalizan las operaciones del acto electoral, son responsables de reponer las boletas y formalizan los reclamos que estimaren correspondan, pero no deciden ni manipulan la documentación.

Existen dos tipos de Fiscales Partidarios: los Fiscales de Mesa , que actúan en una Mesa determinada, y los Fiscales Generales , que además de tener las mismas atribuciones que los Fiscales de Mesa cumplen la función de coordinar sus tareas.

Para ser designado Fiscal o Fiscal General de un Partido o Alianza política, deberá saber leer y escribir, y ser elector del distrito en que pretenda actuar.

Los Fiscales deben presentarse ante la Autoridad de la Mesa con el poder que los acredita como tales. Los poderes serán presentados en papel común y deberán estar firmados por las autoridades partidarias. Llevarán el nombre y apellido completos, documento cívico (LE, LC o DNI) y firma del Fiscal al pie, junto a la de la autoridad partidaria que lo otorgue. Los poderes de los Fiscales de Mesa serán retenidos por el Presidente.

funciones

cristina

No puede actuar simultáneamente en una Mesa más de un Fiscal por partido, salvo que uno de ellos sea el Fiscal General, que sí puede actuar simultáneamente con el Fiscal acreditado ante cada Mesa.

elecciones 2011

ELECCIONES PRIMARIAS
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las listas internas de cada agrupación política reconocida puede nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos.

boleta unica

PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL

La Autoridad de Mesa y el Suplente deben presentarse el día de la elección a la hora y en el lugar indicados en el telegrama de nombramiento, resultando conveniente que lo haga antes de las 7:45hs. para tener tiempo suficiente de verificar el material electoral que le entregará el empleado del Correo, preparar la Mesa de votación y acondicionar el lugar que funcionará como cuarto oscuro. Allí se encontrará con el empleado del Correo, quien le entregará los documentos y útiles necesarios para desempeñar sus funciones, requiriéndole que firme un recibo. También estarán los agentes encargados de la seguridad y custodia de los comicios.

importante.

Usted recibirá:

Tres ejemplares de los padrones electorales, que irán colocados dentro de un sobre identificados con una atestación “Ejemplares del Padrón Electoral”.
Útiles Electorales.
Una urna que deberá hallarse identificada con un número, que determina el lugar de destino.
Sobres para el voto, siendo los mismos opacos.
Un ejemplar de cada una de las boletas oficializadas, rubricadas y selladas por la Justicia Federal Electoral.
Boletas, en caso de que los partidos políticos las hubieren suministrado para distribuirlas.
Sellos de la mesa, sobres para devolver la documentación, impresos, papel, etc..
Un ejemplar de las disposiciones aplicables (delitos electorales, 6 pasos del elector, entre otros).
Un ejemplar del Código Nacional Electoral.

autoridad de mesa

Pondrá en el acceso a la Mesa los carteles referentes a las “Disposiciones”, “Delitos Electorales” y otros;

presidente de mesa

Colocará en lugar visible, a la entrada del establecimiento, uno de los ejemplares del Padrón, para que sea consultado por los electores sin dificultad. Además, pondrá sobre la Mesa los otros dos ejemplares del Padrón electoral. El padrón con el que usted trabajará se encuentra identificado con color.

Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011

*Habilitará el Cuarto Oscuro, en un recinto inmediato a la Mesa y de fácil acceso para que los electores elijan y ensobren sus boletas en absoluto secreto. Para ello debe tener en cuenta que:
El cuarto oscuro debe tener una sola puerta utilizable. Clausure las demás puertas y ventanas con las fajas engomadas oficiales ante la presencia de los Fiscales o de dos electores por lo menos. Estas fajas serán firmadas por usted y por los Fiscales que quieran hacerlo (en caso de no contar con fajas suficientes, pueden utilizarse papeles en blanco, que igualmente deberán ser firmados).
*Los cuartos oscuros no deben contener muebles o mesas con puertas o cajones que puedan abrirse y donde puedan ocultarse boletas u otros elementos. De verificarse esta irregularidad deberá solicitar al personal de seguridad que proceda a precintarlas, dejando constancia de lo actuado.
*No puede admitir dentro del cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que impliquen una sugerencia al Elector a votar en un sentido determinado. En su caso, deberá sacarlas o cubrirlas.
*Deberá depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas de sufragio que le remitió la Junta Electoral o que le entreguen los Fiscales Partidarios. Su distribución se hará de manera gradual a fin de que en todo momento haya cantidad suficiente. Para ello, confrontará dichas boletas con los modelos oficializados -firmados por el Secretario de la Junta- que recibió junto con el material electoral, asegurándose de que no haya alteración alguna en la nómina de los candidatos, ni deficiencias de otra naturaleza, ordenándolas por número de menor a mayor y de izquierda a derecha . Los modelos de boletas oficializadas no van dentro del cuarto oscuro porque las necesitará en la etapa de escrutinio.
elecciones

