epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mendoza deberá esperar la TV digital

San Juan estaba en la segunda etapa de implementación de la red terrestre del sistema y Mendoza en la primera, pero aquí todavía no instalan los equipos necesarios para la transmisión.

Mendoza deberá esperar la TV digital

Gioja lo hizo una vez más. Aunque sus acciones no se originan mirando a Mendoza, la provincia ha vuelto a quedar en segundo plano en relación con San Juan, un distrito más chico y con menor cantidad de habitantes.

Así, los sanjuaninos disfrutan desde hace tres meses los servicios de la televisión digital mientras que en Mendoza nadie tiene demasiadas precisiones sobre cuándo se instalará la antena y la correspondiente tecnología de Televisión Digital Abierta (TDA).

La tarea le corresponde al Ministerio de Planificación de la Nación, que cuenta con presupuesto, personal especializado y cuatro etapas definidas para que dicha tecnología llegue a todo el país.

En ese esquema, Mendoza estaba antes que San Juan, de acuerdo con datos publicados en la página oficial de la TV digital argentina. La "demora" también incide en la inexistencia, hasta el momento, en Mendoza del plan LCD Para Todos; que fue especialmente ideado para captar la flamante transmisión y que ya está siendo demandado por los mendocinos.

Desde diversos sectores relacionados con las telecomunicaciones privadas en la provincia habían advertido que lo que supuestamente le correspondía a Mendoza fue a parar primero a San Juan.

"Teníamos entendido que, por una cuestión de tamaño, le tocaba a Mendoza, pero no fue así", confió un ingeniero que conoce el tema por trabajar en estrecha relación con este tipo de tecnología.

En la Secretaría de Telecomunicaciones sanjuanina, en tanto, confirmaron que la televisión digital fue inaugurada tres meses atrás. El área está a cargo de Carlos Larison, pero el funcionario no se encontraba en la provincia por lo que fue imposible hablar con él.

Este diario también se comunicó con el Ministerio de Planificación pero no logró respuesta, al menos en el día de ayer, sobre cuándo podría llegar la TDA a Mendoza.

A pesar de la ausencia de confirmaciones oficiales (al ser un plan de la Nación, desde el gobierno de Mendoza dicen no saber nada al respecto), hay quienes estiman que, a pesar del traspié, la televisión digital pública y los cuatro canales que se podrán ver a través de este sistema de antena terrestre (11, Paka- Paka, Incaa TV y Encuentro) podrían estar funcionando a fin de año.

De acuerdo con información publicada en los sitios oficiales, la primera fase de la TDA contempla la instalación de 46 plantas transmisoras distribuidas en todo el país con el correspondiente despliegue del sistema de transmisión.

De este modo, el objetivo fue que las primeras antenas estuvieran listas en el área metropolitana de Buenos Aires para, después, ir "asegurando la transmisión digital para las ciudades más grandes del país" y de allí continuar progresivamente la cobertura en el resto del país.

En este marco, no sólo se consignan algunos criterios técnicos de selección geográfica, sino que también se determinan las cuatro etapas mencionadas. En la primera, se consignan 22 sitios y Mendoza se encuentra mencionada en el 16° lugar después de distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco, Paraná y Jujuy.

En tanto, la lista de la segunda etapa posee ocho lugares y San Juan se ubica cuarta, justo antes de San Carlos de Bariloche, ciudad que también tiene instalada la señal para la tele digital.

A medida que avanza el sistema digital -que reinará a partir de 2019 desterrando al analógico- el programa nacional prevé incentivar la adquisición de equipos receptores (decodificadores y antenas) para que la TDA llegue a todos los rincones del país.

La venta de LCD a casi mitad de precio con una financiación muy conveniente a través del banco Nación así como la entrega de decodificadores a quienes cobran la jubilación mínima son algunos de esos complementos.


publica

El unico que canal que funciona es Canal 33 Mendoza que transmite Canal 9 Televida:

mendoza

¿Como funciona?

Para poder ver televisión digital gratuita y sin cable, el Ministerio de Planificación de la Nación debe -primero- instalar una antena en el cerro Arco o, lo que es lo mismo, una estación de transmisión de la Plataforma Nacional de TDT. Además de la antena, claro, se colocan equipos complementarios.

Del otro lado, en las casas, debe haber un decodificador de dicha señal, que puede comprarse por separado o que viene adentro del equipo. Además, hay que instalar una antena UHF que son las que parecen parrillitas.

Por el momento, en Mendoza sólo se puede sintonizar el 9 Televida en el canal 33, mientras que más adelante estarán presentes los cuatro canales nacionales mencionados de la televisión pública que pertenecen al Estado. A diferencia del sistema actual que llega hasta el canal número 13, la TDA se podrá sintonizar a partir del canal 20 hacia arriba.

En la actualidad existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC (estadounidense), el DVB (europeo) y ISDB-T (japonés). El último es el que implementará Argentina a través del sistema brasileño de televisión digital terrestre (SBTVD-TB). De acuerdo con los especialistas y con la información oficial se trata de la norma más completa para aplicar la nueva tecnología.

Además de pantallas de Alta Definición (HD) y definición estándar (SD), la señal digital también se va a poder recibir en los teléfonos celulares ?convenios con las compañías de móviles mediante? gracias a la tecnología One-Seg (1 seg).



Fuente : losandes.com.ar

6 comentarios - Mendoza deberá esperar la TV digital

klaudiot +2
Joystickeroo dijo:Me gusta la TV por Cable

con gente como esta es que taringa esta como esta
ZickArio +1
siempre a mendoza la dejan de lado... y siempre son los mismos pelotudos los que cuestionan a esta provincia lindisima...
allthatremains -1
ZickArio dijo:siempre a mendoza la dejan de lado... y siempre son los mismos pelotudos los que cuestionan a esta provincia lindisima...

LO Q PASA ES Q MENDOZA ES BASTANTE CONSERVADORA, NO TRANZA CON CASI NADIE Q NO LE CAIGA BIEN, SUMALE Q COBO ES DE ACA, Y DEMAS COSAS!
perrus +2
No se pierden nada, solo hay kanales KK, ojo con lo que desean...