epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El himno de los tangos, "La cumparsita"

EL HIMNO DE LOS TANGOS


El himno de los tangos, "La cumparsita"




link: http://www.youtube.com/watch?v=e3ef2Tpe1Wg






musicaLa cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.

El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta - desde Juan d'Arienzo hasta Osvaldo Pugliese - agregaron a su repertorio La cumparsita con éxito.

La cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo


Uruguay

Tango

himno


Famoso compositor uruguayo nacido el 28 de marzo de 1897. Eximio pianista, fue el creador de ese himno tanguero que es La cumparsita, conocido en todo el mundo y del que se han grabado miles de versiones, incluso con cerca de diez letras distintas, dentro de lo que se conoce. La cumparsita fue estrenado por la orquesta de Roberto Firpo en el café La giralda de Montevideo. Durante varios años residió en París, donde entre otras actividades hizo un importante aporte a la música del filme Luces de Buenos Aires protagonizada por Carlos Gardel. Prolífico e incansable creador, son también de su autoría Rosa reseca, Pobre corazón, Yo tuve una novia, Che papusa, oí, Canto por no llorar, La muchacha del circo, Háblame, Son grupos, San Telmo y otros. Su deceso se produjo en la capital cisplatina el 25 de abril de 1948.



cumparsitaEl célebre tango nació como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el Carnaval de 1916. Su nombre, menguado primero en Cumparsita fue transformado después en La cumparsita.


Matos Rodriguez se la llevó al pianista Roberto Firpo, que actuaba en el café La Giralda (Palacio Salvo) en Montevideo. La marcha debió ser convertida en tango, proceso en el cual intervino Carlos Warren, y hasta se le tuvo que añadir una sección, que le faltaba, Firpo utilizó para ello parte de un tango instrumental suyo, La gaucha Manuela.




"La cumparsita" también llegó al cine. En 1947 se estrena la película dirigida por Antonio Monplet, con el nombre del popular tango, con la participación estelar de Hugo del Carril. Fue además el título que le pusieron en España al film "Canción de arrabal", de Enrique Carreras del año 1961.

Finalmente, esta obra tan especial por su espectacular difusión, incomparable en número al resto de los tangos es, en mi opinión, eminentemente instrumental, en apariencia sencilla pero que contiene una melodía atrapante y bella, que posee la peculiar condición de recrearse permanentemente, en una suerte de simbiosis, conforme sea la personalidad musical de su eventual intérprete.


matos rodriguez

El himno de los tangos, "La cumparsita"

0 comentarios - El himno de los tangos, "La cumparsita"

Los comentarios se encuentran cerrados