ELECCIONES PRIMARIAS.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, una vez confrontados los modelos oficializados, deberá ordenar las boletas dentro del cuarto oscuro por número de agrupación , de mayor a menor y de izquierda a derecha.

Presidente

Luego de instalar la Mesa, habilitará la urna de votación. Para ello deberá:

■ Armarla con los autoadhesivos, en caso de que venga desarmada, siguiendo los números impresos en las solapas.

funciones

■ En caso de que la urna se encuentre ya armada, verificará que se encuentre totalmente vacía.

■ Luego, cerrará la urna colocando la faja de seguridad que recibió entre los materiales electorales. Esta faja de papel deberá colocarse de modo tal que no impida la introducción de los sobres y será firmada por usted, el Suplente de Mesa y los Fiscales presentes.

cristina
■ Finalmente, debe completar los claros impresos en la urna con los siguientes datos: sección electoral, número de circuito electoral y número de Mesa en la que le corresponde actuar. En algunos casos los datos pueden venir completos desde la Junta Electoral Nacional.

También deberá colocar la bolsa plástica de seguridad de acuerdo a las instrucciones que se detallan en su interior.


APERTURA DEL ACTO ELECTORAL


A las 8:00 (ocho) horas en punto aunque se encuentre presente sólo una Autoridad de Mesa dará inicio al proceso de votación labrando el Acta de Apertura, cuyo formulario se encuentra impreso en el padrón de la mesa.

elecciones 2011
A tal fin, deberá:

■ Llenar los claros del acta impresa, y

■ Firmar el acta junto con el Suplente y los Fiscales de los partidos presentes en ese momento, quienes deberán aclarar su firma, anotar su número de documento y el nombre o sigla de la agrupación que representan. En caso de que el Suplente o algún Fiscal no estuviesen presentes o no hubiere Fiscales designados o estos se negasen a firmar, el Presidente manifestará tal circunstancia en el Acta testificada por dos electores presentes que firmarán junto con él.

boleta unica

DESARROLLO DEL ACTO ELECTORAL


El Presidente y su Suplente serán los primeros en votar. En caso de no estar inscriptos en el Padrón de la Mesa, deben agregarse indicando su nombre, apellido, número de documento y huella dactilar del dedo pulgar derecho.

Aclararán su condición de Presidente o Suplente de la Mesa y cual es la Mesa en la que le hubiera correspondido votar.
importante.

Los Fiscales Partidarios pueden votar en la Mesa en la que actúan aunque estén inscriptos en otra, siempre que lo estén en la sección (partido o departamento, según corresponda) a la que ellos pertenecen, conforme la constancia del domicilio asentada en su documento. En tal caso, debe procederse de igual manera que la indicada para las Autoridades de Mesa.
autoridad de mesapresidente de mesa


COMPROBACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS ELECTORES

Los datos del Padrón -nombre, número de documento, clase, domicilio, etc.- deben coincidir con los del documento presentado. Pero, aunque alguno no concuerde, debe admitirse el voto del Elector si concuerdan los demás datos. En estos casos se deberá dejar constancia de las diferencias en el Padrón, en la columna de “Observaciones”, en la línea correspondiente al Elector.

No se le impedirá votar a los ciudadanos que presenten documento sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas que le formule el Presidente sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.

Cuando el Elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el Padrón puede votar. Por ejemplo, si en el Padrón figura LC (Libreta Cívica) y el Elector se presenta con su DNI; si figura duplicado y se presenta con triplicado o si figura triplicado y se presenta con ejemplar “A” (el ejemplar clasificado con letras es posterior a todos los otros ejemplares).

