epespad

¡ Las especies más venenosas del mundo !

Muchos animales producen venenos o ponzoñas para disuadir a los predadores y capturar sus presas. La cobra escupidora puede pulverizar un chorro de veneno en los ojos de un enemigo a 3 m de distancia. Ciego y con un dolor terrible, el afectado cae al suelo y la serpiente se escapa. Los venenos y ponzoñas de los animales son complejas combinaciones químicas que se cuentan entre las sustancias más tóxicas que se conocen. Una rana neotropical venenosa no es más grande que una nuez, pero contiene suficiente veneno como para matar a cien personas. El veneno de una medusa cuadrada puede matar a alguien en menos tiempo del que llevar leer este párrafo. Una pequeña fracción de una gota del veneno de la cobra india puede ser fatal para un ser humano. Los animales venenosos tienen estructuras especiales (colmillos, espinas o aguijones) para inyectar venenos directamente en los cuerpos de sus predadores o presas. Pero los animales venenosos como las ranas neotropicales sólo matan si los tocan o los comen. A continuación las especies más venenosas que habitan la Tierra. Cuidado con tener un encuentro con ellas porque probablemente no vuelvas a leer otro post en Taringa, por ejemplo

- PITOHUI ENCAPUCHADO: Única ave venenosa que se conoce. Habita en Nueva Guinea y la toxina que produce es muy parecida a la de la ranita flecha venosa (aunque mucho menos tóxica), pero puede causar la muerte en poco tiempo. Utiliza el veneno para defenderse de posibles depredadores.

El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, y se encuentra preferentemente en las plumas, en la piel, siendo las más tóxicas las que se localizan en la barriga, pecho y patas de este animal. Puede encontrarse, además, en los músculos, el estómago y otros órganos del animal.

También se cree (aunque no está aún demostrado) que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.






- SERPIENTE TAIPÁN
Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.
La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

El taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) es extremadamente venenosa, es tímida y dócil. Es considerada la serpiente terrestre más venenosa del mundo.

Su color varía del oliva al marrón oscuro dependiendo de la estación, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores.




Color marrón (en invierno)




Color oliva (en verano)

Se adapta a su ambiente cambiando el color de la piel durante los cambios estacionales. Tiende a ser más claro en verano y más oscuro en invierno. Este cambio de color estacional sirve en la termo-regulación, permitiéndole a la serpiente absorber más luz (por lo tanto convertida en calor) en los meses más fríos.

Su dieta está compuesta, predominantemente, por pequeños roedores, pequeños pájaros y ratas. Los matan aplicándoles rápidamente multiples mordeduras, inyectando su veneno en las víctimas.

Es muy peligrosa, de hecho es el animal más peligroso en tierra firme. A pesar de la existencia de un antídoto, una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas en cuestión de minutos.

Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.










- SERPIENTE MARINA HIDROPYS
Las Hydrophiidae O Hydropis o serpientes de mar son venenosas serpientes de la familia de las elápidas que habitan ambientes marinos para la mayoría o la totalidad de sus vidas.

Se encuentran en las cálidas aguas costeras del Océano Índico y hasta el Pacífico y su longitud puede alcanzar los 3 metros.

Tienen una cola en forma de remo o paleta que aumenta su capacidad para nadar y muchos se han comprimido lateralmente los órganos que les dan una apariencia similar a la anguila. A diferencia de los peces, no tienen agallas y tienen que subir a la superficie periódicamente para respirar.

Son criaturas extremadamente venenosas. Pueden atacar a la menor provocación y su veneno es entre 2 y 10 veces más "eficaz" que el de una cobra. Sin embargo estas criaturas utilizan su veneno para atrapar a sus presas, y no para la autodefensa.

La mordedura de una serpiente de mar es en gran parte sin dolor. Dolor muscular, espasmos de mandíbula o dolor en la extremidad mordida, son los síntomas que comienzan a desarrollar en los 30 minutos de la picadura. El contenido de neuro-toxina del veneno causa somnolencia, parálisis respiratoria o visión borrosa.






- ORNITORRINCO
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.

Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos.

