epelpad

El porque del nombre de tu Pais

ARGENTINA:

El porque del nombre de tu Pais

La palabra argentina proviene del latín argentum ('plata'). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.

La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.

Desde 1860 el General Mitre utilizó el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente el nombre con el que se reconocería mundialmente a este país

============================================================================

BOLIVIA:

mexico

El nombre Bolivia es una derivación del apellido del libertador del país: Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español en 1825, el país adoptó el nombre de "República de Bolívar", pero meses más tarde el nombre es modificado al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que decía lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".12 La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.


============================================================================

BRASIL:

Uruguay

El nombre de este país sudamericano viene de un árbol de color rojizo muy abundante en las costas de Sudamérica. Cuando los exploradores portugueses lo vieron, lo llamaron palo-brasil porque parecía una brasa, por su tonalidad encarnada muy encendida. A partir de esta especie arbórea se obtenía un producto de tintura que se acabó exportando a gran escala, lo que hizo crecer la economía de la zona. Dada su importancia, el país fue llamado finalmente Brasil.

Dato adicional:
Brasil es en español
Brazil es ingles


============================================================================

COLOMBIA:

Venezuela

COLOMBIA debe su nombre a Cristóbal Colón (1451-1506).

El nombre de Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebido por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América. Su nombre oficial es República de Colombia.

El significado del nombre de Colombia también se menciona en una de las estrofas del Himno Nacional, que reza de esta forma: “...en sangre de héroes la tierra de Colón”.

============================================================================

CHILE:

chile

No se sabe a ciencia cierta el origen del nombre de Chile, pero existen varias hipótesis.

Chile significa “confín del mundo” en quechua. Este significado figura en la mayoría de los diccionarios etimológicos.

Chile viene del nombre de un pájaro, el distinguido historiador Abate Molina señala que el nombre Chile viene del nombre trih o chi, palabra mapuche asignada a un pájaro con manchas amarillas en las alas.

Chile vine de la onomatopeyización del sonido de un ave, esta se puede considerar como la teoría mas aceptada por el pueblo, no así por los historiadores. Chile vendría del sonido que hace el Trile, un pájaro nacional que al trinar hace un sonido similar a “chile”.

Y para los que se preguntan por qué le llaman chile al ají (pimiento para los españoles), es debido a la similitud de la forma de este fruto con la forma de Chile.

============================================================================

ECUADOR:

ecuador

La palabra ecuador proviene del latín aequator cuyo significado es igualador. Tiene su origen en aequitas (equidad), (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original.

De la misma forma las palabras "ecuador" o "línea ecuatorial" significa igualadora así porque en esta latitud el Sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas. De noche, todas las estrellas trazan una media circunferencia entre el punto más austral y el más septentrional del horizonte.

============================================================================

XICO

Pais

Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado( pues curiosamente la que se fundó primero fue la ciudad y de ahí se derivó el nombre a todo el país) La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.

Otra hipótesis es la que relaciona el nombre del país con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl ['me∫i]), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habita Huitzilopochtli.

Dato adicional: Mexico o Mejico??

Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas eran consideradas como correctas por la Real Academia Española (RAE), ahora esta misma institución sugiere como preferible la forma México y el uso de la X en todos sus derivados, según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (primera edición, octubre de 2005).

============================================================================

PARAGUAY:

paraguay

El nombre es de origen guaraní; el sufijo ay significa río, mientras que el significado del prefijo para no está esclarecido, probablemente sea una mutación de "payaguá", nombre derogativo con el cual los guaraníes apelaban a los integrantes de una etnia pampida del Chaco y el actual Paraguay Oriental, que hacia el s XVI habitaba en la zona de confluencia de los actualmente llamados ríos Paraná y Paraguay. Esto es, la etimología más probable significaría "río de los payaguás".

============================================================================

PERÚ:

bolivia

Existen varias versiones, una apunta a que el nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico.

Otra dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desemboadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se lIamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.

============================================================================

URUGUAY

peru

Se llama así porque se encuentra en el margen oriental del Río Uruguay. Por esta razón geográfica, a los uruguayos se les ha conocido históricamente como "orientales". A su vez, según alguna acepciones, el vocablo Uruguay significa "río donde vive el pájaro" en guaraní.

============================================================================

VENEZUELA

Colombia

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

La tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (“Venezia” en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.

Otras versiones apoyadas por documentos históricos indicarían que el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande” con el que se conocía a una población en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, la primera versión sigue siendo, con diferencia, la más aceptada para explicar el origen del nombre del país.

============================================================================

Pronto hare un post con el porque del color de la bandera del pais y su escudo

15 comentarios - El porque del nombre de tu Pais

lancin
+5 Muy bueno.

Argentina
mpqlong
lancin dijo:+5 Muy bueno.

brasil

sorry, me llevo el gif
agatti_uy
buen post, aunque las ultimas traducciones se cree que Uruguay es, rio de los caracoles
Te dejo +10, suerte
loly_ +1
loly_ dijo:+5

Bienvenido nuevo NFU!!
Junioz
SI de Romulo, Roma, de Bolivar, Bolivia y San Martin??
2Kthehack -2
Dato adicional: Mexico o Mejico?? Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico.
andres01493
interesante... solo sabia la de colombia