Cuando se presentare un Elector y en el Padrón esté individualizado como “Elector Ausente por Desaparición Forzoda” deberá seguir el procedimiento de voto impugnado y será la Junta Electoral quien determine si la identidad corresponde con la persona y si ese voto es computable o no.

Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011

elecciones


PROCEDIMIENTO PARA LA VOTACIÓN


Comprobada la identidad del Elector, usted deberá seguir los siguientes pasos:

■ Debe entregar al votante un sobre vacío, firmado en el acto de su puño y letra. Contra la entrega del sobre usted debe retener el documento cívico del Elector.
Presidente
■ El Elector no debe ingresar al cuarto oscuro con carteras, bolsos o mochilas que puedan utilizarse para ocultar boletas. En su caso deberá ofrecerle la bolsa plástica de seguridad que le ha sido entregada con el material electoral.
■ Luego, invitará al Elector a pasar al cuarto oscuro para que elija y ensobre la boleta de su preferencia.
■ Pasado un tiempo prudencial (lo razonable sería aproximadamente un minuto) el Presidente golpeará la puerta a fin de que, por respeto a los demás electores de la fila, concluya con la tarea en el menor tiempo posible.
■ Al salir del cuarto oscuro, el Elector debe depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que le fue entregado.

funciones

ELECCIONES PRIMARIAS.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, una vez confrontados los modelos oficializados, deberá ordenar las boletas dentro del cuarto oscuro por número de agrupación , de mayor a menor y de izquierda a derecha.

■ Usted, a la vista de Fiscales y del Elector, debe anotar en el Padrón, en la columna respectiva, la palabra “votó”.
■ En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias así como en las elecciones nacionales, debe dejarse constancia de la emisión del voto en el documento del Elector, mediante sello, fecha y firma en el lugar destinado a tal efecto.
cristina
elecciones 2011
boleta unica


ELECTORES CON CAPACIDADES DIFERENTES



Normas generales en el trato

· Las personas con discapacidad deben ser consideradas como cualquier ciudadano al momento del acto eleccionario.

· Todos los ciudadanos que estén en el padrón, tengan documentos (DNI, LE y LC) y prueben su identidad pueden votar. El presidente de mesa y su vocal deben facilitar que su voto se emita en forma secreta .

· Ofrecer apoyo, no imponerlo. La persona con discapacidad no siempre lo necesita.
importante.

· Avise si hay escaleras o escalones y advierta de posibles obstáculos que se encuentren al paso, pero sin alarmar.

· Pregunte si necesita que la asista en el cuarto oscuro. De ser así, puede acompañarla el presidente de mesa o suplente. Se posiciona en el centro de la línea de boleta y descríbale verbalmente la ubicación. Por ejemplo: de su mano izquierda y hacia la izquierda, tendrá las boletas A, B, C; entre sus dos manos tendría las del partido D, E, F y a la derecha de su mano derecha, se encontrarán las boletas G, H, I.

· Las personas con discapacidad visual deberán firmar en el casillero correspondiente en el padrón.



Cómo relacionarse con personas con discapacidad auditiva

· Mantenga la tranquilidad y evite elevar la voz a una persona con limitaciones auditivas.

· Háblele directamente para que pueda leer sus labios. Aparte de su boca cualquier objeto (goma de mascar, bolígrafo, caramelo, etc.) que dificulte la vocalización.

· Si usted no sabe las señas básicas para comunicarse, de ser necesario, ofrezca papel y bolígrafo para entenderse mutuamente.


Cómo relacionarse con personas con discapacidades Intelectuales

· Entable el diálogo con la persona, no con su acompañante (en caso de que estuviera acompañada). Excepcionalmente recurra a la persona que lo asiste.

· Ofrezca ayuda, pero dé por supuesto que no la necesita. Debe preguntarle en que necesita apoyo y actuar en consecuencia.

· Si la persona lo necesita, bríndele las instrucciones con palabras simples acompañada de gestos. Por ejemplo: señale el cuarto oscuro, la ranura de la urna, muestre un documento similar al solicitado.



