epespad

Animales del futuro

Conocé a los animales del futuro


Una exposición en Francia intenta mostrar cómo será la fauna en nuestro planeta dentro de millones de años, basada en proyecciones científicas y tomando en cuenta aspectos como cambios climáticos y el movimiento de las placas terrestres.

Los visitantes del parque temático Futuroscope, ubicado en la comunidad de Poitiers en el oeste del país, participan de una especie de safari virtual donde conocen a varias especies que, según sus creadores, podrían poblar la Tierra dentro de millones de años.

Uno de ellos es el "babukari", una mezcla de mandril con uakari (primate del género Cacajao que habita la selva amazónica) que aparecería dentro de 5 millones de años y que según los pronósticos científicos, viviría en una sabana seca donde antes existía bosque tropical. Los animales fueron creados originalmente para una serie de televisión llamada The Future is Wild producida por Discovery Channel.

A los visitantes también se les entrega unos brazaletes con sensores que les permite interactuar con los animales del futuro.


El recorrido se hace a bordo de un vehículo y poco a poco los animales virtuales, generados en computadora, aparecen ante los ojos del público, que cuenta con binoculares integrados con cámaras de video. A los visitantes también se les entrega unos brazaletes con sensores que les permite interactuar con los animales del futuro. Los vehículos cuentan con un sistema de localización integrado para que cada ocupante tenga su propio campo de visión y se pueda "comunicar" de forma autónoma con las imágenes de los animales.

De esa manera los visitantes pueden descubrir los futuros paisajes de la Tierra y la evolución de los animales en 5, 100 y 200 millones de años. Los escenarios del futuro se componen de frías y áridas estepas, una selva tropical, el fondo marino y una especie de pantano.


Otros de los animales del futuro sería el "toratón" que evolucionaría a partir de la tortuga gigante.

Adaptación
El medio ambiente y los animales representados en esta exposición son fruto de una teoría desarrollada por científicos británicos a partir de la evolución de los movimientos geológicos de la Tierra, del clima, y de la capacidad de sobrevivencia de la fauna, que se mudaría para adaptarse a un nuevo hábitat.

De esa manera los monos uakari descenderían de los árboles de la Amazonía (que ya no existirían más) para vivir en el suelo. Ya no usarían sus colas para balancearse entre las ramas sino para comunicarse entre la alta vegetación. Otros de los animales del futuro sería el "toratón" que evolucionaría a partir de la tortuga gigante.

En 100 millones de años, este reptil sería el mayor animal terrestre con 20 metros de altura. Con 120 toneladas de peso sería 40 veces más grande a un elefante, y dado que no tendría ningún depredador como amenaza, perdería la mayor parte de su caparazón.

''...los animales del futuro son comparados a los del presente y del pasado para ofrecer un panorama de la evolución de las especies.''

Comparación
En otro espacio de la exposición, concebida por la científica Christiane Denys, profesora de zoología del Museo Francés de Historia Natural, los animales del futuro son comparados a los del presente y del pasado para ofrecer un panorama de la evolución de las especies.

Es la primera vez que se utiliza la tecnología de la "realidad ampliada", que permite observar a los animales en la exposición, en el área del entretenimiento. Hasta ahora se la había aprovechado a campos como la medicina, para la realización de cirugías, la aeronáutica, la arquitectura y el turismo.



Animales del futuro
Esta babosa de 30 cm. de altura existiría dentro de 200 millones de años. El agua sería un elemento tan raro que la piel se tornaría dura y con escamas, como la de un reptil.


futuro
Este roedor, bautizado como placoteco y cuyo ancestro sería el capibara, presenta un pelo denso y rígido, semejante al del puerco espín.


Animales
Este gran pájaro terrestre sería uno de los cazadores más rápidos de la Amazonía debido a sus potentes patas.


Animales del futuro
El volabrí es un descendiente de los peces voladores, existiría dentro de 200 millones de años y con sus aletas voladoras podría planear una distancia de hasta 100 metros.


futuro
En 5 millones de años no habrá selva tropical, y los babukaris usarán sus colas para comunicarse en la alta vegetación.


Animales
Descendiente de la tortuga y con 20 metros de alto, el toratón sería el mayor animal terrestre. Sin depredadores al acecho perdería parte de su caparazón.


Animales del futuro
El grusgrus es un pájaro que viviría en lo alto de las montañas. Sus plumas azul-metálico reflejan los rayos del sol para proteger su cuerpo de la radiación.


futuro
Estas criaturas marinas descienden de los crustáceos y tienen un caparazón protector contra grandes depredadores.


Animales
En esta imagen promocional los visitantes observan un calabón, un calamar arborícola que vive en la selva tropical.



FUENTE: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/conozca_animales_futuro_2396523.htm

4 comentarios - Animales del futuro

Sueirito +1
hoy salio una nota en clarin.





QUE BUEN AVATAR !
LucaNesta
Que loco che!!! Muy bueno

Gracias y saludos
Udyat
Esto lo pasaron hace un par de años en Discovery Channel... muy loco... qué fumaron???



Gracias por el aporte...