Por lo general es de un color marrón intenso en la espalda y los lados de la cabeza, cuerpo y parte superior de las patas; la región ventral es de un color rubio o gris sedoso. El cuerpo y la ancha cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que mantiene al animal caliente. La cola es similar a la del castor, pero a diferencia de éste, que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua; asimismo utiliza la cola como almacén de reservas de grasa. Tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano, cubierto de una piel suave y de aspecto similar a goma húmeda. La membrana que posee entre los dedos de las patas delanteras es mayor que la de las posteriores y sobrepasa el extremo de los dedos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con las extremidades anteriores con las que se desplaza durante el buceo. Cuando se desplaza por tierra pliega dicha membrana hacia atrás, dejando expuestas sus fuertes uñas.
A diferencia del pico de las aves, en el que las partes superior e inferior se separan para revelar la boca, su hocico es un órgano sensorial con la boca en la parte inferior. Los orificios nasales están situados en la superficie dorsal del hocico, mientras que los ojos y las orejas se encuentran en un surco situado justo detrás del hocico; este surco se cierra cuando el animal nada. Tiene aproximadamente la mitad de receptores olfativos que la mayoría de los mamíferos, sin embargo cuenta con la habilidad de oler bajo el agua, adaptación valiosa durante su búsqueda subacuática de alimento..
El peso varía considerablemente, entre 700 y 2.400 g, y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.






El espolón calcáneo de las patas posteriores de los machos puede inyectar veneno.
Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno, compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas (DLP), tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensinas son producidas por su sistema inmunitario. A pesar que el veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina. El veneno se produce en las glándulas crurales del macho, unas glándulas alveolares en forma de riñón conectadas al espolón calcáneo de ambas patas posteriores a través de un conducto con paredes delgadas.










- AVISPA DE MAR
La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera la medusa más venenosa del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.

La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar), de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento por los bañistas.

Generalmente el roce de la víctima con sus tentaculos pasa inadvertido y no deja lesiones visibles; tras unos 20 minutos se inicia el síndrome irukandji: comienza un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica; por lo general la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.

Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo. Sin embargo, algunos animales son inmunes a la toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno.

En el caso de los humanos, si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, la muerte puede llegar a producirse en menos de tres minutos. El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad.

Según un estudio reciente de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Las jóvenes, que cazan camarones, tienen veneno tan sólo en el 5% de sus células urticantes, mientras que las adultas lo tienen en el 50%, lo que les permite cazar presas más grandes.






- PULPO DE ANILLOS AZULES
Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.

El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes.
La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

Cuando muerde, esta criatura escupe saliva venenosa en la herida. La muerte puede sobrevenir en cuestión de minutos ya que los músculos respiratorios se paralizan.






- ACTÉNIDA BRASILEÑA O ARAÑA DE BANANO
La araña bananera (Phoneutria nigriventer) es una especie de araña araneomorfa de la familia Ctenidae, que para algunos estudiosos es la araña más tóxica del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo. Ocupa toda la palma de una mano, presenta dos largos colmillos de color rojizo pardo, dos ojos grandes frontales y dos a cada lado menores sumado a sus patas algo gruesas y peludas, lo que hacen que esta araña (que es muy veloz) sea muy temida en los barcos bananeros, las plantaciones, los puertos tropicales y gracias a esta capacidad nómade hace que aparezca en lugares inesperados del orbe.

La especie más tóxica es Phoneutria phera, que vive solo en las selvas entre Perú y Brasil, sin embargo es Phoneutria nigriventer es la que causa más accidentes por sus hábitos sinantrópicos. Esta última vive en los plantíos de plátano, por lo que cuando los recolectores hacen su trabajo pueden ser atacados por esta agresiva inquilina. Es tan venenosa que la cantidad de veneno de P. nigriventer requerido para matar a 20 ratones es de solo 6 μg por vía intravenosa y de 134 μg por vía subcutánea.

Se le encuentra en Brasil, norte de Argentina e introducida en Uruguay






- ARAÑA RECLUSA PARDA
La araña reclusa parda es uno de los pocos tipos de arañas venenosas de los Estados Unidos. Forma parte de la familia de los arácnidos, que no sólo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.