Cómo relacionarse con personas con discapacidades motrices

· Si la persona tiene limitaciones motrices para introducir la boleta en el sobre, el presidente de mesa es el único que puede entrar al cuarto oscuro y darle apoyo.

· Cuando la mesa de votación este ubicada en un lugar de difícil acceso, el presidente debe trasladar la urna a un espacio más apropiado, teniendo la posibilidad de utilizar el cuarto oscuro de otra mesa o armar uno a tal fin. El vocal o el suplente siempre queda al cuidado de la mesa

· El traslado de la urna debe constar por escrito en el acta, indicando la hora y las personas que estuvieron presente en dicho acto.

· Las boletas deben estar ubicadas de manera tal que resulten accesibles para las personas con discapacidad motriz.
autoridad de mesa
Las Autoridades de Mesa deben facilitar la emisión del voto de las personas discapacitadas por los medios que consideren apropiados. Solicite colaboración a las fuerzas de seguridad. Recuerde que debe evitar que la urna traspase la puerta de acceso del establecimiento.
presidente de mesa


DELITOS ELECTORALES


Aunque el Elector concurra al comicio con una boleta de sufragio visible, exhibiendo banderas y distintivos partidarios, o expresando su voluntad de votar a un partido determinado no puede impedírsele que vote.
Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011
Sin perjuicio de ello, cabe advertir que esta violación del secreto del voto constituye un hecho sancionado con uno a dieciocho meses de prisión pero no es motivo para impugnar, recurrir o anular el voto.

elecciones


IMPUGNACIÓN DEL VOTO


Si la Autoridad de Mesa o algún Fiscal de la Mesa tiene razones para creer que el Elector ha falseado su identidad -es decir, que no es el titular del documento que exhibe-, puede impugnar su voto.

Recuerde que cuando se presentare un Elector y en el Padrón esté individualizado como “Elector con Desaparición Forzosa” deberá seguir el procedimiento de voto impugnado y será la Junta Electoral quien determine si la identidad corresponde con la persona y si ese voto es computable o no.

En tal caso, siempre se admite el voto pero se procederá a completar los claros del Formulario para Voto Impugnado y el Sobre para Voto Impugnado, colocando el formulario dentro de este sobre y entregándoselo junto con el sobre de votación común donde introducirá su preferencia para luego ponerlo dentro del sobre especial.

El Elector no podrá retirar del sobre el formulario y, si lo hiciere, se presumirá la veracidad de la impugnación.

Presidente funciones
cristina

CLAUSURA DEL ACTO ELECTORAL


A las 18:00 (dieciocho) horas en punto se cerrará el acceso al establecimiento, pero continuará recibiendo el voto de los electores que hubieren ingresado al recinto y/o aguarden para sufragar.

Después de que haya votado el último Elector tachará en el Padrón los nombres de los ciudadanos que no hayan concurrido a votar y asentará el número de electores que sí votaron al pie del Padrón y en el lugar previsto en el Acta de Escrutinio.

elecciones 2011
boleta unica


ESCRUTINIO DE LA MESA


Esta última etapa es vital para el buen desarrollo del comicio. Sabemos que a esta hora del día usted ya ha desarrollado numerosas actividades. Tómese su tiempo, no deje que nadie lo apure o lo presione. Recuerde que usted es la única autoridad al efecto.

Luego de cerrar el acto electoral usted deberá efectuar, en el cuarto oscuro, el escrutinio de la Mesa que consiste en clasificar y contar los votos emitidos durante la jornada.

El Presidente de Mesa es responsable de realizar las tareas del escrutinio y será auxiliado, únicamente por el Suplente, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad en el acceso al establecimiento. Los Fiscales de Mesa, sólo observan el acto pero no deben realizar ninguna tarea del escrutinio.

importante.

Apertura de la Urna:

Guarde las boletas y sobres que no fueron utilizados en el sobre marrón. Una vez que todo se encuentre correctamente dispuesto en el cuarto oscuro, o en su caso, en el lugar que usted haya elegido para realizar el escrutinio, procederá a abrir la urna de votación extrayendo y contando todos los sobres. El resultado del conteo es comparado con el número de electores que emitieron su voto, el cual usted ya debió haber asentado. Entonces, deberá registrar en el Acta de Escrutinio el número de sobres que se sacaron de la urna y la diferencia con la cantidad de votantes, si la hubiese.



