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Koji Kondo




Kōji Kondō (Kondō Kōji) nacido en Nagoya, Japón el 13 de agosto de 1960. Es un músico y compositor japonés principalmente reconocido por sus bandas sonoras para varios videojuegos producidos por Nintendo, y más recientemente por ser el compositor de la banda sonora de la serie japonesa One Piece. Es junto con Nobuo Uematsu, y Koichi Sugiyama uno de los compositores más destacados del género.

Kōji Kondō es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros casi 20 años luego de haber sido compuesto.


http://www.youtube.com/v/Ba76TBu1OzI?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ba76TBu1OzI


Sin embargo, esta familiaridad es también la causa de las mayores críticas al trabajo de Kondō: en los veinte años que lleva componiendo para videojuegos, su estilo apenas ha cambiado. Los temas de Super Mario Bros. compuestos en 1985 varían muy sutilmente en Super Mario Sunshine (2002), a pesar de que el sonido de sus primeros juegos sonaba más primitivo debido a las restricciones tecnológicas. Esta necesidad de mantener la pauta es una espada de doble filo para Kondō, pues cuando ha intentado experimentar con algo distinto, como en The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), fue criticado por algunos de sus seguidores por abandonar el estilo con el que tanto disfrutaban (Cosa ridícula porque Ocarina of Time tiene, a mi gusto, una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos)


http://www.youtube.com/v/N55ZmosYL-o?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=N55ZmosYL-o


El trabajo de Kōji Kondō presenta al menos tres grandes influencias: música latina, jazz y música clásica, usualmente con una inclinación cinematográfica. Su influencia latina se evidencia con mayor fuerza en los alegres temas compuestos para la serie Mario Bros., tal como la banda sonora de Super Mario Bros. 3. El alegre tema principal posee un ritmo de samba lento y el tema de Bowser parece provenir de un Conjunto de mariachi. Esta influencia se encuentra presente también en trabajos más actuales, tales como el tema del valle Gerudo en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, un tema fuertemente influenciado por la música española.


http://www.youtube.com/v/AYPgxgbOL3Y?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=AYPgxgbOL3Y

En otros proyectos aparecen también piezas de influencias jazzeras. Uno de los ejemplos más tempranos es el minimalista tema del nivel subterráneo del primer Super Mario Bros. El tema Saria de Ocarina of Time suena casi a Dixieland en varios fragmentos. No resulta sorprendente ya que Kondō ha nombrado a Henry Mancini como una de sus principales influencias.

Kondō fue educado como músico clásico, y esto se aprecia en sus proyectos más ambiciosos, como las bandas sonoras para la serie Zelda. Estas piezas son claramente cinematográficas, con reminiscencias del trabajo de John Williams en Star Wars o Encuentros en la Tercera Fase.

El trabajo de Kondō también está muy influenciado por la música oriental, algo normal dado su país de origen. Sus canciones se basan predominantemente en la melodía, con pocas armonías de apoyo, como es costumbre en Asia. Es una excepción entre los principales compositores de música para videojuegos que, como Nobuo Uematsu y Koichi Sugiyama, producen composiciones más occidentales para sus juegos.




Algunos datos curiosos:


El renombrado músico y ex integrante de The Beatles, Paul McCartney se ha declarado gran seguidor de las composiciones de Koji Kondo.

El primer tema que escribió para Super Mario Bros., sin embargo, no fue el principal, sino el de la escena del agua. Comenta que ése era muy fácil de imaginar.


http://www.youtube.com/v/fMqKXtogWgk?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=fMqKXtogWgk


Su primer trabajo para un videojuego fue, posiblemente, Devil World, aunque dice que no lo recuerda muy bien. También hizo algunos arreglos de otros temas que se incluyeron en el instructivo del Famicom Keyboard's Famicom Basic.

Sobre cómo le hace para componer los temás, dijo que "compongo donde sea, mientras esté relajado. Compongo muy seguido en casa. También en camino a casa desde el trabajo o cuando camino durante los descansos." Dice que si algo le viene a la mente durante las caminatas, lo tararea repetidamente y lo escribe cuando llega a su casa. Si se le olvida, lo descarta.

Le gusta tocar el violonchelo, y que su sonido es su favorito para componer, pero confiesa que no es bueno para tocarlo, a pesar de haber aprendido durante diez años.

Uno de sus más preciados tesoros es un CD con música arreglada de Super Mario, hecho por el jazzista Sadao Watanabe. Cuenta que hace tiempo le pidió a Koichi Sugiyama planear un CD con música arreglada de Super Mario Bros., pero que Sugiyama le recomendó que lo hiciera con Watanabe. Kondo fue a casa de Watanabe, de quien era admirador, y el encuentro resultó en un CD, del que Kondo opina que ya no tiene la esencia de sus composiciones, sino el propio sonido de Watanabe, y esto le gustó mucho.

Kondo dice que sus juegos favoritos son Winning Eleven Play Maker para Wii. "Me gusta mucho el soccer (...) No hay muchos juegos donde uno pueda tener todo el control, y siempre me da gusto pensar que salga este tipo de juegos."

Para The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora's Mask creó canciones cuyas bases sólo contenían 5 notas: Re, Fa, La, Si y Re (Una octava más alto), correspondientes a los botones A, C inferior, C derecho, C izquierdo y C superior, respectivamente, además de que se utilizaron alteraciones de bemol y sostenido con los botones Z y R, respectivamente.

Algunas de las bandas sonoras de su autoría.

Duck Hunt (1984)
Devil World (con Akito Nakatsuka) (1984)
Super Mario Bros. (1985)
Nazo no Murasame-jou ("The Mysterious Castle of Murasame" (1986)
Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986)
The Legend of Zelda (1986, 1987)
Shin Onigashima (1987)
Super Mario Bros. 2 (1988)
Super Mario Bros. 3 (1988, 1990)
Super Mario World (1991)
The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992)
Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995)
Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (con Yōko Shimomura y Nobuo Uematsu) (1996)
Super Mario 64 (1996)
Star Fox 64 (con Hajime Wakai) (1997)
One Piece (1997 ~ ¿¿??)
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998, 1999)
Super Smash Bros. (con otras personas) (1999)
The Legend of Zelda: Majora's Mask (con Toru Minegishi) (2000)
Super Smash Bros. Melee (con otras personas) (2001)
Super Mario Sunshine (con Shinobu Tanaka) (2002)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (con Kenta Nagata, Hajime Wakai, y Toru Minegishi) (2003)
Super Mario 64 DS (2004)
New Super Mario Bros. (con Hajime Wakai y Asuka Ohta) (2005)
The Legend of Zelda: Twilight Princess (con Toru Minegishi y Asuka Ohta) (2006)
Super Mario Galaxy (con Mahito Yokota) (2007)
Super Smash Bros. Brawl (2008)
New Super Mario Bros. Wii (2009)
The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)
Super Mario Galaxy 2 (2010)



He aquí sus dos temas más conocidos interpretados por la orquesta sinfónica en Play!


http://www.youtube.com/v/eS9qns423sQ?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=eS9qns423sQ


http://www.youtube.com/v/%20I1R2OphpSUs?fs=1

link: http://www.youtube.com/watch?v=I1R2OphpSUs



Bueno pues hasta acá mi primer post, espero que sean buenos conmigo o yo seré perverso con ustedes