epespad

En la Argentina hay sólo 100 universidades

En la Argentina hay sólo 100 universidades

Datos de la Unesco hablan de 604 instituciones de educación superior, pero apenas el 16,55 por ciento corresponde a casas de altos estudios.

En la Argentina hay sólo 100 universidades


CARTAGENA DE INDIAS (DyN) -- Argentina cuenta con 604 instituciones de educación superior y es uno de los siete sistemas mayores de Latinoamérica, aunque sólo 100 son universidades, según un informe que presentó Unesco en la reunión de Cartagena de Indias, Colombia.
La directora del Instituto de Educación Superior (IESALC) de UNESCO, Ana Gazzola, presidenta de la Conferencia Regional (CRES 2008) que sesiona allí, dijo que en Latinoamérica y el Caribe existen cerca de 8.910 instituciones de enseñanza superior, de las cuales apenas el 13,81 por ciento son universidades, por lo cual el sistema está "altamente desequilibrado".
La especialista venezolana sostuvo que "el crecimiento de centros de educación superior no es un dato aislado, es un indicativo de calidad y, probablemente, de inexistencia de regulación de los sistemas en cada país".
"Normalmente, son las universidades y centros universitarios que pasan por procesos de evaluación, y este es el proceso que asegura la calidad de la enseñanza ofrecida por las instituciones educativas, tenemos un sistema altamente desequilibrado", dijo la directora de IESALC.
Gazzola presentó un panorama de la educación superior en América Latina y el Caribe, en el que se refirió a la fuerte demanda de acceso, a la segmentación entre países, la calidad y la necesidad de aumentar la inversión del PBI en enseñanza universitaria.
Las siete mayores redes de educación superior y universidades las encabeza Brasil con 2.547 institutos y casas de altos estudios, luego se ubica Méjico con 2.397, Perú con 1.139, Argentina con 604, Ecuador con 424, Paraguay con 354 y Colombia con 289 instituciones.
Uno de los mayores contrastes en la región lo constituyeron Méjico y Brasil, que cuentan con los sistemas de postgrado más sólidos y a la vez encabezan los índices de analfabetismo con unos 20 millones de analfabetos de los 37 millones que se cuentan en América Latina y el Caribe.
El estudio se refirió también a la relación entre el Indice de Desarrollo Humano (IDH) y el Producto Bruto Interno (PBI) en inversión en educación.
Para la funcionaria de Unesco los datos son animadores, "pues muestran una tendencia de aumento de inversiones en el área de educación, pero aún son insuficientes".
"El ideal es que los países destinen más recursos como el caso de Cuba, con un 10 por ciento del PBI dirigidos a la enseñanza, que es un ejemplo", sostuvo.
También opinó que los países de la región al menos deberían destinar cerca de un 1 por ciento del PIB para ciencia e investigación, pero estamos muy lejos de eso.
"En América Latina y el Caribe las universidades responden por la producción de un 85 a un 90 por ciento del conocimiento, por lo tanto es necesario que se discuta el papel de la educación superior en la producción del conocimiento en la región, pues las instituciones de enseñanza superior son actores estratégicos para el desarrollo de los países", subrayó.
El Mapa de la Educación Superior (Mesalc), estudio desarrollado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc), reveló según la directora una "realidad de contrastes, desigualdades, pero también de avances".
"La realidad de contrastes impone serios desafíos para gobiernos, organismos y sociedad, incluyendo las instituciones de enseñanza", concluyó.

Universidades e institutos

* 2.547 en Brasil
* 2.397 en Méjico
* 1.139 en Perú
* 604 en Argentina
* 424 en Ecuador
* 354 en Paraguay
* 289 en Colombia


Fuente:http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/06/2008/865116.html

5 comentarios - En la Argentina hay sólo 100 universidades

nachosa77
para que queres mas si acá salen una fortuna!!!
matute512
mira vos che los perucas tienen mas instituciones que nos
dvbdvb
Igual no es lo mismo tenes 2000 universidades de 1000 alumnos, que por ejemplo una UBA o Universidad de Cordoba o demas... o sea creo que falta en algun lado el numero de alumnos por universidad para que sean datos comparables, no?
Tootex
Tiende a ser mas facil tener mas universidades cuando cada alumno paga 70, 100 mil por año
Kano666
Aguante la UNVM!!!!