Apertura de los Sobres:

Recuerde que deberá separar los sobres impugnados del resto de los sobres, ya que los votos impugnados se envían cerrados a la Junta Electoral Nacional.

Luego extraerá las boletas para su clasificación en las siguientes categorías: Votos Válidos, Votos en Blancos, Votos Nulos y Votos Recurridos.


Clasificación de los votos:


Voto Válido: Es el regularmente emitido, ya sea a favor de una agrupación determinada o en blanco.

Un voto es válido cuando:

1. Es emitido mediante boleta oficializada.

2. Habiendo en la boleta tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, el cabezal de la boleta (donde aparece consignado el nombre del partido y la categoría de candidatos) se encuentre intacto.

3. En un sobre aparezcan dos o más boletas oficializadas que corresponden al mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso, sólo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes.

autoridad de mesa

Voto en Blanco: Es un voto válido que no expresa preferencia por ninguna agrupación política.

Un voto es considerado en blanco cuando:

1. El sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna. En este caso, se considerará Voto en Blanco para TODAS las Categorías de cargos.

2. En el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría. En este caso, se considerará Voto en Blanco SÓLO para esa categoría. Por ejemplo, si se eligen Senadores y Diputados Nacionales, si faltase la boleta de Senadores, se contará voto blanco para esta categoría solamente.

presidente de mesa

Voto Nulo: Es un voto inválido cuando:

1. Se emite mediante una boleta no oficializada. Ante cualquier duda consulte las boletas oficializadas que le remitió la Junta Electoral.

2. Se emite en papel de color con inscripciones o imágenes de cualquier tipo.

3. En el sobre junto con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella (estampitas, monedas, etc.).

Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011


Voto en Blanco: Es un voto válido que no expresa preferencia por ninguna agrupación política.

Un voto es considerado en blanco cuando:

1. El sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna. En este caso, se considerará Voto en Blanco para TODAS las Categorías de cargos.

2. En el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría. En este caso, se considerará Voto en Blanco SÓLO para esa categoría. Por ejemplo, si se eligen Senadores y Diputados Nacionales, si faltase la boleta de Senadores, se contará voto blanco para esta categoría solamente.

elecciones

4. Se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, que se considera voto válido.

5. Se emite mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

6. Se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos.

Voto Recurrido:

Es aquel cuya validez o nulidad sea cuestionada por uno o más Fiscales Partidarios.

En este caso se procede de la siguiente manera:

1. El Fiscal deberá fundamentar su pedido con “expresión concreta de la causa”.

2. Los motivos se asentarán sumariamente en un volante especial provisto por la Junta Electoral, que deberá ser firmado por el o los Fiscales recurrentes, consignando a su vez su nombre y apellido, número de documento cívico, domicilio y partido político al que pertenece.

3. Dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo.

Presidente

ELECCIONES PRIMARIAS.
En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, una vez confrontados los modelos oficializados, deberá ordenar las boletas dentro del cuarto oscuro por número de agrupación , de mayor a menor y de izquierda a derecha.



DILIGENCIAS FINALES


Luego de que todos los votos fueran clasificados y sumados, usted culminará la jornada, llenando la siguiente documentación:

1.el Acta de Escrutinio;
2.el Acta de Cierre o Clausura,
3.los Certificados de Escrutinio, y
4.el Telegrama.

funciones
cristina

Concluida la tarea de escrutinio, y en el caso de elecciones simultáneas para la elección de los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación y elección de legisladores nacionales, se confeccionarán dos (2) actas separadas, una para la categoría de presidente y vicepresidente de la Nación, y otra para las categorías restantes.



ACTA DE CIERRE O CLAUSURA


El Presidente de Mesa completará el ACTA DE CIERRE O CLAUSURA poniendo los siguientes datos:

1. Su Nombre, Apellido y Número de Documento y los mismos datos del Suplente.

2. Nombre, Apellido y Número de Documento de los Fiscales que actuaron en la Mesa, indicando la agrupación política que representaban, con mención de los que estuvieron presentes en el escrutinio o las razones de su ausencia.

elecciones 2011

ELECCIONES PRIMARIAS

En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, una vez confrontados los modelos oficializados, deberá ordenar las boletas dentro del cuarto oscuro por número de agrupación , de mayor a menor y de izquierda a derecha.

