epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Carlos Vaz Ferreira y Einstein

Carlos Vaz Ferreira


Carlos Vaz Ferreira, (Montevideo, 15 de octubre de 1872 - 3 de enero de 1958) fue un filósofo uruguayo.

Nació en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poeta María Eugenia Vaz Ferreira. Desde 1897 fue catedrático de Filosofía en Educación Secundaria, que entonces dependía de la Universidad de la República. En 1903 se recibió como abogado. En 1913 se lo designó Maestro de Conferencias de la Universidad de la República. Fue Rector de la Universidad de la República en los períodos 1928-1931 y 1935-1941.

Moral

La Moral vazferreireana participa de las mismas características: intento de deslindar lo real de los moldes de esquemas y lenguaje, rechazo a los sistemas y a las soluciones dogmáticas. Por el contrario, preconiza un pensamiento orientado a la resolución de los problemas de cada hombre y lugar.

La Moral ha de estar atenta antes que nada a la experiencia, siendo el rol de la Metafísica el de suministrar no con
teorías y definiciones, sino con sugestiones y la inmensa visión de las posibilidades.
Vaz Ferreira, Carlos, Moral para Intelectuales

Los ideales, por su parte, interfieren en la práctica, imponiendo opciones que muchas veces suponen sacrificios. Se plantean entre sí conflictos, y se genera una lucha que da lugar a una _moral conflictual_ establecida en la historia de la humanidad.

Religión

Carlos Vaz Ferreira participa del agnosticismo librepensador típico de la sociedad culta uruguaya del 900. Pero si bien participó de la crítica a las instituciones religiosas católicas y protestantes, no criticó el sentimiento religioso en sí. Consideraba al mismo
como una actitud abierta y expectante del espíritu frente a lo desconocido trascendente.
Ardao, Arturo, Introducción a Vaz Ferreira

Entendía a la religiosidad como un espacio de interrogantes y dudas metafísicas, que en acto de sinceridad y amplitud quedarían como tales.


CHARLANDO CON EINSTEIN



Hace 86 años, estos dos genios se sentaron a conversar, en un banco de la entonces llamada "plaza Artola". fue el 24 de abril del año 1925.

Carlos Vaz Ferreira y Einstein


Uruguay


Einstein


Charla


vaz ferreira



"¿De qué hablaron ese día?



No se sabe. Todo queda en el marco de la presunción, pese a que existe una carta taquigráfica sobre algunos de los asuntos y un libro diario del Einstein en que compara la idiosincrasia de uruguayos y argentinos por aquellos años, notando diferencias en la visión de la periferia existencial de las dos comunidades platenses.
"Existiría una línea de pensamiento afín entre el filósofo judío Spinoza (1632-1677) y Einstein de la cual en alguna medida Vaz Ferreira podría haber participado dentro de su agnosticismo: la creencia en un ser superior, a nuestro riesgo llamémosle Dios, que habría diseñado un orden en el Universo, pero que no comprometía al hombre en sus conductas de albedrío".

Un Edil montevideano leyó en una sesión de la Junta Departamental : "Quisiera compartir con mis colegas Ediles una versión taquigráfica no oficial, publicada en la revista de la Asociación de Profesores de Física del Uruguay, de un diálogo que mantuvieran Einstein y el filósofo uruguayo Vaz Ferreira en un banco de la Plaza de los Treinta y Tres :

“Einstein.- Mi concepto del universo es circunferencial; partiendo de un punto, la línea parece que se aleja de él, pero en realidad a él se acerca y en él termina. Quiero decir que lo que se aleja, se acerca; que lo que se va, viene; que lo que está aquí, está realmente allí; que la luz es la sombra; que lo que es, no es…

“Vaz Ferreira.- No creo tanto, pero sí que lo que se aleja puede en realidad estarse acercando; que lo que está aquí puede realmente estar allí; que la luz puede ser que lo sea, y puede ser que no…

“Einstein.- Fíjese en la luz del sol…

“Vaz Ferreira.- ¿Y quién puede afirmar que esa luz es del sol y que el sol es él?

“Einstein.- Es que seguramente ni el sol es sol, ni la luz es la luz, ni que la estoy viendo, ni yo soy yo…

“Vaz Ferreira.- Yo no llego a ser tan radical. No afirmo que yo no sea yo, pero digo que es posible que no lo fuera, o que lo fuera.

“Einstein.- Usted dice que dice, pero por mi teoría, en verdad no dice nada…

“Vaz Ferreira.- Y por la mía, usted puede ser que esté diciendo algo, y puede que no.

“Einstein.- ¿Hablo con Vaz Ferreira?

“Vaz Ferreira.- Según mi teoría, puede ser que sí. “Y yo ¿hablo con Einstein?”

Fuentes: http://wilsonmesa.blogspot.com/2011/07/sorpresas-en-medio-de-la-gran-ciudad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Vaz_Ferreira

6 comentarios - Carlos Vaz Ferreira y Einstein

tavee123
te dejo +10 seguime y dejame +10 gracias buen post
GABYMAR
Dicen que Einstein hablaba muy bien el castellano, y que en ese encuentro lo puso en práctica.
Cada vez que lo leo me parecen re fumados .
Buen post!!
GABYMAR
Tenès razòn, luego de leer tu comentario recuerdo haber leìdo un artìculo diciendo que habìan hablado en latìn, elogiando a Vaz Ferreira y colocandolo como un uruguayo culto debido a ser polìglota (no digo que no lo sea, sino que el artìculo alevosamente resaltaba eso). Pero no confìo mucho en mi memoria . Sòlo ellos sabràn que dijeron y en que idioma lo hicieron.
Saludos Punk!