epelpad

Pie de atleta, hongos entre los dedos

El pie de Atleta es una infección cutánea, ocasionada por hongos que afectan a pies y uñas. Su denominación médica es "tiña podal", también conocido como erosio interdigitales y epidermofitosis interdigitoplantar, que se caracteriza por causar enrojecimiento, aparición de escamas, sudoración, mal olor y comezón.
Pie de atleta, hongos entre los dedos


El término pie de atleta se aplica porque los deportistas tienen que durar largas horas con calzados cerrados que impiden la transpiración, creando una humedad favorable al crecimiento de los hongos. Se trata de una enfermedad causada por la infección y parásitos de alguna de las especies del hongo Trycophyton.

Tres variedades

El dermatólogo Federico Olivo, del Instituto Dermatológico de Santiago, distingue tres variedades principales que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse con agentes bacterianos, como son la forma Intertriginosa, la seca y queratósica y la dishidrosiforme.

La primera afecta las zonas interdigitales (entre los dedos) y de flexión, lugares en los que se presentan mal olor, coloración blanquecina, fisuras dolorosas y una sensación de picazón.

La segunda daña uñas, planta y dorso del pie, dando lugar a la aparición de zonas enrojecidas; descamación, mal olor, comezón y ampollas muy dolorosas.

La deshidrosiforme, ataca superficies laterales, plantas de los pies y dedos, manifestando sensación de quemazón, de escamación, comezón, ampollas (cuyo contenido al principio es un líquido claro y después purulento) y formación de placas redondas color rojo.

Debido a que los hongos responsables de esta afección tienen la capacidad de sobrevivir por periodos prolongados en los restos de piel que se desprenden de los pies del paciente, es fácil que el contagio se genere en lugares donde se suele estar descalzo, como baños de hoteles y gimnasios.

La susceptibilidad a la infección por hongos se incrementa cuando la higiene de los pies es deficiente, calzar zapatos fabricados con materiales sintéticos o bien usar el mismo par todos los días, compartir zapatos, sandalias, calcetines, medias o toallas y acudir a estéticas donde no esterilicen los instrumentos empleados para la pedicura. Ayuda a su propagación permanecer por periodos prolongados con calzado y/o calcetines mojados.

En muchas ocasiones las lesiones se infectan produciendo inflamación e incapacidad al movimiento o realizar sus actividades cotidianas. Este hongo puede diseminarse por auto inoculación o rascado y afectar las manos, región inguinal y las uñas.

¿A quiénes afecta?

Las personas más afectadas por esta patología generalmente son los deportistas o atletas, militares o policías y personas que por su trabajo tienen que durar más de 12 horas y a veces 24.

Medidas de prevención

Para su tratamiento, se recomienda la utilización de antimicóticos como son los azoles y las alilaminas, cremas, ungüentos y pomadas. Entre las recomendaciones para prevenir, sugiere usar una toalla sólo para los pies y secarlos bien.

Lavarse bien las manos si se rasca, cambiarse diario las medias y tender siempre la toalla al sol y cambiarlas cada tres días. Además, usar calizos para un baño utilizado por varias personas.

La naturaleza

A la hora de luchar contra todo tipo de hongo, hay una lista de productos naturales a la disposición, los más conocidos son el yogurt, la sal y el alóe vera, o sábila. El yogurt, sobretodo el elaborado de forma artesanal, está definido como una arma eficaz. Se recomienda frotarlo en los dedos, dejarlo por una hora y enjuagarlo después, se repite tantas veces como sea necesario hasta que el problema desaparezca. Para acelerar la curación se recomienda ingerir un yogurt una vez al día.

Sumergir los pies en dos litros de agua caliente con cuatro cucharadas soperas de sal, puede acabar en unos cuantos días con los hongos que producen esta dolencias. La frecuencia recomendada de esta solución es de un baño diario.

La sábila es una herbolaria ideal para todo tipo de problemas de la piel. En este caso se sugiere la aplicación dos veces al día de pulpa de sábila, sino dispone de la planta, puedes comprar un gel en las herboristerías. También es conveniente el uso de aceite de árbol del té.

8 comentarios - Pie de atleta, hongos entre los dedos

seba_elkabeza +4
Problema con los hongos? (?)
http://media.y8.com/animation/content/wearenotgonnatakeit.swf
Gabito99 +4
seba_elkabeza dijo:Problema con los hongos? (?)
http://media.y8.com/animation/content/wearenotgonnatakeit.swf

loool. me lo escuche todo, esta piolazo el temita