Asimismo deberá contener:

a) Cantidad, en letras y números, de votos totales emitidos para cada agrupación política y los logrados por cada una de las listas internas por categoría de cargos, el número de votos nulos, así como los recurridos, impugnados y en blanco;

b) El nombre del presidente, el suplente y fiscales por las listas que actuaron en la mesa con mención de los que estuvieron presentes en el acta de escrutinio o las razones de su ausencia;

c) La mención de las protestas que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio.

boleta unica

d. Constará también en el Acta de Clausura la nómina del personal de custodia, individualizados con el número de chapa, que se desempeñaron a las órdenes de las Autoridades del comicio hasta la terminación del escrutinio.

e. Se hará mención de las protestas que formulen los Fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que hagan con referencia al escrutinio.

f. Se dejará asentada la hora de finalización del escrutinio.

Si resultase insuficiente el espacio del registro electoral consignado para levantar el acta, se utilizará el formulario de notas suplementario, que debe ser enviado junto al resto de la documentación a la Junta Electoral.



CERTIFICADOS DE ESCRUTINIO


En los CERTIFICADOS DE ESCRUTINIO usted colocará los resultados extraídos del Acta de Escrutinio.

Al completar estos certificados, usted debe tener en cuenta lo siguiente:

Los Certificados de Escrutinio deberán estar suscriptos por usted, el Suplente y los Fiscales.
Debe hacer constar en el Acta de Cierre o Clausura, la cantidad de certificados expedidos y quiénes los recibieron.
Si los Fiscales (o alguno de ellos) no quisieran firmar los Certificados de Escrutinio, debe dejarse constancia en los mismos de esa circunstancia.
Un certificado -identificado con letras rojas- será introducido en la urna para su remisión a la Junta Electoral Nacional.
El Presidente de la Mesa entregará, si así lo requirieran, un certificado a los Fiscales con los resultados que constan en el Acta, utilizando para ello los formularios que se remiten a ese fin.

importante.
autoridad de mesa
presidente de mesa
Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011


TELEGRAMA


Terminado el escrutinio de Mesa usted confeccionará el TELEGRAMA, en un formulario especial, que deberá ser firmado además por los Fiscales presentes.

Este formulario debe contener:

1.Todos los detalles del resultado del escrutinio.
2.El número de Mesa si es que no figura impreso.
3.El número de circuito al que pertenece la Mesa.

elecciones
Presidente
funciones

Para devolver el material electoral el Presidente de Mesa utilizará:

1.La urna.
2.Un sobre especial identificado como “Sobre de devolución de actas” y padrón utilizado.
3.Un sobre marrón o bolsa plástica para el material sobrante.
4.Bolsa plástica de seguridad con el sello y la almohadilla entintada.

Dentro de la Urna depositará:

*Los sobres utilizados para la emisión de los votos que han sido escrutados.
*Los votos extraídos de los sobres, prolijamente clasificadas por agrupación política.
*Los votos nulos dentro del sobre en el que fueron emitidos.
*Un Certificado de Escrutinio para la Junta Electoral Nacional.


Para el cierre de la Urna se coloca una faja especial para tapar su boca o ranura, cubriéndose también toda la tapa, frente y parte posterior de la misma. Dicha faja será firmada por el Presidente de Mesa, el Suplente y los Fiscales que lo deseen.

En el Sobre de Devolución de Actas colocará:

*El Padrón que usted ha utilizado, en el cual asentó la palabra “Votó”.
*Las actas confeccionadas (Apertura, Cierre y Escrutinio) que se encuentran en el anverso y reverso de una misma hoja agregada al Padrón.
*Los sobres con los votos impugnados.
*Los votos recurridos, que deberán encontrarse dentro del sobre mediante el cual fueron emitidos, acompañados a su vez por el volante donde se expresen concretamente las causas por las cuales se cuestiona su validez o nulidad.
*El Acta Complementaria que eventualmente haya sido necesario confeccionar en el papel con membrete -“uso oficial”- que le fue suministrado.

cristina

El Presidente de Mesa contará con un Sobre Marrón o Bolsa Plástica para material sobrante en la que deberá colocar:

*Las boletas no utilizadas.
*Los sobres no utilizados.
*La bolsa plástica con los útiles que le fueron entregados.
*Los borradores de cómputos, si los hubiera recibido.
*Toda otra papelería sobrante.

elecciones 2011

El Presidente de Mesa colocará en una bolsa plástica de seguridad:

*El sello.
*La almohadilla entintada.

