epespad

Twitter Vs Facebook


Twitter Vs Facebook


La variedad de redes sociales disponibles puede resultar algo tedioso para quienes mantienen presencia en cada una ellas, o al menos en las más populares como Facebook o Twitter.

Mantener y gestionar la información y publicación de mensajes en ambas redes sociales a la vez puede convertirse más que en un engorro, en un problema de tiempo y efectividad, que también supone en muchos casos tener que duplicar los procesos para compartir la misma información.

Sin embargo, Twitter acaba de poner tierra de por medio para solucionar esta barrera y permitir a sus usuarios la posibilidad de publicar directamente y de forma automática sus mensajes y Tweets de la red de microblogging en Facebook.

Dicha opción disponible ya en la edición de perfil de la zona de administración de la cuenta, nos permitirá configurar y asociar la cuenta de Facebook donde los mensajes y Tweets serán también publicados.

Sin embargo, esta aparente sencilla actualización, esconde una trasfondo con claras intenciones y objetivos estratégicos. Y para muchos este es sin duda un pequeño aviso del David que se revela contra Goliat en la incesante batalla de los medios y redes sociales.

Casualmente, recientemente destacábamos como Twitter, gracias a la actividad frenética de sus usuarios, había conseguido coronarse como el 'Rey de la información compartida' entre las redes sociales. Y esto no era más que un evidente indicio de que la tendencia a compartir contenidos migraba de forma radical hacia la gran red de microblogging, dejando en evidencia la caída de actividad de los usuarios de Facebook, que mantienen presencia en ambas redes sociales.

Nunca mejor dicho, de esta manera Twitter se dispone a matar dos pájaros de un mismo tiro. Y es que a la vez de posibilitar compartir los mensajes publicados en ambas redes sociales en tiempo real, mantiene el tiempo de permanencia de los mismos en sus páginas evitando así que estos tengan que acceder a su gran y más directo competidor a realizar esta misma tarea.

Todo ello, sumado a la fatiga detectada entre muchos usuarios de Facebook, podría generar un efecto negativo sobre esta red social que comenzaría a ver reducida la actividad de la conversación de sus usuarios en favor de Twitter.
Facebook ya ha superado a Google como el website más popular en el mercado norteamericano y parece que la tendencia es global.
Una empresa tan innovadora como Google seguramente sabe que Internet está cambiando, y que su motor de búsqueda, que tan buenos resultados económicos le ha dado en lo últimos 10 años [gracias a la publicidad], perderá mucho terreno en el futuro próximo. Las personas ya no hacen búsquedas de manera pasiva, ahora interactúan y son más "sociales" en el entorno digital, por lo que nadie duda que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet.

Claro que Google no se quedará de brazos cruzados, todos hemos vistos los intentos que realiza por volverse "social" y sumarse a la ola del social media ¿logrará avanzar en este campo, o ya es demasiado tarde?. Aunque si no logra vencer en este frente, ya tiene otros frentes abiertos en los que le puede dar la pelea, como con los sistemas operativos, servicios en la nube o directamente brindar el acceso a la red.


Volviendo con Facebook y Twitter, se podria decir que no son comparables puesto que son conceptos distintos, pero lo cierto es que, ambas, son redes que comunican personas, que permiten compartir información a traves de enlaces a cualquier sitio en internet y que permiten buscar información en tiempo real [y de una forma más eficiente que los buscadores tradicionales]. Cuál de estas dos redes prevalecerá, ¿Twitter como herramienta social o Facebook como web de relaciones sociales?.


Considerando los modelos de negocio y funcionamiento que tienen actualmente, nos inlicnamos a pensar que debiera prevalecer Twitter debido a su carácter más "abierto", creemos que internet en un futuro se comportará como una gran red social donde las personas interactuen de manera libre [con la debida protección de datos, se espera] si necesitar de tener que ingresar (logearse) a lugares cerrados como Facebook para comunicarse y socializar con sus semejantes, seguirán existiendo este tipo de redes cerradas pero de serán de carácter muy especializado.

Vs



Sin embargo esta percepción podría cambiar: ni Facebook ni Twitter se quedan de brazos cruzados contemplando su éxito actual; en el presente mes de abril, ambas compañias han realizado importantes encuentros para desarrolladores web, donde cada quien ha hecho impresionantes anuncios sobre el futuro de sus respectivas plataformas. Una es el F8 (Facebook) y la otra es Chirp (Twitter) y que ya han motivado a alguno a confirmar que la web 3.0 será semántica, social y a tiempo real...

En dos próximas entradas, haremos nuestro particular análisis sobre el Futuro de Facebook y Twitter especulando también con las posibles implicancias de los anuncios hechos en las conferencias mencionadas.


El Futuro de Internet: Facebook (II)

Facebook ya no es solo una red de amigos. Decíamos en el post anterior sobre el Fururo de Internet (I) que redes como Facebook y Twitter liderarán una nueva internet en detrimento de competidores como Google. Ahora nos centraremos en analizar el caso de Facebook que acaba de hacer impresionantes anuncios en la conferencia F8 para desarrolladores realizada hace un par de semanas.

Facebook es una red social de acceso gratuito en internet, creada a inicios del 2004 y que actualmente ya cuenta con 500 millones de usuarios registrados. La principal utilidad que ofrecia al comienzo era la de conectar personas. Al ingresar a la red podias reencontrarte con personas del mundo real con quienes habias perdido el contacto hace mucho, gracias a la magia de la tecnología podias re-encontrar a los compañeros de colegio, a familiares en paises distantes y muchos otros contactos perdidos en el tiempo.

