epespad

Ganáte un telescopio mirando a la Luna

Ganáte un telescopio mirando a la Luna

Hoy vengo a contarles de uno de los dos concursos que estamos organizando con el telescopio remoto de la Universidad de La Punta, el cual pueden usar de forma gratuita en http://www.telescopio.ulp.edu.ar (y del cual pueden leer un poco en éste post ---> http://www.taringa.net/posts/imagenes/11187654/Imagenes-tomadas-por-mi-con-el-telescopio-remoto-de-la-ULP.html.
Como parte de la tarea de divulgación de la ciencia que realiza el Parque Astronómico La Punta, de la Universidad de La Punta en San Luis, pusimos a disposición del público un telescopio de 40cm de apertura, para ser controlado a través de internet con el navegador. Este año, para promocionar un poco este proyecto, organizamos dos concursos: Fotografiando el cielo Desde San Luis y La historia de La Luna en Fotos.
¿Por qué les cuento de éste último concurso? Simple... aún no ha participado nadie y las chances de ganarse algo son, por lo tanto, altas.
¿Qué es ese "algo" que se pueden ganar? Bien, los premios son*:
1er lugar: Un telescopio MEADE ETX80 + un atlas lunar.
san luis
2do lugar: Un telescopio MEADE ETX60 + un atlas lunar. (Similar al de arriba pero de 60mm de diámetro en vez de 80mm)
3er lugar: Binoculares astronómicos + un atlas lunar.

¿Cómo participar? Simple, utilizando el telescopio remoto de la Universidad de La Punta, desde sus casas. Para participar en este concurso tienen que tomar una imagen a un cráter lunar, identificarlo (no se hagan problema, se les ayuda en el momento via un chat que tiene la página de control de telescopio, para que sepan qué están viendo) y escribir una breve reseña histórica acerca del personaje por el cual el cráter fue nombrado, de no menos de 300 palabras. Entonces, si le sacan una foto al cráter Tycho,
telescopio
Sólo hay que acompañarla de un texto contando quién era Tycho Brahe o algo respecto de él (nota: no nos molesta que saquen textos de la Wikipedia, pero tienen que citar las fuentes, y como evaluamos los textos nosotros, vamos a preferir uno aunque sea un poco mas elaborado que un simple ctrl-c/ctrl-v ) O tal vez prefieran a algún personaje mas desconocido, como Teophilus,
luna
Y van a tener la oportunidad de contarnos algo al respecto del mismo. Una vez escrito, hay que enviar por email el texto y la imagen obtenida con el telescopio remoto a la cuenta de correo telescopio(at)ulp.edu.ar (reemplazar "(at)" con @) completando el campo "asunto" con el texto "CONCURSO LUNA 2011". En el cuerpo del texto se debe especificar: nombre completo, DNI, dirección, teléfono de contacto, mail, ciudad y provincia. El texto debe ser enviado como archivo adjunto. Se admiten los formatos .doc, .pdf y .odt. Parece bastante trabajo, ¿no? Por otro lado, no están pagando nada, ni están viendo tapitas que digan "seguí participando" en tono de burla. Por el trabajo que tomaría hacer un post medianamente bueno en T!, tendrían la oportunidad de ganarse un telescopio que vale un buen par de miles de pesos. No hay límites de edad y es válido para toda la Argentina. Sí hay límite de tiempo...
El concurso cierra el 12 de septiembre
concurso
El cráter Clavius, en el centro. Esta y las dos imágenes anteriores fueron tomadas con el telescopio remoto. La primera es un mosaico, algo que está completamente permitido en el concurso, así como cualquier retoque fotográfico. Mientras usen sólo imágenes con el telescopio remoto, todo vale.

Entonces, ¿por qué el apuro? Por lo siguiente: No en todas las noches se tiene a la luna sobre el horizonte durante el tiempo que funciona el telescopio remoto (desde que cae la noche hasta las 00hs). Por ejemplo, para esta noche que viene (martes 2 de agosto) la luna va a estar sobre el horizonte durante los primeros dos turnos nada mas. A demás, los turnos están casi llenos. Peeeero...
Hace unas semanas probamos un nuevo sistema para usar el telescopio: Se pueden pedir turnos como siempre, pero si el que lo pidió no lo usa en los primeros 10 a 15 minutos, nosotros liberamos lo que queda de ese turno para el primero que lo pida por el chat de la página. Entonces: es posible usar el telescopio aún si no sacaron turno, sólo con loggearse durante la noche y esperar a que alguien no use el suyo** (pasa seguido). Si hay luna, le pueden sacar una imagen. Y si le sacan una buena foto, pueden llegar a ganar algo.
Para consultar las bases del concurso, sigan el siguiente enlace:
http://www.palp.edu.ar/cielos_Web/Paginas/Pagina/File/Bases%20la%20Historia%20de%20la%20Luna%20en%20Fotos.doc
Cualquier duda, me preguntan acá mismo en los comentarios (los contesto mañana a la tarde, apenas vuelva al observatorio) o por MP.
Vuelvo a repetir: Todavía no participó nadie. Con sólo conectarse durante esta semana o la que viene y aprovechar un turno sin usar, pueden sacarle una foto a la luna y ganarse un telescopio, de arriba.

¡Suerte y cielos despejados!

*Los telescopios pueden ser distintos, en el caso de que el proveedor al que se los compremos nos ofrezca algo mejor por la misma plata. Pero como mínimo, son esos.
** Si sacan turno traten de usarlo o avisar de antemano si no; hay alguien del otro lado esperando a que se conecten para ayudarlos con la observación

15 comentarios - Ganáte un telescopio mirando a la Luna

___eliseo +3
genial nesecito uno de esos super zoom
seje1
quien carajo es el tycho ziboldi ese?
faldegort +2
Como la rompe esa universidad. 100% creativos
felip3 -3
ojala nadie lea el post y no tenga competencia
_Mei_
espero tener suerte
yohi25
consegui turno recien para el 30!..espero tener sueteee
yoshi_n_n
che pero el chat, nose q onda, como q dice cargando eternamente
yoshi_n_n
dale, genial, un saludo! (:
pepeguama98
fue hace mas de 2 meses me lo perdí u.u aunque donde fué jejeje