El Presidente de Mesa debe entregar personalmente al empleado del Correo los siguientes elementos, en este orden:

1.El Telegrama con los resultados del escrutinio.
2.La urna cerrada.
3.El sobre “Devolución de Actas”.
4.El sobre marrón o la bolsa plástica de material sobrante.
5.La bolsa plástica de seguridad con el sello y la almohadilla entintada.
6.Contra la entrega de este material, el Presidente solicitará al empleado del Correo que extienda un recibo por “duplicado”. Uno de estos recibos lo 7.conservará el Presidente para su respaldo y el otro se lo dejará a dicho empleado para que lo remita a la Junta Electoral Nacional.

boleta unica

Bueno Gente eso es todo, parece mucho y dificil pero mucho es sentido comun reglamentado, es muy importante conocerlo para poder realizar responsablemente nuestra actividad que es un derecho y una obligacion......
Cualquier duda que quieren consultar la respondere....

29 comentarios - Si te toca ser Presidentes de Mesa 2011

era_novato
Che y como me postulo para estar en la mesa?
Escuche que pagaban bien
Sektormk3u
Muchisimas gracias me sacaste un monton de dudas,hice la capacitacion y quede elegido,pero como es la primera vez que soy presidente de mesa y tengo solo 19 años no me acordaba de mucho ademas soy un queso en temas politicos,mas que claro lo dejaste . Ahora tengo un par de dudas capaz que no las vi o me las pase de largo, el material del presidente de mesa tengo que ir a buscarlo al correo o me lo traen?? y despues cuando es voto nulo?
jorbus1987
Hola genio! gracias por el post porq me viene re bien... me llego una citacion como suplente, tanto como para las primarias como para las de octubre... en el papel dice q son $200 + $50 de la capacitacion, pero lo q no se es si es por eleccion o el total... estuve tratando de averiguar pero llegue a esa duda y la verdad q no me gusto nada jaja, vos me podes decir cuanto es en realidad, y cuando y donde se cobra? gracias!
_manuela
hola, te hago una consulta a ver si sabes, hoy le llego a mi marido la citacion para presidente de mesa, el asunto es que él no puede ni quiere ir pero yo sí podría ir, no se puede ir a algun lado para registrar el reemplazo y que no corra riesgos de ser sancionado?
Onuris
Hola, me toco ser suplente de mesa. Justo el dia del cumpleaños de mi hijo. Un bajon. Siempre quise participar. Pero justo ahora! Me mata. Alguie sabe que pasa realmente si no voy? o que tengo que hacer para excusarme?
tiofredo007
hola, tengo entendido que la designacion y notificacion efectiva como presidente de mesa segun el art. 75 es de 30 dias antes de las elecciones primarias, a mi me notificaron el 10/8 y las primarias son el 14/8, puedo impugnar esta desiganacion, donde? gracias
caroline7
te hago una pregunta.. tenes para recomendar algun metodo para realizar el escrutinio?
me recomendaron hacer un cuadro de doble entrada, con las categorias q se eligen y los partidos politicos..
pero no se como me conviene hacer para hacerlo de forma ordenada, prolija, y con poco margen de error..! algun consejo?
Jatocillas
adhiero al pedido de Caroline7
Pato_Ezequiel
Una vergüenza este sistema, mi viejo fue como fiscal de mesa y la presidente era una pobre mina profesora de educacion física de OTRO DISTRITO (Soy de Berisso, la mina de La Plata) que ni siquiera le habian explicado lo que tenía que hacer, entre mi viejo y otra fiscal tuvieron que ayudarla con su laburo para que no se vaya al carajo la mesa cuantas veces más hay que insistir con un cambio en el sistema electivo???
homosapienz
El sábado me llegó el telegrama para ser suplente y el domingo cuando fui me pusieron de presidente de otra mesa que no tenía ni presidente ni suplente. La verdad que es un garrón estuve 12 horas sentado parándoles el carro a los fiscales que me querían manejar la mesa a su antojo. Después 2 más horas contando votos y llenando papeles que no tenia ni idea de cómo llenar ni dónde ponerlos. Si alguien es tan amable de decirme como puedo zafar, ya que la citación es para octubre también ,o si puedo exigir tener un suplente o negarme a ser presidente ya que en mi situación figuro como suplente.
nardi78
hola les comento el 14 fui designada presidenta de mesa pero como me encontraba a mas de 500 kilometros no asisti. LLame a la plata y me dijeron que el tramite lo puedo hacer en capital leandro alem 232 con dni y constancia por la cual no asisti ese dia, y que no es necesario presentarce en la plata tambien se puede mandar el dni y la constancia por correo pero como es una documentacion importante y tengo miedo que se extravie prefiero ir personalmente. Le comente al operador que si quedaba designada para el 23 igual y me dijo que como no asisti el 14 no se anula todo ojala porque no quiero ir alguien sabe si esta informacion que me dieron es asi?????
damian751
te hago una pregunta capo.. no sabes cuando les van a pagar a las autoridades por las elecciones del 23/10 por que fui al correo el dia de cobro que figuraba en el papel que me dieron y en el correo me dijeron que no estaban pagando todavia...saludos muy buen post
Caruchi90 -1
damian751 dijo:te hago una pregunta capo.. no sabes cuando les van a pagar a las autoridades por las elecciones del 23/10 por que fui al correo el dia de cobro que figuraba en el papel que me dieron y en el correo me dijeron que no estaban pagando todavia...saludos muy buen post