Tiene patas largas y delgadas, y mide, aproximadamente, media pulgada (1,25 cm) de largo en total. Todo su cuerpo es pardo, salvo por una marca oscura en forma de violín sobre su cabeza. Sus parientes venenosos pueden ser de color gris, naranja, marrón rojizo o marrón claro.

Las reclusas pardas suelen encontrarse en los estados del sur y del medio oeste de los Estados Unidos, y suelen estar en lugares oscuros. Cuando se encuentran al aire libre, les gusta estar entre pilas de piedras, madera u hojas. Si entran en las viviendas, las arañas reclusas pardas se dirigirán a armarios oscuros, áticos o sótanos, en los establos, en las barracas de almacenamiento, en los garajes, en las pilas de madera, en las cajas, en las ropas y zapatos guardados y en el papel apilado. No son agresivas y pican únicamente si se las molesta.

Es posible que una persona picada por una reclusa parda no sienta nada inicialmente o que sólo sienta un pequeño pinchazo. Después de aproximadamente ocho horas, la picadura comenzará a doler un poco más. Tal vez tenga el aspecto de un moretón, o se forme una ampolla rodeada por una zona morada, que se vuelve negra o marrón y con una costra después de unos pocos días.

Estas arañas usualmente muerden mientras la persona se están poniendo la ropa o los zapatos donde ellas han estado escondidas o cuando la persona se voltea en la cama sobre una de ellas.
La mordedura de la araña reclusa parda puede ocasionar un daño severo e inclusive, aunque en pocas ocasiones, la muerte. Su veneno puede causar muerte tisular dejando una gran herida cuya curación puede tomar semanas o meses. Los niños pueden tener reacciones más severas.

Los síntomas pueden abarcar: escalofríos, picazón, sensación de malestar o molestia general, fiebre, náuseas, sudoración y en casos raros puede llevar a un coma, hematuria (sangre en la orina), ictericia (coloración amarillenta de la piel), insuficiencia renal y/o convulsiones.





- VIUDA NEGRA
La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una araña araneomorfa, la más grande de la familia Theridiidae. También se la conoce como araña del lino o cuyucha (en Argentina), araña del trigo o araña de poto colorado (en Chile), araña capulina (en México) y araña cazanpulga (en El Salvador).

La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).
Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad.

Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden también encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco. Además, en el este de los Estados Unidos, las viudas negras se asocian a áreas dejadas en desorden, o en los garajes. En las partes áridas de Arizona, esta araña habita casi en cada grieta del suelo.





Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. La viuda cuelga al revés en su tela; su marca roja es una señal de peligro visible. Esta araña cae de su tela con la vibración más leve y finge que está muerta. La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con la tela.

Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un acercamiento, se dan la vuelta y sueltan hilo para enredar a sus víctimas ayudándose con sus patas traseras. Cuando están sujetas, la araña se acerca y les asesta un pequeño mordisco inyectándole una dosis de su letal veneno. Una vez muerta la presa, la viuda se acerca y va inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder absorberla. El proceso entero de la digestión ocurre fuera del cuerpo de la araña.





Se considera que el veneno de estas arañas es 15 veces más tóxico que una serpiente de cascabel y es la araña más peligrosa y venenosa del mundo Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Además uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones muy dolorosas en los pacientes varones.

Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa. El ser humano mordido sufre de una rigidez dolorosa en los músculos abdominales. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser fatal. Si es correcta y puntualmente tratada, la víctima se recupera totalmente.





La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.
Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos desarrolló entre 1998 y 2000, empleando la ingeniería genética, un antiveneno llamado Aracmyn que realiza su efecto en 15 minutos. Este antídoto ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y se está esperando la aprobación en Estados Unidos.






- PEZ PIEDRA
El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca, lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas cándula venenosa. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al clavarnos una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma. Tambien posee una segunda linea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que ademas de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.










- MAMBA NEGRA
La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa de África. Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado.

Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de la moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.

La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente.

Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. Aunque su veneno no es el más tóxico, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, como a su velocidad, es considerada como la serpiente más peligrosa del mundo.

Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, y entre las grietas de la roca. Son diurnas. Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.

La mamba negra habita en África en países como: Noreste de la República Democrática del Congo, suroeste de Sudán, Etiopía ,Zambia , Somalia, Este de Uganda, Malawi, Tanzania , al sur de Mozambique, Zimbabwe, Kenia, Botswana y Namibia.






- RANA FLECHA DORADA
Phyllobates terribilis, la rana dorado venenosa o la rana dardo dorada, es una rana dardo venenosa endémica de la costa Pacífico colombiana y Panamá. Este anfibio de la familia dendrobatidae es actualmente considerado el vertebrado más venenoso en el mundo. Su hábitat son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia. El hábitat óptimo del P. terribilis son los bosques lluviosos con alta tasa de lluvia (5 m o mas), y una altitud entre 100-200 m, temperaturas de al menos 26°C, y una humedad relativa de 80-90%.

P. terribilis es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa, ya puede alcanzar un tamaño de 55 mm en la adultez, pero otras como las Dendrobates tinctorius pueden llegar a alcanzar los 65-70 mm. Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carecen de las manchas oscuras presentes en otros dendrobátidos. El patrón de color es aposemático, el cual es una pigmentación para advertir a los depredadores de su toxicidad. La rana tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas los cuales le ayudan a escalar plantas. También tiene una placa ósea en la mandíbula inferior, lo cual le da la apariencia de poseer dientes, una característica distintiva no observada en otras especies de Phyllobates.

La rana es normalmente diurna (activa durante el día); a veces se confunde con su prima Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras lo que no ocurre con P. terribilis o con la Phyllobates bicolor la cual es muy parecida a la variedad naranja y son muy dificiles de distinguir a simple vista. La rana Phyllobates terribilis puede presentar tres diferentes variedades de color:





La piel de la rana venenosa dorada está impregnada de un alcaloide venenoso, uno de una serie de venenos comunes a las ranas dardos (batraciotoxina), el cual evita que los nervios transmitan impulsos, dejando los músculos en un inactivo estado de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas o fibrilar. Las ranas pueden almacenar el alcaloide batraciotoxina por años después de que la rana es privada de la fuente de alimento en la que se basa, y tal toxina no se deteriora instantáneamente, incluso si se transfiere a otra superficie. Pollos y perros han muerto del contacto con una toalla de papel en la cual la rana había caminado.





Este extraordinariamente letal veneno es muy raro.Las ranas venenosas doradas, como la mayoría de otras ranas venenosas almacenan su veneno en glándulas de la piel, debido a su veneno la rana sabe mal para los depredadores; el veneno de la P. terribilis matará a cualquiera que se la coma, excepto por una serpiente, Liophis epinephelus. Esta serpiente es resistente al veneno de la rana, pero no es completamente inmune.
Las ranas venenosas son quizás las únicas criaturas en ser inmunes a su propio veneno. La Batraciotoxina ataca los canales de sodio de las células, pero esta rana tiene canales de sodio especiales que el veneno no puede dañar.

Aunque todas las ranas venenosas pierden su toxicidad cuando son privadas de ciertos alimentos, y las ranas doradas venenosas nacidas en cautiverio son inofensivas, una rana venenosa atrapada en estado salvaje puede retener alcaloides por años. No está claro cual especie de sus presas suministra el potente alcaloide que da a la rana venenosa dorada sus excepcionalmente altos niveles de toxicidad, o si las ranas modifican otras toxinas disponibles para producir una variante más efectiva, como lo hacen algunas de las ranas primas de la familia Dendrobates.
Entonces la alta toxicidad del P.Terribilis aparentemente es debido al consumo de un pequeño insecto o algún otro artrópodo, el cual es realmente la criatura más venenosa de la tierra.







6 comentarios - ¡ Las especies más venenosas del mundo !

ReyPinguino +1
Buen Post Loco, interesante, pero hay que destacar......un pájaro venenoso
taton77777
buen post! y una pregunta, como pusiste lo de Fuentes de informacion
taton77777
es raro porque yo arriba de los tags veo directamente el texto ya de lo que escribi no veo nada de lo del contenido.. que raro