Era una gran novedad porque al agregarlos como amigos te enterabas de toda su vida y obra. Poco a poco todos querian tener un cuenta en facebook y el morbo de enterarte de la vida de los
demás fue incrementando el número de usuarios.


Con el tiempo, ya tenias agregados a todos tus conocidos, tus compañeros reencontrados, amigos de la infancia perdidos, y no habia más gente que sumar, así que empiezas a agregar a todo el que se cruza por allí. El concepto de "amigos" se desnaturaliza cuando tienenes más de 1000 amigos en Facebook, de los cuales conoces a muy pocos en la vida real, con lo que el ideal de "conectar personas" pierde fuerza.

Además empieza a surgir el problema de la privacidad, las personas empiezan a preocuparse por el hecho que Facebook es dueño de toda la información que publican en la red social, y no solo puede hacer lo que quiera con esa información, sino que cualquiera podria enterarse de sus datos personales [entonces Facebook empieza a manejar politicas de privacidad de datos pero pareciera que el tema no le interesa mucho].

Asi que facebook evoluciona como herramienta social para compartir información, y entienden que para poder seguir creciendo tienen que ir a todo internet, por lo que ahora anuncia que quiere ser una comunidad global donde los usuarios no solo compartan sino que generen contenido vinculado a toda la red.

Creemos que el gran problema que tiene Facebook [aparte del control sobre la privacidad de datos de sus usuarios] es que es una red cerrada, y que internet debe evolucionar más bien a entornos abiertos donde todos puedan particpar y comunicarse sin necesidad de entrar con llave a una casa cerrada.

Al parecer la gente de Facebook se da cuenta que no puede crecer más, que no puede ofrecer más si no es capaz de integrarse con toda la red. Por ello en la conferencia F8 ha desvelado una estratégia que va en esta dirección, con el desafío adicional de controlar el terreno de las recomendaciones y la publicidad basada en gustos.


Facebook alentará a sus usuarios a participar en comunidades virtuales gestionadas de forma similar a un wiki, y cuya finalidad será construir un espacio donde sus miembros intercambien conocimientos sobre una determinada materia. Y dará pasos para hacerse con la identidad online del usuario a traves de Facebook Conect, el botón de “me gusta” podrá incluirse en páginas externas a Facebook ofreciendo mayores posibilidades para compartir información entre usuarios. Todo esto gracias al desarrollo de una tecnología llamada Open Graph.



El Open Graph es una combinación de plugins para publicadores, marcado semántico y una API de desarrolladores, que permitirá a los usuarios de Facebook compartir información, recomendaciones y gustos desde cualquier página de internet. Con lo cual, además Facebook podrá ofrecernos una mayor personalización en todos sus servicios.


Y volvemos a enfrentarnos al problema de la privacidad ¿estarán todos los usuarios dispuestos a intercambiar privacidad por personalización? ¿Facebook sabrá demasiado sobre nosotros? A cambio de ofecer mayores servicios y mayor libertad a los usuarios, Facebook podrá hacerse con la capacidad de controlar a los usuarios.

El tiempo dedicado a Facebook representa casi el 10% del tiempo total que dedican los usuarios a la web. Investigaciones previas realizadas por Nielsen en enero de este año, ya arrojaban como resultados valores incluso más amplios, detectando que los usuarios pasan por mes más de 7 horas en la red social, contra menos de 2 horas para sitios como Google, YouTube, Wikipedia o Amazon.
Mi primer pensamiento al leer el título de la noticia en la fuente (“Usuarios web pasan más tiempo en Facebook que en Google”) fue que es algo lógico: un buscador no es un sitio para “pasar tiempo”. Sin embargo, esto no es correcto ya que como bien se indica, las estadísticas para Google incluyen el tiempo en sus otros sitios relacionados, como por ejemplo YouTube, que sí es un sitio para “pasar el tiempo”.

Esto magnifica aún más el logro de Facebook.

Cuánto tiempo pasan los usuarios en determinado sitio web es un valor interesante, pocas veces medido respecto a, por ejemplo, la cantidad de visitas; a pesar de ser muy gráfico sobre determinado portal. Es un valor que grafica gran parte de la satisfacción de los usuarios para con el sitio, además de la oferta que este tiene para que el mismo se quede allí un buen rato. Un sitios con muchas visitas pero poco tiempo en él puede, o bien ser un sitio de consultas rápidas, o un sitio con mucho marketing y buenos enlaces entrantes, entre otras ideas.

En resumidas cuentas, estas estadísticas simplemente certifican lo que mucho ya saben: para muchos usuarios Facebook se ha convertido en el principal contacto con Internet, y mientras sigan sumando servicios y usuarios la tendencia parece seguir.

Sin duda uno ya no entra a internet para buscar algo en Google, sino que ingresamos para interactuar (intercambiar contenidos) con personas y otras "entidades"; por lo que la estrategia de Facebook por una Web social, personalizada y semántica, apunta en dirección correcta. El problema es que lo hace con su modelo cerrado, que busca eliminar la competencia y usar su gran masa de usuarios para hacerse con el control de toda la red.
Esto sin duda implica mucho riesgo, tanto para usuarios como para el propio Facebook, ya que todos los protocolos relativos a Internet deberían ser abiertos y dudamos que "la Red" permita un control unilateral.
Recomiendo la lectura de un artículo de Alex Iskold (ReadWriteWeb) sobre Open Graph y sus implicaciones para usuarios, editores y desarrolladores. En un próximo post intentaremos realizar un análisis de Twitter y lo que puede aportar al futuro de Internet.

0 comentarios - Twitter Vs Facebook