se estaba diciendo que no se les iva a pagar alas autoridades.... mejor dicho... no se nos iva a pagar yo también fui autoridad de mesa y la verdad es q me re indigna ...esos 500 pesos no valen la pena, nos dan una merienda de morondanga . las quejas permanentes de la gente y el sistema, siendo que las autoridades no tenemos la culpa, solo estamos ahy cumpliendo lo q yo creo nuestra obligación , pero nosotros no tenemos la culpa de como es nuestro sistema...en fin... me re indigna :tienen plata para todos esos planes y no tienen plata para pagarles alas personas q han trabajado mas de 8 hs ...por si no lo saben se las autoridades tienenq estar des de als 7:15 hs..y se cierran las puertas alas 18 hs, sabiendo q se termina de votar alas 19 ,,,,y conteo de votos luego, una verdadera mierda asi de corta como digo no lo vale .. deberían hacer un nuevo sistema de votación,....
Quiero_Un_Nick
Aun se sigue esperando el cobro por lo menos a mi no me pagaron, fui presidente de mesa por tercera vez en Berisso (Bs.AS), a lo largo de estos años sigue siendo la misma pesadilla, en vez de ser una jornada donde tener orgullo de estar sentado como presidente se vuelve un suplicio estar mas de 15 hs sin tener un reemplazo ambos suplentes no se habían presentado ,la vianda había llegado " lo poco que habían mandado" en estado de descomposición, por suerte me tocaron fiscales de mesa compañeros y me convidaron mates, en 3 ocasiones tuve que dejar a un prefecto en la mesa para poder ir al baño por ende la mesa quedaba cerrada, en resumen mas allá de ser una carga púbica deberían replantearse el sistema y lograr que sea todo mas ameno y llevadero la jornada y así lograr que no allá tanta deserción en las autoridades de mesa.-
NARITIS +1
hola capo
consulta:
si a una misma persona la vienen designando desde hace tres elecciones como presidente de mesa ¿sepuede negar a serlo? ¿cuantas veces seguidas te pueden designar como presidente de mesa?

gracias.
negrovm
La verdad es que no se.... Creo que no esta estipulado eso... pero por sentido común una persona que lo viene haciendo estaría mejor preparada que otra que no lo hizo nunca....
equiiii +2
yo voy a ir y les voy a decir q no voy a ir xq no puedo y no quiero. laburo, estudio hago cosas no puedo esatar clavado en un colegio del orto todo el dia un domingo. q la chupen
negrovm
Haga lo que le pinte mano.... es asi...